Blog de Rivendel

diciembre 15, 2006

La screwball comedy2 (directores, actores, filmografía)

Filed under: Cine,Uncategorized — rivendel @ 8:39 am
Tags:

Los directores :
Ernst Lubitsch(1892-1947): Dedicó toda su filmografía a la comedia. Comenzó en el cine mudo y es uno de los pioneros del género. Es el modelo a seguir por muchos de los directores de comedia posteriores. Sus comedias tienen una elegancia y sutileza que casi ningún otro director a conseguido posteriormente. Sus screwball son críticas sutiles a las convenciones sociales y morales de las clases altas. La castidad y fidelidad a la pareja entre sus protagonistas es bastante dudosa.

Howard Hawks(1896-1977): Hawks a dirigido películas de todo tipo de géneros, pero sus comedias son inolvidables. La screwball “La fiera de mi niña” es la obra maestra del género. Destaca en sus comedias la gran personalidad de las protagonistas femeninas, que arrastran a la perdicíon al personaje masculino.

Frank Capra: El director de las clases medias. En sus películas se puede observar la crítica hacia las clases mas acomodadas y su estilo de vida. Siempre defiende el estilo de vida de las clases medias trabajadoras. Le da mucha importancia al goce de cada momento.

George Cukor: Destacan sus comedias con K.Hepburn y C.Grant o con K.Hepburn y S.Tracy. Sus obras siempre tienen grandes personajes femeninos, reivindicativos de los derechos de la mujer. Utiliza mucho el enfrentamiento de sexos como medio hacia la comicidad. Nunca hubo parejas con tanta química como en sus peliculas.

Preston Sturges: Realizó comedias desde un punto de vista de izquierda. Agrío crítico de la pareja tradicional.

Billy wilder: Lo aprendío todo de Lubitsch, hace un estilo de cine parecido pero mas tosco y remarcado. Tiene puntos satíricos excelentes, aunque sea mas inofensivo que su maestro en lo que respecta a la pareja convencional.Tiene películas muy divertidas entre las que destaca “Con faldas y a lo loco”.
Aunque sus films son posteriores a la época dorada de la screwball, cumplen bastantes de los parámetros de este estilo de comedias.

Los protagonistas:
Katharine Hepburn : Brilló especialmente en este tipo de comedias. Sus actuaciones son inolvidables. Nació para este tipo de papeles de mujer segura , independiente, y sin ningun prejuicio. Su química con Cary Grant y Spencer Tracy propiciaron algunos de los mejores momentos de la screwball.

Cary Grant: Muy habitual en este tipo de comedias, hizo tanto de caradura inteligente como de hombre responsable que se ve arrastrado por una mujer imprevisible. Sus actuaciones son siempre brillantes.

Jean Arthur : Comenzó en el cine mudo, y recuerda mucho a ese estilo de actrices, de rostro pálido y mirada melancólica. Merece la pena verla en “Vive como quieras”.

Don Ameche: Inolvidable protagonista de las screwball “Medianoche” y “El diablo dijo no”. En las dos películas hace de hombre granuja y caradura, y su rostro refleja a la perfección esa característica.

Claudette Colbert : Sus personajes desprenden distinción y elegancia, las características que ella destilaba y que la hacian ideal para los personajes de clase alta o que pretendían serlo. Siempre con grandes actuaciones. Inolvidable en “Sucedio una noche”, y ” Medianoche”.

Maurice Chevalier: Actua en la mayoría de las películas de Lubitsch. Sobresaliente “En la viuda alegre”.

Barbara Stanwyck: Destaca su actuación en “Las tres noches de eva”. Actriz morena de estilo atípico para aquella epoca.

Spencer Tracy : Uno de los mejores actores comicos. Alcanzo la cumbre haciendo un tandem brillante con Katharine Hepburn.

Otros protas: Irene Dunne, Charles Boyer, Carole Lombard, Mirna Loy,William powell, James Stewart

Filmografia basica para la feliz locura:
Ernst Lubitsch: La viuda alegre(1934), La octava mujer de barba azul(1938), El bazar de las sorpresas(1940), El pecado de cluny brown(1946), El diablo dijo no(1943), Ser o no ser(1942)

Howark Hawks: La fiera de mi niña(1938), Luna nueva(1940), Me siento rejuvenecer(1952)

George Cukor: Historias de filadelfia(1940), Vivir para gozar(1938), La costilla de adam(1949)
La gran aventura de silvia(1935)

Frank Capra: Sucedió una noche(1934), Vive como quieras(1938)

Billy Wilder: Con faldas y a lo loco(1969), Bésame tonto(1964) , Irma la dulce(1963), Uno,dos,tres(1961)

George stevens:La mujer del año(1942),
Prestos Sturges: Las tres noches de eva(1941)
Leo Mcarey: La pícara puritana(1937)
Gregory La Cava: Al servicio de las damas(1936)
Mitchell Leisen: Medianoche(1939)

Porque revindicarla:
En estos tiempos en los que la comedia esta en su momento mas crítico (siempre con honrosas excepciones)es necesario revisar y reivindicar la comedia del cine clásico. En estas comedias los diálogos inteligentes son un placer para los sentidos, los giros argumentales son realmente extraordinários, y los gags son siempre originales y divertidos .Los espectadores son tratados como adultos y no como niños de seis años a los que hay que remarcarles los chistes una y otra vez. Las películas, la mayoría de las veces sirven para reivindicar o denunciar situaciones injustas que ocurren en la sociedad (la opulencia exagerada, por ejemplo). No se puede decir lo mismo de los films de hoy en día, que no tienen ningun significado, y suelen estar protagonizadas por adolescentes descerebrados que consideran a las mujeres como objetos que les pueden servir para perder su virginidad, o por hombres de mediana edad que solo se dedican a gesticular y repetir la formula del chiste culo pedo pis una y otra vez.
Los papeles femeninos son un caramelo que hoy en día se da rara vez. Las mujeres son tratadas en igualdad e incluso en muchas de las películas son las que entran en acción y arrastran al protagonista masculino. Hoy en dia predominan con mucho los papeles masculinos y las mujeres suelen quedar en un segundo plano(muchas veces como mujer florero.)
Otra razón para ver estas películas son las interpretaciones, hay una calidad en estos actores clásicos, que les hace inigualables, y jamás te puedes imaginar la película que estas viendo con otra actriz o actor de hoy en día. Los actores y actrices clásicos tienen una personalidad en pantalla que los de hoy en día han perdido.

4 comentarios »

  1. hoygan, mandenmen sison tanamables, filmes de la screwball a mi cuenta ernestoh28@hotmail.com, en windousmedia porfavor.
    muchas gracias.

    Comentario por Ernesto — diciembre 17, 2006 @ 1:39 pm | Responder

  2. Amigo Ernesto, lo que nos pide va en contra de nuestro código moral y el de nuestra querida SGAE. Y no creo que sea muy recomendable ir dejando su email tan alegremente.
    Graham, el miércoles en la 2, a las 22.35, Abril, de Nanni Moretti, para su imformación.

    Comentario por Josey Wales — diciembre 17, 2006 @ 3:55 pm | Responder

  3. Ernesto,intentare mandarte alguna peli,aunque a la SGAE no le haga nio pizca gracia.
    Haber si acierto y te la mando,aunque espero que no tengas problemas de espacio en la cuenta,ya que ocupan cacho.

    Amigo josey,intentare ver esa peli tan interesante en mi morada rivendeliana.

    Comentario por graham greene — diciembre 17, 2006 @ 8:42 pm | Responder

  4. Quería hacer un comentario en este completo blog. Es cierto que este subgénero tuvo, digamos una época dorada – años 30 y 40 -, pero también que a lo largo de la historia del cine se han ido haciendo algunas peliculas, que calidad mayor ó menor, entran dentro de este subgenero. Os doy unos ejemplos:
    – “Su juego favorito”, de Hawks en los 60. Muy buena además. Paula Prentiss está genial, digna heredera de la Hepburn y una actriz totalmente desaprovechada.
    – “Qué me pasa, doctor?” de Bogdanovich en los primeros 70. Pareja O,neal – Streisand. Quizá un remake ó homenaje a “La fiera de mi niña”.
    – “Como en los mejores tiempos” de Jay Sandich en el 80. Una historia de Neil Simon con la pareja Goldie Hawn-Chevy Chase.
    – “Entre pillos anda el juego” de Landis en el 83. Esta es superconocida. El homenaje a los clásicos está subrayado por la elección en el reparto del gran Don Ameche.

    Comentario por silvestre — agosto 22, 2007 @ 12:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: