Blog de Rivendel

diciembre 11, 2006

La screwball comedy(significado y caracteristicas)

Filed under: Cine — rivendel @ 1:01 pm

Este subgénero de la comedia americana surgió a mediados de los años treinta y fue muy popular sobre todo durante las décadas de los 30 y los 40. La gran depresión tuvo bastante culpa de su nacimiento, debido a que se utilizó como vía de escape a los problemas que acosaban a la gente en aquella época.

El término screwball comedy significa comedia loca o zigzagueante(toma su nombre de un tipo de lanzamiento de baseball en el que la bola coge diversos efectos), pero la palabra screw por si sola significa tornillo. Creo que este género tiene mucho que ver con estos términos, se podría definir como comedia a la que le falta un tornillo, y en la que los personajes zigzaguean a su libre albedrío, muchas veces resolviendo situaciones o realizando acciones de la forma mas inverosímil.

El decálogo de la excentricidad:
1-Clase alta: Normalmente los personajes pertenecen a las clases altas. Uno de los protagonistas principales suele pertenecer a este estatus social, además de muchos de los secundarios.También puede darse el caso de que los protagonistas sean pícaros de clase baja que se hacen pasar por nobles, conviviendo de esta manera con personajes de esta clase. La mayoría de los protagonistas de clase alta son insumisos a las obligaciones que les impone su clase, y se comportan de manera totalmente contraria a lo que se les exige. Este es el punto de partida de los directores para radiografiar a esta clase social.
Ej1. En “Medianoche” Claudette Colbert(Una timadora de clase baja) se hace pasar por marquesa de Hungría, lo que no sabe es que su marido el marqués aparecerá en escena(Don Ameche,un taxista enamorado de ella)
Ej2. K.Hepburn en “Vivir para gozar” es una jovencita de la alta sociedad que trae de cabeza a su respetable familia porque no se comporta como debiera.

2-Locura: Los protagonistas de estas películas se dejan arrastrar por sus impulsos momentaneos. Nunca respetan ni la moralidad ni los corsés que la clase social en la que viven les impone.
Los mas excéntricos y sorprendentes personajes desfilan por la pantalla. Aunque a primera vista parezcan inofensivos, no te fies, sus acciones pueden desorientarte;
Mujeres con leones como mascota, inspectores de policía que no sabrían ni volver a su hogar solos, familias enteras que se dedican a convertir su casa en una oficina de trabajos estrambóticos, maridos que raptan a sus propias mujeres, científicos que con una mezcla hecha por un mono rejuvenecen 20 años y vuelven a ser niños, finas mujeres que descubren que su verdadera vocación es la fontanería, hombres travestidos, mujeres adineradas que se escapan con gamberros de la clase baja,etc.

3-La locura es contagiosa: Los personajes que parecen “cuerdos”(quiero decir con esto, que hacen lo que se prevee de ellos) al principio de la película, puede que no acaben de esa misma manera, al ser contagiados por los personajes extravagantes. La locura es un virus que se contagia.
Ej. En “Vive como quieras” los serios ejecutivos eternamente tristes acaban la película cantando y pasandolo en grande influenciados por el abuelo de la familia protagonista, que habia pertenecido a ese mundillo y lo habia dejado todo hacia años.

4-Mujer: Es un aspecto muy interesante de estas películas. En general las mujeres son las que llevan la voz cantante , las que sostienen la trama con sus acciones. El protagonista masculino se ve arrastrado hacia situaciones inverosímiles por las féminas. Las mujeres suelen ser de carácter fuerte, valientes, insumisas hacia los corses sociales que las atan, libres, activas.
A través de estas películas se pueden detectar los cambios que se estan empezando a producir en la sociedad norteamericana en relación a las mujeres, se vislumbra el inicio de la lucha de estas hacia la igualdad.
Sin duda la gran abanderada de estos caracteres es Katharine Hepburn.
Ej: En “La fiera de mi niña” Cary Grant se ve arrastrado durante toda la pelicula por los tejemanejes de Katharine, muy a pesar suyo.

5-Hombre: Compañeros de las mujeres, nunca se presentan como héroes, sino como amigos de ellas en pie de igualdad. Dos tipos de hombres fundamentales:
-Débiles,inocentes,torpes y responsables ,arrastrados por el carácter de la mujer hacia la insensatez.
-Pillos holgazanes de clases bajas medias, que se comportan como sus compañeras de aventuras, intentando parasitar a las clases altas, o entrando en el juego de estas mujeres “poco cuerdas” desde el primer momento. Algunas veces son ellos los que llegan a la vida de la mujer y las arrastran hacia sus embrollos, pero en estos casos las protagonistas suelen tener predisposición para ello, y solo necesitan un empujoncito.
Ej.En “Las tres noches de eva” el protagonista es un hombre inseguro, torpe e inocente, y una familia de timadores de cartas(a la que pertenece la fémina protagonista) le estafará fácilmente.

6-Ritmo: El ritmo es trepidante, las situaciones humorísticas se enlazan unas detras de otras en una sucesión continua. Los enredos a los que se ve sometida la pareja protagonista ocupan toda la trama de la película.
Ej: En “La fiera de mi niña” se pasa de una situación en que los protagonistas están en el campo directamente a estar encerrados en la cárcel, casi sin tiempo para respirar.

7-Diálogos: Son inteligentes y muy ingeniosos, suelen tener dobles sentidos y mucha carga irónica, además de ser divertidos. Los personajes se desprenden de ellos a altas velocidades pero en estas películas los recursos de guión parecen infinitos.

8-Romance: Normalmente el final de la pelicula es la historia de amor entre los protagonistas,que en un principio tenían impedido su amor por su distinta condición(distintas clases sociales) ,o bien son una pareja separada que durante el transcurso del film se reconcilia, o son una pareja de casados que entra en conflicto. La batalla de sexos es uno de los elementos mas usuales . Además el dinero siempre queda al margen y al final los protagonistas se casan por amor.
Ej.en “La costilla de adam”Hepburn y Tracy se pasan toda la película en un enfrentamiento continuo y acaban reconciliandose.

9-Mensaje: Tras una historia sencilla, se suele esconder una crítica a las clases mas acomodadas y a sus costumbres (estupidas) . Además también se hace hincapié en mostrar la ridiculez de personas (de altos puestos) obsesionadas con el trabajo e incapaces de aprovechar su tiempo en disfrutar de la vida . Se suele dar un mensaje a favor de abandonar los complejos y los barrotes sociales, disfrutar de las pequeñas cosas y vivir los momentos intensamente.

10-Optimismo: Todo es optimista en estas películas, desde los personajes, hasta los finales de los films.
Por tanto, son ideales para curar depresiones y tristezas momentaneas.

34 comentarios »

  1. Es posible que nos estemos perdiendo grandes películas por fijarnos únicamente en cosas de los 70 en adelante.
    No hace mucho ví una película que echaron muy tarde en la 2. Se trata de “Un, dos, tres” de Billy Wilder. Os la recomiendo.
    Para más información : http://es.wikipedia.org/wiki/Uno%2C_dos%2C_tres
    La próxima vez que vaya al videoclub lo mismo busco alguna joya de esas décadas, lo que ocurre es que me pasa un poco como con el jazz o la música clásica y es que no sé muy bien por donde empezar.

    Comentario por el rondandor nocturno — diciembre 14, 2006 @ 9:05 pm | Responder

  2. Un,dos,tres es muy buena comedia,es realmente una sátira muy divertida.
    Es difícil encontrar ciertas películas antiguas, lo mejor es bajarlas del emule, ya que una gran cantidad de ellas se pueden encontrar.A veces no traducidas pero si con subtítulos.Te recomiendo todas las comedias que he citado en filmografía para la locura,lo mejor es que empieces por Wilder ya que es el mas facil de encontrar en videoclubs etc,y luego seguro que te entra el gusanillo y buscas comedias más antiguas o pelis de otros generos.Yo tengo bastantes bajadas,asi que tambien me las puedes pedir.

    Comentario por graham greene — diciembre 15, 2006 @ 9:28 am | Responder

  3. ma……

    Comentario por idiotas — marzo 7, 2007 @ 5:25 am | Responder

  4. Yo les recomiendo las películas de Frank Capa, películas como, Sucedió una noche o vive como quieras. Frank Capra fue uno de los que inicio en 1934 este subgénero. Y es precisamente en estas películas en donde se puede apreciar muy bien las características antes descritas.

    Comentario por Sumel — marzo 29, 2007 @ 3:56 pm | Responder

  5. El germen de las screwball comedy lo sitúan los entendidos en The front page, de Milestone (1931), pero la primera película que posee de forma nítida las principales características del género es Sucedió una noche, de Capra (1934).Con la pareja Gable-Colbert.La fiera de mi niña, de Howard Hawks (1938) está considerada la obra cumbre del género, con el incomparable dúo Hepbu-Grant.

    Comentario por EMILIO — mayo 2, 2007 @ 4:13 pm | Responder

  6. Hepburn

    Comentario por EMILIO — mayo 2, 2007 @ 4:14 pm | Responder

  7. Por cierto, que desde los primeros 30 se hizo una saga que comienza con El hombre delgado, en la que la pareja Powell-Loy hacen las delicias del público.Qué manera de beber.Para mí son un antecedente claro de las screwball comedy, eso sí, en tono detectivesco.Geniales.

    Comentario por EMILIO — mayo 2, 2007 @ 4:16 pm | Responder

  8. Y no podemos olvidar My man Godfried (aquí traducida por Al servicio de las damas), de Gregory La Cava y la pareja Powell-Lombard.1936.La de la Lombard, una de las interpretaciones más alocadas de la historia del cine.

    Comentario por EMILIO — mayo 2, 2007 @ 6:57 pm | Responder

  9. Y acabo con My girl friday (Luna nueva en España) de Hawks.1940.Con Grant y R. Russell.Muy buena, pero mucho mejor el remake de Wilder en los 70: Primera plana, con Mattheu y Lemon.Este último mucho mejor en el papel de “chica” que la Russell.Y la mordacidad de Wilder, incomparable.

    Comentario por EMILIO — mayo 2, 2007 @ 7:03 pm | Responder

  10. Oye acerca del decalogo de excentricidad en el punto de la locura puede alguien decirme el nombre de la pelicula que menciona: científicos que con una mezcla hecha por un mono rejuvenecen 20 años y vuelven a ser niños

    Comentario por MIGUEL — mayo 26, 2007 @ 7:28 pm | Responder

  11. Me siento rejuvenecer(1952) Howard Hawks.

    No te la pierdas, vas a pasar un buen rato, tienes mas informacion sobre la screwball en este blog, busca en categorias, cine, y ahi encontraras una lista de actores y peliculas que te recomiendo que no te pierdas.

    Comentario por grahamgreene — mayo 27, 2007 @ 7:12 am | Responder

  12. gracias por la info, te lo agradezco.

    Comentario por miguel — junio 8, 2007 @ 2:21 am | Responder

  13. Estoy leyendo este blog y vuestros comentarios. Es verdad que haya un montón de peliculas buenisimas dentro de este subgenero. Y hay también otras muchas que sin serlo categoricamente pueden claramente añadirseles. Lo que está claro es que en esos año -30 y 40- se hacía un cine muy currado. “Historias de Filadelfia”, “La gran aventura de Silvie”, “Me case con una Bruja” (Esta última con la infra valorada Veronica Lake), etc. Son pelis geniales, divertidas y curativas.

    Comentario por silvestre — agosto 22, 2007 @ 12:14 pm | Responder

  14. heii ammm solo ntre aki para ke me agregen

    pero solo morros guapos

    estoy bonita y pss mis amigos dicen k stoii

    bien buena asi ke si me kieres agregar pss

    ya sabes ,,, becitos chaiito muaxxx….

    Comentario por fernanda-- fer_pink_277@hot.. — octubre 3, 2007 @ 9:27 pm | Responder

  15. Hola! me ha encantado leer esta entrada, he aprendido mucho… Un ejemplo de gran screw ball comedy sería “Bring me up baby”, no? Gracias por compartir conocimientos, no sabía de la existencia de este tipo de comedias, bueno, de que formaran un género estudiado diferenciado!

    Comentario por Eugenio — enero 12, 2009 @ 4:33 pm | Responder

  16. muchas gracias! la pagina esta genial! muy clara y muy bien! Un saludo! y gracias de nuevo!

    Comentario por Beitu — mayo 6, 2009 @ 5:34 pm | Responder

  17. […] película de Capra es un ejemplo más del subgénero de la screwball comedy, una variante de la comedia que tuvo amplio éxito durante las décadas de los 30 y los 40 en […]

    Pingback por Arsénico por compasión: screwball comedy con toques de Enrique Jardiel Poncela « La(s) Noche(s) Americana(s) — mayo 17, 2009 @ 1:56 pm | Responder

  18. […] Puedes profundizar en el tema en esta fantástica entrada. […]

    Pingback por Vive como quieras (1938) « Diario de un cinefilo — enero 20, 2010 @ 6:12 pm | Responder

  19. Personalmente, me gusta más la obra de Preston Sturges que la de Frank Capra.

    Comentario por Xavier Sans Ezquerra — diciembre 11, 2010 @ 8:12 pm | Responder

  20. Para ver información sobre los sitios no utiliceis wikipedia es bastante poco fiable a veces es muy recomendable usar IMDb pero esta es en ingles y Filmaffinity en español son muy buenas y traen muy buena información fiable y contrastada sobre el cine. Tanto películas como actores directores etc..

    Comentario por David — febrero 14, 2011 @ 7:07 pm | Responder

  21. Dicen los que saben que una screwball comedy sería “Noises off!” de Peter Bogdanovich. La peli es divertísima y una locura total. Tienen que verla, sobre todo los que hacen teatro🙂

    Comentario por Lejana — noviembre 30, 2011 @ 3:33 am | Responder

  22. […] psicoanàlisi amb referències al mètode freudià  que es desenvolupa amb les formes d’una screwball comedy clàssica: des que la impetuosa Alma (Leonor Watling), burgesa, culta, germanòfila (com correspon […]

    Pingback por LlegeixB@rcelona » Arxiu del bloc » Barcelona cinema… INCONSCIENTES (Joaquín Oristrell, 2004) — diciembre 23, 2011 @ 2:55 pm | Responder

  23. La cena de los acusados (The thin man, 1934) es un gran ejemplo tambien. La recomiendo junto con toda su saga

    Comentario por Anónimo — diciembre 25, 2011 @ 1:02 pm | Responder

  24. […] a todo aquel género que pasa por sus manos –el cine negro y sus paradigmas en Sidney, la screwball comedy en Punch-drunk love-, decidía comenzar un proyecto en base a la adaptación de una obra literaria […]

    Pingback por Pozos de ambición « elcriticoabulico — febrero 6, 2012 @ 1:29 pm | Responder

  25. Recuerden también a Mitchell Leisen, un gran director de comedia screwball entre los años 30 y 40, por desgracia olvidadísimo! Comedias como: candidata a millonaria, medianoche…..

    Comentario por Tajmahal — abril 16, 2012 @ 8:03 am | Responder

  26. Las peliculas por antonomasia screwball son la fiera de mi niña y que me pasa doctor? son geniales ambas y la segunda es de lo más alocado q he visto,la persecución por las calles de San Francisco no tiene nada q envidiar a la de Bullit! pero en plan cachondeo…..

    Comentario por Anónimo — abril 23, 2012 @ 9:08 am | Responder

  27. ¿Desde cuándo hay igualdad si dices que las mujeres son las que llevan la voz cantante? Menuda falacia es esa “igualdad” que tanto desean ahora sobre todo las feminazis del demonio. Es pura hipocresía digna del más enérgico desprecio.

    Comentario por Anónimo — abril 7, 2013 @ 1:22 am | Responder

  28. […] baseball (la palabra ‘screw’ por si sola significa tornillo). Según el ‘Blog de Rivendel’ (https://rivendel.wordpress.com/2006/12/11/la-screwball-comedysignificado-y-caracteristicas/), el “género tiene mucho que ver con estos términos, se podría definir como comedia a la que […]

    Pingback por El vestuario para la comedia en el cine. Robert Kalloch y la ‘screwball comedy’ | VESTUARIO ESCÉNICO — abril 7, 2013 @ 7:54 pm | Responder

  29. naturally like your web-site but you have to take a look at the spelling on several of your posts.
    Many of them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome to tell the
    reality on the other hand I will surely come back again.

    Comentario por online criminal justice certificate — mayo 3, 2013 @ 8:01 pm | Responder

  30. You could definitely see your expertise in the article you write.
    The world hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to
    say how they believe. At all times go after your heart.

    Comentario por describes it — mayo 6, 2013 @ 10:11 pm | Responder

  31. He estado navegando por la red durante más de 3 horas hoy, y no he hallado un artículo tan acertado como el tuyo.
    Según entiendo, si todos los webmasters publicasen tan estupendo contenido, internet sería mucho
    más útil. Quisiera felicitarte por esta entrada. Un saludo y muchas
    gracias.

    Comentario por http://piensos.ireallylikefood.com/ — mayo 13, 2013 @ 10:10 pm | Responder

  32. dj hire perth

    blog topic

    Trackback por dj hire perth — enero 7, 2015 @ 2:52 pm | Responder

  33. mobile DJ hire

    blog topic

    Trackback por mobile DJ hire — enero 19, 2015 @ 11:41 am | Responder

  34. top bitcoin exchange

    La screwball comedy(significado y caracteristicas) | Blog de Rivendel

    Trackback por top bitcoin exchange — enero 23, 2015 @ 6:34 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: