Blog de Rivendel

marzo 15, 2007

Paulo Freire sobre la educación bancaria

Filed under: literatura — grahamgreene @ 8:35 am
Tags:

Fragmentos de la obra de Paulo Freire «Pedagogía del oprimido»

En la educación bancaria hay dos tipos de sujetos diferenciados, el educador y el educando(el que es «educado»). El educador es el que sabe, el único que posee conocimientos. Es el que transmite sus conocimientos al educando. El educando recibe todos los conocimientos del educador, sin participar en el proceso, digamos que es como un archivador, en el que se depositan todo tipo de datos, que este va archivando.Esta educación se refiere a la realidad como algo estático, detenido, dividido, con contenidos totalmente ajenos al educanco. El educador es alguien indiscutible que llena como un recipiente a los educancos siempre mediante la narración, dividiendo la realidad en segmentos desvinculados de la totalidad en la que tienen sentido. La palabra se vacía de contenido y se transforma en una palabra hueca, en un verbalismo alienado y alienante. El aprendizaje consiste en la memorización mecánica de los contenidos con los que son llenados los estudiantes. Cuanto mas se dejen llenar , mejores educandos serán. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados que el educanco memoriza y repite. Educadores y educandos se archivan en la medida en que no existe creatividad alguna, ni transformación, ni saber. Solo existe saber en la invención, en la reinvencion, en la búsqueda inquieta, impaciente, permanente que los hombres realizan en el mundo, con el mundo y con los otros. En la visión bancaria de la educación, el conocimiento es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que se juzgan ignorantes. Donación que se basa en una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión: la absolutizacion de la ignorancia según la cual esta se encuentra siempre en el otro. Esta educación refleja la sociedad opresora siendo una dimensión de la cultura del silencio.

Cuanto mas se ejerciten los educandos en el archivo de los depósitos que les son hechos, tanto menos desarrollaran la conciencia critica de la cual resultaría su inserción en el mundo, como transformadores de el. Cuanto mas se les imponga pasividad, tanto mas tenderán a adaptarse al mundo en vez de transformalo. Se estimula así su ingenuidad y no su criticidad, satisfaciendo así los intereses de los opresores. Están mejor adaptados para su mejor dominación. Los oprimidos están en la estructura que les transforma en seres para otro, en vez de en seres para si. En las clases verbalistas, en los métodos de evaluación de los conocimientos, en el denominado control de lectura, en la distancia que existe entre el educador y el educando, en la indicación bibliográfica, existe siempre la connotacion digestiva y la prohibición de pensar.
El educador bancario no puede percibir que la vida humana solo tiene sentido en la comunicación. La falsa comprensión de los hombres a los que se reduce a meros objetos, hace que estos se vuelvan necrofilos. El individuo necrofilo ama todo lo que no crece, todo lo que es mecánico. Se mueve por el deseo de convertir lo orgánico en inorgánico, de mirar la vida mecánicamente como si todas las personas vivientes fuesen objetos. Todos los procesos, sentimientos y pensamientos de vida se transforman en cosas. La memoria y no la experiencia, tener y no ser es lo que cuenta. La opresión, que no es sino un control aplastador es necrofila. Se nutre del amor a la muerte y no del amor a la vida. Cuando por algún motivo los hombres descubren su incapacidad para desarrollar el uso de sus facultades, sufren. Intentan entonces recuperar su capacidad de acción, y una forma de hacerlo es someterse a una persona o grupo que tenga poder y identificarse con ello. Por esta participación simbólica en la vida de otra persona , el hombre tiene la ilusión de actuar. Sin embargo no hace otra cosa que someterse a los que actúan y convertirse en una parte de ellos. Violencia seria, como de hecho lo es, que los hombres, seres históricos y necesariamente insertos en un movimiento de búsqueda con otros hombres, no fuesen el sujeto de su propio movimiento. Es por ello que cualquiera que sea la situación en que algunos hombres prohiban a otros que sean sujetos de su búsqueda, se instaura como una situación violenta. No importan los medios para llevar a cabo la prohibición. Hacerlos objetos es enajenarlos de sus decisiones, que son transferidos a otro u otros.

40 comentarios »

  1. megustaria que ofresiaeran mas informacion sobre este tema ya me encuentro haciendo mi tesisi sobre este fenomeno

    Comentarios por nestor — abril 7, 2007 @ 3:51 pm | Responder

  2. NECESITAMOS TODOS SABER MAS SOBRE LA EDUCACION BANCARIA

    Comentarios por MARBELIA MARTINEZ — May 20, 2007 @ 12:44 am | Responder

  3. Todos los docentes deberían conocer este artículo que les permita reflexionar sobre su labor docente

    Comentarios por emy — septiembre 13, 2007 @ 1:46 am | Responder

  4. Che no entiendo nada…
    osea… den mas info!
    no encuentro nada en ningun lado…
    o.0

    Comentarios por VANe — julio 15, 2008 @ 8:47 pm | Responder

    • evidentemente no has comprendido nada… quiza si pusieras mas empeño en la busqueda, en internet, en bibliotecas, por el nombre del autor, por sus obras, por palabras claves, seguramente encontrarias. no esperes que te lo den en bandeja es quiza lo que freire te responderia

      Comentarios por silvina — agosto 29, 2009 @ 10:45 pm | Responder

      • jajajajajjajajaja

        Comentarios por Elle — febrero 3, 2016 @ 4:32 pm

  5. quisiera mas informacion sobre educacion bancaria

    Comentarios por YOVI — May 6, 2009 @ 6:26 pm | Responder

  6. Muy buen post,, felicidades

    Comentarios por Cesar Escamilla — julio 16, 2009 @ 8:46 pm | Responder

  7. La verdad yo entendi todo lo que quizo decir freire con la educacion bancaria… para los que no lo entendieron lean varias veces el escrito porque no siempre se entiende un tema con una sola leida… para uno comprender bien un tema tiene por lo menos q leerlo mas de dos veces… eso es para lo que no entendieron y que todo quieren que se lo den desmenusadito…

    Comentarios por luis alberto avila ruidiaz — octubre 23, 2009 @ 12:46 pm | Responder

  8. muchas gracias por haber publicado estos comentarios hacerca de la educacion bancaria y la pedagogiá del oprimido, me ha ayudado en un trabajo que es muy importante, muchas gracias por haber recapitulado los puntos mas importantes de estas obras de paulo freire, mil gracias de antemano, y suerte con tus estudios….XD

    Comentarios por x64 — noviembre 8, 2009 @ 1:19 am | Responder

  9. muy bueno

    Comentarios por Anónimo — marzo 13, 2010 @ 7:28 pm | Responder

  10. Muy buena información la que se proporciona, me fué muy util para complementar mi ensayo sobre la educación bancaria, gracias.

    Comentarios por mephisto89 — abril 14, 2010 @ 3:15 am | Responder

  11. chinguen todos asu madre

    Comentarios por Anónimo — May 3, 2011 @ 10:32 pm | Responder

    • esa es una actitud de la educación bancaria ya que impartes una disciplina makiiiiiiiiiiiii , monstruo. Comentario opuesto a las innovaciones ya que «chinguen» es un proceso reaccionario de la educación tradicional ….. bueno makiiii ya sabes la próxima vez habla con autoridad ok? suerte en la vida fenómeno!

      Comentarios por Anónimo — diciembre 16, 2013 @ 6:45 pm | Responder

  12. Gracias. De gran aportación!

    Comentarios por Elsa HeRa — octubre 15, 2011 @ 4:32 pm | Responder

  13. por una educacion innovadora

    Comentarios por Anónimo — febrero 24, 2012 @ 7:46 pm | Responder

  14. esta muy bueno el texto,me permite reflexionar desde ya como ser una buena docente

    Comentarios por yen — abril 20, 2012 @ 11:57 am | Responder

  15. que genialidad este hombre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentarios por Anónimo — May 21, 2012 @ 1:32 am | Responder

  16. Yo creo es correcto lo que dice este hombre, me ayudo mucho a comprender sobre la Práctica Docente, ya que empecé esa carrera y me encanta amo enseñar. Hay que leer mas para comprender.

    Comentarios por susana — May 27, 2012 @ 11:22 pm | Responder

  17. Quisiera tener mas tiempo para leer, me encanta aprender, me encanta enseñar. no veo la hora de recibirme para enseñar. Este tema no era muy conocido, pregunté a varios docentes y no conocían el tema. Gracias

    Comentarios por susana — May 27, 2012 @ 11:30 pm | Responder

  18. Gracias a Dios yo tengo unos excelentes tutores en el CEA es un centro de estudios del agua donde lo primero que hicieron fue hablarnos de Paulo Freire y nos daban dos o tres articulos o fragmento de este maravolloso hombre, y al principio todos y todas nos quedamos sin decir nada solo escuchar las palabras de este hombre en escrito,,,, y al leer la educación bancaria muchas de nosotras y nosotros recordabamos la educación de nuestra infancia y que hoy día existen maestras y maestros con esa conducta bancaria donde el silencio es el amigo del educador o educadora; mientras los y las educando le hacen creer que estan alli, pero sus pensamientos estan en sus problemas del dia a dia; es necesario que lean una y otra vez para que puedan apreciar lo que este gran maestro nos quiere decir y sin ofender a nadie de nosotras y nosotros, solo que existen personas que interpretan rápidamente, mientras que hay otras personas que tienen que re leer y es allí donde se entiende el mensaje de PAULO FREIRE ….. SIGAMOS ADELANTE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE LA MAESTRA Y EL MAESTRO DEBEN ESTAR ACTUALIZADO SIEMPRE…….. UN GRAN ABRAZO

    Comentarios por Maritza Guevara — junio 6, 2012 @ 1:05 am | Responder

  19. gracias a todos los que acen posible que la pedagogia del oprimido siga saliendo en el cea (centro de estudios avansados), nos enseñan mucho de este hombre que es paulo freire sus reseña incluso estoy leyendo el libro de la pedagogia del orpimido si son 175 hojas pero cuando le agarras sabor no se siente lo que estas leyendo les doy un consejo adentrense a la lectura y sabran de lo que abla realmente paulo freire

    Comentarios por Anónimo — septiembre 1, 2012 @ 8:02 pm | Responder

    • chequea tu ortografia

      Comentarios por Anónimo — noviembre 2, 2012 @ 12:10 am | Responder

  20. Cada compañero que lee esto, esta obligado a reproducir con quienes lo rodean. Con hechos vivenciales para no seguir siendo engañados.

    Comentarios por Ismael Aguirre — diciembre 5, 2012 @ 11:40 pm | Responder

  21. NECESITO MAS CLARIDAD PARA ENTENDER LA EDUCACION BANCARIA.. POR QUE LO DE BANCARIA..???

    Comentarios por Anónimo — May 4, 2013 @ 2:46 pm | Responder

    • La educación bancaria se sigue practicando dentro de nuestras aulas nuestro deber como profesores es de ser mediadores y también de aprender de nuestros alumnos, para una mejor educación el aprendizaje es bidireccional.

      Comentarios por Susana Gómez — May 10, 2013 @ 2:45 am | Responder

      • claro nadie sabe todo, también los educadores aprenden de los educandos, por eso dejo esta frase. No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados. bendiciones alli tuta

        Comentarios por Giovanico pastuña — julio 8, 2013 @ 1:25 am

  22. alguien me puededar unos cuantos ejemplo de la educacion bancaria??

    Comentarios por Anónimo — junio 6, 2013 @ 3:30 am | Responder

  23. es re facil porque no entienden? es que con la educacion bancaria los alumnos son entes pasivos y totalmente dominados por lo que el docente o la misma escuela pretenda de los alumnos,freire pide que seamos criticos y reflexivos y no copiemos los conceptos sino qe los reformulemos y los reinventemos, ser activos, no un simple «archivador» de los conocimientos que nos brinden sino comprenderlos para saber si en realidad son asi o si no quieren que seamos seres pensantes porque dejariamos de ser oprimidos

    Comentarios por Anónimo — julio 5, 2013 @ 7:17 pm | Responder

  24. buenazo me ayudó mucho para mi trabajo, bueno hablando de la educación bancaria, viendo en la realidad y en la actualidad sigue, en algunas comunidades siendo educación bancaria, esperemos en todos los ambientes educativas sean educación liberadora. bendiciones. shuktak punchakama.

    Comentarios por Anónimo — julio 8, 2013 @ 1:15 am | Responder

  25. Buenísimo, es un resumen del tema muy bueno. Cuando lo leía me iba dando cuenta de algunas cosas, muchas gracias! Me sirvió mucho para el trabajo 😀

    Comentarios por Lucía — octubre 7, 2013 @ 11:12 am | Responder

  26. es imprescindible considerar que en el momento mas apremiante y necesario haya surgido para las mentes intelectuales los pensamientos de libertad expuesto desde la óptica de la educación sumativa. donde era interesante la acumulación de saberes externos irrefutables; que eran admitidos sin el proceso del análisis del contenido. Con esta forma de pensamiento aún quedan personas que inducen en los estudiantes como si tal comportamiento es modelo a copiar y actitudinizarlo frente a los demás. Lamentablemente, va llegando a su fin en muchas décadas se han plasmado analíticamente la evolución de la calidad de la educación. y a{un perdura tomar la educación como un modo de desear tomar el mundo mediante la formación de la conciencia. Pero llegará el día en que la globalización inventada por el opresor del mundo terminará, sumergido en su propio veneno.

    Comentarios por Anónimo — octubre 25, 2013 @ 3:48 am | Responder

  27. enteresante, ami en los personal me ayudos muchisimo maria estela

    Comentarios por Anónimo — marzo 29, 2014 @ 5:16 pm | Responder

  28. Excelente!!

    Comentarios por Anónimo — septiembre 15, 2014 @ 12:22 am | Responder

  29. excelente,
    muy buen articulo

    Comentarios por Anónimo — diciembre 7, 2015 @ 1:04 am | Responder

  30. hay mucha información muy buena

    Comentarios por Anónimo — febrero 21, 2016 @ 11:23 pm | Responder

  31. Muchas gracias, me ha servido de mucho, sintetizado y contiene la esencia de su trabajo. Es inspirador este hombre. A y para lo de arriba lean, que esto es material completarío.

    Comentarios por Akane — noviembre 3, 2017 @ 10:43 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.