Blog de Rivendel

febrero 26, 2007

La resistencia del pueblo Kurdo(Situación actual en Turquía)

Filed under: erresistentzia,política,sociedad — grahamgreene @ 12:59 pm
Tags:

“En todos estos años Turquía ha continuado con una política de genocidio contra el pueblo Kurdo. Su candidatura al ingreso de la Unión Europea, no ha modificado su política contra el pueblo Kurdo, incumpliendo las recomendaciones: siguen siendo habituales las torturas y desapariciones; la lengua Kurda, a pesar de las declaraciones del gobierno turco no se puede utilizar; la libertad de asociación ha vuelto a ser conculcada ilegalizando al HADEP, a los pocos meses de que el tribunal de Estrasburgo condenara a Turquía por la idealización del DEP, cuatro de sus diputados siguen en la cárcel entre ellos Leila Zana por haber cometido el delito de pedir la paz para los turcos y los Kurdos, y una solución política a la cuestión kurda.

La pasividad cómplice internacional ante el genocidio de los kurdos, la negación de sus derechos en todos los países en que esta repartido, especialmente Turquía, la doble moral e hipocresía a la hora de utilizar la cuestión kurda para justificar una guerra e invasión injustificable en Irak, convierte a Kurdistan en un instrumento en manos de EEUU y sus aliados.

A pesar de lo desconcertante de esta alianza del UPK y PDK con los EEUU en Irak, no debemos de perder de vista la cuestión kurda en general, y no condenar a todos los kurdos por las politicas de dos partidos que no estan a la altura de las justas reivindicaciones de este pueblo.”Aurora Lago http://www.centrokurdistan.org/

SITUACION EN TURQUIA
En esta entrevista se comenta la situación del kurdistan turco.
Veysi Altay: ‘Las reformas que el Gobierno prometió a los kurdos no se están llevando a la práctica’
Andrés Mourenza / Sinem Gülçiçek
Estambul 2006

Veysi Altay es miembro del Consejo Directivo de la Asociación por los Derechos Humanos (IHD) en Estambul. Esta ONG trata, desde su fundación en 1986, diversos temas relacionados con los derechos de las minorías étnicas de Turquía y, en especial, los relacionados con el conflicto kurdo. En la entrevista, Altay manifiesta su desconfianza en las reformas que ha emprendido el Gobierno turco para garantizar los derechos de los kurdos. Aún así se muestra esperanzado de que Turquía consiga la adhesión a la Unión Europea para que, de esta manera, ‘se pueda hablar de las cosas importantes y avanzar en los derechos humanos’. También repasa la terrible situación social, sobretodo para las mujeres, que se vive en el sudeste.

En los últimos años se han aprobado en Turquía algunas leyes sobre las minorías étnicas con el objetivo de adaptarse a las convenciones de derechos humanos que ha suscrito este país y a los criterios de la Unión Europea. Pero, ¿se han llevado a la práctica?

Veysi Altay.- Sí, se han aprobado estas leyes pero el problema es que no se han puesto en práctica, sólo se han aprobado para cumplir los criterios de la UE.

Los activistas de derechos humanos, muchos de su asociación, han sido perseguidos por el Gobierno turco. ¿Cuál es la razón de esta presión?

V.A.- IHD trabaja en 27 temas entre los cuales se hallan los crímenes del Estado contra individuos, la quema de pueblos por parte del ejército… Estos crímenes los ha cometido el Estado y nosotros luchamos contra ellos pero el Estado quiere impedirlo.Es normal que lo haga, pero los métodos que ha empleado han sido muy crueles.

El 12 de agosto, el primer ministro, Recep Tayyip Erodgan afirmó que el problema kurdo puede arreglarse con más democracia. Estas declaraciones han sido calificadas de históricas. ¿Ha ayudado a mejorar las relaciones entre kurdos y turcos?

V.A.- Que el problema kurdo se arregla con más democracia es verdad, en este aspecto aceptamos lo dicho por Erdogan, pero el problema no acaba ahí. Es fácil darle un nombre al conflicto, pero anteriormente [el ex presidente] Demirel ya aceptó que existía el problema y, aún así, no avanzó. No nos parecen sinceros los pasos que ha dado el Estado.

Entre dos y tres millones de personas fueron forzadas a abandonar sus hogares durante los años más duros del conflicto (1984-1999). Ahora ha sido aprobada la Ley para la compensación de daños provocados por el terrorismo y por la luha contra el terrorismo. ¿Puede hacer una valoración de esta ley?

V.A.- Esta ley se aprobó por la presión de la Unión Europea. La gente que vivía en el sureste emigró obligada. Existen pueblos que el Estado quemó y destruyó completamente. Con esta ley se pretende ayudar a esta gente pero no es suficiente porque existen problemas que no se resuelven sólo con dinero, como la gente que ha perdido una pierna por las minas antipersonales o aquellos a los que han asesinado a sus familiares. El Estado tiene que pedir perdón.

Los kurdos son los más favorables de Turquía a la entrada en la UE (Según una encuesta difundida por la cadena NTV, en Diyarbakir los partidarios de la adhesión son el 82 por ciento de la población). ¿Se piensa que la Unión Europea puede ayudar a solucionar el conflicto?

V.A.- Para mí es positivo que Turquía entre en la UE porque así se podrá discutir más fácilmente de temas importantes. Turquía tiene que entrar en la Unión Europea porque así podrá avanzar en la cuestión de los derechos humanos. Los kurdos apoyan esta adhesión porque creen que así podrán conquistar más derechos.

Tuncer Bakirhan, el líder del Partido de la Democracia Popular (Dehap, pro-kurdo) se quejó de que la UE quiere reducir el tema kurdo a un problema derechos humanos pero también es político, económico…

V.A.- Cuando hablamos de derechos humanos también se incluyen los aspectos económicos, políticos, el derecho a la vida… como dice Bakirhan, el problema kurdo es económico y social. Para solucionarlo hay que cambiar la ley de partidos políticos y reducir la barrera electoral (diez por ciento). Este es el problema democrático.
Hoy, los kurdos no pueden estudiar en su lengua. En la televisión tan sólo hay media hora diaria de emisiones en kurdo en el canal público TRT3 y es a las seis de la mañana. Además únicamente se pueden ver documentales y noticias sobre Erdogan.
Se debe dar la posibilidad de que los políticos kurdos accedan al parlamento nacional y que los kurdos puedan estudiar en su lengua. Y, lo más importante, los militares deben dejar de intervenir en el poder civil.

Este verano el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) retomó la violencia, según ha dicho, por la lentitud de las reformas. Pero el 20 de agosto decretó una tregua que, a diferencia de las de los años 1993, 1995 y 1998, no fue reconocida por el Gobierno. ¿Cuáles han sido las consecuencias de estos sucesos?

V.A.- El PKK ha decretado varias treguas en los últimos años que provocaron un mejor ambiente para la resolución del conflicto. Pero el Estado no hizo nada y por eso el PKK ha vuelto a las armas de nuevo. El Estado ha tenido la posibilidad de resolver el conflicto y, sin embargo, la ha desaprovechado. El PKK quería una solución pero el Estado ha actuado como si no existiese el problema kurdo, han dicho que es, sólamente, un problema de terrorismo. Por ejemplo, no han mantenido reuniones con Öcalan [líder del PKK] desde hace seis meses y medio.

La Unión Europea ha ofrecido su ayuda a los líderes kurdos a cambio de que se alejen de Öcalan aunque, por ejemplo, el presidente del Parlamento Kurdo en el Exilio, Ali Yigit, ha respondido que los kurdos no renunciarán a Öcalan como su líder. ¿IHD que piensa de esto?

V.A.- El comportamiento de la UE no es justo. No se pueden poner condiciones a los derechos humanos ni se pueden ofrecer concesiones a cambio de condiciones. No se puede separar a Öcalan de la resolución del conflicto porque eso quiere decir no resolverlo. El pueblo kurdo sigue viendo a Öcalan como a su líder, por eso no pueden ser separados.

¿Puede dar alguna información más acerca de la situación carcelaria en que se encuentra el líder del PKK Abdullah Öcalan?

V.A.- Ahora está viviendo en condiciones infrahumanas, en la isla-prisión de Imrali. No puede hablar por telefóno ni dejan que su familia o abogados le visiten. Es como dejar morir a una persona.

En los últimos años han surgido, aparte del Dehap, nuevos partidos que defiende la causa kurda: el Movimiento Sociedad Democrática (DTH) de Leyla Zana, el Partido de los Derechos y las Libertades (Hak-Par) de Abdulmelik Firat… ¿Puede esto ayudar a normalizar la política turca y kurda?

V.A.- En democracia es normal que existan partidos con ideas diversas. Al Dehap quieren cerrarlo, pero ahora hay otros partidos. Aun así no se ha rebajado la barrera electoral y los kurdos no pueden estar representados. Esta barrera electoral, del diez por ciento, es un handicap para los kurdos. El Dehap ha ganado las elecciones en 57 ciudades pero no hay diálogo con él por lo que no tiene muchas posibilidades de actuacióna. Las personas que votan a los partidos que defienden la causa kurda deberían poder estar representados en el Parlamento.

¿Cómo es la situación en las localidades gobernadas por el Dehap?

V.A.- Las relaciones del Gobierno con los municipios gobernados por el Dehap es diferente de la que mantiene con los gobernados por otros partidos, por lo que los kurdos tienen menos posibilidades. Sería bueno que se hiciese una discriminación positiva con las ciudades gobernadas por el Dehap, dar más dinero, ofrecer mayores expectativas, porque partimos de una situación
en la que la gente que vive en esas ciudades tiene un menor nivel de vida que el resto desde hace mucho tiempo.

La zona kurda de Turquía recibe menos ayudas y esta empobrecida por quince años de conflicto ¿Cuál es la situación social?

V.A.- El mayor deseo de esta gente es vivir tranquilamente. Esto, en realidad, está mal, ya que no tendría porqué existir este deseo. Quieren expectativas decentes sin que tengan que morir por ello, quieren vivir en paz. Y después de esto quieren un mejor sistema de salud, de educación. En el sudeste hay 25.000 niños de la calle e ir a la universidad es casi imposible porque no llega la educación.
Además, la gente no quiere ir al sudeste. Los médicos o los profesores rechazan puestos de trabajo allá porque tienen miedo. Ya se vió en Semdinli donde pusieron una bomba en un lugar de trabajo. Por eso la gente no quiere ir a esas ciudades.

¿Y la situación de la mujer?

V.A.- Todavía se dan algunos casos de asesinatos por honor [jóvenes asesinadas por su familia porque consideran que han mantenido una relación no permisible], e incluso hasta hace unos años existían las leyes que rebajaban las condenas para este tipo de asesinatos. Pero esto no es sólamente un problema del sudeste, sino que es una de las características que permanecen de la sociedad feudal.

Versión traducida al español por Andrés Mourenza

Enlaces relacionados con el pueblo kurdo:

http://www.centrokurdistan.org/

http://www.nodo50.org/kurdistan/historia.htm

http://www.rebelion.org/internacional/030320daverio.htm

http://www.kurdos.org/secciones/monograficos02.htm

About these ads

10 comentarios »

  1. Otra masacre mas de Turquia contra el pueblo Kurdo, estoy seguro que otros tomaran el relevo de Ocalan.Que verguenza, estaba claro que esto iba a suceder, os dejo la noticia:
    Ankara niega haber envenenado al líder kurdo Ocalan en la cárcel

    El Ministerio turco de Justicia ha negado hoy haber envenenado al líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdula Ocalan, que está encarcelado desde 1999.

    El Ministerio emitió hoy un comunicado con este desmentido, después de que los abogados de Ocalan aseguraran a la prensa en Roma que los análisis de laboratorio hechos al dirigente kurdo presentaban un nivel mucho más alto que el normal de estroncio y cromo.

    Los letrados señalaron que habían comunicado a varias instituciones europeas el contenido del informe y que creían que la vida de Ocalan corre un serio y grave peligro.

    Ocalan fue capturado en 1999 en la embajada de Grecia en Nairobi (Kenia) por agentes turcos, que lo trasladaron con ayuda de la CIA a Turquía, donde permanece desde entonces encarcelado en la isla de Imrali.

    Su partido, el PKK, que declaró un alto el fuego unilateral el año pasado, se levantó en armas en 1984 para reclamar la autonomía política de 15 millones de kurdos y, desde entonces, más de 35.000 miembros de esta etnia han muerto en la guerra sin declarar con Turquía.

    La televisión turca anunció hoy que el Ejército ha organizado una masiva operación militar en el sureste de Turquía para prevenir que los rebeldes del PKK se infiltren en el país desde el norte de Irak, donde tienen su base principal de actuación.
    Noticia sacada de terra,del dos de marzo, osea hoy.

    Comentario por grahamgreene — marzo 2, 2007 @ 3:03 pm | Responder

  2. Un millón de críticas a Ankara por no querer construir la paz con el pueblo kurdo

    Laia Altarriba
    Gara
    Respondiendo a la llamada del DTP, alrededor de un millón de personas acudió a la celebración del Newroz en Diyarbakir. Las intervenciones de los líderes kurdos estuvieron marcadas por las críticas a un Gobierno turco que, según ellos, no ha cumplido ninguna de las promesas que hizo para lograr la paz y mejorar la situación de la población kurda.

    A los cientos de miles de kurdos que desde primera hora de la mañana del viernes se acercaban al descampado situado las afueras de Diyarbakir y que acogía las celebraciones del Newroz, el año nuevo kurdo, les esperaba un cálido saludo de su líder encarcelado, Abdullah Ocalan, a quién todos llaman «Apo», tío en kurdo. Les escribía desde la cárcel donde le tienen preso en la isla de Imrali: «Quisiera estar aquí hoy para celebrar el Newroz junto a vosotros». Precisamente, «Biji Serok Apo» (Viva el presidente Apo) fue una de las consignas más coreadas a lo largo de la jornada.

    Cuando aun faltaban horas para que empezasen a hablar los líderes kurdos llegados a Diyarbakir, la explanada que debía acoger los actos de celebración ya estaba teñida con banderas rojas, amarillas y verdes. La combinación de estos tres colores en una misma pieza de ropa está prohibida en Turquía, puesto que son los colores con los que se identifica el pueblo kurdo. Así que la organización repartió cientos de banderas de uno de los tres colores. El resultado fue un gran mar con los colores prohibidos. Entremezcladas se veían banderas con la imagen de Ocalan y pañuelos que combinaban los tres colores kurdos, que se pudieron exhibir sin problemas puesto que la prohibición de mostrar estos símbolos se había relajado coincidiendo con el Newroz. El Gobierno de Ankara es consciente de las consecuencias que tendría perseguir a todos los que las hacían ondear, más en un momento en que acaba de salir sin mucha gloria de la operación terrestre contra el PKK.

    En todos los accesos al lugar de la celebración había controles policiales. Aunque a la mayoría les dejaban pasar sin problemas, registraban con cámaras de vídeo a todos los que se dirigían a los festejos. Para no tener problemas, muchos escondían los colores identificativos de los kurdos cuando pasaban frente a los policías. Aparte de algunas personas que retuvieron para identificar, y pese a la fuerte presencia policial y militar, no hubo ningún incidente remarcable. Eso sí, durante toda la jornada tanto helicópteros militares como aviones a reacción sobrevolaron incesantemente el área que acogió los conciertos y mítines.

    «Promesas convertidas en nada»

    Cuando la explanada estaba abarrotada de gente y banderas, se prendió fuego a la tradicional pira instalada frente al gran escenario. Cientos de brazos levantaron teléfono móvil para inmortalizar este momento, al que le siguieron la música y los bailes, que se detuvieron para escuchar a los representantes políticos kurdos, todos ellos del DTP.

    La mayor parte vestía atuendos tradicionales kurdos, aunque también los había que llevaban la vestimenta habitual de los guerrilleros. El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Diyarbakir, Osman Baydemir. Sus críticas principales, así como las del resto de líderes, estuvieron dirigidas al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por la operación militar contra las bases del PKK en Kurdistán Sur – «La guerra no resolverá el problema kurdo»-, y por el incumplimiento de las promesas hechas durante la campaña electoral de mejorar las condiciones de vida de la población kurda: «El Gobierno ha anunciado en distintas ocasiones paquetes de medidas para mejorar la situación de los kurdos. Hemos estado esperando que llegaran, pero las promesas se han convertido en nada». Tras su intervención volvió a sonar la música, acallada cuando Leyla Zana, una de las principales líderes del movimiento kurdo, agarró el micrófono.

    «La voz de los mártires»

    Zana logró ser diputada en 1991, pero al poco tiempo la enjuiciaron por decir en el Parlamento de Ankara en lengua kurda que quería la hermandad entre el pueblo kurdo y el turco. Por ello pasó diez años en prisión. «Vuestra voz es la voz de los mártires», les dijo a los cientos de miles de presentes. «Y quien lo niegue es que es ciego o sordo. Los kurdos sabemos de dónde venimos. Si hoy podemos afirmar que somos kurdos es gracias a nuestros héroes», subrayó. La gente respondió al grito del «el PKK es el pueblo, el pueblo es el PKK».

    Después, le llegó el turno a otro peso pesado del movimiento de liberación kurdo: Ahmet Turk, presidente del grupo parlamentario del DTP, que también fue encarcelado en 1994 junto a Zana y otros cuatro diputados kurdos. Turk se sumó a las críticas a Erdogan por no saber resolver el conflicto que vive el pueblo kurdo y le reprochó que «no se pueda construir un proyecto de solución del conflicto sin contar con los kurdos». A Turk y Zana les arroparon en el escenario una gran parte de los parlamentarios kurdos.

    Entonces se escucharon más aplausos, y más gritos para liberar a Ocalan. Desde el escenario, lanzaron una invitación a los asistentes a comprar un CD de Delila, joven cantante de la guerrilla muerta por el Ejército turco hace ocho meses con armas químicas. Por la megafonía sonaron su canciones, que todo el mundo tarareó y bailó.

    La organización aseguró que se reunieron alrededor de un millón de personas, aunque no todas a la vez. Los accesos al descampado situado a unos cientos de metros de las últimas casas de la ciudad eran un sinfín de ir y venir de gente. Así que era imposible contabilizar cuántos pasaron por allí, pero esta cifra no es para nada descabellada. Y es que el Newroz de Diyarbakir no sólo atrae a los habitantes de esta ciudad donde se calcula que viven más de un millón de personas y de las poblaciones de los alrededores. Kurdos de otras ciudades cercanas, pero también algunos que viven en las grandes metrópolis turcas como Estambul, Ankara, Adana o Ismir, o quienes se marcharon a Europa y pueden regresar sin peligro de ser arrestados, se desplazan hasta la capital del Kurdistán Norte para la celebración. Todos ellos juntos, igual que las decenas de miles que se juntaron en otras ciudades (tanto donde se permitieron las celebraciones como donde estaban prohibidas), mostraron que «el pueblo kurdo está vivo» y reclamaron una solución pacífica y dialogada a las demandas de este pueblo fragmentado.

    Gases lacrimógenos y cañones de agua

    Si el viernes las celebraciones transcurrieron sin incidentes, el sábado hubo duros enfrentamientos en ciudades como Van, Hakkari, Siirt, Batman, Silopi y Mersin. La Policía empleó cañones de agua, gases lacrimógenos y porras. En la provincia de Sanliurfa, fronteriza con Siria, más de cien de kurdos fueron detenidos por participar en los actos de celebración del Newroz. El número total de arrestados, según fuentes policiales turcas, ascendió a 500 en todo el Estado. Emisoras locales informaron de la muerte de dos personas y de que, al menos, hubo un centenar de heridos por disparos de bala.
    La leyenda del herrero contra el tirano
    La celebración del Newroz tiene su origen en una leyenda compartida con los persas. En la versión kurda, Dehak era un rey tirano que habría conquistado el área del actual Irán y Kurdistán. El monarca tenía serpientes que le salían de los hombros y que le producían un gran dolor. Para aliviarlo, exigía cada día los cerebros de dos hombres jóvenes. El descontento con el rey fue creciendo y un herrero llamado Kawa, que ya había perdido dieciocho hijos para satisfacer al monarca, planeó una revuelta y mató a Dehak de un golpe de martillo. Para celebrarlo, encendió grandes fuegos. De Kawa vendrían los kurdos, según la leyenda, y para recordar su gesta hoy en día encienden fuegos durante el Newroz. La revuelta coincidió con el equinocio de primavera, fecha que se considera también el primer día del año kurdo.

    Comentario por Anónimo — marzo 25, 2008 @ 5:29 pm | Responder

  3. how long to ovulation after clomid online buy antabuse prescriptions , a good screw with viagra order avodart online cod , use of cephalexin with nursing dogs buy rimonabant cod , taking diflucan after expiration date buy clomid order online , bad side effects from prednisone online buy ventolin fast delivery ,

    Comentario por online buy antabuse prescriptions — enero 13, 2010 @ 3:04 pm | Responder

  4. Presumably myriad of You again would like to watch a room tv register on telly of Your pc. I was trying to spot a virtuous website that allows it .

    Can You advocate me something ?

    Thanks.
    mecze na zywo

    Comentario por bloothils — febrero 18, 2010 @ 10:09 am | Responder

  5. Never go around your perfidiously on a deviate sea creature. Below par the coast of Modish Zealand, a impertinent octopus shawl a photographer’s underwater camera and refused to discharge it back. Out in Hawaii, a shark bit a surfer’s cabinet in half, once giving the shocked throw a a bicycle on its back. And in the Loch of Mexico, cameras caught rather rare footage of a colossus jellyfish doing its thing. Put on your swim floaties and take a bathe with the Feeling of excitement Week in Review.

    Octopus’s garden
    Conqueror Huang honest wanted to have a little fun on his lunch break. So the young man certain to go scuba diving near his office. He was underwater, recording some video footage with his notion up to date camera, when all of a unexpected an octopus hardened its stupendous suction power to steal Mr. Huang’s camera. The without a scratch misadventure, including a five-minute woo and tussle to wrestle the camera back, was caught on Victor’s video camera. He uploaded the footage to the Trap, and it straight away went viral. And, fear not — the entirety ended well. The octopus swam away, Mr. Huang made it back to opus, and the camera lived to tape recording another day.
    remik online

    Comentario por GedObessgef — abril 24, 2010 @ 7:03 pm | Responder

  6. “Playground government” is for the most part intended as a metaphor — describing the all-too-frequent occasions when public debate descends into “I certain you are, but what am I?” territory. This lifetime week, in any event, the domain’s long-running dispute to immigration method lurched really into the schoolyard, with a two of a kind of incidents showing how the furor hits diggings seeing that kids in on numerous occasions unexpected ways.

    Fundamental, after a second-grade demoiselle in a suburban Maryland school quizzed Michelle Obama there whether the president would be deporting her source because she “doesn’t have papers” documenting her U.S. citizenship, officials with the Immigration and Customs Enforcement (ICE) announced that they would not be trying to place the materfamilias in question. They get also announced that they drive not deport the woman’s mam if she were to surface.

    http://pozycjonowanieseodwa.phonesexdigest.com/?p=14

    Comentario por PlaireriveNix — mayo 22, 2010 @ 2:25 pm | Responder

  7. Me parece criminal la actitud de Turquia con respecto al pueblo Kurdo,una cosa es lo que pregonan al exterior y otra la actitud cruel,destructiva,genocida,hacia ese pueblo olvidado
    por el resto de la comunidad internacional,y al que los turcos atacan dia con dia,pero claro como es mas importante para el mundo otros asuntos como el petroleo o ubicacion geografica se hacen de la vista gorda y eso los hace COMPLICES.

    Comentario por Leòn Konik — julio 15, 2010 @ 8:21 pm | Responder

  8. No dise ni mierda esta porqueria lo quiero resumido

    Comentario por Anónimo — abril 23, 2012 @ 12:45 am | Responder

  9. Currently it sounds like Movable Type is the top blogging platform available right now.
    (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

    Comentario por Olga — diciembre 9, 2012 @ 4:35 pm | Responder

  10. I despise drinking water….helps make me gag foolish I am aware, but then I discovered MIO and now I consume a single cup of coffee per day then nothing but drinking water I pee like mad and it appears the more I drink then thirstier I get! I have never recognized an enormous lida capsules missing change but I am however consuming it.

    Comentario por ushyoxmtfr@gmail.com — agosto 30, 2014 @ 5:38 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: