Blog de Rivendel

abril 21, 2014

mi viaje a Albania 2

Filed under: Uncategorized — grahamgreene @ 7:33 pm

INTRODUCCIÓN

Albania es un país fascinante al que sin duda desearas volver tras haberlo conocido. Lo primero que llama la atención en Albania es la  gran amabilidad y el  carácter abierto de su gente. Cualquier persona a la que preguntes te acompañara al lugar que busques o si no conocen la respuesta preguntaran por ti las veces que haga falta hasta que encuentres la forma de llegar a tu destino. También te invitaran a café y muchos de ellos te hablaran de su vida como si te conocieran de tiempo atrás. La gran mayoria de ellos han trabajado en Italia o Grecia y ven televisiones extranjeras con subtitulos por lo que conocen multitud de idiomas.

Orograficamente Albania es un país bellísimo; tanto el norte del país (donde se sitúan los Alpes Albaneses) como el sur están repletos de altas montañas, ríos cristalinos y lagos. El punto negativo es que esta muy sucio(bordes de carreteras repletos de plásticos y vertederos) y que no se respeta demasiado el patrimonio natural del país.En cuanto al patrimonio cultural, Albania cuenta con importantes conjuntos históricos como los de Berati, Gjirokaster, Butrint, Kruja; con ciudades animadas y con una vida cultural y social interesantes como Tirana, en la que merece estar varios días y disfrutar de sus cafés, restaurantes y eventos culturales o lugares con un entorno espectacular como Shkoder o Tepelena.

Se  pueden encontrar construcciones de diferentes épocas y estilos(época Otomana, fascismo, estalinismo, romanico.), iglesias musulmanas, catolicas y ortodoxas conviviendo en casi todas las ciudades, exquisita comida que mezcla la cocina oriental con la occidental, animada musica balcanica conviviendo con la musica y el baile tradicional Albanes…

Además Albania cuenta con muchos kilómetros de costa y con bonitas playas de arena.

Por último, Albania es un país que fascina por sus contrastes, en el que aun se pueden ver burros circulando por las rotondas de ciudades, mujeres de pueblos alejados con pañuelo, o partes de carreteras en muy malas condiciones a la vez que en los videos musicales el destape y la ropa occidental son protagonistas absolutos y en grandes como Tirana modernos restaurantes y cafés  inundan las calles. Esa autenticidad es algo que en el resto de Europa el ya dificil de encontrar.

Fotos de Skhoder, Tirana, Berati, Butrint, Korce, Gjirokaster y Lezhe: http://s1154.photobucket.com/user/josubasko/library/Albania

MI VIAJE

Skhoder: Skhoder es una ciudad que se encuentra al noroeste de Albania. Es la ciudad mas grande del norte con alrededor de 80000 habitantes. Es un lugar acogedor y con sitios interesantes. Aunque a primera vista pueda parecer una ciudad con gran cantidad de casas viejas y miles de tiendas de supervivencia una vez que te adentras en ella descubres que hay una gran cantidad de sitios de interés. Una de las primeras cosas que sorprenden gratamente es la increible amabilidad de la gente. Cualquier persona te acompañara o preguntara por ti si estas perdido. La ciudad cuenta con un par de calles nuevas llenas de cafeterías y restaurantes. También cuenta con dos museos pequeños pero interesantes, el museo Maruri de fotos históricas antiguas y el museo etnográfico que cuenta con trajes tradicionales y instrumentos de trabajo antiguo. La persona encargada del museo

 Además se pueden admirar las diferentes iglesias y mezquitas. En este punto y como en todo Albania conviven pacíficamente musulmanes, ortodoxos y católicos. La gran mezquita del centro de Shkoder es el punto central de la ciudad y merece la pena verla. También destaca la iglesia ortodoxa que se  encuentra cerca de la mezquita.

A tres kilómetros del centro se encuentra el castillo de la ciudad, merece mucho subir y maravillarse con las preciosas vistas del lago Shkoder y de los diferentes lagos que se unen en Shkoder. También se puede observar desde este punto una curiosa mezquita sobre el agua muy bella.

Vistas desde el castillo de la ciudad.

Vistas desde el castillo de la Skhoder.

Lezhe: La población Albanesa tiene un gran cariño por esta ciudad debido a que aquí se encuentra el monumento en homenaje al gran héroe de este pueblo, skanderbeu. En el monumento, rodeado por otros restos arqueológicos, se encuentra la tumba de skanderberg, una reproducción de su casco y espada, y rodeando la tumba todos los nombres y años de las 25 batallas que gano contra los otomanos. Encima de la ciudad, sobre la montaña, hay un castillo. A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el precioso parque natural de kune-Vaini con un inmenso lago y una playa desierta al fondo. En este lugar viven numerosas especies de aves.

Kruja: Pequeña ciudad de 20.000 habitantes q se encuentra a media hora de Tirana, esta situada encima de una montaña y este hecho ya indica la importancia estratégica que a lo largo de la historia ha tenido este lugar. Entre otras cosas fue la capital de Skanderberg, el héroe nacional que durante el siglo XV consiguió unir a las divididas tribus Albanesas contra el enemigo común Otomano. La cumbre de la montaña esta dominada por el castillo desde el que Skanderberg dirigía la resistencia del pueblo Albanes. En el castillo se encuentran algunas de las principales atracciones de la ciudad. Nada más entrar nos encontramos con un edificio impresionante que fue diseñado por la hija de Hoxha para honrar la memoria de Skanderberg. Dentro se encuentra el museo Skanderberg, que explica con detalle todos los logros de este héroe nacional. Hay también un museo etnográfico. Desde el castillo se puede divisar una gran parte de la costa norte y central albanesa y se comprende el porque de la importancia estratégica de este punto. Además hay restos de la primera iglesia cristiana y debajo del castillo hay cuevas que se utilizaron para diversas actividades a lo largo de la historia. Fuera del castillo se encuentra el gran bazar medieval, la zona de souvenirs mas grande de Albania, donde se puede encontrar cualquier cosa tradicional albanesa; gorros, estatuas de skanderberg, bufandas con la bandera Albanesa, raki…

Kruja es también la capital de los Bekhasi, una rama musulmana sufi. Se pueden contemplar sus curiosos templos con bóvedas circulares desde el castillo.

Kruja. Al fondo castillo y museo Skanderberg.

Kruja. Al fondo castillo y museo Skanderberg.

Tirana: Tirana es la capital de Albania y la ciudad más grande del país con 600.000 habitantes. Es una ciudad de contrastes con una zona central de la ciudad moderna y que cuenta con la más amplia clase media del país pero también con zonas alejadas del centro con construcciones mucho más modestas y mucha gente viviendo con lo justo o menos. Tras la caída del estalinismo la ciudad paso de tener 150.000 habitantes a tener 600.000 en muy poco tiempo. Esto genero grandes problemas de infraestructura y vivienda para acoger a todas esas personas. La ciudad sigue arrastrando esos problemas aunque las cosas han mejorado un poco.

Culturalmente es una ciudad que no deja de tener interés con museos interesantes, edificaciones de la época otomana y comunista y espectáculos al alcance de todo el mundo en su magnifico edificio de la opera. También tiene un mercado magnifico con productos de la tierra. Por otra parte es una ciudad con mucha vida tanto diurna como nocturna. Hay cientos de restaurantes donde poder disfrutar de la cocina tradicional y bonitas cafeterías con sofás para poder pasar la tarde en ellas. En cuanto a la vida nocturna destaca la zona del bloco, zona en la que solo podían entrar los burócratas en la época estalinista y que hoy en día esta lleno de restaurantes y de pubs. Es sin duda también una de las zonas más caras de la ciudad. Destaca la plaza central de la época estalinista donde se encuentra el interesante museo histórico, la opera y el hotel internacional. Al lado de la plaza se encuentra la bonita mezquita. En el centro también se encuentran los pocos edificios otomanos que quedan. Diseminadas por la ciudad se pueden encontrar estatuas en recuerdo de l@s partisan@s que lucharon contra el fascismo. Saliendo desde la plaza central y caminando hacia el bloco se pueden encontrar los diferentes edificios oficiales construidos en la época estalinista, algunos de ellos todavía tienen escudos de estilo soviético. En ese camino también nos encontraremos con una curiosa pirámide bastante abandonada y que era el mausoleo que la hija y yerno de Hoxha construyeron para este. Mas alejado del centro la ciudad cuenta con un tranquilo parque y un lago artificial, una zona llena de parejas paseando y que viene bien para tomar un respiro. No hay que olvidar tampoco visitar el museo de arte, con una magnifica muestra de arte realista de la época de Hoxha.

Casas de Tirana en el centro.

Casas de Tirana en el centro.

Elbasani: Esta ciudad industrial esta situada en la zona central de Albania y cuenta con unos 80.000 habitantes. Es una ciudad que tras la caída del estalinismo entro en una profunda crisis ya que muchas de las fábricas que aquí estaban cerraron. Cuenta con una gran muralla romana, algunos restos más de la época romana y un museo etnográfico interesante.

 Berati: Preciosa ciudad con barrios repletos de casas otomanas idénticas y que crean un conjunto arquitectónico único. Pasear por sus calles y admirar las casas otomanas con sus mil ventanas es uno de los recuerdos que quedan grabados en la retina de cualquier turista. También cuenta con un magnifico conjunto musulmán que forman la mezquita, el teque y el edificio de visitas. Encima de los barrios se encuentra el castillo, desde donde se puede admirar la belleza de la ciudad. EL castillo es muy interesante ya que cuenta en su interior con muchas iglesias y algún resto de la época romana. También hay un museo dentro de una iglesia ortodoxa donde se pueden admirar algunos cuadros del gran pintor Onufri. El paisaje de la ciudad hace el resto para hacerla inolvidable; el río que fluye por debajo de los puentes de la ciudad y que se dirige hacia el impresionante monte Tomorri dejan un recuerdo imborrable del lugar a cualquiera que pase por allí.

Casas Otomanas en Berati.

Casas Otomanas en Berati.

Gjirokaster: Ya en el sur de Albania, esta ciudad es de las que deja a cualquiera con la boca abierta. Pocos lugares habrá en el mundo tan fascinantes como Gjirokaster. La ciudad esta repleta de casas de la época otomana, pero a diferencia de Berati, cada barrio y cada casa son prácticamente un mundo aparte. Es necesario caminar por la ciudad y admirar sus dispersos barrios uno a uno, muchas veces hay que adentrarse en ellos subiendo por empinadas  calles de piedra para llegar hasta los barrios colgados en la montaña. Todo el esfuerzo merece la pena. El castillo también se encuentra en una cumbre y desde el se pueden admirar los diferentes barrios, además es uno de los castillos mejor conservados de Albania. En cuanto la niebla se retira nos damos cuenta de que nos encontramos en un entorno de una belleza única. Gjirokaster se encuentra en el interior de un valle, rodeado por maravillosas montañas de una altura nada desdeñable. Hay un par de familias en la ciudad que por muy poco dinero dejan entrar en sus antiguas casas otomanas para conocer su distribución por dentro. La ciudad también cuenta con un museo etnográfico y uno de armas en el castillo. La casa del mas importante escritor moderno Albanes, Ismael Kadare, se encuentra en una calle estrecha cerca de la plaza central, pero no se puede visitar. El viaje en autobus desde Gjirokaster a Korce, que dura 6 horas, es impresionante. Cualquiera que lo realice quedara impactado por el bellisimo paisaje; en el recorrido se atraviesan grandes montañas y en los valles los rios forman preciosos meandros. Todo el tiempo empleado en ese trayecto merece la pena.

Vista desde el Castillo de Gjirokaster.

Vista desde el Castillo de Gjirokaster.

Saranda: Es una antigua ciudad de pescadores que hoy en día a perdido todo su carácter por el crecimiento incontrolado del turismo. Esta llena de chalets y restaurantes.

Butrint: El camino desde Saranda a Butrint en autobús, que dura unos 20 minutos, es magnifico por las vistas de la costa Albanesa. El bosque de Butrint es un lugar mágico que atrapa a cualquiera que se adentre en el por su paisaje, el entorno natural y los restos arqueológicos que uno se encuentra según se va adentrando en el bosque. Estos tres factores hacen que sea sin duda uno de los lugares más bellos de Albania. El lugar al lado de un enorme lago y el mar. El bosque es un mar de tranquilidad, donde se puede oír el canto de los pájaros o el croar de las ranas y se puede admirar el vuelo de mariposas de cientos de colores y el caminar lento de las tortugas. De camino se pueden admirar los magníficos restos arqueológicos de la época romana y otomana. Caminar por ese lugar y más si es en época no turística es una de las experiencias más enriquecedoras que ofrece Albania.

Butrint, restos romanos.

Butrint, restos romanos.

Korce: Ciudad del este de Albania, situada cerca de la frontera con Grecia. Cuenta con varios museos interesantes, la primera escuela en habla albanesa que se inauguro a finales del siglo XIX, una gastronomía particular y deliciosa, algunas casas otomanas y la magnifica catedral ortodoxa que domina toda la ciudad. El este de Albania tiene un aire diferente, las construcciones de Korce y alrededores tienen un aire mas occidental y las ciudades parecen mas estructuradas.

Catedral Ortodoxa de Korce.

Catedral Ortodoxa de Korce.

Pogradec: Ultima ciudad de mi viaje: la ciudad en si no ofrece gran cosa pero esta al lado del Ohrid, un lago enorme que separa Albania de Macedonia y que no decepcionara a nadie.

El lago Ohrid desde Podgradec.

El lago Ohrid desde Podgradec.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

TRANSPORTE:En Albania hay autobuses, minibuses, tren, furgonas y taxis. Para moverse entre las ciudades y lugares turísticos mas importantes hay transporte de sobra teniendo en cuenta que en Albania los horarios son diferentes a los de aquí. La jornada allí comienza a las 7 de la mañana y los últimos transportes suelen ser a las 17:00(normalmente hay furgonas hasta esa hora, los buses regulares terminan a las 15:00), en algunos casos hasta las 3. Por ello hay que andar con cuidado y tener esto presente siempre. En las furgonas caben unas diez personas y solo salen cuando se llenan, pero a no ser que vayáis a algún lugar poco visitado se llenaran enseguida. Son un poco mas baratas que los autobuses pero siguen siendo muy baratas. Una de las grandes ventajas de Albania es que el transporte es muy barato. Los taxis son mucho mas caros pero aun así su precio sigue siendo ridículo comparado lo que cuesta aquí un taxi.

La mayoría de carreteras entre ciudades han sido renovadas y ahora están bastante bien(hay excepciones de algo que no se puede llamar carretera pero son las menos). Casi todas las carreteras de Albania tienen solo dos carriles, uno de ida y otro de vuelta. La conducción en Albania es bastante temeraria, no hay casi señales y cualquier sitio vale para adelantar, además tirana es una ciudad caótica en cuanto al tráfico y la falta de reglas se puede comprobar en cualquier rotonda. Os sorprenderá el gran número de mercedes de segunda mano que veréis.

Los autobuses son muy viejos y van a 50 por hora, las distancias no son como las de aquí, hacer 200km os puede costar muchas horas de viaje dependiendo de que zona sea así que en Albania lo principal cuando se hace un viaje por carretera es disfrutar del bellísimo paisaje. Las furgonas son toda una experiencia ya que vas sentado con gente albanesa y es una buena forma de observar o charlar con la gente. Cada persona se baja en un pueblo y le indica al conductor donde quiere bajarse, la furgona no entra a los pueblos sino que se para en medio de la carretera y ahí se bajan las personas que así lo han indicado. Se paga siempre después del trayecto, las personas que se bajan dan el tanto dinero al conductor dependiendo de cuanto haya durado su viaje. Muchas veces el propio conductor sabe donde se baja cada persona ya que son las mismas personas siempre las que hacen ese trayecto.

Para taxis solo hay que acercarse a cualquier rotonda y negociar con el taxista los precios antes de ir a cualquier lado. Hay algunos sitios donde solo se puede llegar en taxi, así que no queda otra que negociar, se pueden sacar muy buenos precios incluso por mas de una hora de trayecto.

IDIOMAS: La gente en Albania conoce una gran cantidad de idiomas. Muchos albaneses saben italiano, la gente joven domina el ingles e incluso algunos hablan castellano. Esto se debe a varios factores, por una parte la televisión esta subtitulada y mucha gente a aprendido idiomas viendo películas y series en versión original, otros muchos albaneses han pasado años en Italia y Grecia trabajando y por lo tanto dominan estos idiomas.

SEGURIDAD: Albania es un país seguro para los turistas, en mi caso no tuve ningún problema en todo el viaje.

ALOJAMIENTO: Se pueden encontrar alojamientos baratos en todas las ciudades; Albergues, casas tradicionales, hostales. Los precios pueden rondar los 14 euros de media en este tipo de alojamiento.

 MONEDA Y PRECIOS: La moneda oficial es el Lek, un euro son unos 140Lek. Los precios de comida y bebidas son muy asequibles.

COMIDA: La cocina Albanesa mezcla lo occidental con lo oriental. No perderse el lakror, byrek o un plato de cordero con un trago de raki.

7 comentarios »

  1. 135.134

    mi viaje a Albania 2 | Blog de Rivendel

    Trackback por 135.134 — junio 7, 2014 @ 3:36 am | Responder

  2. Hola! Gracias por tus consejos, he llegado a tu blog por casualidad. Iré a Albania desde el 23 hasta el 31 de agosto. Qué consejos darías a una mujer que va a viajar sola por Albania? Gracias!!

    Comentario por Mayte Saavedra — julio 13, 2014 @ 8:57 am | Responder

  3. Hola Mayte, en general no vi problema alguno para q una mujer viaje sola por Albania. Simplemente como en cualquier pais que no se conoce bien tomar las precauciones minimas, es decir, no andar por la noche por zonas alejadas del centro de las ciudades y/o no ir a barrios muy perifecos. De todas formas en las ciudades turisticas en verano hay muchos turistas asi que no creo que tengas problema alguno.
    Que tengas buen viaje y espero que me escribas cuando vuelvas y me cuentes un poco que tal te fue!
    Saludos

    Comentario por grahamgreene — julio 15, 2014 @ 10:13 am | Responder

  4. Amazing beat! I’d like to apprentice at the same time just like you modify your internet site, exactly how may i signed up to get a blog page? This bill helped us a pertinent offer. I personally have been touch acquainted in this your current transmitted provided outstanding very clear thought

    Comentario por Free Android Apps — julio 25, 2014 @ 2:41 am | Responder

  5. Buenos dias. La verdad que cuanto más leemos sobre seguridad en Albania más perdidos estamos. Según donde entres lees que si o que no. ¿Realmente es tan segura como dices’ ¿Qué ratio de seguridad/inseguridad podríamos darle? ¿un 30/70? ¿50/50?…

    Comentario por Juan — marzo 26, 2015 @ 10:00 am | Responder

  6. Gracias por tu blog. Estamos preparando un viaje a Albania. ¿Cómo llegaste allí?. ¿Tomaste avión? Te agradeciría si me pudieras dar tu consejo sobre como llegar. Veo que los vuelos a Tirana son bastante caros. Entiendo que tu circulaste siempre en trasporte público. Tomaste algún tren?

    Comentario por Imma — mayo 10, 2015 @ 6:19 pm | Responder

  7. Buen artículo! Estamos en Montenegro camina a Albania y no nos ha sido fácil encontrar información. Vamos a visitar varios de los lugares que recomiendas así que ya te contaremos! Saludos

    Comentario por kodamapeter — septiembre 22, 2016 @ 9:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: