Blog de Rivendel

abril 6, 2014

Mi viaje a Albania(1-Breve introducción histórica)

Filed under: historia — grahamgreene @ 11:14 am

BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El pueblo Ilirio fue un pueblo indoeuropeo que habitaba el territorio de lo que hoy se conoce como Republica de Albania. Este pueblo fue conquistado por el imperio Romano pero pudo conservar sus tradiciones y lengua. Los Albaneses se consideran descendientes de los Ilirios y todavía esta en discusión que el Albanes moderno sea o no una evolución natural de la lengua de este antiguo pueblo.

Albania estuvo invadida desde finales de la edad media y hasta principios del siglo XX por los otomanos. Georg Kastrioti, mas conocido por Skanderbeu, es un personaje especialmente querido en el país. Fue un general del siglo XV que consiguió unir a las divididas tribus Albanas para luchar contra el imperio Otomano. Este echo se materializo con la fundación de la liga de Lezhe, donde los príncipes albaneses juraron lealtad a Skanderberg. Skanderberg, partiendo de su centro de operaciones y capital Kruja, se embarco en una guerra  de 25 años contra los otomanos en los que consiguió liberar gran parte del país. En estos años consiguió ganar 25 de las 27 batallas en las que participo hasta que finalmente murió de malaria. La resistencia prosiguió durante 10 años mas hasta que fue finalmente aplastada. En todas las ciudades Albanesas hay alguna estatua de recuerdo a este héroe nacional.

skanderberg

Monumento a Skanderberg, Lezhe.

Otro personaje importante de la época  otomana es Ali Pasha Tepelena(1741-1822). Fue un cacique  que por los servicios prestados a los otomanos fue favorecido con un titulo menor. Gracias a su habilidad en la guerra y en las tretas consiguió crear un pequeño imperio ampliando su territorio y llegando a controlar la ciudad de Ioánnina(hoy en Grecia), que fue la capital de su extenso feudo . En el sur de Albania se pueden encontrar restos de sus castillos( Por ejemplo en Butrint)

Tras la oscura edad media, el siglo XIX trajo consigo el renacimiento de la conciencia cultural y política del pueblo Albanes. Como en otros tantos pueblos del mundo, a finales de este siglo  y principios del siglo XX surgió un grupo de escritores y poetas que comenzaron a reivindicar  la cultura y lengua Albanesa. Fue una generación donde confluyeron importantes poetas que crearon un movimiento cultural(rilindja konbatore) y que trabajaron para unificar y reglamentar la lengua Albanesa. En el ámbito político, un grupo de intelectuales comenzó a organizarse y a exigir  el derecho a existir de Albania como nación frente a las imposiciones del imperio Otomano. Este movimiento tomo el nombre de renacimiento nacional Albanes.  Este movimiento se  materializo con la creación de la liga Prizren, que se encargo de reivindicar los derechos del pueblo Albanes y a la vez comenzó a crear una administración albanesa no oficial. Otro de sus grandes logros fue construir las primeras escuelas para asegurar la pervivencia cultural. La primera escuela en habla Albanesa se abrió en la ciudad de  korce en 1887. De esta época son gran parte de los personajes que son recordados con honores en Albania(calles con su nombre, estatuas en muchas ciudades con su rostro) Entre ellos cabe destacar a Los tres hermanos Frasheri, Paskho Vasa, Gjergj Fishta o Konstantin Kristoforidhi.

frasheri

Los hermanos Frasheri, Tirana.

En 1912 comenzó la guerra de los Balcanes coincidiendo con el desmoronamiento del imperio Otomano. Albania fue invadida por otros países balcánicos y Grecia pero se organizo y se alzo en armas proclamando su independencia en 1912 en Vlora con Ismael Quemali a la cabeza. Las naciones poderosas reconocieron la independencia de Albania en Mayo de 1913. A partir de aquí surgieron disputas entre las clases altas para tomar el poder. En 1921 Fans Noli, lider del partido demócrata y reformista, formo gobierno con Zogu como ministro del interior.  Al de poco tiempo Noli dimitió por desacuerdos con Zogu y este comenzó a tomar todo el poder en sus manos. Sin embargo un levantamiento popular en 1924 volvió a colocar en el poder a Fans Noli, que pretendía hacer una serie de grandes reformas progresistas para mejorar la salud y la educación y reducir el poder de los terratenientes. Zogu organizo un ejercito de mercenarios en Yugoslavia y consiguió derrotar ese mismo año a Noli. A partir de ahí empezó una dictadura de Zogu que elimino a sus oponentes y callo a todo aquel que estaba en desacuerdo con el. En 1928 se proclamo rey de Albania con el nombre de Zogu I. Entre 1918 y 1939 Albania permaneció como el país más atrasado de Europa en cuanto a desarrollo económico. La mayor parte de la población trabajaba en la agricultura de subsistencia, prácticamente no tenia industria El petróleo era la principal materia prima y se había construido un oleoducto entre el campo petrolífero de Kuçovë y el puerto de Vlorë, desde donde se embarcaba hacia las refinerías italianas que tenían las concesiones exclusivas. Durante la mayor parte del período de entreguerras, los italianos ocuparon los cargos técnicos de la economía albanesa. Las principales exportaciones de Albania era el petróleo, carnes, queso y productos agrícolas; mientras que las importaciones eran dominadas por el trigo, alimentos, materiales metálicos y maquinaria. En 1939 el valor de las importaciones superaba en cuatro veces al de las exportaciones. Por otro lado, el 70% de las exportaciones albanesas tienen como destino Italia, mientras que el 40% de las importaciones procedían de allí.

En 1939 Mussolini y sus tropas ocuparon Albania. El rey Zogu I se exilio y a partir de aquí comenzó la lucha de resistencia partisana contra el fascismo. Hay algunos edificios y avenidas de esta época que recuerdan el paso del fascismo por Albania, como en Tirana el edificio que esta al final de toda la avenida que atraviesa todo el bloc y llega hasta la plaza central de tirana.En la lucha partisana se enfrento la tendencia comunista y la nacionalista, finalmente acaba venciendo la tendencia comunista y en 1944 consiguió liberar Albania con apoyo de Yugoslavia. En todas las ciudades Albanesas hay estatuas de recuerdo a los y las partisanas Albanesas que lucharon en esta época contra el fascismo(muchos también murieron durante la lucha.) En Berat esta la estatua de Margarita Tutulani o Quemal Stafa que es recordado en calles y estatuas y que fue el fundador de las juventudes comunistas. Murió en la lucha contra el fascismo en 1942. También hay esculturas que recuerdan la lucha de los partisanos en general.

A partir de 1945 comenzó la época estalinista de Hoxha. A lo largo de estos 50 años Hoxha cambio de bando en diversas ocasiones. En seguida rompió relaciones con Yugoslavia y se alió con Stalin, realizando la gran primera purga en su gobierno con todos los sectores proyugoslavos. Posteriormente se alió con China contra la URSS y acabo finalmente cortando relaciones con China. En los ochenta el gran compañero de Hoxha y su segundo Mehmet Sehu se suicido. A principios de los 90, y tras morir Hoxha en el 85, se llevo a cabo un salto sin escalas hacia el capitalismo más brutal. En toda la geografía se pueden encontrar señales del paso de la época estalinista por Albania. En Tirana el majestuoso edificio de la opera, el mural del museo histórico o el hotel Tirana Internacional son tres de los mejores ejemplos de esta época. Por todo el país se pueden encontrar búnkeres que construyo Hoxha en la época. También multitud de fábricas abandonadas tras la caída del estalinismo. Las estatuas de Hoxha han sido retiradas, pero en el centro de Tirana hay una pirámide abandonada que diseñaron la hija y el yerno de Hoxha y que iba a servir como mausoleo del mismo.

mausoleo

Piramide mausoleo a Hoxha, Tirana.

En los 90 el alarmante paro obligo a miles de personas a salir del país para trabajar en Grecia e Italia. El campo comenzó a despoblarse, Tirana pasó de 150000 a 600000 habitantes en muy poco tiempo. Esto provoco graves problemas en los suministros de agua, electricidad, vivienda, basuras etc. Políticos corruptos como Sali Berhisa se hicieron con el poder. Este personaje y su gobierno promocionaron un sistema de inversiones piramidal corrupto que dejo sin ahorros al 80% de la población. Hubo una rebelión de 3 meses en las que sobre todo las ciudades del sur y del centro se levantaron y quemaron lugares de gobierno y cuarteles. La UE intervino con sus cascos azules para salvar al gobierno, que finalmente tubo que dimitir y ceder su puesto al partido socialista, el partido de centro izquierda que se reparte el poder con la derecha de Berhisa desde entonces.

2 comentarios »

  1. no troll activity here….

    Comentario por Anónimo — abril 20, 2014 @ 11:51 pm | Responder

  2. nude ballet flats

    Mi viaje a Albania(1-Breve introducción histórica) | Blog de Rivendel

    Trackback por nude ballet flats — febrero 3, 2015 @ 10:40 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: