Blog de Rivendel

julio 19, 2011

La sociedad tecnológica en el cine

Filed under: Cine — grahamgreene @ 9:30 am

La sociedad tecnológica

 La sociedad tecnológica es aquella en la que solo cuenta la eficiencia y el beneficio material. Aquella en la que la ciencia y la tecnología son los todopoderosos que dominan el mundo aplastando los sentimientos y la imaginación humana.

A sido reflejada en el cine de muy diversas formas y desde diferentes puntos de vista. Algunas de las películas mas destacadas sobre esta temática son:

-Metrópolis de Fritz Lang

-Paris nos pertenece de Jacques Rivette

-Alphaville de Godard

– Fahrenheit 451 de Truffaut

Mientras que en la película  “Fahrenheit” los bomberos queman libros, en “Alphaville” se persigue el amor, los sentimientos y la poesía, en  “Paris nos pertenece”  los artistas e intelectuales están bajo amenaza de un ente superior que los controla, y en “Metrópolis” ni siquiera es posible crear arte porque la gente se pasa su vida trabajando en la ciudad subterránea.

Características de la sociedad tecnológica en el cine

-Sociedad opresiva que controla hasta el milímetro los comportamientos de las personas no dejándolas desarrollar sus capacidades.

-La disensión es sinónimo de cárcel, tortura y muerte.

-Cualquier persona que se desvíe del modelo de ciudadano perfecto corre serio peligro, siendo el ciudadano perfecto aquel que cumple las reglas, no muestra sus sentimientos ni se guía por ellos, recibe ordenes y las sigue al pie de la letra sin expresar nunca su opinión, es ordenado, disciplinado y obediente. Nunca hace nada distinto de lo marcado. Nunca utiliza la imaginación, ni su capacidad creadora, vive una vida rutinaria.

-El arte y cualquier acto creativo es destruido(no es algo eficiente).

-A las personas independientes, libres, criticas, sentimentales, diferentes y/o creativas se les persigue o se les margina.

-En todas las películas la ciencia tecnológica controla la vida, y un ente superior, persona o maquina, es el que gobierna a su antojo.

 Similitudes entre la sociedad tecnológica y la real

Deberíamos reflexionar seriamente y preguntarnos el porque después de ver una de estas películas un escalofrío nos recorre el cuerpo al comprobar que al fin y al cabo nuestras sociedades no son tan diferentes a las representadas en pantalla y cada vez se acercan mas a ese modelo. Las sociedades tecnológicas de las películas comparten las siguientes características con nuestras sociedades:

-La concentración de la riqueza y el poder en muy pocas manos.

-La prevalencia de lo tecnológico sobre lo artístico, de lo material sobre lo espiritual, de lo artificial frente a lo natural, de la rentabilidad sobre el saber y la cultura.

Esto es muy claro en el mundo del arte, en el cual se debe elegir entre la rentabilidad y lo que realmente uno quiere expresar(la calidad). O en la educación donde se eliminan carreras que no son rentables para la empresa, y se priorizan aquellas que son necesarias para que la maquinaria económica siga engordando los bolsillos de unos pocos.

-El control de los ciudadanos, cada vez en mas aspectos de sus vidas y de una manera mas sutil, mediante las cámaras, los DNI electrónicos, control de Internet y móviles etc.

-La destrucción de la creatividad, de la conciencia critica y de la participación de la ciudadanía, alienándola mediante la televisión o el consumismo (en el caso de nuestra sociedad).

-El  poder, menos visible, difícil de identificar y combatir. En nuestras sociedades podrían ser los mercados bursatiles y las transnacionales.

3 comentarios »

  1. Me alegro de que sigas escribiendo🙂. De hecho, creo que deberías abrir tu propio blog tío.

    Comentario por Anónimo — agosto 7, 2011 @ 11:46 am | Responder

  2. Larga vida a la nueva carne!

    Comentario por Anónimo — diciembre 27, 2011 @ 11:22 pm | Responder

  3. Comentario por johndoggett — octubre 4, 2012 @ 1:52 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: