Blog de Rivendel

junio 16, 2011

Emporios de comunicación en el estado(2011)

Filed under: medios de comunicación — grahamgreene @ 6:36 pm

GRUPO PRISA

El Grupo Prisa está presente en 22 países de Europa y América. El Grupo PRISA (Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima) es el primer grupo del estado español de comunicación, educación, cultura y entretenimiento.

-MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Medios de comunicación(Estado):

Periodicos: El diario “El País”, el diario Cinco Días, Diario As.

Internacional: El 15,01% de Le Monde.

Revistas: Progresa, filial dedicada a la producción de revistas como Cinemanía, la edición española de Rolling Stone, Gentleman, Claves, Revista 40, Car.

En Portugal a traves de Media Capital Edições (MCE). Actualmente publica siete revistas, entre las que se encuentran Lux (semanal del corazón), LuxWoman (mensual femenina), Maxmen (mensual masculina), y otros títulos especializados como Revista de Vinhos.

Radios:  Unión Radio es el mayor grupo radiofónico de habla castellana con más de 23 millones de oyentes y más de 1.200 emisoras entre propias, participadas y asociadas en España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile, y a través de franquicias en Guatemala y Ecuador.

Los 40 Principales, Máxima FM, M80 Radio, Radiolé, Cadena Dial, Cadena Ser.

Portugal: Media Capital Radio (MCR). el segundo mayor operador radiofónico a nivel nacional con las cadenas musicales Rádio Comercial, Cidade FM, Best Rock FM, Romântica FM y M80 y la operación de radio online Cotonete. Media Capital también está también en los sectores de la producción y distribución de música, con Farol, la segunda discográfica portuguesa, y la distribución de cine y DVD´s con la empresa CLMC.

Gran Vía Musical (GVM) centra su actividad en la promoción y producción de eventos musicales, y en el seguimiento de carreras artísticas a través de Planet Events, así como en los derechos editoriales musicales con Nova y Lirics & Music.

 Canales de televisión: Digital Plus,  Localia, 18,3% de Telecinco.

Portugal: Grupo Media Capital(dueño del canal líder indiscutible de audiencia TVI, y de TVI 24 horas.)

Televisión en abierto en EE UU, a través de V-me Media, Inc., compañía propietaria de la red de televisión por cable dirigida al mercado hispano V-me.

En el área de Producción audiovisual, PRISA es líder en el mercado luso con Plural/NBP empresa perteneciente a Media Capital. La compañía aglutina la producción de contenidos de cine y televisión para España, Portugal y Estados Unidos.

Editoriales: Editorial Santillana, Editorial Alfaguara, Aguilar, Alamah, Taurus,

El País-Aguilar, Punto de Lectura, Objetiva.

Grupo Santillana: Santillana es el grupo editorial líder en texto escolar y ediciones generales en España y América Latina, y la referencia en el campo de la creación literaria en lengua española. Con más de 117 millones de libros vendidos al año, es sinónimo de calidad, innovación y servicio al profesorado desde su creación en 1960.

Produccion audiovisual: Sogecine, Sogepaq, Plural Entertainment.

Medios de comunicación(Latinoamérica)

Internacional: En América, Unión Radio opera a través de GLR (Grupo Latino de Radio). Radio Caracol, con más de 9 millones de oyentes, es la cadena líder indiscutible en Colombia. En Chile, Unión Radio es líder indiscutible del mercado radiofónico, con un 47% de cuota de audiencia, destacando Radio Corazón, que, un año más, sigue siendo la radio más escuchada del país con una audiencia que triplica a su seguidor en el ranking general.

Sus cadenas están integradas por 212 emisoras a lo largo del país, siendo además ADN y 40 Principales las únicas que llegan a Isla de Pascua.

En el mercado de México, Unión Radio opera a través de Radiópolis, participada al 50% por Televisa, y en la que Unión Radio tiene la gestión. Radiópolis, a través de sus 117 emisoras, propias y afiliadas, cuenta con tres líneas de programación fundamentales: W Radio para programación hablada, Kebuena, Bésame y 40 Principales para la radio musical.

Enla Argentina, opera la radio Continental y Los 40 principales.

En Chile, es dueña del Iberoamericana Radio Chile, cadenas que concentran más del 50% de la programación nacional.

En Colombia, es propietaria de Caracol Radio.

En Costa Rica opera las radiofórmulas Los 40 Principales y Bésame.

En Ecuador mantiene un convenio con el grupo Radio Centro Internacional para operar Los 40 principales.

En Estados Unidos es propietaria de Caracol Miami, W Radio Los Ángeles y la red de contenidos radiofónicos GLR Networks.

En México es propietaria en un 50% de Televisa Radio (grupo que conglomera radios como W Radio o Los 40 principales, controlado en otro 50% como su nombre indica por Grupo Televisa). Además, es responsable junto a Televisa de la edición mexicana de Rolling Stone.

En Panamá opera la emisora generalista W Radio y la radiofórmula Los 40 Principales.

En Estados Unidos, posee el 12% del canal de habla hispana por cable V-me.

El País imprime su edición internacional en México y Buenos Aires para todo el continente y además posee un acuerdo estratégico con el diario mexicano de información financiera El Economista.

Accionistas mayoritari@s

Liberty Acquisition Corporation 57%( Liberty, una compañía que cotiza en el mercado americano, es por su dimensión el mayor SPAC (Special Purpose Adquisition Company) de los hasta ahora creados. Fundado por Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, reúne a un amplio grupo de inversores de alto potencial, y cuenta con fondos netos de en torno a 900 millones de dólares para invertir).Berggruen Holdings es un grupo con muy diversos intereses en cualquier lugar del planeta..

Familia Polanco 30%

ACTUACIONES DE PRISA EN LATINOAMERICA

-El artículo de Villamil señaló que una de la estrategia de PRISA para acceder a los medios es el acercamiento al poder. BBC Mundo apuntó en 2009 que PRISA influyó en la victoria electoral de Felipe Calderón en México. Según Villamil el cuñado de Calderón, ex vocero de la campaña presidencial, paso a gerente de la edición de El País. Por otro lado está la postura crítica del holding ante los gobiernos de Venezuela y Bolivia. La website PR Noticias publicó cómo durante el golpe de estado en Honduras los medios de comunicación de PRISA se posicionaron en contra del depuesto gobernador legítimo, Zelaya.

En esta línea Miguel Ángel de Lucas, del diario Diagonal, alegó que PRISA se inquieta ante el ascenso de estos gobiernos de izquierdas ante el riesgo de que sus intereses se vean afectados, por ello se refiere a estos países como hostiles al capital extranjero. En el sentido de las nacionalizaciones de empresas que algunos gobiernos latinoamericanos están llevando a cabo.

-Prisa tiene un control muy importante sobre los libros de america latina, mediante sus editoriales alfaguara, Taurus, Aguilar. Santillana controla casi todos los libros que usan los niños latinoamericanos. Entre 1958 y 2008 ingresos en Latinoamérica a traves de Santillana de mas de 2000 millones de euros.

-Se determinó que el diario El País (35,8%) fue el medio impreso que en el estado mayor cobertura hizo en el 2009 sobre los sucesos en los cuales está relacionada Venezuela, sus personajes y organizaciones. Y en el mundo el 11. En Venezuela el grupo Prisa está presente no sólo a través de la editorial Santillana sino que además ha hecho vínculos económicos con uno de los principales conglomerados privados del país: Grupo Cisneros. Cisneros, de 64 años, con una fortuna estimada en cinco mil millones de euros, amigo de Felipe González desde hace muchos años. El magnate venezolano viajó ahora a España para mediar ante el presidente del Gobierno en la búsqueda de soluciones a la difícil situación del grupo Prisa.

-Prisa ha firmado los acuerdos definitivos con sus bancos acreedores para la refinanciación de su deuda, lo que implica la extensión del crédito puente de 1.900 millones que el grupo tiene con HSBC, Santander, Banesto, Caja Madrid,La Caixa, BNP Paribas y Natixis hasta mayo de 2013.

-No es casualidad que en junio de 2005, Álvaro Uribe agradeciera la “fe y confianza” de los inversionistas extranjeros en Colombia, al inaugurar la que entonces era la nueva sede de Caracol Radio, y condecorar con la Orden Nacional al Mérito al ya fallecido presidente entonces del Grupo PRISA, Jesús de Polanco. “Esta nueva inversión de Caracol en Colombia, en esta ocasión liderada por el Grupo PRISA, es una muestra de confianza en nuestra patria”, indicaba Uribe en esta ceremonia.

-Todo ello con una vinculación directa a más de 136 multinacionales españolas que operan en territorio colombiano y que condicionan de manera permanente el posicionamiento del gobierno español con respecto a las violaciones de derechos humanos en Colombia. En este sentido, BBVA, SCH, Gas Natural, Unión Fenosa, Cepsa o Repsol, por enunciar algunas, son fácilmente identificables como clientes del departamento de publicidad no solamente de Caracol o del diario más influyente de Colombia, El Tiempo, cuyo capital esta repartido al 50% entre la familia Santos y el grupo español Planeta (uno de los grupos mediáticos más conservadores en el Estado español), sino de sus múltiples empresas de comunicación a lo largo y ancho del continente.

-Después del golpe de 2002, pude reunirme con el representante del grupo Santillana, en Venezuela. Me interesaba entender por qué El País había apoyado el golpe. Esta persona me contestó con claridad: Chávez no nos compra libros’, señaló. Lo cuenta José Manuel Fernández, asesor parlamentario de Izquierda Unida de España, en un texto publicado hace meses en un blog madrileño. Añade Fernández una terrible anécdota: Aznárez “coincidió en vísperas del golpe de Estado con el enviado de El Mundo, en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, y le confió que “Chávez se va a enterar quién es Jesús de Polanco, que siempre logra lo que quiere. Dentro de unos días hablamos”.


GRUPO PLANETA

El Grupo Planeta aglutina a más de 60 empresas de siete áreas de negocio diferentes, de las que destacan las 30 EDITORIALES que convierten a Planeta en el primer grupo editorial en lengua española. Entre ellas la editorial planeta , Seix barral, Booket, Ariel o minotauro.

-MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Medios de comunicación(Estado):

 Television: Antena3 Televisión,

 Radios: Onda cero Radio, RKOR, Radio España

Periodicos: La Razon, Diario ADN

 Revistas: Prisma publicaciones(50%): Historia y Vida, Interiores y LivingDeco, Interiores Cocinas & Baños, Playboy, Psychologies.

Editoriales: Editorial Planeta, Ediciones generales, Editorial Espasa, Ediciones Destino, Editorial Seix Barral, Emecé, BackList, MR Ediciones, Ediciones Temas de Hoy, Ediciones Minotauro, Timunmas Narrativa, Libros Cúpula, Esencia, Infantil y Juvenil, Crítica, Editorial Ariel, Ediciones Paidós, Geoplaneta, Booket / Destinolibro / Quinteto, Zenith, Militaria, Editorial Planeta Argentina, Editorial Planeta do Brasil

Editora Academia de Intelgência (Brasil), Editorial Planeta Colombia, Editorial Planeta Chile, Editorial Planeta Ecuador, Editorial Planeta México, Editorial Diana (México),

Editorial Joaquín Mortiz (México), Editorial Planeta Perú, Editorial Planeta Uruguay

Editorial Planeta Venezuela, Grup 62 Editis

 

Otros negocios: DeAPlaneta(productora), home english, CEAC,Altaya, Casa del libro, Circulo de lectores, Editorial Planeta DeAgostini, Editorial Planeta-DeAgostini Argentina S.A.I.C., Editora Planeta deAgostini do Brasil, Ediciones Altaya

Editorial Planeta-DeAgostini, S.A. de C.V. (México), Planeta Marketing Institucional

Editorial Planeta DeAgostini, S.A. (Portugal)

Medios de comunicación(Latinoamerica):

 Además de las editoriales, que están implantadas en toda latinoamérica, el grupo Planeta cuenta con los siguientes negocios:

 Colombia: Casa editorial El tiempo(55% de las acciones), periódico El tiempo(el mas vendido), periódico Hoy, Portafolio(economico),

Semanarios: Bocaya 7 dias, llano 7 dias.

Revistas: Abc Del Bebé,  Aló,  Cambio,  Carrusel,  Donjuan,  Enter,  Habitar,  Lecturas,  Motor,  Elenco,  Viajar,  Eskpe,

Televisiones: Citytv(40%)

Internet: eltiempo,  portafolio,  cambio,  enter,  abcdelbebe,  donjuan,  elempleo,  metrocuadrado,  motor,  guiaacademica,  clasificar,  eskpe,  citytv.

Inversiones hemisferio: Banco Sabadell 5,2%(Segundo máximo accionista)

El presidente de Colombia Santos se encuentra entre los principales accionistas dela Editorial Eltiempo. Mantiene intereses cruzados con Planeta.

Juan Manuel Lara Bosch, el padre del actual dueño de Planeta hizo su negocio bajo el amparo de Franco.

 

 

GRUPO VOCENTO

 -MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Medios de comunicación(Estado):

Periodicos: ABC, Qué!, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés,La Verdad, Ideal, Hoy, Sur,La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio,La Voz de Cádiz

Las Provincias, Colpisa y Redacción Central

 Television: Net TV

Revistas: Inversión & Finanzas

 Radio: Punto Radio

Internet: elcorreo.com, diariovasco.com, eldiariomontanes.es, laverdad.es, ideal.es, hoy.es, diariosur.es, larioja.com, nortecastilla.es, elcomerciodigital.com,

lavozdigital.es, lasprovincias.es, abc.es, que.es, finanzas.com, hoymotor.com,

hoycinema.com, mujerhoy.com, hoytecnologia.com, laguiatv.com, xlsemanal.com,

infoempleo.com, pisos.com, autocasion.com, unoauto.com, tusanuncios.com,

dalealplay.com, 11870.com, elcorreo.com, diariovasco.com, eldiariomontanes.es, laverdad.es, ideal.es, hoy.es, diariosur.es, larioja.com, nortecastilla.es, comerciodigital.com, lavozdigital.es, lasprovincias.es

Audiovisual: Grupo Europroducciones, BocaBoca Producciones, Videomedia, Tripictures, Hill Valley

Empresas participadas: Sarenet, Conmunica Media Trader

Otras: Vocento cuenta con intereses en los sectores de la impresión y la distribución, lo que le convierte en uno de los pocos grupos de comunicación que ejecuta todo el proceso de elaboración, impresión y distribución de los mensajes, para garantizar de esta forma un mayor control de la calidad de la información y el producto, así como una mayor eficacia en modelo de negocio.

-ACCIONISTAS MAYORITARI@S

Familia Ybarra(11%), Victor Urrutia(10%) y la familia Luca de Tena(Familias de Neguri)

Emilio Ybarra fue presidente del BBVA y siempre ha existido una relación estrecha entre los dos grupos. El vicepresidente de Iberdrola es a su vez consejero de Vocento y de Barclays (Victor Urrutia).Y además esta casado con una Ybarra. Ambas transnacionales tienen importantes intereses en Latinoamérica.

 

GRUPO UNIDAD EDITORIAL

El febrero de 2007, RCS MediaGroup(96,31%) anunciaba la adquisición del Grupo Recoletos por 1.100 millones de euros.

Unidad Editorial es un grupo de medios de comunicación del estado español que nace como resultado de la fusión de Grupo Recoletos y Unedisa en 2007. Es una de las empresas que más frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) obtuvo en los repartos en comunidades autónomas como Madrid, Baleares o Valencia.

Desde la fusión de Unedisa y Recoletos, Unidad Editorial se ha convertido en uno de los principales grupos de prensa escrita, tanto en distribución como en lectores.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Medios de comunicación(Estado):

Periódicos: El Mundo, Marca, Expansión, Estadio Deportivo, diario deportivo andaluz, y otros diarios menores como Diario Médico y Gaceta Universitaria.

Revista: EME, Metropoli, Magazine y El Cultural, Actualidad Económica, revista económica, ARTE yLa Aventura dela Historia, MarcaMotor, Golf Digest yla Revista oficial dela NBA.

Además posee diarios en Portugal (Diario Económico) y en Chile (Diario Información).

Editoriales:La Esfera de los Libros y Siete Leguas.

Radios: Radio Marca. Además dispone, a través de la empresa Unión Liberal de Radio de la que es socio al 45%, junto con Libertad Digital que lo es al 55%, de una frecuencia de Madrid

 Televisiones: Veo, AXN, y Marca TV.

 Internet: elmundo.es, marca.com, expansion.com o telva.com.

 -ACCIONISTAS

 RCS MediaGroup(96,31%)

 -QUIEN ES RSCMEDIAGROUP

El grupo Unidad Editorial está controlado, en un 96%, por el grupo italiano RCS MediaGroup.

RCS MediaGroup es el principal grupo editorial de Italia, con intereses en el sector de libros, periódicos, radio e internet. Cotiza enla Bolsaitaliana.

RCS Quotidiani publica: Corriere della Sera (también Corriere della Sera Magazine, Io Donna, Style Magazine, CorrierEconomia, ViviMilano, TrovoCasa, Il Mondo y Casamica);La Gazzettadello Sport.

RCS Libri publica: Rizzoli, Bompiani, Fabbri Editori, Bur, Sonzogno, Sansoni,La Nuova Italia, Marsilio Editore, Archinto eLa Coccinella. Rcsposee además el 48% de Adelphi y el 50% de Rizzoli-Longanesi.

Rcs Periodici publia: los periódicos Oggi, Visto, OK La salute prima di tutto, Novella 2000, Astra, Domenica Quiz, Domenica Quiz Mese, Max, L’Europeo, Newton, Amica, Anna, Brava Casa, Dove, Gulliver, Donna e Mamma, Dolce Attesa, Insieme, Io e il mio bambino, Cipria e Imagine.

RCS Pubblicità Agencia de publicidad.

AGR – Agencia de noticias.

RCS Broadcast controla CNR Radio FM e RIN Digital Radio.

En internet Rcs controla el grupo DADA S.p.A.

 

 MEDIASET ESPAÑA

Medios de comunicación

 Televisiones: Telecinco, Cuatro, LaSiete, FactoríaDeFicción, Boing, Telecinco HD, Divinity, el 22% de Digital plus, UNE(Red de televisiones locales).

 Otros negocios: Atlas(agencia de noticias), Publiespaña (gestora de publicidad.), Salta(productora de programas de televisión), Publimedia Gestión( comercialización de soportes multimedia), CaribeVisión (28,3%), Sogecable Media, S.L. (publicidad de Digital+)

75%de Endemol(productora con presencia en 23 países,  ArgentinaBrasilReino Unido,Estados UnidosMéxicoEspañaItaliaChileAlemaniaFranciaPoloniaPeru y los Países Bajos, así como en varios países de LatinoaméricaIndiaSudáfrica y Australia.)

Accionistas mayoritari@s

Mediaset Investimenti: 41.3%

Grupo PRISA: 18,3%

Tweedy Browne Company LLC 4,408%(Fondos de inversión)

Quienes son los accionistas

MEDIASET

Mediaset es una empresa italiana dedicada a la comunicación televisiva, que cotiza enla Bolsaitaliana y está controlada por el Grupo Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi. Está presidida por Fedele Confalonieri y su Vicepresidente es Pier Silvio Berlusconi, hijo del Primer Ministro italiano.

Fininvest es uno de los grupos financieros más importantes de Italia, presidida desde 2005 por Marina Berlusconi. Ostenta participaciones en el sector televisivo (Mediaset), editorial (Mondadori), directorios (Pagine Utili), bancario (|Mediolanum), deportivo (Milan) y de la distribución cinematográfica (Medusa_Film).

Participaciones

Mediaset 35%

Arnoldo Mondadori Editore 50,2%

Associazione Calcio Milan 100%

Pagine Utili 45%

Mediolanum 35%( negocio bancario Italia, Alemania, Irlanda, Austria, España)

Teatro Manzoni (Milán) 100%

 Consejo de administración

ALEJANDRO ECHEVARRÍA BUSQUET (Presidente)

Fue Consejero Delegado del Grupo Correo desde 1980 hasta febrero de 2001.

Ha sido Presidente dela AEDE, Presidente de Editores Asociados para TEVISA y

Presidente del Círculo de Empresarios Vascos 2005 y 2006.

En la actualidad, es Presidente de Telecinco desde el 15 de mayo de 1996; Consejero de

Tubacex, Acciona, Consulnor, CVNE, y de los periódicos El Diario Vasco, El Diario

Montañés y El Correo; Presidente de Uteca y Patrono de las Fundaciones Novia

Salcedo, Plan España y FAD.

MANUEL POLANCO MORENO (Consejero)

Familia Polanco

GRUPO GODO

-MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Medios de comunicación(Estado):

Periódicos:La Vanguardia, Mundo Deportivo.

Revistas y suplementos del grupo: Magazine, Interiores, Historia y vida, Playboy, Què Fem?, Cocinas y Baños, Cultura|s. Psychologies, Lonely Planet, Tvmanía, Salud y vida, Guías QF y Monográficos especiales.

Radios: RAC 1, RAC 105 FM.

Televisiones: 8tv, RAC 105 TV y GDA Pro.

Productos digitales:La Vanguardia.es, MundoDeportivo.es,La Vanguardia Inmobiliaria, Yaencontre.com, Webline, y Marcopolo.

Central publicitaria del grupo: Publipressmedia.

Medios de comunicación(Latinoamérica)

 Unión radio: 20% de las acciones. Un conglomerado que cuenta con emisoras en todo Latinoamérica. Negocio conjunto con Prisa.

-ACCIONISTAS MAYORITARI@S

 Familia godo(Conde de Godó)

Power Point: EMPORIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ESTADO 

4 comentarios »

  1. Excellent post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very helpful information specially the final phase🙂 I take care of such information a lot. I was looking for this particular info for a long time. Thank you and good luck.

    Comentario por empresa informatica madrid — febrero 24, 2012 @ 8:18 am | Responder

  2. distance learning higher education…

    […]Emporios de comunicación en el estado(2011) « Blog de Rivendel[…]…

    Trackback por distance learning higher education — marzo 7, 2012 @ 12:53 am | Responder

  3. I don’t even understand how I ended up right here, but I thought this put up used to be great. I don’t recognise who you’re but definitely you’re going to a well-known blogger in case you aren’t already. Cheers!

    Comentario por creditos sin nomina — octubre 15, 2012 @ 4:26 pm | Responder

  4. price of one bitcoin

    Emporios de comunicación en el estado(2011) | Blog de Rivendel

    Trackback por price of one bitcoin — febrero 3, 2015 @ 10:31 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: