Blog de Rivendel

mayo 28, 2011

Truffaut, el hombre que amaba el cine

Filed under: Cine — grahamgreene @ 1:30 pm

Francois Tuffaut nació en Paris en el año 1932 y murió prematuramente en 1984 por un cáncer cerebral. Desarrollo su obra de cineasta en las décadas de los 60, 70 y principios de los 80.

Francois Truffaut

El nacimiento de la Nouvelle Vague

A finales de los 50 y principios de los 60 Francois Truffaut, junto a directores como Godard, Chabrol, Rivette y Rohmer revolucionaron el cine Frances creando un movimiento artístico que se denominaría Nouvelle Vague. Ya el propio Truffaut, que había sido crítico de cine durante la década de los 50, había alzado su voz contra los cineastas acomodados y academicistas que plagaban el panorama cinematográfico Frances en aquella época(Delannoy, Clement, Autant-Lara etc). Este cine era llamado  de calidad y Truffaut se dedico a criticarlo duramente.

El cine de Truffaut y de la Nouvelle Vague, en contraposición a las características del cine que se hacia en Francia hasta ese momento(un cine que adaptaba textos literarios, alejado de la realidad, presuntuoso, con presupuestos destacados y con poca personalidad) es un cine austero, cercano a la realidad, en el que se puede identificar perfectamente a su director(cine de autor), realizado con bajos presupuestos y en familia(con personas cercanas, muchas veces repitiendo con el mismo equipo de técnicos, con poca gente), con fotografía natural en contraposición con la artificialidad que se buscaba en el cine de las décadas anteriores.

Equipo técnico y artístico

Leyendo la ficha técnica de sus películas se puede observar como en la filmografía del director aparecen una y otra vez los mismos nombres:

-Suzanne Schiffmann (ayudante de dirección inseparable)

– Nestor Almendros (fotografía)

-Jean Louis Richard, Dabadie, Givray, Jean Aurel, Jean Gruault  (Guionistas)

– George Delerue, Duhamel (música)

– Marcel Berbert (producción).

Esto se debe a que a Truffaut le gustaba trabajar en familia, con gente de confianza e incluso amigos. Un grupo reducido  que rara vez se rompía. Además de ello, para asegurar la producción de sus películas, normalmente de bajo presupuesto, el director fundo al principio de su carrera su propia productora, Les Films du Carrosse (el nombre lo puso en honor a Jean Renoir). A veces necesitó coproducir sus películas con otras productoras más potentes. Normalmente buscó en el mercado estadounidense dichas colaboraciones.

En cuanto al equipo artístico, aunque también se puede decir que el director repitió algunas veces con ciertas actrices y actores, el cambio de los mismos era más habitual. Jean Pierre Leaud(su alter ego durante gran parte de su filmografía), Jean Claude Brially o Gerard Depardieau(en la ultima parte de su carrera) fueron los que mas repitieron. Si hablamos de sus actrices debemos citar que Truffaut tubo una relación muy especial con las mismas, las elegía por impulso, cuando alguna  le llamaba poderosamente la atención, y tenia la costumbre de enamorarse de ellas en los rodajes y de tratar de seducirlas. Se enamoraba de lo que en su cabeza representaban, de la idealización de las mismas, de su imagen icónica. Esto se refleja en sus películas y es difícil encontrar otro director que plasme con tal elegancia la sensualidad y la hermosura de sus actrices, en definitiva, el amor hacia ellas que el mismo sentía. Marie Pissier(Antoine y Colette), Francois Dorleac(La piel suave), Jeanne Moreau(“Jules y jim”, “La novia vestia de negro”), Catherine Deneueve(La sirena del missisippi), Fanny Ardant(La mujer de al lado), Isabelle Adjani(La vida secreta de Adele h.) pasaron por el set de rodaje del director, y todas ellas excepto la ultima fueron amantes de Truffaut. Mantuvo una relación de unos meses con cada una  y una relación de amistad duradera con muchas de ellas durante toda su vida (no así con Catherine Deneuve, con la que tuvo una relación pasional muy fuerte hasta la ruptura, y con la que no tuvo relación durante muchos años). También tuvo muy buenas relaciones con su ex mujer,  que no pertenecía al mundo del cine.  Pasó los últimos años de su vida con Fanny Ardant como pareja.

Influencias

El director tuvo una infancia infeliz, con unos padres que no se preocuparon de el y una madre que no le prestaba la más mínima atención e incluso le despreciaba. Este trauma lo arrastró durante toda su vida y se refleja en sus obras(Por ejemplo en ”Los cuatrocientos golpes”). Su juventud tampoco fue facil y tuvo que lidiar con el ejército, una institución que repudió durante toda su vida (Ver “Besos robados”). Sus posicionamientos políticos son un reflejo de las experiencias que tuvo en su niñez y juventud. Así, Truffaut siempre rechazo comprometerse por ideas políticas y durante toda su vida mantuvo un gran rencor hacia el ejército y  hacia todo aquello que significara autoridad. Por ello desconfío de todo político o partido hasta el fin de sus días y  se mantuvo alejado de ellos. Sin embargo, en los convulsos años 60 mostró su compromiso en causas concretas como la guerra de Argelia o  la libertad de expresión. Su compromiso no fue más allá.

Truffaut fue un director enamorado del séptimo arte y de las mujeres. Un cinéfilo y literofilo empedernido. Todas estas aficiones se reflejaron fielmente en sus films. El director era un gran admirador del cine Estadounidense. Algunos de sus cineastas mas admirados eran Hitchcock, Hawks, Welles o Renoir. Hasta que Truffaut no le reivindico como un gran maestro, Hitchcock no pasaba de ser un buen artesano del cine. Gracias al director Frances, que incluso escribió una gran obra sobre el cine del director estadounidense, Hitchcock pasó a ser uno de los directores de referencia. Truffaut tuvo una gran amistad con algunos de los directores, especialmente con Renoir, al que consideraba el más grande. Su relación con los demás directores que pertenecían como el a la denominada Nouvelle Vague fue buena, excepto con Godard, con el cual corto su relación a partir del año 67 tras un duro intercambio de palabras. En el cine del director se puede ver también la gran influencia que tubo la literatura en el a traves de las constantes citas que aparecen en pantalla sobre los escritores que Truffaut admiraba, entre otros; Proust, Cocteau, Balzac o Jean Pierre Roche. Este último fue adaptado en varias ocasiones por el director.

El artista Frances también hizo sus pinitos como actor, tomando parte en películas dirigidas por el mismo, como “El pequeño salvaje”, en el que interpreto al profesor del niño salvaje, en “la habitación verde”, film intimista y que el director quiso interpretar en persona, y en “La noche americana”, donde hace de si mismo. También participo en el film de Spielberg “Encuentros en la tercera fase”.

Su cine

El cine de Truffaut es muy variado pero tiene puntos en común. Se puede decir que es un cine realista y naturalista, con fotografía cuidada y sin artificios. Gran parte de su obra es autobiográfica o tiene temáticas que conectan con vivencias del director. Los temas predilectos en la filmografía del director son el amor, las relaciones de pareja, la infidelidad, la pasión frente a las convenciones, los celos, las relaciones entre más de dos personas, la soledad y la búsqueda del otro, el sexo o la infancia. Estas temáticas se repiten una y otra vez. Su obra destaca por saber conectar con los sentimientos humanos, ser  minimalista y tener un tratamiento de los detalles y las pequeñas cosas de la vida exquisita. Con su obra el director nos enseña que son precisamente  los pequeños placeres de la vida los que hay que disfrutar al máximo. Los personajes femeninos son los grandes protagonistas en prácticamente todas sus películas. La sensualidad y la hermosura de sus actrices son signos de identidad de su cine. Sus películas tienen en ciertas ocasiones una profunda carga poética( Por ejemplo “Jules y Jim”).

Muchas de ellas cuentan con un narrador en off que suele ser el propio director. Los paisajes abiertos, tanto en campo como en ciudad suelen prevalecer en su cine, aunque no siempre es así. El director graba tanto en color como en blanco y negro, dependiento de la película que quiera rodar. Truffaut auna en muchas de sus obras comedia y drama, tratando de representar la vida real, que al fin y al cabo es una mezcla de ambas. En algunas de sus películas también se dan situaciones absurdas que parecen querer romper con la monotonía. El artista Frances convina en su obra guiones originales con adaptaciones literarias. También trabaja el film Noir (cine negro) en algunas películas, ya que este tipo de literatura  fue una de sus grandes aficiones.

Tomando en cuenta la temática sus obras se podrían clasificar en varios grupos:

-Películas autobiográficas: Las que hablan en todo momento de la vida del propio director. Son protagonizadas por el personaje de Antoine Doinel, alter ego del director, siempre interpretado por Jean Pierre Leaud(Serian “Los cuatrocientos golpes”, “Antoine y Colette”, “Besos Robados” , “Domicilio Conyugal” y “El amor en fuga”)

-Adaptaciones literarias de época: Son aquellas que adaptan alguna de las obras de Jean Pierre Roche u otro escritor, y que hablan sobre las relaciones amorosas en toda su complejidad(Son por ejemplo “Jules y Jim”, “Las dos inglesas y el amor”, “La sirena del Missisipi” , aunque esta ultima es una mezcla de géneros y se tiene algo de film Noir)

-Películas costumbristas que hablan sobre mujeres, el amor, el deseo, el despertar de los sentimientos y/o las relaciones sentimentales:  Muchas veces son vivencias del propio director, en las que deja entreveer su relación con las mujeres(Serian, entre otras “La piel suave”, “Les mistons”, “El hombre que amaba a las mujeres” y “La mujer de al lado”)

-Film Noir o cine negro con toques de comedia: Es un genero que apasionaba al director y en el que se introdujo de lleno en algunos de sus Films(“La novia vestía de negro”, “Vivamente el domingo” y en parte “La sirena del Missisipi”)

-Otras películas:  Son aquellas en las que el director se salio de las temáticas habituales y en las a pesar de que se mantienen las características identitarias del director y muchos de sus discursos e inquietudes, el conjunto habla sobre algo diferente a lo que Truffaut nos tenia acostumbrados hasta ese momento(Serian “Farenheit 451”, “El pequeño salvaje” , “La habitación verde” o “La noche americana).

Filmografía como director

 

7 comentarios »

  1. Fantástico el artículo.
    Si alguien quiere conocer los lugares donde François Truffaut rodó sus películas en París los estoy recopilando en un blog:
    http://paristruffaut.blogspot.com/

    Comentario por Anónimo — agosto 17, 2011 @ 8:36 am | Responder

  2. Copia y pega de la wikipedia…

    Comentario por Alma. — febrero 24, 2013 @ 9:13 pm | Responder

  3. I was curious if you ever considered changing the structure of your blog?
    Its very well written; I love what youve got to say.

    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it
    better. Youve got an awful lot of text for only having one or two images.
    Maybe you could space it out better?

    Comentario por http://iphonerepairbangsar.wiki.zoho.com/ — abril 2, 2013 @ 10:30 pm | Responder

  4. Pretty nice post. I simply stumbled upon your weblog and wished to say that I’ve really loved surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing on your rss feed and I’m hoping you write again
    very soon!

    Comentario por macbook repair selangor — abril 23, 2013 @ 9:20 pm | Responder

  5. Hi there! I could have sworn I’ve visited this web site before but after going through a few of the posts I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m certainly happy I came across it and I’ll be bookmarking
    it and checking back regularly!

    Comentario por macbook repair butterworth — abril 25, 2013 @ 10:28 pm | Responder

  6. I was wondering if you ever considered changing the layout of your blog?
    Its very well written; I love what youve got to say.

    But maybe you could a little more in the way of content
    so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 images.
    Maybe you could space it out better?

    Comentario por iphone Repair bangsar — abril 27, 2013 @ 10:53 am | Responder

  7. It’s in point of fact a nice and helpful piece of information. I’m happy that you shared this helpful info with us.

    Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

    Comentario por ipad repair penang — abril 27, 2013 @ 11:34 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: