Blog de Rivendel

diciembre 31, 2010

VECINOS CABREADOS DE SANTURCE

Filed under: Uncategorized — johndoggett @ 1:59 am

¿DÓNDE COÑO APARCO YO?

 -Si estás cansado de tardar más en aparcar que en ir a trabajar o estudiar.

-Si alguna vez te han dado ganas de plantar el coche en medio de la calle

-Si estás harto de tener que subir el coche a aceras y pasos de cebra.

-Si cada vez dejas el coche estacionado más cerca de zierbena que de tu casa.

-Si estás harto de ver aceras y calles mal aprovechadas donde podrías estacionar

Desde hace varios años el número de coches matriculados ha subido en Santurce a un ritmo superior al de creación de espacios hábiles para el estacionamiento (eso sí, las arcas repletas con los impuestos de circulación). No basta con crear un parking de pago en el centro de Santurce de cara a la prensa. Lo que necesitamos son unos gobernantes con cojones para gestionar nuestro suelo que es de todos.

De nada sirve un urbanismo bonito pero sin ninguna funcionalidad. De nada sirven aceras de 6-7 metros empujando a los vehículos a aparcar sobre aceras y vados, para encima poner en su lugar  macetas enormes que no sirven para nada reduciendo la acera a lo que era.

Se está obligando al conductor a infringir la ley aparcando mal y provocando estrechamientos de calles con las repercusiones de atascos y peligro para los peatones que todos sufrimos a diario y a cada hora.

Se sacan a concurso plazas de garaje del ayuntamiento pero no de alquiler sino de venta provocando la consecuente especulación.

La plaza del metro de mamariga es muy bonita ¿no?, pero nadie se hubiera quejado si se reduce en poco más creando un buen puñado de estacionamientos.

Existen calles donde se puede estacionar sin perjuicio a otros vehículos y peatones pero se restringe el aparcamiento con marcas viales.

Y así un largo etcétera calle por calle, sacando lugares hábiles sin perjuicio de peatones ni vehículos.

Sólo hay una diferencia : firmar proyectos urbanísticos atendiendo a la estética y no a la funcionalidad.

 ¿ Dónde ha estudiado el equipo y el concejal de urbanismo?. Para firmar proyectos sin más, sin un estudio previo dando la espalda al mayor problema de Santurtzi que es el aparcamiento, vale mi sobrina que tiene tres años (y no cobraría tanto).

-¡ACUDE AL AYUNTAMIENTO Y QUEJATE!

-¡PARA AL ALCALDE POR LA CALLE E INVÍTALE A QUE APARQUE TU COCHE!

-¡NO PAGEMOS EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN EN SANTURTZI!

9 comentarios »

  1. No se cual es la problematica concreta del pueblo de santurce en este aspecto, de todas formas mi opinion personal al respecto y en general aplicada a todos los pueblos y ciudades es la siguiente:

    Las ciudades y los pueblos deben estar al servicio de los peatones y estar urbanizadas para los peatones y dejar en ellos el menor espacio posible para los vehiculos privados. El mejor pueblo en mi opinion es aquel que no tiene practicamente coches aparcados en sus calles, que tiene todas sus calles peatonalizadas, en aquella en la que no hay ruidos ni contaminacion de coches y con grandes espacios verdes y donde los niños pueden correr por todas las calles sin peligro. La cuestion es la recuperacion de las calles para el disfrute de los ciudadanos y uno de los pasos es la expulsion de los coches de ellas, la segunda es fomentar la participacion de la ciudadania en todas las actividades que quieran realizar en sus calles(por ejemplo cantar, bailar, o lo que les plazca) que es lo contrario a lo que generalmente se esta haciendo, tendiendose hacia la privatizacion de los espacios publicos(generalmente redactando normativas de uso de la calle draconianas como la ultima de bilbao prohibiendo hacer practicamente todo). Tambien se debe fomentar el comercio de barrio y cercano, que logicamente es lo contrario de lo que se hace, con lo cual la gente debe coger el coche para ir al centro comercial.

    Lo de se debe tender es a la reduccion de la utilizacion del vehiculo privado por parte de la ciudadania y de la compra de estos vehiculos, y para ello fomentar el transporte publico con reducciones de precios y servicios aun mejores. La utilizacion de estos vehiculos es insostenible y causa un impacto medioambiental tremendo que nos esta llevando hacia la autodestruccion.

    Cuanto menos espacio haya para estos vehiculos y cuanto mas caros sean y mas caro su aparcamiento quiza la gente se lo piense mas a la hora de comprarlos.

    Comentario por grahamgreene — enero 3, 2011 @ 7:23 pm | Responder

  2. leyendo tu comentario, me viene a la cabeza la genial escena de los simpson en la que homer te daría la bienvenida al país feliz de la casa de la gominola de la calle de la piruleta. Cuando movimientos de “izquierdas” que van de comunistas y ecologicos realizan argumentos de rosa como el que te has dignado en publicar dejan bien patente que los problemas del ciudadano de a pie les importa un comino, será seguramente porque la mayoria de estos pseudo revolucionarios son niños burgeses de papá, que en la puta vida se han levantado a las 5 de la mañana para coger su vehiculo e ir a trabajar. Por supuesto nunca han vuelto a las 12 de la noche de currar (quizás de fiesta o de alguna manifestación borroka-guay-comunista sí)y hayan tenido que perder 2 horas en buscar un aparcamiento para su vehículo por el cual pagan cerca de 70 euros anuales en concepto de impuesto de circulación(quizás el impuesto sea para esto, para circular y circular hasta encontrar aparcamiento, quien sabe)

    Por otra parte estoy de acuerdo y no lo he negado en el post que los peatones tiene sus derechos.Antes de conductor soy peatón. Por eso mismo, la falta de previsión , mal hacer, abandono, y holgazanería de este equipo de gobierno de Santurce(y de la mayoria de municipios) provocan coches en pasos de cebra, aceras, vados,zonas peatonales……pero la realidad es que estos vehículos han sido “””escupidos””” de calles en las que la convivencia peatón vehículo no debería ser un problema.Se trata solo de sentido común y de sacar un metro aquí y hayá con inteligencia y un urbanismo responsable. ¿De qué sirven la multitud de mini-jardines en nuestras calles?. Para que defequen los perros. Para nada más. y esto es solo un ejemplo: adornos urbanísticos y macro-macetas en medio de las aceras dificultando el tránsito a los propios peatones donde en su lugar y con menos estorbo se podrían crear un buen puñado de estacionamientos hábiles.Quizás los jardines , adornos y supermacetas sean adjudicatarias de la empresa de algún primo del alcalde…….peores cosas se han visto.

    Comentario por johndoggett — enero 4, 2011 @ 12:26 am | Responder

  3. Lo peor de todo es que hace 3 años no había tanto problema de aparcamiento. Han sido ganas de crear el problema como antesala a una bonita OTA me temo. Hace 3 años o menos aparcabas en el parking publico que había en el parque y como mucho te quejabas de la caminata, ahora simplemente hay veces que no hay ni un sitio posible donde aparcar. Además, había acceso por el puerto a los aparcamientos cosa que ahora tampoco.
    Justo estas navidades han quitado la zona donde de facto se aparcaba en la zona de murrieta que va a San Juan de Dios, casualmente plazas que están al lado también de un parking privado cuyas plazas no consiguen encasquetar supongo.
    Otras veces por gracia bendita encuentras aparcamiento al lado de casa y alguien te pone el coche en doble fila, y encima que tarda casi 10 minutos va a moverlo de muy mala gana, la próxima llamada a grua desde el principio aunque me tire media hora o ventana crash freno de mano.

    Acerca de coches sí, coches no… por desgracia hay muchas zonas de trabajo a las que no es posible ir en transporte público y a otras es posible, pero no es factible porque pierdes 2 horas del día en desplazamientos. Mismamente zona Erandio, tan cerca y tan lejos, gracias al bendito puente colgante, que lo dejen para peatones y dejen de tocar los huevos a los trabajadores. Santurtzi, una ciudad pequeña pero con los problemas urbanísticos de las más grandes, porque lo valemos.

    Comentario por santurtziarra — enero 4, 2011 @ 8:06 pm | Responder

  4. Lo del comercio cercano en Santurtzi ya ni aunque quieras, a menos que quieras ir de chino en chino y tiro porque me toca otra vez el chino.

    “Cuanto menos espacio haya para estos vehiculos y cuanto mas caros sean y mas caro su aparcamiento quiza la gente se lo piense mas a la hora de comprarlos.”
    O se emigrará a otros pueblos porque si no puedes ir a currar ya me dirás. Y repito, hay muchas zonas de curro que están en la mano de dios. Sino puestos lo mejor sería que fueramos todos funcionarios de santurce, así nadie necesita coche, yo me pido poner denuncias a coches que vengan de fuera.

    Comentario por santurtziarra — enero 4, 2011 @ 8:09 pm | Responder

  5. 1-)Mucha gente que utiliza el coche no lo necesita para ir a trabajar, otra cosa es que le sea mas comodo.
    2-)Es verdad que hay centros industriales mas apartados, yo lo que he comentado es que se deberia mejorar el transporte para esos lugares, poniendo por ejemplo autobuses colectivos que lleven a los trabajadores a esos lugares(En algunas empresas aun existen, aunque cada vez menos porque les resulta muy caro y no les interesa poner un autobus)
    3-)No entiendo los ataques personales a las organizaciones que ni siquiera conoces, por lo menos la gran mayoria de la gente que milita conmigo son profesores y gente que realiza otros tipos de trabajos, muchos de ellos salen a las ocho de trabajr y utilizan el poco tiempo de que disponen para militar. Deja de insultar y da argumentos porque cada vez se me hace mas desagradable abrir el blog para ver tus respuestas, como ves esta vez he tardado ocho dias en abrirlo, y es mas que nada porque ya se con lo que me voy a encontrar, una cosa es que no estes de acuerdo y otra insultar, la verdad es que se me quitan las ganas de contestar a tus post.
    4-)Es normal que los que teneis coche tengais una opinion distinta a la mia, defendereis hasta la muerte el transporte privado. Aun asi tendreis que reconocer que es insostenible y que cuando todos los chinos y todos los indios tengan coche(Al fin y al cabo tienen tanto derecho como vosotros a tenerlo) al mundo no le quedara mucho tiempo de vida, por lo menos tal como la conocemos ahora. Las catastrofes naturales se sucederan y las especies desapareceran. CLaro, vosotros no tendreis nada que ver, no sereis responsables, el ser humano consume pero despues jamas se pregunta que consecuencias tendra ese consumo y como afecta en el planeta y a otras personas.
    Aparte de ello esta comprobado que el coche consume hasta un 30% del sueldo de una persona y que muchas personas llegarian mas rapido al trabajo en bici que en el coche que suelen utilizar para desplazarse pequeñas distancias. Por lo tanto el coche lo que te hace es mas esclavo del mercado laboral y del empresario y no mas libre como nos venden los anuncios.

    Comentario por grahamgreene — enero 7, 2011 @ 12:02 pm | Responder

  6. Por supuesto no estoy diciendo que no haya gente que necesite el coche para el trabajo o para ir a el, pero creo que es una minoria. Cualquier persona que trabaje en los alrededores de bilbao o en la margen derecha puede ir perfectamente en tren, en metro o en autobus a trabajar. Y a los que trabajen en poligonos industriales se les deberian facilitar autobuses como he dicho antes. Otras medidas que se deberian tomar son las siguientes:

    1-)Carriles buses en los que solo puedan circular los autobuses.
    2-)Aumentar los kilometros de bidegorri, y sobre todo por dentro de las ciudades.
    3-)Poner coches de alquiler por horas en diferentes puntos de la ciudad para que la gente pueda cogerlos en un punto y dejarlos en otro si deben utilizar uno en un momento puntual, asi no necesitarian ir desde su casa en coche y estar todo el dia con el, sino que solo lo utilizarian en ese momento concreto.
    4-)Si se va en coche, tratar de ir a trabajar con mas gente que valla al mismo lugar en el mismo coche, es ridiculo que cada uno valla por su cuenta ya que el impacto ambiental es mucho mayor.
    5-)Muchas veces en la misma familia hay cuatro o cinco coches, cuando todos los miembros de la misma se podrian arreglar con uno en muchos de los casos.
    6-)Coches de alquiler baratos para la gente que se quiera ir de vacaciones y requiera un coche.

    Esto reduciria drasticamente la cantidad de coches en pueblos y ciudades, por supuesto acompañado de un programa de concienciacion de la gente. Esta claro que no hay voluntad politica para ello ni creo que interese. Aun asi algunas de estas medidas se aplican con gran exito en los paises nordicos, y funcionan!! la gente utiliza mucho mas el transporte publico que el privado y las mejoras en la calidad de vida y ambiental son evidentes. Habria que aprender de las medidas que se toman alli.

    Comentario por grahamgreene — enero 7, 2011 @ 1:42 pm | Responder

  7. he leido mi respuesta dos veces seguidas a ver si encontraba algún insulto, y por más que lo he intentado no lo he logrado, quizás distorsionas mis comentarios al igual que la realidad social de la que hablas no sé.

    Comentario por John Doggett — enero 9, 2011 @ 3:25 pm | Responder

  8. y todo lo que has dicho es muy bonito, pero mañana tengo que ir a clase a Muskiz(coche compartido por cierto) y a la vuelta a santurce me tiraré dos horas para aparcar, el problema sige ahi. Y con el post lo que queria expresar era que el problema es evitable, no abandonando el vehiculo, sino con un urbanismo más realista e inteligente.

    Comentario por John Doggett — enero 9, 2011 @ 3:30 pm | Responder

  9. http://lleganlosverdes.com/?p=79

    Queremos denunciar la inversión CERO en los presupuestos de este año, mientras el señor alcalde se gaste 120.000 euros en publicidad y gastos de representación, y nos siga llenando de pivotes las aceras del pueblo y a la vez quitando plazas de aparcamiento para dar salida a las parcelas del parque.

    Comentario por yo — enero 11, 2011 @ 8:24 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: