Blog de Rivendel

octubre 8, 2010

“El carterista”, entre “El jugador” y “Crimen y castigo”

Filed under: Cine,literatura — grahamgreene @ 1:20 pm

ARGUMENTO

He aquí dos obras maestras que tratan sobre la misma temática. “El jugador” es una obra de referencia dentro de la literatura del siglo XIX. Escrita por el gran  Fiódor Dostoyevski en 1866, es en gran parte una obra autobiográfica sobre los problemas con el juego que tenia el propio autor. De la misma manera “El carterista(Pickpocket)” es una obra cumbre en la filmografía de Robert Bresson y trata sobre la iniciación y posterior apasionamiento de un ciudadano de Paris por el robo de carteras. Dos obras de Dostoyevsky impregnan  la obra de Bresson,  ”El jugador” y  ”Crimen y castigo”.

Tanto en “El jugador” como en  ”El carterista” el protagonista es arrastrado por la fiebre del juego. En el primer caso será el preceptor ruso al servicio de un importante general ( Alexei Ivanovich) y en el segundo caso un ciudadano de clase media baja que vive en un cuartucho de los suburbios de Paris(Michel). A pesar de que tanto los ambientes en los que se mueven los personajes y su origen social son diferentes, y de que se dedican a actividades distintas(Alexei a jugar a la ruleta y Michel a robar carteras)  el análisis de la psicología de los personajes y las motivaciones de los mismos hacen que las obras sean muy cercanas entre si. Ambas analizan la fascinación por el juego que poco a poco se va apropiando de los protagonistas, y que se convierte en una obsesión según va avanzando el relato. Al principio la actividad se realiza con el objetivo de obtener un dinero necesario que se requiere con urgencia,  pero este deja de ser el motivo principal según transcurre la acción y el mismo hecho de jugar se convierte en la motivación principal. La excitación adrenalitica y el encumbramiento personal  pasan a primer plano. En una escena del film Michel explica su filosofía al policía que le persigue( igual que lo hacia el protagonista de “Crimen y castigo” Raskolnikov). El se considera un ser superior y busca  alcanzar la perfección mediante sus actuaciones para  demostrarse esa grandeza. Sin embargo la carga de conciencia  le lleva a tomar cada vez mas riesgos e incluso a confesar su culpa(tal como ocurría en “Crimen y castigo”). También recuerda mucho a “Crimen y castigo” la evolución del protagonista  hacia la paranoia persecutoria(siempre piensan que les están siguiendo o vigilando). La carga de la culpa y su afectacíon psicológica se convierte en el eje analítico de ambas obras.

Por otra parte tanto en “El jugador” como en “El carterista” los personajes femeninos tienen cierta relevancia. El amor se presenta en primer plano en la obra de Dostoyevski durante la primera parte de la obra. Alexei se nos muestra locamente enamorado de Polina. Sin embargo la ruleta acaba siendo mas fuerte que el amor. En “El carterista” ocurre lo mismo, menos efusivo y mas relegado desde el primer fotograma, sin embargo se muestra fundamental en la ultima escena de la película. Con Michel en la cárcel el amor toma cuerpo y parece servir como fuerza redentora.

ESTETICA BRESSONIANA

La primera sorpresa al ver un film de Bresson es que los actores y actrices no actúan con registros dramáticos como es habitual en la mayoría de los films. Su rostro se muestra siempre igual, sin expresar ningún tipo de sentimiento. También la película se distingue por su sucesión de imágenes y sonidos, pero sin una interconexión aparente. Con ello Bresson busca evitar la narración y buscar el interior de sus personajes. Su estilo es austero, frío y esencial. La película se ambienta  en lugares sórdidos y marginales.

Es de destacar la maestría de Bresson a la hora de grabar las escenas en las que los carteristas roban las carteras, construyendo coreografías perfectas.

ESTILO DE “EL JUGADOR”

Narrada en primera persona, gran parte de lo que sucede es autobiográfico. Dostoievski no realiza un juicio moral sobre las conductas de sus personajes. Los describe y los comprende. Todos ellos acaban siendo absueltos por el escritor. Según Dostoievski la vida esta determinada por el azar y los individuos están predestinados. La fatalidad parece inevitable según la visión pesimista de  Dostoievski.

SOBRE BRESSON

Robert Bresson, (Francia, 25 de septiembre de 1901 – 18 de diciembre de 1999), cineasta, autor de una serie de películas en las que desarrolló un discurso en busca del total y absoluto ascetismo, aspirando a captar aquello que escapa a la mirada ordinaria. Desarrollo un estilo propio que renunciaba a actores profesionales y al artificio, en busca de un lenguaje visual puro, cargado de gestos, miradas y sonidos.

1934: Les Affaires publiques (cortometraje)

1943: Les Anges du péché

1945: Les Dames du Bois de Boulogne

1950: Le Journal d’un curé de campagne

1956: Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s’est échappé)

1959: Pickpocket

1962: El proceso de Juana de Arco (Le Procès de Jeanne d’Arc)

1966: Au hasard Balthazar

1967: Mouchette

1969: Une femme douce

1971: Quatre nuits d’un rêveur

1974: Lancelot du Lac

1977: Le Diable probablement

1983: L’Argent

SOBRE DOSTOYEVSKI

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (Moscú, 30 de octubrejul./ 11 de noviembre de 1821greg. – San Petersburgo, 28 de enerojul./ 9 de febrero de 1881greg.) fue un novelista ruso del siglo XIX. La literatura de Dostoyevski explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Walter Kaufmann citó las Memorias del subsuelo (1864), escritas con la amarga voz del anónimo «hombre subterráneo», como «la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita».5 En el mismo sentido, el prestigioso intelectual y escritor austriaco Stefan Zweig consideró al escritor ruso como «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos».6 Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja al hombre y la sociedad de hoy.

La obra de Dostoyevski ha sido muy influyente, desde Hermann Hesse hasta Jean-Paul Sartre, Marcel Proust, Thomas Mann, William Faulkner, Albert Camus, Franz Kafka, Emil Michel Cioran, Yukio Mishima, Charles Bukowski, André Gide, Roberto Arlt, Ernesto Sabato y Gabriel García Márquez por mencionar unos pocos autores.

3 comentarios »

  1. We’re glad in the form of visitor with this stark site! , thanks within this rare info! .

    Comentario por Florentina — mayo 1, 2013 @ 8:37 am | Responder

  2. Its like you read my mind! You seem to comprehend a good deal approximately this, including you wrote the
    ebook involved or something like that. I do think that you just can use a few percent to power the pad home a lttle bit, however as an alternative to that, that is
    magnificent blog. A fantastic read. I’ll certainly return to their office.

    Comentario por Pansy — mayo 27, 2013 @ 11:42 pm | Responder

  3. we, supposed, was meant to attract the neighbouring blacks.
    Nash, who had received a gigantic claim in reward for his discovery, might be
    seen virtually any day busily at work. As the atmosphere started to disintegrate around me, I felt a new strength forge into my
    thoughts.

    Comentario por torrential waters — junio 7, 2013 @ 11:57 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: