Blog de Rivendel

noviembre 6, 2009

LOS PIRATAS VASCOS, SÍ SON ESPAÑOLES…AHORA

Filed under: Uncategorized — johndoggett @ 1:35 pm

 

El caso del ‘Alakrana’ ha puesto sobre la mesa el comportamiento de numerosos buques vascos que se niegan a enarbolar la bandera española. Tan pronto como alcanzan aguas internacionales retiran la bandera nacional para colocar la bandera regional vasca.

El buque ‘Alakrana’, carecía de bandera española cuando fue abordado, y ello pese a que todos los barcos están obligados a navegar con la bandera del país en el que esté su puerto. Sin embargo, pese a renegar de la bandera española, cuando estos barcos tienen problemas de abordaje y secuestro por parte de piratas, pretenden que sea el estado de cuya bandera abominan el que les dé protección.

Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo y convierte al buque que así actúe en un ‘barco pirata’. Sin embargo, a pesar de su ilegalidad, cuando estas embarcaciones son abordadas por delincuentes, pretenden que el Estado español les dé protección.

EL CASO DEL ‘PLAYA DE BAKIO’

El caso más famoso de esta conducta ilegal ocurrió en abril de 2008, cuando el atunero ‘Playa de Bakio’ navegaba en aguas cercanas a Somalia cuando fue secuestrado por piratas de ese país.

En el momento de ser abordado, el buque español navegaba como un buque pirata, por no llevar enarbolada la bandera del país soberano, según establece la normativa internacional en vigor suscrita por España. En concreto, el artículo 92. del convenio internacional del Derecho del Mar, dice que “todo buque navegará bajo pabellón de un solo estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberá garantizar su seguridad en alta mar”.

En caso de que un buque navegue sin llevar enarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barco como un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridad marítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dicho buque.

Pese a ello, el ‘Playa de Bakio’ tuvo la ayuda de la Armada española, que envió una fragata a la zona, y se especula con que se pagó el rescate de los tripulantes.

TAMBIÉN PUERTOS VASCOS INFRINGEN LA LEY

Por otra parte, no sólo los barcos vascos se niegan a cumplir la ley, también los puertos. Es el caso del puerto de Getaria, o del de Bermeo, donde sólo ondea la bandera vasca, la ikurriña, y por ninguna parte se alza la bandera nacional.

Además, el debate va más allá, ya que los partidos nacionalistas exigen que el Ejército embarque con los atuneros para protegerlos, pero en cambio, rechazan la presencia de los militares en Euskadi.

18 comentarios »

  1. = cuando los militares vayan en el barco los tiran por la borda por españoles

    Comentario por fumador — noviembre 6, 2009 @ 8:41 pm | Responder

  2. lo importante esque no les pase nada a los pescadores, porque si no se va a armar una muy gorda

    Comentario por john doggett — noviembre 7, 2009 @ 10:05 pm | Responder

  3. so listo qu ers un listo que sepais que alakrana paga imppuestos a españa por eso esta obligada a ayudar

    Comentario por Anónimo — diciembre 27, 2009 @ 9:57 am | Responder

  4. Lo primero, no creo que nadie “abomine” ninguna bandera, simplemente ningún país tiene derecho a imponer bandera alguna sobre un grupo bastante numeroso de personas que no la sienten como propia. Es que no tiene sentido que dijeran que “se sienten españoles” ni que pusieran la bandera española en el barco, porque para ellos sería como mentir, como manifestar algo irreal, no porque abominen a ningún otro país o bandera, si no porque simplemente son fieles a los que ellos sienten. Creo que esto se entiende bastante bien.

    Y como, a pesar de que en el mismo territorio, durante un período de tiempo bastante extenso y un grupo no reducido ni despreciable de personas están reivindicando un marco político que nunca les llega, resulta que piden cuentas al país que lleva tantos años impidiendo que lo anterior pueda ocurrir y que tanto se empeña en que ciertos territorios sigan siendo españoles. Pues si tanto empeño tienen, que sigan al pie de la letra la ley, que es lo que a ellos les va.

    Comentario por Aitziber — febrero 24, 2010 @ 6:40 pm | Responder

  5. Resulta que por lo visto es más importante poner una bandera que no se siente como propia, que negar un derecho fundamental a varios cientos de miles de personas…

    Comentario por Aitziber — febrero 24, 2010 @ 6:43 pm | Responder

  6. Respecto de la bandera en los puertos, os parecería bien a los españoles que Francia os obligara a ondear la bandera francesa en vuestros puertos?

    Cada país utiliza la bandera con la que se identifica, yo no veo nada malo en eso, ya sea en el país que sea. Claro que hay países con derecho a “existir”, legalmente hablando, y otros no.

    Comentario por Aitziber — febrero 24, 2010 @ 6:50 pm | Responder

  7. No existen fronteras culturales, son sociales.

    Sin individuo no hay cultura, somos nostros quienes elegimos nuestra cultura porque nor parece la mejor o la mas conveniente, individualmente y evidentemente influida por el colectívo, pero que no deja de ser una suma de perspectívas culturales individuales.
    Partiendo de esto, que cada uno haga lo qe quiera en su casa, en su barco y donde quiera, esta en pleno derecho, otra cosa es lo que a tí te parezca, pero no creo que se deba imponer nada a nadie.
    La nación impone limites, sea Española, Vasca, Francesa o lo que sea, pero, tambien proporciona seguridad, tu me das, yo te doy.

    Si el supuesto estado vasco que defienden, lo defienden porque lo sienten, bien por ellos.
    No veo razón de crítica. Como si el vasco cuando tiene problemas acude corriendo a España, de entrada el que esta creando las diferencias eres tú diciendo esto, por lo tanto defiendes una posición separatista aunque no te des cuenta, difieres en vasco y español, cosa que genera confusión, porque España se compone de muchas culturas, sean murciana, aragonesa etc.
    “Por otro lado y entrando en tu argumentación si los “vascos” tuvieran un Estado-Nación a lo mejor tendrían ejercito cual les protejiese, cosa que no se puede porque no lo son, y ,por tanto han de acudir a España (incluyendo al Pais Vasco)”
    Para finalizar, y dejando claro que el parrafo entre comillas es una respuesta desde tu posición e de decír que lo queramos o no todos somos seres humanos ante todo, y eso es lo que nos debería guiar. No como nos llaman.

    Comentario por KicK — marzo 5, 2010 @ 2:24 am | Responder

    • Respecto a que hagan lo que quieran donde quieran me retracto, que hagan lo que quieran en terreno privado y en el público lo que quieran con la limitación de cumplir la ley.

      Comentario por KicK — marzo 5, 2010 @ 2:28 am | Responder

  8. Cuando hay una reivindicación en el mismo lugar y durante tanto tiempo, creo que eso no viene del aire.

    No entiendo como una cultura tan rica como es la cultura española no puede tolerar que hay un grupo de personas que reivindican exactamente el mismo derecho del que hace ejercicio España. Parece más una cuestión de orgullo que una cuestión de derechos.

    Está claro que España no vive su nacionalidad de la misma manera que aquí, son posturas totalmente diferentes. Pero sale perdiendo una minoría que lo está reclamando legítimamente.

    Y por último, te aconsejo que veas una película que va a salir en el cine próximamente, titulada Baztan, porque en ella se dice esto mismo. Y además se habla sobre el peligro de que con el tiempo, las culturas minoritarias terminen desapareciendo. No es la primera vez que pasa. De hecho en Euskal Herria cada vez hay menos euskaldunes, es algo que a los que amamos la cultura vasca nos entristece mucho. Esto España no lo va a entender en la vida, porque parece que su principal misión es simplemente “oponerse a”, sea ético o no.

    Los “antinacionalistas” se montan en el carro de la revolución, aprovechando la situación que aquí se vive, y en el fondo no son si no obstáculo de un pueblo entero, convirtiéndose en oportunistas y farsantes.

    No se puede jugar con un pueblo entero durante tanto tiempo y quedarse como si no pasara nada.

    Comentario por Aitziber — marzo 16, 2010 @ 8:52 pm | Responder

  9. Europa tb. es un conjunto de culturas, y no por eso España deja de ser una nación.

    Comentario por Aitziber — marzo 16, 2010 @ 9:03 pm | Responder

  10. Todos somos seres humanos ante todo, y por eso todos deberíamos tener los mismos derechos individuales y colectivos.

    Está claro que para tí, puede que te de igual que no te importe como “te llamen” o te dejen de llamar, porque no estás en posición de reivindicar ese derecho. Si estuvieras en otra posición diferente, no lo tomarías de esa manera. Yo también soy ciudadana del mundo, y esto a favor del respeto mutuo de todas las culturas, pero ni soy japonesa, ni soy australiana, ni francesa, ni italiana, ni noruega, ni coreana, ni española. Soy vasca. Con mis virtudes y mis defectos, pero es lo que es. No puedo mentirme a mí misma. Si fuera tan fácil asumir una nacionalidad diferente a la que se lleva por dentro, este problema no existiría. No lo puedes entender porque a tí no te están imponiendo nada en ese sentido, ni sientes pena al pensar que a lo largo del tiempo la cultura que tú amas pueda llegar a desaparecer. Son posturas muy diferentes. Pero date cuenta de que con esa especie de indiferencia de soltar “todos somos seres humanos”, con eso además de que no se arregla el problema, se crea indiferencia ante un problema que para mucha gente es importante.

    Comentario por Aitziber — abril 19, 2010 @ 5:17 pm | Responder

  11. Todos somos seres humanos ante todo, y por eso todos deberíamos tener los mismos derechos individuales y colectivos.

    Está claro que para tí, puede que te de igual que no te importe como “te llamen” o te dejen de llamar, porque no estás en posición de reivindicar ese derecho. Si estuvieras en otra posición diferente, no lo tomarías de esa manera. Yo también soy ciudadana del mundo, y estoy a favor del respeto mutuo de todas las culturas, pero ni soy japonesa, ni soy australiana, ni francesa, ni italiana, ni noruega, ni coreana, ni española. Soy vasca. Con mis virtudes y mis defectos, pero es lo que es. No puedo mentirme a mí misma. Si fuera tan fácil asumir una nacionalidad diferente a la que se lleva por dentro, este problema no existiría. No lo puedes entender porque a tí no te están imponiendo nada en ese sentido, ni sientes pena al pensar que a lo largo del tiempo la cultura que tú amas pueda llegar a desaparecer. Son posturas muy diferentes. Pero date cuenta de que con esa especie de indiferencia de soltar “todos somos seres humanos”, con eso además de que no se arregla el problema, se crea indiferencia ante un problema que para mucha gente es importante.

    Comentario por Aitziber — abril 19, 2010 @ 5:17 pm | Responder

  12. También podría llegar a la conclusión de que es mejor aceptar una nacionalidad que no es la propia para “no crear problemas”. Pero esa no es la solución. Porque quien realmente se está reivindicando así misma es la propia cultura, no somos las personas individualmente las que estamos reivindicando este derecho colectivo, porque sinceramente bastantes problemas tengo yo ya, para añadir uno más, aquí todos necesitamos tranquilidad. Yo lo que veo es que es la propia cultura vasca la que se está reivindicando así misma, que está diciendo: “Eh, que esto aquí!”

    El problema es que si los españoles vieran un conflicto parecido fuera de nuestras fronteras, posiblemente no se situarían en el lado en el que están. Pero está claro que con la campaña mediática que ya dura décadas, los sucesivos gobiernos españoles deberían pagar un psicólogo colectivo por la psicosis que llevan creando durante años sobre este tema.

    Comentario por Aitziber — abril 19, 2010 @ 5:24 pm | Responder

  13. Por cierto, me gustaría saber quién subvenciona a la famosa banda terrorista, porque si me dijeran que está subvencionada por “X” partido español, no me parecería en absoluto nada extraño, ¿alguien sabe algo?

    Yo tengo oído que la cúpula de ETA en realidad ni siquiera es vasca, si no que es española.

    Comentario por Hodei — abril 19, 2010 @ 5:30 pm | Responder

  14. sí son de albacete no te jode

    Comentario por johndogett — abril 19, 2010 @ 11:10 pm | Responder

  15. Pues a lo mejor son de albacete, de madrid, o a lo mejor son infiltrados de la guardia civil, y no se cómo se lo montan que van deteniendo a cientos de cabezas de ETA, me parece impresionante. Me parece más convincente eso que otra cosa y creo que desde aquí deberíamos de empezar a exigir que se investige sobre el tema. Al mismo tiempo, me parece sospechoso ver el mismo tipo de noticia durante más de 300 días al año. Así se consigue alimentar una psicosis colectiva en la sociedad española.

    Tengo que aclarar que yo me siento medio española y medio vasca. Me encanta el flamenco, por ejemplo, y lo canto y bailo bastante bien, por cierto. Pero no se cuando narices se va a entender que son culturas diferentes, de distinta naturaleza. Es como si yo tuviera familia en México, por ponerte un ejemplo, y yo me considerara medio española y medio mexicana, pero eso no quita para que sean 2 culturas con rasgos diferentes. No es una cuestión de orgullo ni de odio, que es lo que se pretende desde ciertos medios. El tiempo pondrá todo en su lugar, eso siempre se cumple. La gente terminará entendiendo que se está haciendo un juego sucio contra una cultura con derecho a existir.

    Comentario por Aritz — mayo 31, 2010 @ 1:10 pm | Responder

  16. valla articulo ultranacionalista español esto huele a nacional-catolicismo

    Comentario por mugakotarra — julio 4, 2010 @ 1:36 pm | Responder

  17. Curioso que las respuestas a este articulo defienden su identidad, propia la Vasca, cosa que entiendo y respeto, pero no se respeta la identidad que durante siglos han tenido tambien como minoritaria o mayoritaria, la Española, lo respetable y “guai” es ser Vasco y arriar la bandera española y ser cojonudos izando la ikurriña, pateticos es la unica palabra que seme ocurre.
    Ahora la ley hay que respetarla cuando interesa y España ha de mandar el ejercito a defendernos,

    El articulo es ultranacionalista?? joder, pedir que se respete el derecho internacional es ser ultranacionalista, que el ultimo apague la luz por favor.

    Comentario por Arnau — abril 26, 2011 @ 1:36 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: