Blog de Rivendel

junio 12, 2009

Euskal Herria protesta en Bilbo, contra la masacre de indígenas en Perú

Filed under: Actualidad,erresistentzia,medio ambiente,sociedad — grahamgreene @ 6:23 pm

Ayer jueves 11 de junio, medio centenar de personas, convocadas por Komite Internazionalistak, Askapena y Ekologistan Martxan, se han concentrado frente al Consulado de Perú en Bilbao para denunciar el genocidio que está practicando el Gobierno de Peru contra los pueblos originarios de la Amazonas.

Bajo el lema “No más sangre por petroleo. Gora Peruko indigenen borroka”, han proferido gritos como “Amazonia defenda dezagun”, “Alan García genocida”, “Alan hiltzaile, REPSOL laguntzaile”, “Fuera petroleras de la Amazonía” y han leído el siguiente comunicado:

El Gobierno de Perú, con el presidente Alan García a la cabeza, trata de ceder grandes extensiones de tierra de la selva amazónica a las transnacionales extranjeras, burlándose de los derechos reconocidos a las comunidades originarias que allí habitan.

Lo que está pasando en Perú es una ilustración dramática de un problema que se ha hecho crucial en toda América Latina: la explotación del subsuelo y la devastación del medio ambiente en detrimento de los pueblos autóctonos y de la biodiversidad.

Ante las protestas de las comunidades indigenas, que ven como la tierra donde han vivido miles de años se les arrebata en beneficio de las petroleras, el gobierno peruano respondió el 5 de junio asesinando a sangre fría a l@s nativ@s. El ejercito ha continuado con el genocidio en los ultimos días y sigue asesinando a la población civil. La población de Bagua continua sitiada y no se conoce el número exacto de muertos, aunque podrían ser más de 70.

Frente a la gravedad de estos hechos desde Euskalherria queremos expresar nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas y denunciar el genocidio del gobierno de Alan García.

Exigimos:
La retirada del ejército de las zonas sitiadas y la liberación de las personas encarceladas.
El reconocimiento y el respeto de los derechos de los pueblos amazónicos y de los lugares donde habitan.
El enjuiciamiento de los responsables de la masacre, incluidos los miembros del gobierno implicados.
La anulación del Tratado de Libre Comercio que el gobierno firmó sin contar con la población y que sólo beneficia a las transnacionales extranjeras en detrimento de la población peruana y del medio ambiente.

GORA PERUKO INDIGENEN BORROKA!
NO MAS SANGRE POR PETRÓLEO

Bilbao, 11 de junio de 2009

Komite Internazionalistak, Askapena y Ekologistak Martxan

3 comentarios »

  1. Por lo que he leído el problema de estos indígenas es que están sólos. Los peruanos no-indígenas que son la mayoría pasan de ellos y por tanto el gobierno se ve justificado. El presidente debió decir algo así como “unos pocos miles de peruanos no pueden mandar sobre el resto que son millones”. Las mayorías son importantes en la democracia pero también los derechos humanos desde luego.

    Comentario por quicksort — junio 13, 2009 @ 7:25 am | Responder

  2. Yo he leido que si que tienen apoyo de sectores de la poblacion, pero no sabria decirte cuanto.

    Comentario por grahamgreene — junio 13, 2009 @ 8:11 am | Responder

  3. Perú: Masiva e histórica jornada de movilización nacional en apoyo a indígenas amazónicos

    Servindi, 12 de junio, 2009.- (avance) Una contundente y masiva jornada nacional e internacional en apoyo a la lucha de los pueblos indígenas amazónicos se realizó el día de ayer. La exigencia por la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a su derechos colectivos crece pero el gobierno responde con represión y bombas lacrimógenas.

    Decenas de miles de personas entre indígenas, obreros y estudiantes, marcharon en Lima y en diferentes ciudades del país rechazando la decisión de la mayoría del Congreso de “suspender indefinidamente” solo dos de los o­nce decretos legislativos que el movimiento indígena exige derogar de forma definitiva.

    En Lima, unas 6.000 personas marcharon pacíficamente hacia la sede del Congreso, pero fueron bloqueados por un gran despliegue de policías antimotines que repelieron con bombas lacrimógenas y palos a los manifestantes.

    Mario Huamán, dirigente de la CGTP, cuestionó el hecho de que el gobierno permite y saluda las movilizaciones que se realizan a su favor pero cuando son contrarias les impide acercarse al Congreso de la República o al Palacio de Gobierno.

    La movilización a favor de los indígenas fue respaldada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), frentes, asociaciones, gremios, instituciones y organizaciones sociales democráticas y políticas.

    Se inició de manera pacífica en la plaza Dos de Mayo, para luego desplazarse por la avenida Nicolás de Piérola (Colmena) y la Av. Abancay recibiendo adhesión de la ciudadanía. Un pedido insistente fue el rechazo al gobierno y la renuncia del gabinete ministerial.

    La Plaza de Armas fue cerrada desde el medio día en todos sus accesos con barricadas de metal y policías armados. Mientras que la policía montada se desplazó estratégicamente en diversas direcciones para cerrar el paso de la movilización de solidaridad con los indígenas amazónicos.

    En la intersección del Jr. Cusco y la Av. Abancay un estudiante fue impactado en el rostro por un proyectil de la policía, mientras otros efectivos arrestaron a varios manifestantes. No faltaron quienes arremetieron contra los hombres de prensa tratando de arrebatar los equipos de registro audiovisual.

    La orden de detener la marcha pacífica y dispersar a los manifestantes se dio a las tres de la tarde, con bombas lacrimógenas a discreción, pese a la cercanía del Mercado Central y la población civil de mujeres, ancianos y niños que se hallaban en pleno centro de Lima, quienes llevaron la peor parte de la represión.

    Miles de estudiantes universitarios denunciaron la cobarde y cruel represión de parte del gobierno a una movilización pacífica. Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica fueron perseguidos por un pelotón especializado de las fuerzas policiales provistos de cascos, escudos y bombas, hasta la Plaza 2 de Mayo.

    Otro grupo de manifestantes, pertenecientes a los sectores gremiales y laborales que se concentraron en la Plaza San Martín, continuó siendo acosada por policías fuertemente armados para que se disuelvan.

    La Policía requisó algunas botellas con combustible y señaló que algunos elementos infiltrados en la movilización arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad.

    Iquitos. La movilización en la capital loretana rebasó todas las expectativas. Un mar humano de 13 mil personas marcharon bajo el lema “Por la Paz y Dignidad Amazónica”.

    Yurimaguas. En la ciudad selvática de Yurimaguas, a 690 kilómetros al noreste de Lima, donde los nativos mantienen bloqueada la carretera que los une con Tarapoto, varios miles marcharon coreando consignas como “la selva no se vende, la selva se defiende”.

    Ucayali. La marcha fue también multitudinaria y congregó aproximadamente tres mil personas de 15 pueblos indígenas de esta regiòn amazónica.

    Selva central. La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central movilizó alrededor de dos mil indigenas que paralizaron la ciudad de Satipo.

    Arequipa. En la ciudad de Arequipa, al sudeste, unas 7.000 personas marcharon hasta la plaza principal

    Puno. En la región Puno, fronteriza a Bolivia, hubo marchas en Juliaca, Azángaro, Ilave y la propia capital Puno.

    La policía dijo que en Puno desfilaron unas 5.000 personas, y que grupos de estudiantes destruyeron a pedradas ventanas de una sede del partido oficialista APRA y que un policía resultó herido en la cabeza.

    Chiclayo. También en la ciudad costera de Chiclayo, ubicada al norte del país, unas 3,000 personas participaron en las marchas de apoyo a los indígenas amazónicos.

    Comentario por G.G. — junio 13, 2009 @ 6:12 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: