Blog de Rivendel

marzo 1, 2009

The reader(El lector)

Filed under: Cine — grahamgreene @ 6:11 pm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Nota: Aunque no cuento demasiado y no desvelo nada, los muy interesados que no hayan visto la peli mejor abstenerse de leer todo lo escrito.

The reader es una adaptación al cine de una novela alemana de Bernhard Schlink. Seguramente por ello en este film el guión toma especial trascendencia y lo que se narra supera en importancia a todo lo demás. La trama cuenta con dos partes bien diferenciadas, en la primera parte se muestra el despertar sexual de un adolescente enamoradizo con una mujer bastante mayor que el. En la segunda parte vemos al adolescente ya en su juventud asistiendo a un juicio. A partir de aquí la película se convierte en la crónica de los dilemas morales a los que se tiene que enfrentar esta persona desde ese momento clave para su vida. La culpa, la justicia, la redención y la moral son temas que el film desarrolla y que no dejaran indiferente a nadie, haciendo reflexionar y situando al espectador en el lugar del protagonista interpretado por Ralph Fiennes. ¿Con las decisiones que toma hace justicia? ¿Tu que harías en su lugar?¿Es toda la sociedad responsable de aquellos crímenes o solo unas cuantas mujeres que fueron utilizadas como chivos expiatorios? ¿Es posible el perdón a una persona que a cometido crímenes terribles? ¿Puede una persona cambiar y arrepentirse de sus actos?Estas son algunas de las preguntas que la película plantea.
Una vez visto el film las dos partes del mismo se entrelazan y se comienzan a entender las reacciones de la protagonista en la primera parte de la historia. La lectura es el hilo conductor del conjunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analizando otros aspectos del film fuera de los estrictamente literarios se puede destacar el ritmo pausado pero adecuado de la trama, excepto en los últimos diez minutos de película que perfectamente se podrían haber contado en dos. Las imágenes no aportan ninguna novedad al arte cinegratografico, pero son efectivas y correctas. En cuanto a las actuaciones destaca con luz propia Kate winslet, que realiza una interpretación sublime, como casi siempre, siendo una de las actrices mas creíbles de su generación. Ella es la que arrastra todo el peso de la película en un papel difícil con muchos matices y bastantes cambios a lo largo de la vida de su personaje. Después de ver la película es imposible imaginarse a otra actriz interpretando ese personaje. Sin ella el film hubiera tenido riesgo de naufragio. Por ultimo hay que destacar la gran banda sonora de Alberto Iglesias.

Es esta una adaptación literaria bastante acertada y que merece la pena ver. A pesar de que no pasara a la historia como una gran película, se disfruta viendola y provoca reflexiones interesantes.

FICHA TÉCNICA

Dirección:
Stephen Daldry 

Guión original:
Bernhard Schlink

Guión adaptado:
David Hare

REPARTO

Kate Winslet … Hanna Schmitz 

Ralph Fiennes … Older Michael

Alexandra Maria Lara … Ilana

Bruno Ganz … Rohl

David Kross … Michael

Volker Bruch … Dieter Spenz

REFLEXIONES DE Bernhard Schlink

“Seria mas sencillo si las personas que cometen crimenes monstruosos fueran siempre monstruos. Pero a veces no es asi, a veces son simplemente personas ordinarias: nuestros vecinos, nuestros amantes, nuestros maestros y nuestros amigos”

” ¿Si uno ama a alguien que es culpable, es tambien participe de esa culpa? y ¿Podemos elegir a quien amamos?”

1 comentario »

  1. Lo que yo no sé es qué le han echo a Kate Winslet para que saliera tan fea y anti-morbo( no me refiero solo a cuando sale de anciana si n o en todo el film). A mí se me ha caído un mito

    Comentario por jhon doggett — marzo 28, 2009 @ 12:40 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: