Blog de Rivendel

octubre 10, 2008

Recogida de firmas a favor del Software Libre

Filed under: sociedad — quicksort @ 12:37 pm
Tags:

El manifiesto está copiado de (podéis firmar en el mismo sitio)

http://www.queremossoftwarelibre.org/

En este momento van 65 grupos y 1174 personas.

Recogida de firmas a favor del Software Libre

Las personas y colectivos abajo firmantes manifestamos que queremos usar Software Libre (por ejemplo GNU/Linux, Firefox, OpenOffice…):

  1. Porque el Software Libre es una herramienta de transformación social que fomenta la igualdad, la participación y la solidaridad y nos ayuda a crear un mundo más justo.
  2. Porque promueve el desarrollo humano, la sociedad del conocimiento y la innovación tecnológica, favoreciendo el acceso de todas las personas a las Nuevas Tecnologías.
  3. Porque se fundamenta en compartir el conocimiento, es económicamente más rentable (sus licencias son gratuitas) y fomenta el empleo a nivel local.
  4. Porque es libre (cualquiera lo puede utilizar y mejorar) y hace uso de estándares públicos y de formatos abiertos.
  5. Porque posibilita la independencia tecnológica y, al contrario que el software privativo, evita estar atados a las decisiones que tome ninguna empresa (por ejemplo, Microsoft).

Por todo ello, solicitamos al Gobierno Vasco y demás Administraciones Públicas Vascas:

  1. Promover y fomentar activamente el uso del Software Libre en todas las relaciones de las personas con la Administración.
  2. Implantar el uso generalizado del Software Libre en todos los organismos públicos y en todas las esferas de la actividad ciudadana.
  3. Invertir el presupuesto público costeado por los impuestos de todas y todos en desarrollar el Software Libre para beneficio de la comunidad.
  4. Divulgar en la sociedad el significado del Software Libre, así como difundir sus múltiples ventajas y beneficios.
  5. Formar a todas las personas en el uso de programas libres, especialmente durante su formación escolar.
  6. Impulsar el empleo local y la independencia tecnológica, colaborando activamente con la comunidad de usuarios y empresas locales en el desarrollo del Software Libre.
  • Informar de forma activa y transparente sobre las acciones realizadas en esta materia y sobre las asignaciones presupuestarias relacionadas con las Nuevas Tecnologías.
  • 2 comentarios »

    1. Es curioso como los gobiernos locales y nacionales siguen empeñandose en mantener el software privativo a pesar de que saben que eso supondra tanto un freno en lo que se refiere al progreso de las tecnologias informaticas como un coste mucho mayor que si tendrian sofware libre. Y luego dicen que hacen lo mejor para el ciudadano. Y es que esta gente que mira continuamente el dinero en este caso no les importa pagar por las licencias. Y es que el tema de los Lobbys empresariales y los tratos entre multinacionales y gobiernos se nos escapan a los ciudadanos de a pie.

      Comentario por grahamgreene — octubre 12, 2008 @ 7:02 pm | Responder

    2. No sé si conoceis Biskaytik: 17 millones de euros dados a microsoft para un proyecto que no es un acelerador de particulas ni nada parecido, sino webs para los ayuntamientos y correo para los vizcainos, vamos, nada que no se podría haber hecho con software libre y no sólo eso, lo que es más importante, nada que no pudieran haber hecho empresas vascas o a lo sumo españolas.

      El tema está trayendo cola. El último episodio la discusión entre un diputado y uno de EB, el primero a favor de Biscaytik y el segundo a favor del software libre:
      http://cybereuskadi.com/biscaytik-software-libre-guay

      Comentario por Walter Skinner — octubre 13, 2008 @ 4:37 pm | Responder


    RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

    A %d blogueros les gusta esto: