Blog de Rivendel

julio 13, 2008

Supermercados no, gracias(1-Situación actual)

Filed under: Actualidad,capitalismo,sociedad — grahamgreene @ 1:31 pm

Fragmentos del libro “Supermercados no, gracias” Xabier Montagut y Esther Vivas(coords.)

 

El mercado de la distribución de alimentos en España ha sufrido un gran cambio en los últimos años: cambio del tipo de establecimiento donde se compran los alimentos( de tienda tradicional a distribución moderna(hipermercados, supermercados etc)), concentración y oligopolio empresarial en la distribución de alimentos, y un cambio en toda la cadena agroalimentaria que la convierte en una especie de articulación coordinada entre la producción intensiva e industrializada de alimentos, la industria agroalimentaria y las grandes empresas de distribución.

 

 

SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

 

 

– Cuatro de cada cinco compras de alimentos se realizan en la distribución moderna.

– En los últimos dieciséis años, se han perdido once tiendas tradicionales al día.

-Paralelamente  han desaparecido diez explotaciones agrarias al día.

– Actualmente la distribución moderna ofrece 0,3m2 de superficie de compra para por habitante mayor de dieciocho años.

 

 

En el 2005 el porcentaje de mercado para la distribución moderna era del 89,9 % y apenas el 10% para el resto, un 4,8% para la tienda tradicional.

 

En 1988 había 95000 tiendas tradicionales, en 2004 quedaban 25000.

 

 

VALOR DE LAS VENTAS DE ALIMENTACIÓN POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO EN ESPAÑA

 

Tipo de establecimiento

% Ventas de alimentación por valor

Hipermercado

22,7

Supermercado

42

Discount

17,2

Total distribución moderna

81,9

Tienda tradicional

2,7

Especializadas

11,2

Otros

4,2

 

Concentración

 

Nunca como hasta ahora, el poder de compra(a los distribuidores) y de venta(a los consumidores) había estado en tan pocas manos. Solamente cinco empresas controlan el 55% de las ventas de alimentos en España. Si a ello le sumamos las dos principales centrales de compra(mayoristas) que suministran al resto de comercio minorista, ese porcentaje de concentración de compra venta se sitúa en el 75%.

 

La situación seria la siguiente:

 

-Siete empresas controlan tres de cada cuatro alimentos que compramos.

-Cinco empresas controlan uno de cada dos.

-Una empresa(Carrefour) controla uno de cada cuatro alimentos que compramos.

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA EN ESPAÑA 2003(share de mercado)

 

                                                                                       

                      

Carrefour      23,7%

Mercadona    16%

Eroski            7,4%

Auchan(Alcampo) 6,1%

El corte Ingles       2,3%

Euromadi e IFA-centrales de compra 20%

Total 75%

 

 

A NIVEL MUNDIAL

 

 

A nivel mundial existen muchas y variadas cadenas de supermercados. Si nos centramos en las mas fuertes, podremos observar como cada vez concentran mayor poder a nivel mundial, y su crecimiento es casi exponencial., tanto en numero de establecimientos, numero de metros cuadrados que ocupan o el volumen de ventas.

 

En el panorama mundial de la gran distribución moderna, incluyendo la venta de productos alimentarios y no alimentarios, tres empresas españolas están entre las cien primeras en volumen de ventas:

 El corte ingles en la posición 31

 Mercadona en la 50

 Eroski en la posición 69.

 

RANKING MUNDIAL DE EMPRESAS DE LA DISTRIBUCIÓN MODERNA EN EL AÑO 2005, EN VOLUMEN TOTAL DE VENTAS Y VOLUMEN DE VENTAS DE ULTRAMARINOS.

 

1-     Wal- mart

2-     Carrefour

3-     Metro Group

4-     Tesco

5-     Ahold

La lista sigue pero sin empresas de distribución conocidas en españa hasta el numero 14 que es el grupo Auchan(Alcampo)

 

 Salvo Ahold, ninguna de las 15 empresas que aparecen en la lista baja del 30%  en lo que a incremento de ventas se refiere en los ultimos cinco años. Por ejemplo Mercadona a aumentado sus ventas en un 69%, Tesco en un 51% etc. Los beneficios de las empresas de la lista no dejan de incrementarse y ninguna los a incrementado menos del 39% en cinco años. Tesco los ha aumentado en un 58%, Auchan en un 68%, mercadona en un 72% …

 

INTERNACIONALIZACION

 

La internacionalizacion de estas cadenas es realmente importante. Con las negociaciones de liberalización de servicios, es muy probable que estas empresas sean las grandes ganadoras. La lógica dice que si en el marco de las negociaciones  los Países en vías de desarrollo solicitan una mayor apertura de los mercados europeos y estadounidense de las materias primas agrícolas procedentes de sus países, estos respondan solicitando una apertura en el apartado servicios, y aquí es donde entrarían estas empresas. De esta manera, aunque los PVD introdujeran en los mercados del norte sus materias primas, los beneficios de la cadena alimentaria se lo quedarían las empresas del norte, y los grandes perjudicados serian los pequeños campesinos del norte y del sur, que simplemente desaparecerían, pues ya no serian necesarios.

Casino y Carrefour se reparten el mercado latinoamericano y ya empiezan a introducirse en Africa, Auchan se introduce timidamente en Africa y apuesta firmemente por Asia y europa del este, igual que Tesco. Wal Mart se centra en el mercado estadounidense y en Centroamérica y Sudamérica.

 

3 comentarios »

  1. Tienes datos sobre los precios que tienen las tiendas “tradicionales” y los supermercados?
    Yo no quiero pagar mas dinero por el mismo producto, los ideales están bien pero hay que ser realistas.

    Comentario por jhon doggett — enero 29, 2009 @ 3:29 pm | Responder

  2. Se trata de eliminar los intermediarios, he sido informado que ya hay mercados de productores que venden directamente a los clientes y a precios mas bajos. esto se hace mucho en algunos paises de europa y funciona bien. Cuando tenga mas datos te los digo, porque le tengo que preguntar a mi aitite. De todas formas hay que buscar alternativas, y eso tambien es ser realista porque el modelo de superconsumo y de macrosuperficies de consumo es insotenible. Al ritmo actual es mundo se ira al garete en poco tiempo

    Comentario por grahamgreene — enero 30, 2009 @ 10:57 am | Responder

  3. yo si la tienda de mi barrio me ofrece precios mas competitivos ten seguro que no iria a un hiper mercado, aunque tenga menos cosas a mi por ej m da igual
    Lo importante para la gente es el dinero

    Comentario por jhon doggett — enero 30, 2009 @ 3:31 pm | Responder


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