Blog de Rivendel

julio 3, 2008

PERSEPOLIS(la peli)

Filed under: Cine — grahamgreene @ 7:16 pm

                                                                                                                                          

Esta es la autobiografía de la autora del film(Marjane Satrapi). La película se basa en la novela grafica de la misma autora.

La historia comienza poco antes de la revolución Iraní que depuso al Shah de Persia y llevo al poder al régimen teocrático que hoy en día sigue gobernando Irán. Los cambios en el país y la brutal represión a las que se ven sometidas las mujeres y toda la sociedad en general con este nuevo gobierno(aunque sin olvidar la represión vivida bajo el régimen anterior) son reflejados a través de los ojos de la niña protagonista mediante dibujos  que recuerdan al comic. La película es una denuncia del fanatismo religioso y de la represión contra las mujeres.

La historia sigue los cambios que acontecen en la vida de la niña a lo largo de los años y al mismo tiempo revisa con ojos críticos la dureza de los acontecimientos que suceden en Irán. La guerra, la emigración de la niña a Austria y su transformación en mujer, la búsqueda de la identidad, la fidelidad y el respeto hacia los familiares asesinados   o la importancia de mantener la dignidad y la integridad con uno mismo son algunos de los temas que se reflejan magníficamente en el film.

A pesar de ser un drama la historia nunca cae en el victimismo y busca el humor ácido y la magia donde a priori no esperarías encontrártelo lo que hace al film más atractivo si cabe. Además es una película muy didáctica, sensible, tierna y emotiva.

Para mantener una fidelidad hacia original, los autores han optado por un blanco y negro muy puro, sin apenas tonalidades intermedias, lo cual me parece una decisión muy valiente. En una primera toma de contacto, esta ausencia de gama cromática da una sensación de limitación que hace pensar que va a impedir una narración sólida. Además, el estilo del dibujo, incluso si ya se conoce de haberlo visto en la b-d, puede parecer demasiado esquemático e infantil como para sostener un largometraje entero. Sin embargo, el poder de lo narrado es tan grandioso que inmediatamente se trasciende la teórica inocencia de los dibujos y se penetra en la historia. La redondez de los cuadros añade identificación con personajes y el contraste entre su apariencia naíf y la dureza de lo relatado fortifica el impacto del film. De la misma manera, el blanco y negro se convierte en un instrumento que, lejos de impedir transmitir sensaciones, ayuda a crear la opresión física y política que rodea a Marjane y a su familia en Irán.” Blogdecine Beatriz maldivia

La verdad es que no soy un aficionado al cine de animación y no he visto muchas películas de este genero, pero este film me a maravillado, es una película increíblemente rica tanto en su temática como en su técnica. He aprendido mucho viendo el film.

Para ver entrevista a Marjane Satrapi en Ingles y con imagenes de la novela grafica:

index.html#section1

2 comentarios »

  1. ahí ahí, me alegro de que sigas dando caña al blog.
    Saludos desde Lanzarote!

    Comentario por Anónimo — julio 4, 2008 @ 12:56 pm | Responder

  2. Que ilusion que lleguen saludos anonimos desde la isla afortunada de Lanzarote!!
    Supongo que estareis debajo de una palmera en una de esas playas paradisiacas.
    No os tosteis demasiado!!
    Pasadlo bien!!Un abrazo.

    Comentario por grahamgreene — julio 5, 2008 @ 8:58 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: