Blog de Rivendel

mayo 1, 2008

Ghost World

Filed under: Cine,Cultura,opinión — grahamgreene @ 7:07 pm

Dirección: Terry Zwigoff.
Países:
USA, Reino Unido.
Año:
2001.
Duración:
111 min.
Interpretación:
Scarlett Johansson (Rebecca), Thora Birch (Enid), Steve Buscemi (Seymour), Brad Renfro (Josh), Illeana Douglas (Roberta Allsworth), Bob Baladan (padre de Enid), Stacey Travis (Dana), Charles C. Stevenson Jr. (Norman), Dave Sheridan (Doug), Tom McGowan (Joe).
Guión:
Daniel Clowes & Terry Zwigoff; basado en el comic de Daniel Clowes.
Producción:
Lianne Halfon, John Malkovich y Russell Smith.
Música: David Kitay.

Fotografía:
Affonso Beato.
Montaje:
Carole Kravetz y Michael R. Miller.
Diseño de producción:
Edward T. McAvoy.
Dirección artística:
Alan E. Muraoka.
Vestuario:
Mary Zophres.
Decorados: Lisa Fischer.

Esta es una pelicula sublime de principio a fin. Cuando hablamos de adaptaciones de comics al cine nos imaginamos inmediatamente a una pandilla de superheroes luchando contra las fuerzas del mal. Peliculas sin demasiada profundidad y que sirven para entretenerse un rato pero nunca para reflexionar demasiado.

Ghost world es muchisimo mas que una pelicula entretenida. Aqui los heroes son personas marginadas por la sociedad, simplemente por ser diferentes a la mayoria de la gente. Por no aceptar la estupidez media de la gente de la calle. Una de las frases de la protagonista de la pelicula, una inmensa Thora Birch, refleja perfectamente la filosofia del film”La gente es tan estupida que es feliz con un mcmenu y unas nike”(o algo parecido dice). Esta resistencia a seguir siendo diferentes y no querer convertirse en borregos(u ovejas del rebaño)  a pesar de saber que la consecuencia directa de ello sera la soledad es lo que hace heroes a estos personajes, como lo es el personaje de Steve Buscemi para la adolescente Thora Birch.  Olvidate de pensar, calla y se como los demas o sino estaras condenado a la soledad, la marginacion, el paro y la censura. Esto es lo que refleja el film en diferentes escenas que quedaran en la memoria del espectador.

 

La construccion profunda de los entrañables personajes es otro de los grandes recursos del film. Las dos adolescentes que acaban de terminar el instituto, interpretadas por Thora Birch y Scarlet Johansson, junto al raro personaje apasionado por el jazz clasico interpretado por Steve Buscemi son dibujados con todos los matices, creando unos seres inolvidables y pocas veces tan conseguidos en el cine. El elenco de personajes secundarios es brillante . Las dos adolescentes buscan a personajes extraños y se crean una imagen idealizada de ellos  para escapar de la vulgaridad que las rodea. Estos personajes, freaks de todas las especies, aportan una riqueza excepcional a la pelicula.

 La banda sonora es un lujo, plagada de viejos discos de jazz y de algun otro genero(rock indio) que hace que la musica te inunde los sentidos durante todo el metraje.

Una comedia ironica donde las halla, inteligente, sensible y humana, que refleja la busqueda que inician dos adolescentes para encontrar su lugar en un mundo hipocrita, cobarde, explotador y estupido, que te exige que te amoldes a su sistema o te condenara a la marginalidad y/o la locura.

Sin miedo a equivocarme, una de las mejores peliculas de los ultimos 20 años. Esta si que es una pelicula de culto!!

Comic de Ghost World.

]

3 comentarios »

  1. Oooh seeeh
    esta peli me encanto, una noche despues de bañarme e ir directo a cenar mis corn flakes con leche me sente y vi en la pantalla una peli, que me hizo reir mucho y me engancho inmediatamente, era la fantastica ghost world, pero no sabia el nombre en ese momento, asi q tuve q buscar en internet toda la filmografia de scarlett johansson, xq fue la unica actriz que reconoci, todo eso de arriba creo que lo sacaste de internet, pero en fin, eso es verdad, buenisima la pelicula, me hizo reir muchisimo, pero la verdad tiene un buen mensaje, sobre todo para adolescentes, en fin la tengo que conseguir para verla completa, aah y todas la frases medias pesimistas de Enid me encantaron, sale
    bye!!

    Comentario por Andrea — mayo 3, 2009 @ 2:53 am | Responder

  2. Gran, gran propuesta, es un film que con sus fallos, logra ser un producto sólido, sutil y con miles de citas que son dignas de reflexión. La película está estupendamente interpretada con maravillosas creaciones de Thora Birch y Steve Buscemi, y encadena situaciones simpáticas de manera fluida, sin sensacionalismos, excentricidad y mordacidad en ambientes muy diversos. ¡Muy recomendable!

    Comentario por Frida Martínez — octubre 9, 2014 @ 6:33 pm | Responder

  3. palinn.edublogs.org

    Ghost World | Blog de Rivendel

    Trackback por palinn.edublogs.org — diciembre 23, 2014 @ 9:34 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: