Blog de Rivendel

enero 27, 2008

TRANSGENICOS(2-QUIEN CONTROLA EL MERCADO )

Filed under: capitalismo,seguridad alimentaria — grahamgreene @ 11:52 am

-Monsanto tiene el 80% del mercado de las plantas transgénicas, seguida por Aventis con el 7%, Syngenta (antes Novartis) con el 5%, BASF con el 5% y DuPont con el 3%. Estas empresas también producen el 60% de los plaguicidas y el 23% de las semillas comerciales. Algunos datos sobre estas empresas:

 

-10 empresas controlan el 95 por ciento del mercado mundial de semillas comerciales que tienen un valor de 30 mil millones de dolares, mientras que hace tres decadas habia 7 mil compañias. Los transgenicos representan el 21 por ciento de ese total.

 

Hace 20 años existían unas 65 empresas de agroquímicos que producían insumos agrícolas. Hoy, las 10 empresas principales de agroquímicos controlan más del 90 por ciento del mercado mundial, valorado en 30 mil millones de dólares.

 

En 1989, las 10 mayores empresas farmacéuticas controlaban el 29 por ciento de las ventas mundiales. Hoy, las 10 mayores controlan cerca del 50 por ciento.

 

Actualmente, las diez empresas mayores del mercado veterinario controlan el 61 por ciento de ese mercado, calculado en 16 mil millones de dólares.

 

Las compañías dominantes en cada uno de estos sectores -en mejoramiento vegetal, en plaguicidas, en medicina farmacéutica y veterinaria- son las mismas que dominan en todos los sectores. Son verdaderos gigantes genéticos. Cinco de las diez que monopolizan todos estos sectores mencionados, son las nombradas arriba, que en sector de la biotecnología son las mas poderosas.

 

Las compañías que tenían la mayoría de las patentes agrobiotecnológicas en Estados Unidos hasta finales de 1998 son las mismas cinco, y el sexto lugar lo ocupa la mexicana Grupo Pulsar. Esas seis empresas tienen el 74 por ciento de todas las patentes en ese sector.

 

-Monsanto es el primer productor de semillas con ventas de 2270 millones de dolares en 2003 y 3550 millones de dolares en 2006.

Dupont/Pioneer es el segundo productor de semillas del mundo con ventas en 2004 de 2600 millones de dolares. Syngenta tuvo ventas por 1239 millones de dolares.

  

-Monsanto, Dupont/Pioneer, Bayer, Syngenta y Dow Agrosciences formaron en 1999 la asociacion civil Agro Bio Mexico con el fin de promover cultivos transgenicos.

 

-El 60 por ciento de los 102 millones de Ha totales en el mundo, se cuiltivan con transgenicos de Monsanto, cubriendo asi el 97 por ciento de la superficie que utiliza maiz transgenico y casi la totalidad de la soja.

 

-Monsanto adquirio Seminis en 2005 y hoy en dia controla entre 25 y 38 por ciento del mercado de semillas frijol, pepino, chile, pimiento, tomate y cebolla.

2 comentarios »

  1. ¿Y qué hacemos?

    Comentario por Fox Mulder — febrero 1, 2008 @ 11:58 am | Responder

    • Porque permitimos que un avance de la humanidad, como la Penicilina sirva para enriquecer a estas grandes empresas capitalistas que dominan el hambre del mundo

      Comentario por Anónimo — diciembre 20, 2011 @ 10:10 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: