Blog de Rivendel

enero 23, 2008

Sensatez y verdad frente a políticas separatistas

Filed under: opinión,política,sociedad — John Doggett @ 12:55 am

(EL VIDEO ES BASTANTE LARGO PERO MERECE LA PENA)

Si hay un hombre en España que defiende el sentido Común en todo este huracán nacionalista que nos azota, es el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ve indignado cómo a sus vecinos del éste se nos da un trato de excepción, por el mero hecho de sentirnos(y me incluyo porque soy vasco de nacimiento) mejores que nadie o de creernos merecedores de ventajas frente a otras regiones de este país. Me averguenzo de vivir en una región así.

Frente a argumentos fachas neofranquistas que se equiparan en esencia a los argumentos nacionalistas, me gustaría poner el ejemplo de éste hombre, y de cómo defiende a su región en el senado tanto o más que Ibarretxe o Carod Rovira, pero con una diferencia: la sensatez y el sentido común.

Con políticos así uno vuelve a tener confianza en las instituciones, y por qué no, a sentirse orgulloso de ser español.

8 comentarios »

  1. No sé si defiende el sentido común pero que tener no tiene mucho de eso está claro. Para empezar se ha columpiado bastante al afirmar que desde fuera se está viendo a España como un país importante. En mi opinión España sigue estando a la cola en casi todo y , si no, no hay más que acercarse a consultar cualquier tipo de estadística social (sólo hace falta poner en el Google “españa a la cola ” y se obtienen numerosas entradas referentes a muy distintos ambitos económicos, sociales y culturales).
    Y lo mejor de todo es que el buen señor intenta argumentar la supuesta buena posición del país diciendo que “ya hay españoles en Cancún….”. Claro, se trata del síntoma más claro de la tremenda evolución que el país está sufriendo!!
    Otro de los argumetos que según él, le aporta su amigo el alemán (probablemente amigo imaginario) es que deberíamos estar orgullosos de que el español lo hablen mil millones de personas. Sí, sí, hay que estar orgulloso de eso, pero desde luego, no se puede estar orgulloso de que muchas de esas personas que hablan el mismo idioma vengan a España a buscarse la vida. ¡No, por Dios, eso no, eso tiene una solución “ley de inmigración, ya!!”.
    Y a esos que vienen ¿no les llamamos cucos? No, les llamamos cosas peores y sencillamente vienen a sobrevivir, igual que las madres de la guerra y la postguerra traían a sus hijos donde los vecinos del este, (de los cuales luego tenemos que quejarnos). Pero España va bie, tranquilos….
    A parte de eso, también es columpiarse demasiado afirmar que España tiene unas buenas instituciones y que hay bienestar y no se que más. No pienso comenzar a ennumerar los déficits institucionales que tiene el país, porque sólo con ciertos artículos de la constitución tendría para hacerme una enciclopedia enterita.
    Eso sí, debo romper una lanza a favor de Revilla, por el modo en que defiende su comunidad. Es cierto que Cantabria es una autonomía bastante olvidada y me parece estupendo que el hombre la defienda y reivindique ciertas mejoras. Eso sí, que no intente engañar haciendo gracietas sobre los anteriores intervinientes, cuando él es el primero que le ha llorado al presidente, además por cierto, haciéndose bastante la víctima y ya de paso, criticando a los demás. No hay cosa más falta de argumento que áquel basado en ” la mejor defensa es un ataque”. No se queja de sus vecinos del este cuando todos los veranos hay más vascos que cántabros en muchos municipios de Cantabria, ni cuando mucho agua del que reciben municipios próximos procede en su mayoría del País Vasco. Ni cuando gran cantidad de vascos establecen su domicilio en cantabria, ahi no se queja, que para eso le aportan dinero los vecinos del este.
    En fin el hombre tiene razón en muchas cosas, pero debería ser más imparcial y objetivo y no escudarse en los demás para conseguir lo propio, bailándole el agua, además al “presi” y compañía.

    Por último me gustaría hacer un apunte a la persona que ha escrito el post. El Sr Revilla se queja de las ventajas de la comunidades vecinas pero en ningún momento aporta las causas de tal diferencia y menos aún las achaca a “el mero hecho de sentirnos(y me incluyo porque soy vasco de nacimiento) mejores que nadie o de creernos merecedores de ventajas frente a otras regiones de este país”. Debería quedar claro que eso es la propia opinión del redactor del post y que no se trata de un argumento incluído en la exposición de Revilla. Y otra cosa, si se averguenza de vivir aquí, hay muchas más comunidades donde podría usted ser feliz : Cantabria, por ejemplo.

    Comentario por Sweet Sorrow — enero 23, 2008 @ 12:48 pm | Responder

  2. “”””””si se averguenza de vivir aquí, hay muchas más comunidades donde podría usted ser feliz : Cantabria, por ejemplo.””””””””España sigue estando a la cola en casi todo “”””””””””.
    -También hay muchos países donde podría usted ser feliz.
    Veo que el tono del comentario es un poco meticuloso””””Debería quedar claro que eso es la propia opinión del redactor del post y que no se trata de un argumento incluído en la exposición de Revilla”””””
    -Si no sabe usted leer entre líneas y sacar esa idea, no sé porque hace esta argumentación:”””no se puede estar orgulloso de que muchas de esas personas que hablan el mismo idioma vengan a España a buscarse la vida. ¡No, por Dios, eso no, eso tiene una solución “ley de inmigración, ya!!”.”””””””.
    -Estas palabras no han salido de la boca del señor Revilla pues supongo que es una conclusión suya, al igual que yo le he hecho en referencia a esas palabras que usted ha tachado de poco rigurosas.
    Le voy a perdonar(ya que es el primer comentario que hace) esta actitud meticulosa en la forma de escribir, e iinvitarle a que en un futuro sea más tolerante con la forma de escribir de todos, ya que ninguno somos o no tenemos por qué ser catedráticos en periodismo o en lengua castellana para escribir aquí.
    -Bien, aclarado este malentendido lingüístico, me gustaría hacer referencia a su comentario.
    El señor Revilla se siente orgulloso de ser español al igual que uno que escribe.Eso sí ,ningún país es perfecto, lo que se trataba aquí era de, por un momento destacar aquello bueno de este país pues lo malo lo sabemos todos y lo oímos constantemente. Claro, quizá España esté a la cola en muchas estadísticas, como parece alegrarle,pero no es extraño visto el panorama político actual, que en vez de trabajar por el progreso y el bienestar de los españoles(cuando digo españoles incluyo también a vascos y catalanes)se dedican ha hacer referéndumes varios en vez de aunar esfuerzos por trabajar por y para TODOS.

    “””””””” No se queja de sus vecinos del este cuando todos los veranos hay más vascos que cántabros en muchos municipios de Cantabria, “””””.
    De acuerdo que en su intervención en el Senado, no se quejó de este tema, pero sí en otras intervenciones televisivas que recuerdo, ya que el dinero que “dejan” los vascos es virtual, y lo que sí dejan es un déficit palpable en infraestructuras que, encima, tienen que costear los cántabros. ¿Por qué afirma o da por sentado que esta situación beneficia a Cantabria?Acaso ha hecho un estudio de balance económico de lo que aportan los “turistas extranjeros vascos”y lo que la administración cántabra tiene que sufragar?Por que muchos vascos ya viven en cantabria, permaneciendo empadronados en euskadi, eso sí cobrando en euskera pero pagando en castellano, y yendo a urgencias a Santander(menos colapsado) en vez de donde les corresponde..Me gustaría que hubiera oído hablar a Revilla sobre este tema.
    Por cierto, el señor Revilla en ningún momento de su intervención dice que no va a “llorar” como has afirmado en tu comentario, lo que sí ha dicho es cómo catalanes(en referencia a Maragall) suben a llorar, siendo de los que más tienen.

    “””””””””Por último me gustaría hacer un apunte a la persona que ha escrito el post. El Sr Revilla se queja de las ventajas de la comunidades vecinas pero en ningún momento aporta las causas de tal diferencia y menos aún las achaca a “el mero hecho de sentirnos(y me incluyo porque soy vasco de nacimiento) mejores que nadie o de creernos merecedores de ventajas frente a otras regiones de este país”. “”””””””””
    ¿Me podría usted explicar, si no es demasiada molestia, a qué achaca usted las ventajas de unas comunidades a otras?(excluyendo las razones económicas, que son claramente debidas a una simple razón demográfica, me refiero a exenciones fiscales, transferencias , fureros o las ventajas que el señor Revilla ha citado)
    Los Cántabros o extremeños o gallegos o castellanos, no tienen que ser ,como bien ha dicho Revilla, mejor ni peor que vascos y catalanes.Estas actitudes Sabinistas, sólo producen odio y envidias.Odios y envidias que llevamos sufriendo muchos años, con diferentes colores y olores pero siempre la misma mierda(con perdón) de fondo.
    Para acabar, que sepa usted que si sigo viviendo donde vivo es por circunstancias personales.Ya me habría marchado hace mucho tiempo si por mí fuera(Como le gustaría a muchos empezando por el señor Arzallus).

    Comentario por John Doggett — enero 23, 2008 @ 3:38 pm | Responder

  3. Joer parecía el club de la comedia más que otra cosa, con los del PP y Zapatero partiéndose el culo. Creo que al final con lo único que se queda la gente es con que es un cachondo.

    Acerca de lo de políticas separatistas pues no sé. Obviamente a Cantabria sí que no le interesa independizarse de nadie. ¿no? jeje Vamos que los cantabros no son los mejores para dar ejemplo de patriotismo e integración. No nos engañemos, todo este rollo del nacionalismo en general va de egoismo al menos el nacionalismo de los partidos grandes como PNV o CIU. Fijaos que en los años 80 en Euskadi el PNV bien que se conformaba con alguan competencia más de vez en cuando y punto, embarcar en los 80 a la gente en aventuras pseudoseparatistas habría complicado bastante más la reconversión industrial y la regeneración económica. Así que en cuanto vuelva a ir mal la economía, las prioridades volverán a cambiar y se oirá menos a los partidos nacionalistas grandes hablar de soberanía y más de economía o medidas sociales. Si no hay pan ya me direis lo que le importa a la gente que en su DNI ponga vasco o español.

    Comentario por Fox Mulder — enero 23, 2008 @ 4:23 pm | Responder

  4. La cuestión es que ahora pone Español y Vasco, pero lo que aquí se perpetra es que sólo ponga Vasco, es decir negar una identidad, excluir, expulsar, vamos, fascismo en esencia.

    Comentario por John Doggett — enero 23, 2008 @ 9:27 pm | Responder

  5. Estoy de acuerdo en que la idea nacionalista en España tiene mucho de insolidaria, porque parte de la premisa de que “como nos valemos por nosotros mismos es hora de que marchemos solos”. Aunque la izquierda abertzale se identifica con el socialismo, sus ansias por no contribuir al progreso de regiones como extremadura, que ha sido una de las regiones que más mano de obra ha aportado al crecimiento de su región, le distancian en exceso de ese ideal. Habría que ver cuál sería la posición de Euskadi si fuera la región con menor renta per capita, con menos infraestructuras, con menos despliegue industrial. ¿Sería tan general el sentimiento separatista? A pesar de ello, yo, personalmente, no les reprocho nada, entiendo la ambición del poderoso, aunque por supuesto no la comparto. Pero eso sí, que por favor dejen el término socialista en su lugar y no lo utilicen para engañar a la gente.

    Comentario por frank rouse — enero 29, 2008 @ 1:02 pm | Responder

  6. —————————————————————————
    Estoy de acuerdo en que la idea nacionalista en España tiene mucho de insolidaria, porque parte de la premisa de que “como nos valemos por nosotros mismos es hora de que marchemos solos”. Aunque la izquierda abertzale se identifica con el socialismo, sus ansias por no contribuir al progreso de regiones como extremadura, que ha sido una de las regiones que más mano de obra ha aportado al crecimiento de su región, le distancian en exceso de ese ideal.
    —————————————————————————

    Bueno, poniéndome en el lugar de una nacionalista diré que en realidad no es que sea ser insolidarios con Extremadura y otras regiones, sino de ser igualmente solidarios con cualquier región del mundo.

    ——————————————————————-
    Habría que ver cuál sería la posición de Euskadi si fuera la región con menor renta per capita, con menos infraestructuras, con menos despliegue industrial. ¿Sería tan general el sentimiento separatista?
    ——————————————————————

    Obviamente no. Y tampoco creo que en Euskadi haya tanto sensamiento separatista, puedes mirar el euskobarometro. A la gente le da igual en general mientras que no se le toque el bolsillo. De hecho, si se demostrara que Euskadi estaría mejor económicamente siendo independiente el PNV con el empresariado vasco sería el primero en promoverlo.
    Quienes quieren la independencia la quieren independientemente de que pueda suponer un retroceso económico, de hecho, Batasuna/PCTV/ANV en teoría promulga un estado socialista clásico, es decir, querría una revolución económica.

    Comentario por Fox Mulder — febrero 1, 2008 @ 1:35 pm | Responder

  7. Aquí tenéis el enlace al euskobarometro:

    http://www.ehu.es/cpvweb/paginas/euskobarometro.html

    Podéis ver que hay siempre un capítulo dedicado al sentimiento nacionalista.

    En el Euskabarómetro del Nov. 07 se dicen cosas como:

    “La compatibilidad de identidades vasca y española sigue siendo mayoritaria, con un claro acento vasquista”
    “La idea de España como estado compuesto destaca sobre las demás definiciones”

    Con los resultados del Euskobarometro se puede enteder la posición del PNV de “lo que elija el pueblo vasco” y es que si no te mojas demasiado ganas siempre salga SI o No.

    Comentario por Fox Mulder — febrero 1, 2008 @ 1:44 pm | Responder

  8. En cuestiones de sanidad John Dogget, no está usted muy bien puesto. Los vascos van a las urgencias de los Centros Sanitarios de Cantabria porque están menos colapasados, jejeje!!! Pues le recomiento que se vaya usted al Hospital de Cruces, donde cada día van un montón de residentes en Cantabria (vascos y no vascos) porque es el hospital más cercano y por tanto de referencia. Y con este aspecto no haga demagogia, ya que se utiliza este argumento (centro hospitalario más cercano) para atribuir a uno u otro el hospital al que debe acudir en caso de urgencia. por si no lo sabe usted, Ermua está en Bizkaia, pero le corresponde el Hospital de Mendaro, sito en Gipuzkoa. Ah! Que si usted se pone malo en Granada, le atenderán allí, e? no se preocupe.

    Respecto al déficit de infraestruturas existente en CAntabria, le tengo que recorar, que si el Este de Cantabria está como está (entiendo que económicamente bien) es por las inversiones vascas, que hasta la Diputación de Bizkaia paga líneas de autobús para que viajemos todos a tan hermosos parajes.

    Y quizá los vascos nos pasemos con lo de la identidad propia y tal y cual, pero también el Sr. Revilla no creo que deba hablar de “vecinos del este” o de personas que vienen de fuera a usar nuestros servicios sanitarios, ya que según él todos somos españoles, y como españoles que somos podemos vivir donde queramos y utilizar los servicios públicos de toda España.

    Que los vascos también pagamos las infraestruturas universitarias (pobres pero existentes) para que los cántabros vengan todos los días desde Castro a estudiar aquí.

    Es que empezar con esa política es absurdo. Porque al fin y al cabo, Cantabria o por lo menos su zona oriental, vive de Bizkaia, y eso es así.

    Comentario por Oihane — mayo 22, 2008 @ 12:10 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: