Blog de Rivendel

enero 23, 2008

¿CALIDAD DE ENSEÑANZA O MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN?

Filed under: Uncategorized — Sweet Sorrow @ 9:39 pm

En 1999 una serie de países europeos llegaron al acuerdo de establecer un tratado que permitiera la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior. El acuerdo, denominado “Tratado de Bolonia”, pretende conseguir una verdadera convergencia de la educación superior, para lo cual se ha establecido como fecha límite el año 2010.

Las principales bases del Tratado han creado opiniones contrapuestas. Con Bolonia se pretende el reconocimiento común de las titulaciones, un espacio de intercambio cultural, que se conseguirá armonizando los sistemas de enseñanza. El objetivo del mismo es hacer compatibles los sistemas educativos, pero lo que causa más polémica es la estructura del tratado, la manera de superar las diplomaturas y licenciaturas. A partir del curso académico 2008-2009 las actuales diplomaturas y licenciaturas, pasarán a denominarse pregrados y constituirán el primer ciclo de la carrera. El título que se otorgará al finalizar este primer ciclo tendrá un valor específico en el mercado de trabajo europeo. El segundo ciclo, que será denominado grado, lo formarán lo que hoy llamamos los másters. Esto supondría un desembolso económico importante de cara al alumno. El tercer ciclo está determinado por los doctorados, cuyos parámetros no están todavía regulados.

Además se propone elaborar un sistema homogéneo de evaluación del alumnado, no sólo valorando los resultados académicos, sino también aspectos como la creatividad o el trabajo en equipo.

Otros aspectos son la facilitación de la movilidad de los estudiantes mediante programas internacionales como Erasmus o el establecimiento de un sistema de créditos común el cual valorará las horas de trabajo del alumno, siendo por tanto obligatoria la asistencia a clase. Esto último impediría la posibilidad o necesidad de trabajar y estudiar a la vez.

En el acuerdo se establece que todas estas medidas se llevarán a cabo en aras de conseguir un reto concreto: la calidad de la enseñanza, la cual será evaluada continuamente, según lo propuesto en este Tratado.

Sin embargo, no faltan opiniones contrarias a este proceso, la mayoría de las cuales proceden de colectivos universitarios que se oponen a lo que han denominado la “mercantilización de la educación”. Señalan que el Plan de Bolonia está basado en la lógica capitalista de minimizar costes y maximizar beneficios. Es decir, no están de acuerdo con que se proporcione una educación de pregrado a partir de la cual los estudiantes puedan entrar en el mundo laboral; y que por otra parte, si realmente quieren terminar sus carreras, tengan que abonar un grado, es decir, un máster de hoy en día. Esto reduciría el número de estudiantes que posean un título universitario completo, dado que el segundo ciclo estaría reservado para aquellos que puedan permitirse el pago.

En conclusión, las opiniones contrarias al proceso creen que el mismo supone en realidad un ataque a la Universidad Pública y a su carácter académico, para abrir paso a las entidades privadas en un proceso “mercantilizador” de la educación. Piensan además que es un tratado privatizador del derecho a la enseñanza, al que consideran precisamente un derecho y no un privilegio.

El Tratado de Bolonia en el que España se encuentra inmersa, no está causando sino desconcierto e incertidumbre en las universidades españolas. Las opiniones a favor y en contra circulan por doquier, muchas veces sin poder basarse en datos concretos.

El principal problema a la hora de debatir sobre el proceso, es la falta de información acerca de los acuerdos y de las modificaciones, que según lo previsto entrarán en vigor en el año 2008.

3 comentarios »

  1. Bueno este tema me toca de cerca.
    Como alumno, asistí a una manifestación en madrid hará cosa de dos años, pero para seros sinceros no tenia ni idea de lo que era bolonia, fui más que nada porque el autobús lo ponía la uni, y para hacerme unas fotos en el bernabeu en plan turista.
    De lo que ha comentado “Sweet” en el post lo único que anima es eso de que se valorará el trabajo en equipo y tal, aunque eso me huele a E.S.O., y sabemos como funciona. Mal

    Comentario por John Doggett — enero 23, 2008 @ 10:07 pm | Responder

  2. Se van a eliminar carreras que no son rentables para el mercado, se van a orientar las practicas unicamente a los intereses de las empresas, que van a aportar dinero, va a haber universidades de primera, de segunda y de tercera categoria, como en estados unidos, ya que se van a diferenciar las universidades. Vamos al estilo universitario estadounidense, hacia la privatizacion de las universidades. Y lo malo es que los grupos que protestan contra esta politica son minusculos. En fin, ya sabiamos que los jovenes estaban alergados, pero que esten intentando privatizar la universidad en sus propias narices y que les de igual…

    Comentario por Anónimo — enero 24, 2008 @ 7:45 pm | Responder

  3. “Anónimo” parte de la culpa la tienen los rectores que dicen “tranquilos que no os va a tocar a vosotros”. Total, que todo el mundo lo ve tan lejano que nadie se mueve. Todo el mundo espera acabar la carrera antes de los nuevos planes.

    Comentario por Fox Mulder — enero 24, 2008 @ 8:52 pm | Responder


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