Blog de Rivendel

diciembre 11, 2007

“Enseñanza” “pública” VASCA

Filed under: Cultura,política,sociedad — John Doggett @ 1:13 pm

Enredando en las videotecas en internet he encontrado un reportaje de cámara oculta que se emitió en Telecinco en el 2002.En él podemos ver la realidad de las ikastolas en el pais vasco, y de cómo de una idea sana que es la de educar desde en el bilingüismo, se puede pasar a una situación patética y que verdaderamente da verguenza.

Parece ser que la política del PNV antiespañolista, se convierte una vez más en la política de la imposición y de la ilegalidad que, por otra parte, es algo que critican al ejecutivo del gobierno vecino, aquello llamado España creo

euskal_herria_2.jpg
—–El niño que dice que no le dejan hablar castellano en la ‘ikastola’

Uno de cada tres niños vascos estudia el modelo D en una ikastola.Esta opción obliga a los alumnos entre 6 y 17 años a recibir todas las clases en euskara. La lengua española se empieza a estudiar en la enseñanza secundaria con el mismo tratamiento que el inglés o el francés. Pero la imposición no se limita a las aulas. En pasillos, recreos, comedores y actividades extraescolares no está permitido hablar castellano. Cuando una reportera visita uno de estos centros mantiene este diálogo con un niño de 6 años:

-¿Qué es esto?

-Ikastola

-¿Ikastola? ¿Tú me entiendes cuando te hablo?

-Bai (sí)

-¿Bai?

-¿Tú sabes hablar castellano?

-Bai

-¿Bai? ¿Sólo sabes contestar en euskara? ¿Bai, bai, o ez, ez (no)?

-Yo lo sé, pero no me dejan

-¿No te dejan hablar castellano?

-No me dejan.

El director de ‘ikastola’ que enseña la geografía de las ‘siete provincias’

En las ikastolas los manuales de todas la materias se refieren a Euskal Herria como una nación independiente de España. La geografía, la historia, la literatura se enseñan a partir de la idea de que el País Vasco está compuesto por siete provincias.Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, además de los tres territorios del País Vasco francés: Laburdi, Zuberoa y Baja Navarra. Aunque históricamente estos territorios nunca han tenido conjuntamente una entidad propia, este mapa está colgado en las aulas de todas las ikastolas.

Una reportera acude al centro de Hernani con la excusa de matricular a su hijo. El director le explica en qué consiste el programa educativo:

-No estudiamos geografía española. Estudiamo geografía de Euskadi.El asunto es empezar con lo más cercano. Empiezan a estudiar su pueblo. En este caso Hernani, luego la provincia. Lo que es Guipúzcoa y luego lo que estudian es Euskal Herría.

-Su país, vamos

-Sí.

———–

fuente: mundinteractivos, S.A.

8 comentarios »

  1. Hoy en el CRITICONOMICÓN: Francino vs Losantos: Mierda en las ondas http://criticonomicon.wordpress.com

    Comentario por The Father — diciembre 11, 2007 @ 1:57 pm | Responder

  2. Bueno, bueno. No me parece para tanto lo de las ikastolas.
    Lo que sí me parece grave es la jugarreta del gobierno vasco con lo del informe PISA. Vaya tela.

    Comentario por alguien — diciembre 12, 2007 @ 12:01 am | Responder

  3. “alguien” ¿en qué consiste el informe pisa exactamente?
    Sólo lo conozco vágamente

    Comentario por John Doggett — diciembre 12, 2007 @ 9:46 am | Responder

  4. Te comento a groso modo y con riesgo de equivocarme.
    Se trata del informe del nivel educativo de los escolares que se hace cada X años. Hace poco salieron los resultados y en ellos España en general sale bastante mal parada sobretodo las comunidades del sur.
    Para ver el ranking aquí por ejemplo: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/04/espana/1196763523.html

    Podrás ver que a la cabeza está curiosamente la Rioja destacando en todos los apartados.
    Euskadi se sitúa en la parte alta de la tabla lo cual era de esperar ya que no creo que tengamos un nivel malo.
    Ahora bien. Resulta que en Euskadi el gobierno vasco ha hecho algo que habrá que ver si es trampa o simple jugarreta. Como sabrás en euskadi ahora mismo todos los chavales estudian en modelo D (euskera). Pues bien, el gobierno vasco hizo un informe previo para ver qué tal se defenderían los estudiantes vascos frente a PISA y la conclusión fue clara:
    – Los resultados de los exámenes haciendolos en lengua no maternal, la cual en la práctica es la lengua en la que piensas, son muy superiores a los resultados usando una lengua no materna. Es decir, la mayoría de los escolares vascos obtuvieron una puntuación bastante más baja haciendo los exámenes en euskera pese a estudiar en modelo D frente a hacerlos en castellano, su lengua materna, la lengua en que piensan.
    Llegada a la conclusión lo que hizo el gobierno vasco fue sólo examinar en euskera a aquellos alumnos que tengan los dos padres euskaldunes, lo cual en la práctica representa que sólo el 10% o así hicieron el exámen de PISA en euskera.
    Todo ello para obtener los mejores resultados en el estudio.
    Esto viene a demostrar cierta hipocresía del PNV que por un lado quiere un modelo educativo en euskera pero no quiere asumir que eso supone una desventaja importante para la mayoría de los alumnos.
    A mí no me parece mal que se enseñe todo en euskera, muy bien. Pero no vamos a ser tan hipócritas como para negar que los resultados van a ser peores ya que el esfuerzo es mayor.
    Vería bien que el gobierno vasco hiciera el exámen de PISA en castellano si resultara que en las escuelas también se puede optar por examinarse en castellano.
    De lo contrario, tal y como ocurre, me parece la misma discriminación que sufrimos la generación que estudiamos en A/B.

    Comentario por alguien — diciembre 12, 2007 @ 5:25 pm | Responder

  5. No sé de dónde habrás sacado ese reportaje, pero vaya, a mí jamás me han prohibido hablar en castellano en ninguna parte y menos en ikastola.

    Supongo que desde ese centro se intenta fomentar el uso del euskera, ni más ni menos, es como quien va a un colegio francés (porque quiere y es una opción más) y le obligan a hablar en francés, prohibiéndoles hablar en castellano.

    La palabra prohibir se usa tan a la ligera… ¿Qué pasa que el profesor les castiga por hablar en castellano? Tengo serias dudas de que eso esté ocurriendo en el País Vasco en estos momentos.

    No creo que las políticas (nacionalistas o no) de fomento de idiomas oficiales del Estado, sea una traba para el buen desarrollo de los estudiantes españoles. No creo que saber euskera, o gallego o catalán te empobrezca sino todo lo contrario.

    Comentario por Oihane — enero 4, 2008 @ 4:06 pm | Responder

  6. “””””””””””¿Qué pasa que el profesor les castiga por hablar en castellano? Tengo serias dudas de que eso esté ocurriendo en el País Vasco en estos momentos.”””””””.

    Pues sí les castigan, aunque este ejemplo no deja de ser anecdótico, lo preocupante llega cuando el “director” de la “escuela” enseña geografía vasca como la “una y grande” madre patria (El mapa de la península ibérica estará en la lección 2ª junto con el mapa de Suecia, Portugal,El Congo… yo que sé).
    Aunque para ser sincero no me extraña viendo que aquí nadie dice nada nadie se indigna por lo visto cuando en la televisión “pública” Vasca se fomenta esta política ultranacionalista y fascista, empezando por, el a priori, inofensivo e incluso simpático mapa del tiempo.

    Comentario por Jhon Doggett — enero 8, 2008 @ 8:57 pm | Responder

  7. Aupa

    Si EITB es la cadena de medios autónoma de la CAV pagada por los ciudadanos de la CAV, en la que gastamos MÁS DE LA MITAD DEL PRESUPUESTO EN CULTURA. ¿Por qué leches los Navarros no dan un duro y encima por qué leches se les destina a ellos recursos informativos si no pagan un duro?
    EITB no es el medio de comunicación público de Euskal Herria, es el medio de Euskadi y pagado con los presupuesto de quienes vivimos en Euskadi. 589 millones de euros que pagaremos los próximos 4 años por la EITB, buscad por google si quereis. No estoy en contra de EITB que conste pero sí creo que es demasiada pasta para el bien que hace. Vamos a ver, ¿alguien ha aprendido euskera escuchando ETB1 o ETB2? Yo no desde luego. ¿Por qué trata de competir ETB2 con las cadenas privadas ? ¿No sería más normal que el gobierno vasco apoyara alguna iniciativa de cadena privada vasca decente en lugar de las mierdas de CB, TeleBilbao, o Canal Euskadi? ¿NO SERÍA MEJOR USAR PARTE DE LA PASTA EN SUBVENCIONAR CURSOS DE EUSKERA, EUSKALTEGI O INCLUSO INCENTIVAR ECONÓMICAMENTE A QUIENES TRAS 8 HORAS DE CURRO O CLASE SE VAN AL EUSKALTEGI?

    Comentario por reply — enero 8, 2008 @ 9:37 pm | Responder

  8. Bueno la política de imposición lingüística de Ibarretxe y compañia, se merece un post a parte. Ëste no es el camino hacia el bilingüismo ni mucho menos, se está cometiendo un contrataque voraz al castellano, que no beneficia a ninguna de las dos lenguas oficiales del País Vasco.(ya en Navarra da risa).

    Comentario por John Doggett — enero 10, 2008 @ 5:13 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: