Blog de Rivendel

noviembre 19, 2007

LAS 13 ROSAS

Filed under: Cine,Cultura — John Doggett @ 12:36 pm
Tags:

01.jpg

Para todos aquellos amantes de las películas históricas aquí hay una película emocionante hasta el final, llevad pañuelos dispuestos a llorar. A la salida de los cines de Madrid la gente salía llorando y con el puño en alto gritando ¡libertad!¡ libertad!. Al acabar la película, de vuelta a casa, te das cuenta cómo ha cambiado España, los decorados de la película mostrando un madrid empobrecido y casi destrozado, sumido bajo el bando nacional que perseguía al igual que los nazis a los judíos a los que ellos denominaban “rojos” . Esta persecución se producía por el chivatazo de vecinos o traiciones.

 

¿Hoy día sigue habiendo gente así? Pues sí desgraciadamente no hay más que entrar en you tube y buscar “cara al sol” para que ante tus ojos aparezca una lista de videos con “gente” con el brazo en alto…

 

Por otro lado también te das cuenta que la respuesta ante este fascismo, es otro fascismo, el fascismo nacionalista que vivimos es aquel que apunta y señala a vecinos y conocidos ,como concejales no nacionalistas, que son perseguidos hasta que el “chivatazo” a ETA acaba con otra vida más y otra y otra…

 

¿Realmente estamos mejor que entonces? Bueno tenemos Playstation, no pasamos hambre, tenemos internet… pero en el fondo no nos hemos librado de esos fascistas españoles, y encima tenemos otro bando aún si cabe peor.

 

SI OS ANIMÁIS A VER LA PELÍCULA ÉSTE ES EL CONTEXTO HISTÓRICO:

 

————–Tras la caída de Madrid en manos de las tropas franquistas y el fin de la guerra, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaron reorganizarse clandestinamente bajo la dirección de José Pena Brea, de 21 años. Tras el golpe de Estado del coronel Casado y el fin de la guerra, los dirigentes del PCE y las JSU habían abandonado España, dejando la organización en manos de militantes poco significados, los cuales, esperaban, podrían pasar más desapercibidos. José Pena, secretario general del comité provincial de las JSU, fue detenido por una delación, y obligado mediante torturas a dar todos los nombres que sabía y firmar una declaración preparada. Roberto Conesa, policía infiltrado en la organización, colaboró también en la caída de la organización (Conesa fue posteriormente comisario de la Brigada Político-Social franquista y ocupó un cargo importante en la policía durante los primeros años de la democracia). La práctica totalidad de la organización clandestina cayó de este modo, sin apenas posibilidad de reorganización. La mayor parte de los detenidos aún no había tenido tiempo de integrarse en la organización clandestina o apenas acababan de hacerlo. A la captura de los militantes ayudó el hecho de que los ficheros de militantes del PCE y las JSU no habían podido ser destruidos, debido al golpe de Estado del coronel Casado, y fueron incautados por los franquistas al tomar Madrid. Entre los detenidos se hallaban las Trece Rosas, que fueron arrestadas y conducidas a instalaciones policiales, donde fueron torturadas, y después a la cárcel de mujeres de Ventas, una cárcel construida para 450 personas en la que se hacinaban 4.000.

 

El 29 de julio, Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, inspector de policía militar de la 1ª Región Militar y encargado del “Archivo de Masonería y Comunismo” (archivo que agrupaba los documentos recopilados por las tropas de Franco en su avance durante la guerra), su hija de 18 años y su chófer fueron asesinados en Talavera de la Reina, en un oscuro incidente del que fueron acusados tres militantes de las JSU. Como represalia, 56 jóvenes de las JSU encarcelados (en su mayor parte antes del asesinato), 43 hombres y 13 mujeres, conocidas como las Trece Rosas, fueron llevados a juicio ante un Tribunal Militar el 3 de agosto (expediente 30.426), acusados de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el “orden social y jurídico de la nueva España”, y condenados, por “adhesión a la rebelión”, a pena de muerte. En la madrugada del 5 de agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, a 500 metros de la prisión de Las Ventas, fueron fusilados los 56 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas, entre los que se encontraban las Trece Rosas.

 

(fuente: wikipedia)

1 comentario »

  1. Me ha gustado tu comentario sobre la pelicula Doggett. Yo también la he visto y creo que has estado muy acertado en tus observaciones. A mi personalmente me encantó y creo que realmente te hace pensar y volver la vista atrás recapacitando sobre todo aquello que por suerte, algunos no vivimos.
    yo sali emocionada del cine, como todos los que había en mi sala y creo que, aunque la peli pasa por alto algo tan importante como la lucha concreta de las 13 rosas (apenas se incide en ella una vez en toda la peli), es a la vez un “reflejo histórico” importante y revelador que cuenta la historia desde el punto de vista de unas jovencitas que defienden sus ideales a toda costa.
    Merece la pena verla.

    Comentario por Sweet Sorrow — diciembre 2, 2007 @ 1:24 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: