Blog de Rivendel

noviembre 10, 2007

Fabrica biodiesel en casa

Filed under: ecologia,medio ambiente — grahamgreene @ 9:04 am

Estoy haciendo un trabajo sobre aceites usados y he dado con esta información que he resumido para el trabajo, si queréis saber mas podéis entrar a la pagina: http://journeytoforever.org/es/biodiesel_fabricar.html, os lo recomiendo, viene absolutamente todo bien explicado.

La verdad es que es realmente interesante esto de fabricar biodiesel en casa, por una parte es ecológico y se reducen tremendamente las emisiones de nuestros vehículos, al mismo tiempo que reciclamos el aceite que utilizamos en nuestras cocinas evitando tirarlo por la fregadera. Por otra parte nos conseguimos desprender de la obligación de tener que comprar ese producto a multinacionales que realizan verdaderas atrocidades y generan verdaderos desastres ambientales en los países empobrecidos, nos ahorramos dinero, y además es mejor combustible para el mantenimiento de nuestro motor. Que mas se puede pedir. Parece ser que en muchas partes del mundo, y sobretodo en Estados unidos, bastante gente se a animado con esto de fabricar biodiesel en casa. Se han formado paginas en las que la gente se intercambia información y cada vez se obtienen mejores resultados en la fabricación casera. Los aceites vegetales son triglicéridos, es decir, contienen glicerina. El objetivo del proceso es transformar los aceites en esteres, separando la glicerina. que quedara depositada en el fondo del recipiente. La reacción con la que se consigue realizar este proceso se llama transesterificacion y consiste en sustituir la glicerina del aceite por otro alcohol (metanol) utilizando sosa caustica como catalizador. El alcohol en vez de metanol puede ser etanol, mas ecológico ya que se puede extraer de las plantas mientras que el metanol se obtiene de los combustibles fósiles, pero el proceso de obtención de biodiesel se complica si se utiliza este ultimo alcohol.El elemento utilizado como catalizador puede ser sosa caustica(NaOH) o hidróxido de potasio(KOH), que es mas fácil de usar y puede dar fertilizante de potasio como subproducto. Pero por otra parte el hidróxido de sodio tiene la gran ventaja de ser mas fácil de conseguir y mucho mas barato. La sosa caustica se vende en los supermercados y droguerías para limpiar los desagües. mientras que para conseguir el hidróxido de potasio se podría contactar con empresas fabricantes de jabón que usan este producto.

PASOS A SEGUIR Primero, antes de comenzar el proceso, calentar un poco en la cocina (hasta 50ºC) y pasar a través de un filtro de malla fina, para que el aceite quede limpio de restos de comida.

1-Calentar el aceite hasta 60º C, mantener esa temperatura durante quince minutos y verter el aceite en otro recipiente para que repose al menos 24 horas.El 90% del contenido es aceite que se puede usar. El 10% restante (lo que hay en el fondo) es agua que no se debe mezclar de nuevo con el aceite.

2-El aceite usado necesita más catalizador que el aceite nuevo para neutralizar los ácidos grasos libres que se forman al cocinar el aceite e interfieren en transesterificación. Por ello se debe hacer una valoración para determinar cuantos ácidos grasos libres hay en el aceite y cuanta sosa se necesitara para neutralizarlos. Es decir, determinar el PH a nivel ácido base. Para ello se puede utilizar papel tornasol o bien se puede realizar mediante el indicador fenolftaleína.Si la valoración se hace mediante la fenolftaleina se debe hacer de la siguiente manera:Se disuelve un gramo de lejía en un litro de agua destilada (solución de lejía al 0,1%). En un vaso de precipitados pequeño se disuelve 1 ml de aceite en 10 ml de alcohol isopropílico puro. Se calienta el vaso de precipitados al baño maría y se debe remueve hasta que todo el aceite se halla disuelto. Se Añaden dos gotas de solución de fenolftaleína.
Con una jeringa graduada se pone solución de lejía al 0,1%, gota a gota, en la solución de aceite-alcohol-fenolftaleína. Se debe agitar todo el tiempo hasta que la solución se vuelva rosa y mantenga el color durante 10 segundos. Por último se Anota el nº de ml de solución de lejía que se ha usado y se suma 3,5 al nº de gramos de lejía por litro de aceite.

3- El siguiente paso seria calcular la cantidad de sosa que se necesita para el total de litros de aceite que se tienen, tomando en cuenta el resultado que a dado la valoración. La cantidad de hidróxido de sodio calculada se mezcla con el metanol y se calienta la mezcla. El hidróxido de sodio debe disolverse totalmente en el metanol

4- Se añade con cuidado el metóxido de sodio al aceite caliente mientras se revuelve, y se sigue revolviendo durante una hora. Hay que dejar que la mezcla repose toda la noche y finalmente se forma glicerina y biodiesel y se aspira el biodiesel con un sifón.

5-Hay que lavar el biodiesel para quitarle el jabón, el metanol, la lejía, la glicerina y otras impurezas. Se lava con agua. Si esta bien fabricado habrá una separación rápida y clara entre el biodiesel y el agua.

Seguridad
Ponte guantes adecuados, delantal y gafas protectoras, y no respires los vapores. El metanol puede causar ceguera y la muerte; no debes beberlo por ningœn motivo. Es absorbido por la piel. El hidróxido de sodio puede causar quemaduras graves y la muerte. Cuando se mezclan estos dos productos forman metóxido de sodio. Es un producto extremadamente cáustico (corrosivo). Son productos peligrosos, ¡trátalos con cuidado! Los guantes deben ser resistentes a los productos químicos y largos para que cubran las mangas y así los brazos queden totalmente protegidos. No sirve cualquier guante. Ten siempre agua corriente cerca cuando manipules estos productos. El lugar de trabajo debe estar muy bien ventilado. No puede haber cerca personas ajenas al proceso ni niños ni mascotas.

23 comentarios »

  1. Hay un problema importante para utilizar en tu coche el biodiesel que te fabricas en casa y es que no todos los coches toleran el biodiesel. Es cierto que el biodiesel debe ser bueno para la mecánica pero el problema es que las gomas, es decir manguitos, conductos etc según parece dependiendo del material del que estén hechos se degradan gravemente con el biodiesel. De modo que muchos coches no toleran el biodiesel ni siquiera al 5% por este motivo. Aquí en europa habrá que esperar a que saquen kits de sustitución para esas piezas o algo.
    Donde sí se debe de poder utilizar biodiesel seguramente es en tractores, camiones, autobuses:

    A continuación pego una parte de un post interensate de un foro de coches:

    ————————————————-
    Tabla de compatibilidad:

    No significa que el fabricante no da soporte y no recomienda el uso de biodiesel en sus motores.
    5% significa que el fabricante solo tolera una mezcla de biodiesel del 5% (95% diesel petrolero).
    Si significa que el fabricante permite el uso de biodiesel en cualquier concentración.
    ? el fabricante no se pronuncia al respecto o bien dicen que no lo han probado .

    Alfa Romeo – 5%
    Audi – 5%
    BMW – No. Excepto preparación especial (Solo alemania).
    Chrisler – ?
    Citroen – 5%
    Daewoo – 5% (Algunos modelos NO.)
    Daihatsu – No.
    Fiat – 5%
    Ford – 5%
    Honda – 5% (Quizás no aplicable al último motor iCTDi o como se diga)
    Hyundai – No
    Isuzu – No
    Jeep – ?
    Kia – ?
    Land Rover – ?
    Mazda – No
    Mercedes – No (Excepto preparación especial en Alemania)
    MG Rover – 5%
    Mitsubishi – ?
    Nissan – No
    Opel – No
    Peugeout – Si, pero no te metas cualquier cosa.
    Renault – ?
    Saab – ?
    Seat – 5%
    Skoda – 5%
    Suzuki – ?
    Toyota – No
    Vauxhall – No
    VW – 5%
    Volvo – Algunos modelos 5%, otros Si son compatibles.

    Cualquier uso de biodiesel más allá de las recomendaciones del fabricante INVALIDA la garantia..

    Según parece el biodiesel necesita que se cambien algunos tubos y cierres de goma por otros de plásticos sinteticos, así que si una marca dice que “No” o “5%” significa que cierta cantidad de biodiesel puede corroer estas gomas y estropear el motor a la larga.

    ——————————————-
    Fuente: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=300511

    Comentario por nostradamus — noviembre 10, 2007 @ 3:26 pm | Responder

  2. Por lo menos en la informacion que he consultado yo no pone eso, todos los coches diesel pueden utilizar biodiesel.

    Se necesita incorporar un kit si quieres utilizar aceite vegetal sin tratar, es decir, hechar el aceite con el que cocinas directamente, y este aceite si que puede dar problemas y tienes que adecuar tu coche a el cambiandole piezas. Con el biodiesel no tienes que hacer ninguna modificacion a tu coche diesel.

    Pero lo consultare de nuevo.

    Comentario por C.Grant — noviembre 10, 2007 @ 4:16 pm | Responder

  3. Sacado de la pagina indicada arriba:
    “El biodiesel tiene algunas ventajas claras respecto al aceite vegetal: funciona en cualquier motor diesel sin modificarlo; basta con llenar el depósito y arrancar.el número de personas que producen biodiesel aumenta rápidamente en todo el mundo, y no parece que tengan en cuenta estas consideraciones. Produciéndolo una vez a la semana, o una vez al mes, tienen el suministro asegurado. Muchos de ellos lo han estado haciendo durante años.””Acutalmente la mayoría de los fabricantes europeos de automóviles dan garantías cubriendo el funcionamiento de sus motores con biodiesel puro; pero puede que no con cualquier biodiesel. Algunos fabricantes sólo garantizan el uso del biodiesel producido en Europa, no el de EE.UU.”

    USANDO BIODIESEL
    No es necesario modificar el motor para que funcione con biodiesel, pero hay que hacer ajustes y comprobar algunas cosas.

    Retarda el tiempo de inyección dos o tres grados para compensar el hecho de que el biodiesel tiene mayor número de cetanos. Eso también hace que el combustible arda a menor temperatura y reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno.

    El diesel mineral deja mucha suciedad en el depósito y el sistema de combustible. El biodiesel es un buen disolvente. Desprende la suciedad y la arrastra. Al principio revisa regularmente los filtros del combustible. Empieza con un filtro nuevo.

    Comprueba que no hay piezas de caucho natural en el sistema de distribución de combustible. Si las hay reemplázalas

    Comentario por C.Grant — noviembre 10, 2007 @ 4:23 pm | Responder

  4. Sacado de la pagina:http://akasicos.blogspot.com/2006/03/haciendo-biodiesel-en-casa.html
    CARACTERÍSTICAS:
    1. El Biodiesel es el unico combustible alternativo que funciona en cualquier motor diesel convencional, sin ser necesaria ninguna modificacion. Puede consumirse en cualquier motor que consuma diesel de petroleo ( o petrodiesel ). El Biodiesel puede usarse en un motor de diesel petrolifero bien como biodiesel puro o mezclarse en cualquier proporcion con petrodiesel.

    2. Biodiesel es el unico combustible alternativo en EE.UU. en cumplir con los requisitos de la EPA (Envirnmental Protection Agency), bajo la seccion 211(b) del “Clean Air Act”

    3. Biodiesel es un combustible que ya ha sido probado satisfactoriamente en mas de 15 millones de Km. en EE.UU. y por mas de 20 años en Europa.

    4. El ciclo biologico en la produccion y el uso del Biodiesel reduce aproximadamente en 80% las emisiones de anhidrido carbonico, y casi 100% las de dioxido de azufre. La combustion de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromaticos. Biodiesel , ademas proporciona significativas reducciones en la emanacion de particulas y de monoxido de carbono, que el diesel de petroleo. Biodiesel proporciona un leve incremento o decremento en oxidos de nitrogeno dependiendo del tipo motor. Distintos estudios en EE.UU. , han demostrado que el biodiesel reduce en 90% los riesgos de contraer cancer.

    5. Biodiesel contiene 11% de oxigeno en peso y no contiene azufre. El uso de biodiesel puede extender la vida util de motores porque posee mejores cualidades lubricantes que el combustible de diesel de petroleo, mientras el consumo, encendido, rendimiento, y torque del motor se mantienen practicamente en sus valores normales.

    6. Los olores de la combustion en los motores diesel por parte del diesel de petroleo, son reemplazados por el aroma de las palomitas de maiz o papas fritas.

    7. Biodiesel es seguro manejar y transportar porque es biodegradable como el azucar, 10 veces menos toxico que la sal de la mesa, y tiene un flash-point de aproximadamente 150¼ C comparado al diesel de petroleo cuyo punto de combustion es de 50¼ C.

    8. Biodiesel puede hacerse a partir, de cultivos autoctonos del pais, con los consiguiente beneficios de ingresos y dinero para la economia nacional.

    Esta técnica ha sido implementada en USA, Europa, Brasil, España

    Aprenda por que utilizar Biodiesel en su propio vehiculo
    Si Ud. dispone de un vehiculo (auto, camioneta, camión, omnibús, maquinaria agricola, lancha, etc) y este funciona con gas oil de petroleo no tendrá problema alguno en utilizar Biodiesel.
    Se recomienda comenzar con mezclas que van desde el 20% de Biodiesel y 80% de Diesel Fósil hasta llegar a un 100% de Biodiesel

    Comentario por C.Grant — noviembre 10, 2007 @ 4:27 pm | Responder

  5. Ya te digo que el problema no es el motor en sí sino los manguitos por ejemplo que se joden a medio plazo y es que el biodiesel se carga el caucho por lo que hay que sustituir esas piezas.
    Ni siquiera es posible echarlo en una cantidad del 10% en casi todos los coches.
    Es una locura echar a un coche un 100% de biodiesel. Por ello la que hay en las estaciones es como mucho del 10 o el 5 por ciento.

    Por ello de vez en cuando salen noticias como estas.

    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=314978

    “Renault ha lanzado dos nuevas motorizaciones diesel compatibles con el biodiesel B30, que puede utilizar una mezcla de hasta un 30% de biodiesel y un 70% de gasóleo. Los dos motores irán equipados en los modelos comerciales Traffic y Master.”

    Aquí puedes ver fabricantes que garantizan el uso seguro del biodiesel pero es para autobuses y camiones.
    http://www.biodieselspain.com/vehiculos.php

    Sin embargo, para coches, no encontrarás fácil un coche diesel actual al que echandole biodiesel puro no acabes teniendo problemas serios por culpa de los conductos.
    Por ejemplo, sólo Peugeot-Citroen garantiza el uso de hasta el 30% en concentración y advertiendo sobre su calidad.

    Seguro que si la UE presiona a los fabricantes estos acaban sacando kits pero por ahora echar biodiesel habitualmente a un coche en cantidades superiores al 10% sin riesgo alguno.

    No estoy en contra del biodiesel ya que incluso es mejor para el motor y su durabilidad, pero eso sí, más vale informarte del tema de la bomba y los manguitos pq sino la puedes acabar liando pero bien.

    Comentario por nostradamus — noviembre 10, 2007 @ 5:53 pm | Responder

  6. Me acabo de fijar que tú mismo citas el problema en uno de tus comentarios concretamente en el #3:
    “Comprueba que no hay piezas de caucho natural en el sistema de distribución de combustible. Si las hay reemplázalas”

    Lo pone alegremente pero no es tan fácil eso de reemplazarlas porque para empezar tienes que saber qué piezas son, dónde están, la referencia de las piezas a comprar y mucha maña… Hasta que no me ofrezca la casa hacerlo con la garantía correspondiente no me arriesgaría. Un coche es un gasto muy grande para un particular medio como para jugar a mecánico.

    Comentario por nostradamus — noviembre 10, 2007 @ 6:01 pm | Responder

  7. Esta claro que tampoco hay que arriesgarse asi como asi, se debe consultar a gente que lo a probado o a mecanicos. Yo no soy un experto en el tema, aunque haya gente que diga que no hay ningun problema tambien consultaria a varias fuentes profesionales y contactaria con gente que lo a probado para que me hechara una mano.

    Comentario por grahamgreene — noviembre 11, 2007 @ 8:50 am | Responder

  8. He consultado en la pagina de bionor, la empresa que suministra el biodiesel de las gasolineras y esto es lo que pone”El biodiesel se puede utilizar en todo tipo de vehiculos que funcionen con gasoil.No hace falta efectuar ningun tipo de modificacion, su rendimiento y consumo es identico al del gasoleo convencional.En las gasolineras se suministra una mezcla de 20% de biodiesel y 80% de gasoleo. La mezcla se llama Bionor MX15 y puede ser utilizada por todos los motores diesel.”
    Bionor fabrica biodiesel en berantevilla(araba) a partir de aceites de cocina usados.

    Comentario por C.Grant — noviembre 11, 2007 @ 1:42 pm | Responder

  9. ¿Podría utilizarse biodiesel en calderas de calefacción?
    Yo el problema que le veo al biodiesel comercial es el encarecimiento que supone de los productos básicos lo cual afecta sobre todo a las economías más modestas.
    El biodiesel doméstico o el producido del reciclaje de aceites por el contrario sí que puede ser muy interesante.

    Comentario por quicksort — noviembre 17, 2007 @ 4:02 pm | Responder

  10. no he leido en ningun sitio ninguna referencia a lo de calderas de calefaccion, pero ya me informare

    Comentario por grahamgreene — noviembre 26, 2007 @ 9:19 pm | Responder

  11. TENGO UN TOYOTA 2.0 TURBO, TIENE INFORMACION SI ES POSIBLE USAR BIO-DIESEL????

    Comentario por MARCOS — febrero 9, 2008 @ 3:22 pm | Responder

  12. soy un flotista de transporte por carretera estoy estudiando la posibilad de repostar los camiones con B100. tal vez usted disponga alguna informacion adicional a este estudio por sus conocimientos. De ser asi me encantaria asesorara sobre este tema en la medida de sus posibilidades. gracias.

    Comentario por julio — julio 20, 2009 @ 5:35 pm | Responder

  13. Hola el siguiente comentario es por que veo que se abla mucho pero se prueba poco yo estoy planteandome fabricarlo desde que un compañero de trabajo me enseño en su casa su pequeño montage para fabricarse el biodiesel que el usa al cien por cien y no deja de decir maravillas de el y el buen resultado que le da por otro lado lo del olor a palomitas o patatas fritas fffaaaalllsssooo eso ocurre si utilizas aceites vegetales directamente sin elaborar el biodiesel yo creo que comenzare pronto (un detalle sale a aproximadamente unas 12 centimos el litro elaborado en casa)

    Comentario por demi — septiembre 11, 2009 @ 4:56 pm | Responder

  14. hola mira en la escuela estuvimos haciendo biodiesel. el pH del biodiesel terminado nos dio 4 esto puede llegar a ser una complicacion para el motor? ya que creo que puedo corroerlo. esto nos ha desconcertado muchisimo. espero tus respuesta desde ya muchas gracias

    Comentario por micaela — noviembre 24, 2009 @ 7:11 pm | Responder

  15. Estimado Señores:
    Me estoy interesando en la produccion de biodiesel a escala casera me interesaria saber el precio de un equipo que puede producir 100 lt de biodisel con aceite vegetal usado soy de Bolivia vivo en la ciudad de Santa Cruz y es nuevo esto en mi pais y me gustaria ser el primero en producir
    gracias
    atte.
    ricardo

    591 3 3329989 / 70097086
    issadelg@hotmail.com

    Comentario por ricardo — marzo 27, 2011 @ 10:04 am | Responder

  16. Porfavor si sabéis algo de coches, necesito que me digáis si se puede utilizar el biodiesel de fabricación casera en el Seat altea. ¿Y en el corroen Sara?
    Gracias xicos, responded a jaimegalbel@gmail.com
    Un saludo!

    Comentario por Jaime — junio 23, 2011 @ 10:23 pm | Responder

  17. hola kisiera informacion para producir biodiesel casero lla que estoy parado y sin un duro gracias

    Comentario por carlos — febrero 4, 2012 @ 9:36 pm | Responder

  18. Estoy interesado en producirlo para calefacción, pero me gustaría saber si habría algún ingeniero químico o industrial que garantiza su producción y correcto funcionamiento, y si se pueden utilizar otros sustitutivos además del aceite de reciclar y si los quemadores de la calefacción tienen que adaptarse.

    Un Saludo

    Comentario por Jose Cornelio Samper López — julio 30, 2012 @ 10:01 am | Responder

  19. alguien quien me pueda mandar algun plano para hacer miniproductor de biodiesel en casa,toda informacion es de agradecer ya que actualmente estoy en paro y esto seria una manera de ahorrar y de paso no contaminamos.

    Comentario por Anónimo — agosto 29, 2012 @ 10:17 pm | Responder

  20. Many natural ingredients, such as virgin coconut oil, tamanu
    oil, lavender essential oil, and rose geranium essential oil, can
    help your skin fight free radicals and slow down the aging process.
    I know, the Internet is helpful, but still, not everything
    you can find, believe or trust. As well as losing weight, the addition of
    this oil can also help to lower cholesterol and lower blood pressure.

    Comentario por coconut — mayo 21, 2013 @ 2:23 am | Responder

  21. custom made t shirts

    Fabrica biodiesel en casa | Blog de Rivendel

    Trackback por custom made t shirts — febrero 9, 2015 @ 6:57 pm | Responder

  22. ladies jackets

    Fabrica biodiesel en casa | Blog de Rivendel

    Trackback por ladies jackets — febrero 14, 2015 @ 6:02 pm | Responder

  23. Estoy iniciando en la plantación de tartago para la extracción de Bio diésel
    Me interesa saber como se hace, que máquinas o prensas a utilizar y la venta.

    Comentario por Elam Amaya — marzo 6, 2016 @ 1:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: