Blog de Rivendel

noviembre 9, 2007

Manipulación de ETB

Filed under: opinión,política,sociedad — John Doggett @ 1:37 pm
Tags: , ,

Un vistazo a la programación de ETB nos dará una idea de lo que el gobierno de esta república bananera a la que algunos llaman euscalerria(Me niego a escribir bien algo que no existe. Estos son algunos de los ejemplos que los ciudadanos navarros pueden ver cada día:

etb235.jpg

 

Teleberri.
El telediario lo conforman noticias acontecidas en Euskal Herria. Ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, la información se mezcla y confunde con independencia de dónde se haya producido. No se trata de dar cobertura a hechos significantes que han tenido como escenario. Navarra (lo cual puede hacer cualquier cadena de televisión, nacional o autonómica) sino de incorporar la Comunidad Foral como escenario habitual de información.

 

Eguraldia (El Tiempo).
Uno de los momentos que mayor irritación produce a la ciudadanía navarra es la previsión meteorológica. La silueta del mapa de Euskal Herria es un ejemplo del desprecio de ETB hacia la identidad de Navarra. La televisión vasca no respeta la territorialidad de la Comunidad Foral y la insertan dentro de su ansiada Euskal Herria.

 

Del país de los vascos.
Serie documental semanal a través de cuyos capítulos se ilustran, entre otros temas, personajes, lugares y tradiciones, teniendo siempre como escenario Euskal Herria. Un programa reciente se dedicó a “los vinos de Nafarroa“.

 

Rincones de Euskal Herria.
Un recorrido por los pueblos y ciudades de Euskadi y Navarra.

 

EITB Kultura.

 

Espacio que recoge la actualidad sobre todas las manifestaciones y disciplinas artísticas. Además de cine, artes plásticas, teatro, música, literatura o moda, se presta atención a temas relacionados con arquitectura, diseño o gastronomía. Nuevamente, Navarra es tratada como una provincia más.

 

Navarra directo.

 

Es una desconexión de la programación habitual que ETB realiza todos los mediodías para tratar la actualidad social de Navarra. Se realiza desde la delegación en Pamplona de la televisión vasca, al mismo tiempo que el resto de provincias hacen sus respectivas desconexiones.

 

Kirolak.

 

Los deportes navarros ocupan también la atención de ETB. Desde la retransmisión de los partidos de Osasuna (en vasco a través de ETB1) hasta un continuo seguimiento del fútbol y balonmano navarro, a la par del resto de clubes vascos.

 

EN EUSKERA

 

Otra muestra del desprecio hacia la identidad propia de Navarra es la utilización exclusiva de los topónimos en euskera. Siempre se refieren a Pamplona como Iruña, a Navarra como Nafarroa y al resto de pueblos y municipios utilizando la traducción vascuence, aunque la retransmisión sea en castellano. En un absurdo intento por reafirmar su arraigo vascuence, todas las retrasmisiones de los presentadores y periodistas, aun siendo en castellano, empiezan (kaixo) y terminan (agur) en vascuence.

 

EL CABALLO DE TROYA

 

El Gobierno vasco lleva décadas dirigiendo su labor política para lograr las metas del nacionalismo. Para ello, utilizan todos los medios que el poder pone a su alcance (educación, seguridad, comunicación…). ETB se ha convertido en un instrumento eficaz para imponer sus tesis. Emitir en Navarra les abrió una posibilidad única. Poder retransmitir desde Nafarroa como una provincia más, iba a permitir sembrar en la población navarra la semilla del nacionalismo. Para ello, han utilizado todos los recursos económicos que han sido necesarios (cualquiera puede hacer números y darse cuenta que la delegación de ETB en la Comunidad Foral, con todo el despliegue que supone, requiere de una ingente cantidad de dinero).

 

Que se preparen los navarros que les vamos a bombardear antes de las elecciones“, fue la demoledora frase que pronunció en privado un miembro del Consejo de Administración de EiTB. Navarra no forma parte, al menos por ahora y mientras así lo quieran sus ciudadanos, de Euskal Herria. ¿Tenemos entonces que consentir que desde una televisión pública se vulnere una identidad y se ningunee el sentir mayoritario de todo un pueblo? Confiemos en que el futuro digital ponga a cada uno en su sitio y dentro de sus fronteras.

32 comentarios »

  1. Si bien creo que el tono del post es un poco exaltado creo que vienes a incidir en un tema del que no se suele hablar mucho y es la criminalización lingüística a la que nos está sometiendo cada vez más la administración pública vasca a aquellos que no entendemos casi euskera al haber estudiado por el modelo A. Lo de hablar euskera por ahora nos nos influye ya que ni siquiera la mitad de los euskaldunes lo practican con frecuencia. Eso es un aspecto que no se impone tan fácil.

    Pongo un par de datos, sin tratar de ser preciso en los números:
    * Ahora (2007), el 100% de los alumnos de primaria estudian en modelo euskaldun.
    * En 1980 el 90% de los alumnos de primaria estudiaban en modelo A (sólo 4 horas semanales de euskera).

    Añadiría el factor de dificultad de aprendizaje del euskera frente al catalán por ejemplo.

    Ahora 20 años despues se impone el requisito o premio al perfil ligüistico bilingüe para el fomento del euskera.
    Me parece perfecto que se fomente el euskera pero…
    ¿Pq ese grueso de no euskaldunes tenemos que pagar para aprender euskera? ¿No deberían compensarnos económicamente dado que somos víctimas de una situación distinta a la actual modificada justamente por quien nos obliga a aprender euskera?
    ¿Pq se usan gentilicios en euskera cuando se está hablando en español? ¿A caso deberíamos decir “He estado en London” en lugar de “He estado en Londres”?

    La demostración de que la política lingüística actual es déspota y está equivocada es el hecho de que mientras que un euskaldun que tuvo la suerte de que sus padres le pudieran meter en una escuela privada euskaldun en los 70/80 no tiene muchos problemas para sacar el EGA, título que tantas puertas abre aquí en Euskadi,.. resulta que mucha gente que no pudo estudiar en escuelas euskaldunes sino que estudió en el modelo A como era lo “normal” en los 70/80 pero que siempre ha hablado bizkaiera en su entorno/familia no tiene ningún tipo de ayuda para su “actualización” al BATUA cuando resulta que es bastante más auténticamente vasco el idioma que ya sabe respecto al que le van ha hacer aprender que no es más que un ESPERANTO EUSKALDUN

    ¿Os parece normal que una persona con 50 tacos tenga que aprender euskera para mantener su empleo?

    ¿Por qué si vas en la A8 ponen primero la palabra en euskera y luego en español, o ponen la palabra en español con una fuente más pequeña o menos negrita? ¿No se dan cuenta que mucha gente de 40-80 ni siquiera sabe el significado de “istripu”?

    ¿Por qué los eventos a favor del euskera no se orientan para que gente que no sepa euskera asista y aprenda algo por ejemplo?

    ¿Se os ocurre medidas que se puedan tomar para mejorar la situación?

    A mí se me ocurre hasta una bastante infantil y quizá estúpida pero lo mismo tendría éxito. Programas en la ETB1 para que la gente aprenda euskera, distribución de folletos con vocabulario o expresiones útiles y posibilidad de subtitulos en castellano con la TDT.

    Comentario por euskalherriko — noviembre 9, 2007 @ 2:27 pm | Responder

  2. Alguno leyendo mi comentario pensará “facha” o cosas por el estilo.
    No se equivoque, de ser así, estás completamente alienado por la tendencia borrokil adolescente. Para muestra te diré que se puede ser facha siendo muy euskaldun. A menos que creas que facha significa no_euskaldun que se queja de tener que perder tiempo con su familia para estar estudiando euskera y poder acceder a un puesto cuando quienes tienen la suerte de saberlo persé pueden gastar su tiempo en otro tipo de cosas que ellos SÍ deciden, vease otro idioma, estudios, familia, amigos o incluso drogas.

    Comentario por euskalherriko — noviembre 9, 2007 @ 2:33 pm | Responder

  3. En relidad euskal-herria quizá debería ser el nombre oficial ya que tiene más sentido histórico que el término euskadi que es un invento de sabino. Ha ocurrido lo contrario y euskal herria ha quedado como el término cultural sin más.

    Comentario por quicksort — noviembre 9, 2007 @ 7:01 pm | Responder

  4. EITB es un medio de comunicación que abarca tanto radio como TV. Esta TV se emite en provincias donde por cercanía a la gente que la ve y oye, les interesa la cultura vasca así como lo que ocurre en la Comunidad Autónoma VAsca. El hecho de que se incluya a Navarra como parte de un ente (llamémosle Euskadi) al que se brinda este canal, se debe al parecido cultural que existe entre ambas comunidades.

    En Navarra se juega a eskupelota, se bailan jotas y se come pastel vasco. Además los navrros acuden en peregrinación a Zarautz en verano donde se sienten como en casa. Con esto quiero decir, que compartimos navarros y vascos,un lenguaje, una historia, una cultura en general que hace que nos queramos infomar de las mismas cosas, y que amemos al Osasuna como equipo vasco tanto como al Athletic de Bilbao.

    No hay que sacar las cosas de quicio y desvariar. Supongo que si EITB tiene una sede en Pamplona será porque el Gobierno Foral de Navarra lo ha permitido, no creo que los directivos de EITB pongan antenas por navarras sin el permiso de nadie.

    Respecto al Euskera, si no se sabe es porque tampoco se tiene mucho interés en saber, sin más…Si el Gobierno Vasco hiciera la misma política que el Gobierno Catalán habría que oír de todo, pero claro, siempre está la típica coletilla de “es que el catalán es más fácil”.

    Y termino diciendo que cuando se habla en castellano también se dice fútbol (de football), “me voy a mear al water” y me encanta mi nueva “playstation” asique no sé de dónde os sacais que no se pueda decir “me voy de vacaciones a Nafarroa” o “mi amigo vive en Iruña”.
    Lo que es divino es que en los mapas de ESPAÑA ponga “Girona” y “Ourense” y no pueda escribirse oficialmente para todos los alumnos de España “Bizkaia” “Gipuzkoa” y “Araba” al margen del origen histórico de la palabra.

    Un saludo

    Comentario por Oihane — noviembre 10, 2007 @ 8:42 pm | Responder

  5. > pero claro, siempre está la típica coletilla de “es que el catalán es más fácil”.

    ¿Y no es cierto?
    Tu te oyes a alguien hablando en catalán y con un poco de esfuerzo te enteras y mucho de lo que dice mientras que un catalán te oye hablando euskera y no se entera de casi nada.

    Lo que expones en el último párrafo creo que no hay por donde cogerlo. Es lo que pasa cuando para tener razón se estira un argumento hasta hacerlo discutible desde la propia lógica formal. Me explico:

    “me voy a mear al water” Se escribe váter, está aceptado por la RAE y es un nombre común.

    “me encanta mi nueva playstation”. Es un nombre comercial.

    “me voy de vacaciones a Nafarroa”. Es un nombre propio y un topónimo. No sé si es muy difícil entender que cada idioma suele tener sus propios nombres o nombres adaptados a sus características para los territorios y ciudades, y que son esos los que deben ser utilizados ya que cumplen mejor con la pronunciación y estructura léxica. Pondré unos ejemplos:
    ¿”Me voy a Francia” o “Me voy a France”?
    ¿”I’m from Spain” o “I’m from España”?
    ¿”Navarrokoa naiz” o “Nafarrokoa naiz”?

    Comprendiendo esto me parece que tiene mucho sentido la “denuncia” que hace Doghget sobre el mal uso en ETB de los topónimos en euskera hablando en español.
    ¿”Es de Nafarroa” o “Es de Navarra”?

    Sobre lo que comentas de los mapas pues lo dicho, si existe un nombre en español que se pueda utilizar se usa ese por las razones anteriormente descritas. Desconozco el caso de Gerona/Girona.

    La wikipedia sigue la siguiente regla para los topónimos. Básicamente sigue mi argumento:
    ===================================================
    http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Convenciones_de_t%C3%ADtulos

    Nombres de lugares con lenguas cooficiales

    En principio, los municipios, provincias, etc. se escribirán en castellano, pero dentro del artículo se hará una referencia al nombre en los demás idiomas. Por ejemplo: “Gerona (en catalán: Girona)”.

    Como nombre de un artículo referido a un lugar de España donde el castellano sea lengua oficial junto a otra y que tenga doble denominación, en castellano y en la otra lengua cooficial, se escogerá preferiblemente y por el siguiente orden:

    1. El topónimo tradicional castellano tal y como aparece en el Apéndice 3 de la Ortografía de la Real Academia (1999) o en el Diccionario panhispánico de dudas (2005).
    2. El topónimo tradicional castellano que aparezca registrado en al menos uno de estos diccionarios de topónimos:
    * Nieto Ballester: Breve diccionario de topónimos españoles. Alianza, 1997. ISBN 8420694878
    * Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 8467001461.
    3. El topónimo en castellano aportando fuentes acreditadas (Wikipedia Verificabilidad).
    4. El topónimo oficial del lugar en cuestión.
    * Variaciones: El artículo principal aparecerá bajo el título que la ejecución de las referencias en el orden de jerarquía arriba indicado marque. Siempre aparecerá a su lado la denominación oficial.

    Comentario por euskalherriko — noviembre 10, 2007 @ 10:55 pm | Responder

  6. El hecho de que se incluya a Navarra como parte de un ente (llamémosle Euskadi) al que se brinda este canal, se debe al parecido cultural que existe entre ambas comunidades””””””””______

    Por esa misma regla de tres, en la comunidad de la rioja, que visito asiduamente, también se sintoniza etb.¡Oh sorpresa! descubres que no aparece en el mapa del tiempo ni en ningún otro ejemplo anteriormente expuesto.
    Es por esto el tufo político que sacude esta televisión de ¿todos? los vascos al servicio de Ibarretxe y eta-batasuna(se trata el problema de los presos con una ligereza asquerosa).

    Luego nos reiamos de Urdaci…….

    Comentario por JHON DODGET — noviembre 11, 2007 @ 7:30 pm | Responder

  7. “”””—-En Navarra se juega a eskupelota, se bailan jotas y se come pastel vasco. “”””””—–

    y en navarra se comen hamburguesas, kebaps morunos de esos, croisants, pizzas, se baila rock and roll y se juega al rugby y al football…¿sigo?

    También acudimos Vizcainos y guipuzcoanos en peregrinación a castro y la rioja.
    El reino de Navarra fue quien permeabilizó culturalmente al pais vasco, y es ahora cuando un grupo de fascistas quiere imponer sus fantasias nacionalistas con la televisión pública como instrumento(como se han usado históricamente a los medios de comunicación en todas las dictaduras).

    Comentario por JHON DODGET — noviembre 11, 2007 @ 7:40 pm | Responder

  8. EITB no tiene licencia de television digital (tdt) para emitir en navarra, con lo que en 2009 se acabaran todos tus problemas, ya que toda la señal de television que llegue a tu casa sera por tdt. Esperemos que se haga uso de la razon y sea concedida

    Comentario por schneider — noviembre 11, 2007 @ 7:56 pm | Responder

  9. Lo cierto es que con la pasta que pagamos en euskadi por la eitb, Navarra debería costear hasta un 40% ya que eitb invierte muchos recursos en dar información de allí, información local, que nos interesa tanto aquí en Vitoria como nos puede interesar algo de Burgos.
    Por otro lado creo que la TDT debería servir para que cualquiera pueda acceder a la cultura que quiera. El problema viene si como he dicho antes resulta que en Navarra ven nuestros canales pero no viceversa… No me parece justo para nada.
    Lo ideal sería que pudieramos ver en TDT todos los canales del estado. Supongo que el problema será técnico para empezar… por ello creo que el futuro está en las televisiones vía internet. Con un ancho de banda de 4Mb(reales) es perfectamente posible y con calidad similar a dvd.

    Comentario por navegante — noviembre 12, 2007 @ 11:48 am | Responder

  10. Rivendel eres un hijo de puta

    Comentario por Aki — marzo 25, 2008 @ 1:21 pm | Responder

  11. nafarroa euskal herria da!!!!
    Gora Euskal Herria!!!!!
    Gora Nafarroa

    Comentario por nafar euskalduna — abril 10, 2008 @ 5:08 pm | Responder

  12. ETB, es una televisión/radio autonómica monitorizada/dirigida por el gobierno autonómico de turno. Como casi todas.
    Los intereses de ese gobierno se ven reflejados en los medios que dirige.
    ¿Qué podeis esperar de un gobierno que OBLIGA a nuestro hijos a aprender un idioma que SOLO se habla (y en minoría) en esta región y que además no es el idioma NATIVO ni suyo ni el de sus padres?
    Si, porque en estos momentos el Euskera SOLO sirve para acceder a las instituciones públicas. Y poco a poco nos están OBLIGANDO a aprender euskera para MANTENER nuestros trabajos.
    El modelo A (sólo la clase de Euskera en Euskera y el resto en castellano) ha desaparecido, el modelo B (Euskera la mitad de las horas semanales y castellano e inglés una cuarta parte cada uno) desaparecerá en breve (1 o 2 años).
    Dentro de unos años SOLO existirá el modelo D (todo en Euskera menos 4 horas en castellano y otras 4 en inglés).
    El que no se lo crea que se lea el “curriculum vasco” que ya fué aprovado hace unos años.

    Es una política de futuro.
    Si nuestros hijos solo hablan en euskera y no se pueden defender en castellano votarán a quienes defiendan sus intereses.
    Si las ideas de nuestros hijos son “de derechas” votarán a PNV, si son “de izquierdas” a Batasuna.

    Bueno, con el tema de Navarra, lo que pretende ETB es anexionar Navarra (y el pais Vasco-Francés) a su proyecto de independencia, alegando que históricamente ha sido siempre así.
    MIENTEN. Reinventan la historia. Nunca ha sido así.
    El país vasco SIEMPRE ha pertenecido al reino de Navarra o al de Castilla.
    También, según Ibarreche o Arzalluz (no me acuerdo quien lo dijo) en Gernika murieron unas 50000 personas en los bombardeos de hace medio siglo. Cuando todo Gernika tenía una población de 3 o 4 mil habitantes en aquella época.
    Por si alguno me quiere llamar “facha” que apueba ese tipo de acciones, se equivoca. Me revienta que la gente no sea objetiva con los hechos históricos, sean reprovables o no.

    Bueno y para terminar;
    Aki, insultando das una gran imagen de lo que supone ser euskaldun.
    nafar euskalduna, argumenta eso de que Navarra es Euskal Herria.

    En fin, enhorabuena por el blog y un saludo.

    Comentario por Medusa — junio 7, 2008 @ 12:30 pm | Responder

  13. Corrijo, una cosilla:
    Los últimos años el modelo A ha sido el 40% de las horas en Euskera, otro 40% en castellano y el resto en inglés.

    Comentario por Medusa — junio 7, 2008 @ 12:33 pm | Responder

  14. John Doggett: cómo les duelen a algunos las verdades como puños que cuentas. Como siempre, el nacionalismo vasco avasallando, engañando y manipulando a los buenos ciudadanos navarros.

    personalmente hace tiempo que dejé en los últimos canales a las dos etb, por lo que prácticamente ni haciendo zapping las veo. No me interesa un medio de comunicación que no es capaz de respetar a los ciudadanos de una comunidad vecina.

    Si hacen esto ahora ¿qué no harían después?

    Comentario por hobbit navarro — julio 22, 2008 @ 12:54 pm | Responder

  15. El problema no es que ETB se pueda ver en Navarra (también se ve en La Rioja o en parte de Zaragoza). El problema es que en ETB mienten cada vez que hablan de Navarra (eso no lo hacen con La Rioja o Aragón a los que respetan como autonomías diferentes al País Vasco). Para ellos Navarra es una provincia vasca más, dependiente del gobierno vasco de Gasteiz. No existe el gobierno foral, ni ninguna de las instituciones navarras. No nos tratan de igual a igual, sino con superioridad, anexionándonos y eliminando cualquier mención que recuerde que Navarra es una autonomía DIFERENTE al País Vasco. Tal y como hacía Alemania con Austria en la época nazi.
    Yo estaré a favor de que ETB se vea en Navarra cuando dejemos de aparecer en el mapa del tiempo de Euskalherria como dependientes de Gasteiz, o cuando dejen de referirse a Navarra como provincia vasca, o cuando al hablar de los navarros ilustres, los traten como navarros y no como vascos. Y otra cosa: las montañas más altas del Pirineo navarro son eso, las más altas de Navarra. Núnca las más altas de Euskadi o Euskalherria, pues son navarras, no vascas.
    No a al expoliación de Navarra por parte del País Vasco.

    Comentario por Iker — agosto 22, 2008 @ 10:15 am | Responder

  16. sois igual de hijodeputas fascistas que el puto pnv…rivendel
    que tiempos aquellos que el mapa del tiempo en tve, ponian a nabarra con salamanka…los muy hijosdeputa

    Comentario por pedojetapedez — diciembre 3, 2008 @ 6:23 pm | Responder

  17. “”PEDOJETAPEDEZ””:

    1º-Aquí no se puede insultar.Si quieres insultar te quedas en tu basura de herriko.
    2º-Con comentarios así demuestras que el único fascista eres tú
    3º-Lo de que el h.p. eres tú lo sabemos tu madre y yo.
    ——

    Desde una televisión pública no se puede mentir, distorsionar ni falsear.
    Se falsea porque ese mapa no existe a día de hoy. El día de mañana, si los navarros así lo deciden (lo recoge la Constitución ,por cierto), estaría correcto formar un mapa junto con la CAV, te guste o no habría que aceptarlo.
    Hoy por hoy “eso” no existe. Y me parece una falta de rigor periodistico lamentable alentar este tipo de proyectos nacionalistas.
    Insisto la cuestión es si euskal´herria existe tal y como les gusta a algunos o no. La cuestió es si desde la tv. pública se debe cometer esta falta de rigor y seriedad.

    Comentario por Jhon Doggett — diciembre 3, 2008 @ 9:09 pm | Responder

  18. Vamos a ver!Me parece que estais sacando las cosas de quicio y algunos no teneis nidea de lo que decis.A muchos navarros nos gusta mucho la etb y tambien poder ver el tiempo que otras cadenas no nos ofrecen, independientemente de que pensemos que navarra es una provincia vasca o no (nadie es tan estupido para cambiar su forma de pensar por esos detalles sin importancia). Es una televisión que nos da día a día información muy interesante de nuestra comunidad.
    Si no entiendes euskera, no pasa nada, no veas la televisión en euskera, pero hay personas que lo entienden y lo hablan a la perfección en Navarra, o incluso que lo aprenden (los programas en euskera ayudan mucho) por lo que no me parece normal privarles de esa cadena.
    Creo que en Navarra se debería poder ver esta televisión, recordemos que nadie está obligado a verla, al que no le guste que no la mire, pero dejemos ya de criticar por criticar.

    Comentario por navarra — enero 3, 2009 @ 3:52 pm | Responder

  19. vale pero etb la estoy pagando yo y no los navarros.
    Por otra parte hay paisanos tuyos que no les gusta o se pueden sentir invadidos por el hecho de esta inclusión nacionalista, o heridos porque en el “escudo” de “euskal herria” se incluyan las cadenas de Navarra como otra provincia mas.
    A mi si me lo hizieran me sentiría invadido y/o herido no sé.

    Comentario por Jhon Doggett — enero 3, 2009 @ 8:38 pm | Responder

  20. Soy de un pueblo del norte de Navarra. Nacido aqui, no en Hernani ni Durango, y me siento culturalmente euskaldun, pues el la lengua que me enseñaron a hablar mis padres. Por lo tanto, soy vasco y navarro y la verdad sea dicha, lo que piensen de mi en Albacete, por ejemplo, me importa un pimiento. Pero lo que realmente me molesta, es el desprecio que demuestran mis propios gobernantes hacia mi propia lengua y cultura, cada dia mas azotada y debilitada, y con un futuro mas que oscuro. Por eso, ETB, Euskadi Irratia, Berria son los únicos medios de comunicacion que informan a un Navarro-Vasco en su propia lengua, y todo lo demas, es mezclar churras con merinas. ¿como se se sentirian en Albacete, por ejemplo, si TODOS los medios de comunicacion a su alcance fueran por ejemplo, en euskera?, pues eso..

    Comentario por Rafa — enero 14, 2009 @ 8:46 pm | Responder

  21. Rafa entiendo lo que dices. Ahora bien dos cosas:
    * Si quereis ETB lo suyo sería que la pagarais como lo hacemos en la CAV.
    * El ejemplo de Albacete es desafortunado. Tú por lo que leo te expresas en un perfecto español mientras que uno de albacete no tiene ni idea de euskera. Es decir, no es lo mismo.

    Comentario por flash — enero 14, 2009 @ 11:57 pm | Responder

  22. A que todo este lío es porque en Navarra no pagamos etb???
    De todas formas creo que se está trabajando en un acuerdo para que nosotros podamos ver la etb y en Euskadi podaís ver también nuestras cadenas locales, o eso he oído.

    Comentario por urtxi — enero 23, 2009 @ 3:13 pm | Responder

  23. Chorradas!

    Comentario por Jkdskfs — enero 24, 2009 @ 1:09 am | Responder

  24. “RAFA” TIENES TODO EL DERECHO A SER INFORMADO EN EUSKERA, HOY POR HOY CON INTERNET NO HAY BARRERAS, PERO LO QUE LES GUSTA A LA GENTE DEL PNV O NAFARROA BAI(BAI POR MIS…….)ES PONER LA BANDERITA DE ETB, LA IKURRIÑA EN MEDIO DE PAMPLONA, NO SEAMOS INGENUOS.
    UN VECINO TUYO IGUAL QUIERE TENER EL DERECHO A INFORMARSE EN CATALAN DESDE NAVARRA, PUES BIEN, ADELANTE, ESE NO ES EL TEMA ,EL TEMA ES LA INVASIÓN MEDIATICA, EL CABALLO DE TROYA DE LOS NACIONALISTAS PARA GANAR NAVARRA.

    Comentario por jhon doggett — enero 26, 2009 @ 7:57 pm | Responder

  25. ESTE TIO ES MAS CORTO QUE EL DIA DE NAVIDAD.

    Comentario por yosoymaslista — mayo 5, 2009 @ 3:23 pm | Responder

  26. Yo estoy de acuerdo en continuar viendo ETB en Navarra. Pero lo mismo para ARAGÓN TELEVISIÓN (la autonómica de Aragón). Navarra limita con ambas comunidades, y tiene similitudes culturales con ambas (el norte/oeste con Euskadi y el sur/este con Aragón). Por eso sería injusto favorecer a una televisión mientras se prohibe la otra. Además la aragonesa, no tiene tintes anexionistas a pesar de que tenemos tanto en común con ellos como con los vascos.

    Comentario por Ibai — junio 8, 2009 @ 12:51 pm | Responder

  27. Pero cómo puedes haber escrito semejante articulo, arcaico antiprogresista y despreciante. Las ETB son canales euskaldunes y por lo tanto los nombres de nafarroa e iruña se dicen en euskera, al igual que en las cadenas catalanas hablan en catalán (incluidos nombres).

    Si no te gusta la etb por cualquier motivo, no la veas, pero a los que la seguimos tanto por contenidos como por ideologia tenemos derecho a verla.

    Comentario por Alex — julio 12, 2009 @ 5:22 pm | Responder

  28. hola soy frodo, estoy llegando ya a rivendel, escribo en castellano, (el de castilla, es que me parece que lo confuden con el español que no se que idioma sera), porque mi legua no la entendereis algunos, pues eso que estoy llegando a rivendel ya, y el anillo no lo traigo no, lo que traigo es un poco de papel del vater, es asi, no? vater,,,,para limpiarme el culo cuando eche el kagau este que voy a echar aqui en rivendel en pleno centro del blog, ala,m que os aproveche a los que os tenga que aprovechar…….

    Comentario por frodo — agosto 5, 2009 @ 9:14 am | Responder

    • friki

      Comentario por Alex — septiembre 6, 2009 @ 12:48 pm | Responder

    • PORQUE NO TE VAS A CAGAR A DONDE TARZAN SE FOLLA A TU PUTA MADRE???
      ALA QUE TE APROVECHE

      Comentario por Jhon Doggett — octubre 12, 2009 @ 7:15 pm | Responder

  29. Creo que el tono es totalmente exaltado e irrespetuoso.
    Qué pasa con todos los televidentes que vemos esa cadena????
    Yo quiero seguir viendo los teleberris!!! Tengo derecho!! Por qué me lo van a prohibir??
    Si al señor que ha hecho ese exaltado comentario le molesta la palabra EUSKALHERRIA que no vea ninguna de esas cadenas, a él no le imponen nada, al contrario es él el que impone a los demás que no lo podamos ver según su criterio.
    Ya está bien. Quién habla de libertad??? Todos los que están permitiendo esto son unos hipócritas y no son mejores que los falangistas más radicales de hace 60 años!!!
    Yo no quiero que me quiten el derecho a poder ver lo que quiera!!!!!!!!!!!!!
    Por el amor de Dios!!! Si puedo ver cadenas del otro lado del mundo! En qué cabeza cabe esto?????????????????
    Espero que los gobernantes reflexionen pronto. Y que la gente como el señor del inteligente comentario sean tolerantes de una vez por todas y no se les les llene la boca de libertad y tolerancia cuando son los primeros que no la cumplen!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por Raquel — octubre 7, 2009 @ 9:47 am | Responder

  30. Espero que los gobernantes reflexionen pronto. Y que la gente como el señor del inteligente comentario sean tolerantes de una vez por todas y no se les les llene la boca de libertad y tolerancia cuando son los primeros que no la cumplen!!!!!!!!!!!!!!!!!!************************************************************************************************
    qué gobernantes tienen que reflexionar? el pnv? aralar? nafarroa bai?
    y yo qué es lo que tengo que reflexionar? llevo reflexionando ya mucho tiempo y los que estamos a favor de la constitución llevamos callados y TOLERANDO lo intolerable.
    No me vengas de digna llamándome ingenuo
    lo que a mi no m gustaria como navarro es que no me respeten mi identidad foral.
    hay zonas de Navarra que se sienten euskaldunes.Bien, franco murio hace ya mucho tiempo, estoy a favor de que se fomente el euskera y todo aquel que quiera aprenderlo reciba subvenciones del gobierno foral(cosa que ya hace el gobierno salvo en las “korrikas” de aek que se exhiben fotos de etarras que manda huevos, obligar a niños a llevar estas fotos en fin…….). Lo que tú no puedes pretender ahora es que yo me siente tranquilamente en mi sillon y vea cómo , por ejemplo, el escudo del gobierno vasco, acuña las cadenas de Navarra….

    Comentario por Jhon Doggett — octubre 12, 2009 @ 7:12 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: