Blog de Rivendel

agosto 6, 2007

Razones para apoyar el boicot internacional a Coca cola.

Razones para boicotear la marca Coca-Cola:

Por la violación de los derechos humanos de los trabajadores y las comunidades.

§ Por el beneficio obtenido con el asesinato, encarcelamiento, destierro, secuestro, amenazas de muerte, despidos, de dirigentes sindicales en Colombia, Guatemala, Perú, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Palestina, Turquía, Irán y otras partes del mundo.

§ Por la contaminación de fuentes de agua con desechos de sus embotelladoras.

§ Por la discriminación racial contra las comunidades negras y los enfermos del SIDA en los Estados Unidos y África.

§ Por la utilización de la coca para la fabricación de sus productos y su apoyo a las políticas criminales de los Estados Unidos contra las comunidades, que tradicionalmente han sustentado su cultura y su subsistencia en la hoja de coca, especialmente de Bolivia, Perú y Colombia.

§ Por la utilización irracional del agua en el mundo y por el robo criminal de fuentes de agua a las comunidades en la India.

§ Por apoyar a la criminal oligarquía Venezolana, que atenta contra el gobierno y el proyecto de vida digna del pueblo de la hermana República Bolivariana de Venezuela y por su intromisión histórica en los asuntos internos de los pueblos.

Sacado de: http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/121362.php

-Añado aqui otra razón más, denuncias de explotación infantil en Brasil.

La cara oculta de Coca-Cola Klaus Werner y Hans Weiss

Rebelión “En todos los lugares donde hacemos negocios, nos vemos como compañeros de la sociedad” Coca-Cola.

Productos, marcas
Bebidas de las marcas Almdudler, Aquarius, Bonaqua, Bum, Cappy, Coca–Cola, Fanta, Kinley, Krest, Lift Apfelsaftschorle, Mezzo Mix, Minute Maid, Nestea, Powerade, Qoo, Rómerquelle, Sprite

Página web

Datos de la firma
Ventas (2002): 19.600 millones de euros (1)
Beneficios (2002): 4.000 millones de euros (2)
Plantilla: 600.000 trabajadores
Sede: Atlanta (Georgia, Estados Unidos)

Imputaciones
Persecución contra los sindicatos con «escuadrones de la muerte» en empresas envasadoras, explotación y explotación infantil en la recolección de naranjas, discriminación racial.

Después de “O.K”, Coca-Cola es la palabra más comprendida en todo el mundo. El valor de la marca Coca-Cola se calcula en 68.000 millones de dólares -es decir, más del triple de las ventas de la multinacional-. En más de 200 países, la gente calma su sed diariamente más de mil millones de veces con productos de la casa Coca-Cola. En total son 90.000 millones de litros al año.

El 20 de julio de 2001, el sindicato colombiano Sinaltrainal presentó en Florida, con el apoyo del estadounidense United Steel Workers of Ameri-ca y el International Labor Rights Fund, una demanda contra Coca-Cola y sus socios en Colombia. Según se afirma en la demanda, escuadrones de la muerte paramilitares, que habían cometido asesinatos, secuestros y torturas contra miembros del sindicato, lo habían hecho como agentes de la empresa demandada (3). Cinco sindicalistas fueron asesinados y otros 65 fueron amenazados de muerte. En total, más de 1.800 miembros de los sindicatos fueron asesinados en Colombia en la última década. El 31 de marzo de 2003, el sindicato consiguió una victoria parcial: el juez federal admitió la demanda contra las empresas colombianas envasadoras de Coca-Cola Bebidas y Alimentos y Panamerican Beverages, pero no con-tra el propio consorcio (4).

En Panamá, en el otoño de 2002, 8 sindicalistas fueron despedidos, incum-pliendo el contrato, de la envasadora local de Coca-Cola por haber recla-mado mejores condiciones de trabajo (5).

Una gran parte del concentrado de zumo de naranja elaborado por Coca-Cola (Cappy, Minute Maid) procede de Brasil. Allí los trabajadores y traba-jadoras de las plantaciones a menudo cobran menos de 12 euros diarios. De este modo la mayoría se encuentran en torno a un tercio por debajo del mínimo vital local que sería necesario para alimentara una familia. Por eso en muchos casos también los niños deben ayudar en el trabajo. Con fre-cuencia, por este motivo sufren daños graves y permanentes en su salud. Naturalmente los consorcios empresariales aseguran que sus proveedores no emplean a niños (recientemente según datos de Human Rights Watch así denunciada por su complicidad en la explotación infantil en el Salvador).

El 8 de agosto de 2001, Coca-Cola fue condenada a pagar 192,5 millones de dólares en Estados Unidos por discriminación racial de trabajadores y trabajadoras afroamericanos. Se trataba del caso de mayor envergadura en la historia de Estados Unidos (6).

Según la emisora británica BBC, Coca-Cola contaminó en el año 2003 grandes superficies agrícolas en el sudoeste indio con productos químicos altamente tóxicos y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio. Además, se reprochó a la multinacional su exagerado consumo de agua, que provocó una sequía con consecuencias catastróficas para la agricul-tura local. En las protestas contra la multinacional fueron detenidas 300 personas (7).

Articulo La cara oculta de Coca cola extraido de: Denuncias de asesinatos en Guatemala:Además de en Colombia, numerosos trabajadores de Coca-Cola en Guatemala también han denunciado atropellos. Según fuentes de los sindicatos, entre 1968 y 1980, seis de sus dirigentes fueron asesinados y otros cuatro desaparecieron sin dejar rastro.

Campaña de boicot mundial:Según el sindicato Sinaltrainal, sólo en el Reino Unido el proceso del veto al consumo de Coca-Cola está en marcha en 536 universidades, debido a la acusación de haber utilizado paramilitares para asesinar a nueve sindicalistas colombianos. “No queremos que eso quede en la impunidad, especialmente ahora, con las negociaciones de paz entre el Gobierno y los paramilitares”, dice Edgar Páez de Sinaltrainal. “por lo menos, unas 1.000 universidades y colegios universitarios de todo el mundo piensan unirse a la campaña mundial” (articulo del 17-1-2006)

Extraido de : http://www.anncol.org/es/site/doc.php?id=1740

11 comentarios »

  1. Articulos que no hay que perderse:
    Entrevista a Ermelina Mosquera, portavoz de la campaña internacional de bociot a coca cola:
    http://tpp.revolt.org/node/26/print
    Historia completa de la empresa:
    http://www.marxismo.org/?q=node/217

    Comentario por grahamgreene — agosto 6, 2007 @ 6:29 pm | Responder

  2. Me parece muy interesante, hasta el punto de que yo hace años que reduje mi consumo de coca-cola un 95% por estas y otras razones. La realidad sin embargo es que nos llega tanto caudal de información que es imposible procesar ni una pequeña parte y hacernos una idea de lo que pasa con las grandes compañías. Los contrarios a estas acciones de boicot aducen las siguientes razones para no hacer caso:
    – Imposibilidad de verificar estas noticias
    – El gran poder alcanzado y el nulo daño que se les hace
    – La gran cantidad de marcas que poseen, incluso de agua, por lo que los boicoteas por un lado, y consumes sus marcas por otros sin saberlo.
    entre otras muchas, y su parte de razón tienen.

    Yo llevo tiempo buscando algún sitio (web) que me inspire confianza donde poder informarme tanto de lo que no debo consumir como de lo que si que se puede. Me gusta beber cola, usar ropa deportiva, viajar, etc. Como puedo hacer todo esto sin traicionar a mis principios y colaborar con todos estos oligarcas?. Es una cuestión dificil, pero hay que empezar a poner las cosas en su sitio con pequeñas costumbres, como por ejemplo no beber coca-cola

    Un saludo

    Comentario por Elucubrante — agosto 10, 2007 @ 3:07 pm | Responder

  3. El problema es lo bien que combina la Coca-Cola para el Kalimotxo, … con Pepsi sabe bastante peor y de las genéricas sólo “Suiss Cola” del super de los txikiprecios da la talla…. pero bueno, ciertamente habría que hacer el esfuerzo…

    P.D Sí, es un comentario estupido, pero es que me acabo de levantar.

    Comentario por quicksort — septiembre 1, 2007 @ 7:47 am | Responder

  4. Por cierto, según información de wikipedia.es:

    “La empresa Coca Cola posee kalimotxo como marca registrada a nivel local[2][3]. No comercializa la bebida como tal, pero sí suele distribuir cachis para consumo de la mezcla en fiestas populares con su logotipo y la palabra kalimotxo.”

    Comentario por quicksort — septiembre 1, 2007 @ 7:48 am | Responder

  5. Vetados coca cola y wal mart

    Comentario por pow — octubre 1, 2007 @ 12:49 am | Responder

  6. la empresa coca cola son unos rasistas ya que solo en su campeonato solo juegan colegios prarticulares y no dan la oportunidad a los colegios fiscales como el mio por ejemplo talvez no les interese este reclamo ya que ustedes han roto la ilucion de muchos jugadores jovenes pero como ustedes son de un corazon de piedra no les interesa el sentimiento de nadie y espero su respuesta rasistas.

    Comentario por junior glores — octubre 7, 2007 @ 2:17 am | Responder

  7. rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .rasistas .eso es lo que son unos rasistas.

    Comentario por junior flores — octubre 7, 2007 @ 2:19 am | Responder

  8. Yo dejé de tomar esa mierda porque dentro de las botellas siempre encontraba sorpresas dentro, como si fuesen huevos kinder.

    Comentario por eu — diciembre 13, 2007 @ 11:31 am | Responder

  9. yu dego es uno de alementos jodeio amerecano como los de mas alementos anternasionales es una ( MIERDA COMO MAS MIERDAS ) lo que causando nada mas enfermadad y asco

    Comentario por moslam — enero 18, 2009 @ 2:23 pm | Responder

  10. La base de toda su política en la sociedad y en la interna con sus trabajadores es la DISCRIMINACIÓN. SON MASONES: SON MALOS. SE CREEN SUPERIORES. Quieren dominar el mundo y utilizan todo tipo de artimañas para convencer pero sus prácticas son realmente condenables.

    Comentario por Pedro — agosto 18, 2011 @ 2:44 pm | Responder


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