Blog de Rivendel

julio 1, 2007

La política del cemento y la especulación en hego Euskal herria(1-Bizkaia)

Filed under: sociedad — grahamgreene @ 1:41 pm
Tags: , ,

Esto dice greenpeace sobre la situación medioambiental en el Pais Vasco: El litoral vasco va camino de convertirse en una costa masificada, símbolo de la voracidad constructora, según denunció ayer Greenpeace, que alerta sobre la construcción de 171.900 nuevas viviendas en las zonas costeras. Esta cifra supone, para hacerse una idea de la magnitud de este fuerte desarrollismo urbanístico, la misma cantidad de viviendas que constan en el catastro para toda la comunidad autónoma de La Rioja. 

Sobre Bizkaia

La Diputación de Bizkaia plantea viviendas suficientes para aumentar en 300.000 personas la población en una zona que, desde los años 80, pierde unos 30.000 habitantes por década. Distinción especialmente crítica merecen los planes para Uribe Kosta, donde las previsiones hablan de 40.000 casas, igual número que en el Txorierri, o las 90.000 residencias previstas para el área del Gran Bilbao.(Datos de Greenpeace)

Los casos mas escandalosos de especulación y destrucción medioambiental en bizkaia propiciada por politicos y constructoras: 

BAKIO(Tambien conocido como ‘Bakio D’or’ ):

Se pretende construir un campo de golf y 1.600 viviendas, el doble de las inicialmente previstas(cuatriplica la población ). A este proyecto se le denomina ya popularmente como ‘Bakio D’or’ y un amplio grupo de vecinos y veraneantes ha constituido una asociación para protestar contra lo que entienden que puede suponer un crecimiento incontrolado de su pueblo. En este caso, la constructora más beneficiada es Valeriano Urrutikoetxea, vinculada a la concesión de la grúa en varios municipios vizcaínos. Uno de sus consejeros ha sido José María Ipiña, que fue candidato del PNV por Galdácano en 2003.

El alcalde de Bakio, Txomin Renteria, fue acusado en su momento de tener negocios personales con una promotora beneficiada por recalificaciones en la localidad. Esta compañía es Umpro 2000, precisamente la misma que ha adquirido finalmente los terrenos de Amorebieta a los que ha hecho referencia El Confidencial. Francisco Javier Goirigolzarri, ex secretario del EBB y ex consejero de Agricultura del Gobierno Vasco, es directivo de Umpro 2000.

El caso de Bakio ha llegado al Parlamento Vasco, que ha pedido la correspondiente fiscalización al Tribunal de Cuentas así como la comparecencia del alcalde, que por el momento se ha negado a acudir a la Cámara.

Bakio, como es hoy en dia y como quedaria con los chalets. 

Informacion extraida de:http://www.berdeak.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1002

BARRIKA

Finalmente, otro municipio afectado por las recalificaciones es Barrika, una pequeña localidad situada entre Plencia y Sopelana con amplias vistas al mar. El principal propietario de terrenos es, en este caso, la familia Lezama-Leguizamón, uno de cuyos principales representantes es Luis Lezama-Leguizamón, ex consejero del BBVA y de Recoletos. Su promotora, Llodilu, lleva años tratando de construir más de 100 chalés junto a la costa.

Algunos de ellos ya han sido levantados e incluso vendidos a precios superiores a los 600.000 euros en una zona de especial protección. Tras la denuncia de un grupo ecologista, el Tribunal Superior de Justicia ha paralizado su construcción, que contaba con el visto bueno del Ayuntamiento y de la Diputación de Vizcaya. Es muy posible que finalmente ordene la destrucción de los chalés, que estaban prácticamente finalizados. Se da la circunstancia de que Llodilu ha promovido, junto a Balzola y Bilbo-Eder las principales edificaciones de casas que se han llevado a cabo en Bilbao en los últimos años, en concreto en la zona de Miribilla.

Barrika

Informacion extraida de:http://www.berdeak.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1002

DERIO
la promotora Albia Berri está construyendo una urbanización de 347 chalés con campo de golf. Se llamará Mantuliz y está llamado a ser uno de los reductos más exclusivos de toda Vizcaya. La promotora Albia Berria, que cuenta con un capital de 4,3 millones de euros, está controlada por las constructoras Balzola y Bilbo-Eder, y su presidente es Lorenzo Mendieta, un conocido empresario que milita en el  PNV

 Derio

Mendieta, que sostuvo económicamente durante mucho tiempo a los diarios nacionalistas Deia y El Periódico de Alava, fue uno de los grandes beneficiados por el bloqueo de ciertas inspecciones por parte de la Hacienda de Vizcaya. Aunque el tema está todavía en los tribunales, según diversas crónicas periodísticas, el jefe de Inspección del organismo foral, Juan Ramón Ibarra, manipulaba el programa informático de Hacienda para que no se tocara a ciertos contribuyentes. Entre ellos figuraban algunos conocidos fontaneros del PNV.

También están en el consejo de administración de Albia Berria otro ex consejero del diario Deia, José María Alaña, el ex presidente del Athletic Ignacio Ugartetxe y Martín González Aguinaco, secretario de Egaña, una empresa integrada en el holding Inssec. Se da la circunstancia de que la constructora Balzola, accionista de Albia Berria, participa en las principales obras acometidas en Vizcaya. Desde el Guggenheim hasta el metro, pasando por la nueva feria de muestras, campos de golf y la autopista que une Bilbao con San Sebastián.

La promoción de Derio cuenta ya con el visto bueno del Gobierno Vasco, trámite que no llegó a pasar otra urbanización que tenía previsto promover en el municipio de Laukiz. Este proyecto está paralizado desde que algunos medios publicaran que la zona había ardido en 1989, ya que la legislación actual prohíbe recalificar aquellos terrenos que han padecido un incendio.
Informacion extraida de:http://www.berdeak.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1002

ELORRIO

Un juzgado de lo Contencioso de Bilbao ha suspendido el plan urbanístico de Elorrio, aprobado por la corporación en marzo, por irregularidades en su tramitación. El juez da así la razón a una coordinadora vecinal que llevó a los tribunales un proyecto que pretende aumentar la población en más de un 40% con casi 1.100 nuevas viviendas. El nuevo alcalde de Elorrio, Nico Moreno, de ANV, respalda a la coordinadora vecinal.

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elorrio en los últimos meses del pasado mandato levantó gran polémica en el municipio. Decenas de vecinos opuestos al proyecto asistieron el 30 de marzo al pleno que lo aprobó de forma provisional. El consistorio, gobernado hasta ahora por PNV y EA, había tramitado rápidamente el plan aprovechando la nueva ley de Suelo, que permite realizarlo sin la aprobación foral.

A cambio, se debe constituir un Consejo Asesor urbanístico con participación de colectivos ciudadanos, que debe informar de forma favorable el documento. El consistorio aprobó inicialmente el PGOU en diciembre y a principios de año dio luz verde a los informes y convocó el Consejo Asesor, pero sólo dio entrada al mismo a dos asociaciones. Además, se constituyó sin que estuviera aprobado su reglamento, como marca la ley de Suelo. Estas anomalías llevaron a las dos asociaciones que integraban el Consejo Asesor a recurrir a los tribunales. En un auto dictado el pasado 25 de mayo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Bilbao da la razón a ambos colectivos y acuerda suspender provisionalmente la ejecución del plan urbanístico.

GETXO

Se pretenden construir 8000 viviendas en el barrio de Andra Mari, el ultimo pulmon verde de Getxo y una zona con una gran importancia cultural debido a los antiguos baserris que alli se conservan.

Barrio de Andra Mari, Getxo. 

ONDARROA

Se pretende la construccion de 500 viviendas sobre la marisma de Aieri, promovidas por el ayuntamiento de Ondarroa así como el proyecto de saneamiento sobre la cuenca del Río Artibai, llevado a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia y actualmente en ejecución. Ambos proyectos han sido denunciados ante la Comisión Europea por incumplimiento de la normativa medioambiental. No han sido en absoluto respetadas las figuras de protección de las que goza el Río Artibai, enclave calificado de Lugar de Interés Comunitario e incluido en la “Red Natura 2000”. La ejecución combinada de ambos proyectos, además de suponer la definitiva desaparición de la marisma, son totalmente incompatibles con la política de recuperación de Humedales y del Litoral vasco que pretendidamente está llevando a cabo el Gobierno Vasco.

Marismas de Ondarroa, junto al rio Artibai. 

PLENTZIA

La gestion del alcalde Oñate(PNV) ha sido muy contestada, especialmente en el ámbito urbanístico, en concreto en la construcción de viviendas de lujo en un espacio de especial protección como Isuskiza de 873.704 metros cuadrados. Su equipo trató de impulsar en 2003 una operación en la que se preveía edificar 280 chalets, un campo de golf de 9 hoyos alrededor de un club social con una superficie de 70.000 metros cuadrados y un centro deportivo de 5.000 construidos en una parcela de 11.600.

El controvertido proyecto, que se fue al traste tras las denuncias ecologistas, contemplaba además una zona comercial y de ocio de 1.500 metros cuadrados edificados en una parcela de 11.500, así como 746 aparcamientos. Entonces, la asociación naturalista Txipio Bai presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Guardia de Getxo para que se investigase la recalificación de los terrenos del Polígono II del Abanico de Plentzia, que fue sobreseída en 2006 por falta de pruebas, de suelo no urbanizable a permitir la construcción del complejo residencial de alto standing en Isuskiza.

A raíz de la solicitud de investigación de Txipio Bai, Nicolás Oñate presentó una demanda en defensa de su honor mientras sus abogados trataban de negociar su retirada a cambio de que el colectivo ciudadano retirase su denuncia penal. «Naturalmente nada se podía negociar con quien confunde la petición de una investigación o la libertad de expresión, por dar a conocer a la opinión pública en rueda de prensa el contenido de una denuncia, con un ataque a su honor, y así se lo comunicamos», explican.

Mientras el alcalde era llamado a declarar en la causa penal en calidad de imputado, su demanda civil fue archivada por el Juzgado con informe favorable del fiscal y condenándole al pago de las costas. Oñate recurrió a la Audiencia de Bizkaia, quien volvió a archivar su demanda y, de nuevo, le condenó al abono de las costas procesales.

Después el alcalde y candidato a la reelección por el PNV recurrió, de nuevo, «como último cartucho», al Tribunal Supremo español, que ha emplazado a Txipio Bai a que presente sus argumentos al recurso de Nicolás Oñate. Desde la asociación naturalista van a contestar a esta demanda civil del representante jeltzale, aunque anuncian que van a tomar medidas contra la actitud del alcalde, que le está costando dinero a todos los vecinos de Plentzia.

La asociacion de vecinos a conseguido ganar las ultimas elecciones municipales y expulsar al PNV del poder.

Plentzia.

Informacion extraida de:http://www.berdeak.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1190

SOPELANA

Se esperan otras 5000 viviendas en el crecimiento espectacular de este pueblo.

Aunque el PNV a vuelto a ganar las elecciones, sigue perdiendo poder en el pueblo.

Otros pueblos con una aumento importante de cemento segun Greenpeace son: Berango, Urduliz, Leioa y por supuesto la zona del gran Bilbao.

MACROINFRAESTRUCTURAS

Supersur: El núcleo duro de la congestión en la A8, está en que el 94% de los vehículos que la transitan diariamente, la usan para desplazarse ente municipios o para desplazamientos cuyo origen o destino es el Area Metropolitana. La incidencia que va a tener esta nueva autopista es marginal. Esto se debe, a que la carretera solo está planteada para solucionar el tráfico de paso, que es el 6%.La Diputación plantea el faraónico proyecto de Variante Sur Metropolitana, Super Autopista Sur que recorre media Bizkaia rodeando entre montañas la autopista A-8 (que hasta ahora llamaban Solución Sur). Y vende esta Super Sur como nueva solución al problema en que se ha convertido la A-8.La Diputación incluso gasta nuestro dinero en tratar de engañarnos a nosotros mediante anuncios publicitarios en la radio diciendo que la autopista SuperSur
– “Evitará la congestión”… excepto en los cuellos de botella de acceso a Bilbao, y solo hasta que el nuevo vial se llene de nuevos coches atraídos por la pista libre;
– “Reducirá la contaminación (que causan esos coches atascados)”… como si unos metros monte adentro ya no contaminasen; obviando que los vehículos que den el rodeo contaminarán durante más kilometros, y que se atraerán más vehículos;
– “Permitirá gestionar la demanda de la A-8 como en una vía urbana, con carriles bus y demás”… sin reconocer que probablemente no aplicará tales medidas, igual que no las ha aplicado hasta ahora aunque ya estaban contempladas en el anterior Plan General de Carreteras, cuando además está ampliando el número de carriles de la A-8 para masificarla .

Los impactos sobre el medio físico que va a la nueva carretera son importantes.

Para saber mas: https://listas.sindominio.net/pipermail/okupamugi/2004-September/000828.html

Informacion extraida de:http://www.bizizbizi.org/SuperSur/BizizBiziSuperSur.htm

Puertos deportivos(nuevos o ampliaciones):En Bakio, Mutriku y Ondarroa.Tren de alta velocidad:Atxondo, Elorrio, Iurreta, Amorebieta entre otros muchos pueblos.

Conclusiones: Haciendo un análisis general de los casos particulares, se pueden observar las políticas claramente insostenibles que se están llevando a cabo en gran parte de los municipios de Bizkaia, políticas que propugnan la masificación del cemento y de las macroinfraestructuras dirigidas especialmente al disfrute y beneficio de las clases altas. Esto esta provocando la destrucción de nuestros mares, nuestros ríos y nuestras montañas. Mientras se nos vende el desarrollo sostenible mediante anuncios publicitarios, vemos como se roturan nuestros montes y nuestras costas para construir campos de golf, que gastan tanta agua como una ciudad grande, y que se construyen junto a chalets de lujo con el único objetivo de aumentar el precio de dichos habitáculos. Mientras se nos anima a dejar nuestro automóvil en casa el día sin coche, se siguen construyendo macrocarreteras con el único objetivo de revalorizar los terrenos de pueblos a cierta distancia de Bilbao(atención especial al crecimiento dantesco de pueblos relativamente cercanos a Bilbao pero que requieren de este tipo de carreteras como Arrigorriaga, Zalla, Balmaseda etc.)Que decir de nuestras costas, cada vez mas masificadas y que convierten a pueblos de unos cientos de habitantes en grandes ciudades, con la perdida cultural y cohesional que eso supone para dichos lugares(digamos que pierden su alma), de los que se puede decir que mueren ahogados por el cemento. Incluso lugares naturales protegidos son amenazados por este afan de lucro de los políticos y las constructoras. Nuestros ríos y nuestros mares no dejan de perder su fauna y su flora.En el aspecto positivo se puede decir que parece que la gente a empezado a reaccionar ante estos escándalos ecológicos, y en los lugares mencionados arriba a habido en general un castigo a los alcades que han tomado parte en estos gravisimos delitos(como ejemplo podemos citar Plentzia, Elorrio, Ondarroa o Sopelana, aunque en este ultimo caso el alcade a mantenido su puesto a duras penas.Lo mismo se puede decir de los pueblos por donde pasa el tren de alta velocidad, donde en general a habido castigo hacia los alcaldes que han apoyado este proyecto. En18 pueblos por donde pasa el tren a ganado ANV o asociaciones vecinales en contra del proyecto)

El tren de alta velocidad es el ultimo atentado a nuestra ama lurra, a nuestra hermosa tierra que tenemos la obligación de proteger antes de que sea demasiado tarde.

2 comentarios »

  1. Pues sí, bizkaia a este paso va a acabar siendo gris en lugar de verde.

    Comentario por quicksort — julio 1, 2007 @ 5:06 pm | Responder

  2. Muchas de las noticias que se dicen son mentiras no se ajustan ala verdad yo me pregunto quien se responsabiliza de lo que se dice que ponga su nombre yyapellido y no se apoye enel anonlmatoo

    Comentario por Anónimo — diciembre 20, 2014 @ 7:33 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: