Blog de Rivendel

junio 20, 2007

Udaletxeak eta paktuak, ze iruditzen zaizue?

Filed under: opinión,política — grahamgreene @ 4:27 pm

Udaletxeak nola autatu diren ikusita  bururatzen zaidana.Eman zure iritxia!!

Ikusten da udaletxe gehienak azkenean PNVrentzat izan direla. Ez dudana ulertzen da nola ezkertiar deitzen diren alderdi batzuk, EB eta EA bereziki, paktu bat egin duten ezanez gehiengoa ateratzen duena herri bakoitzean alkatetza artuko duela, jakinez nola dakiten horrela alkate gehienak PNVkoak izango zirela. Benetan ezker alderdiak izango balira ANVrekin elkartuko ziren  PNValkatetzatik ateratzeko. Alderdi hau urte asko daramatza herriak gidatzen eskumako politikekin eta espekulazio kasu ugaritan sartua dago(golf zelaiak eta txaletak egin nahian) ingurugiroari izugarrizko mina eginez. Gainera AHTa ez dugu ahaztu behar.
Adoz nago EAko autatuak Zumaian eta Azpeitian egindakoarekin, hau da, PNVri kentzea alkatetzatik beste ezkertiar alderdiekin elkartuz. Baina badirudi EA alderdiak autagai hauek bota edo santzioanatuko dituela bere mooroiaren kontra bozkatzeagatik.(badirudi PNVk ez dela bakarrik PNV, baita ere EA eta EB direla)

Sartagudako kasuaz hitzegiten badut, oso ondo iruditzen zait PSOEko autagaia egin duena, edonola atera behar da ortik UPNko gobernua, izugarrizko mina egiten ari baitio euskal kulturari eta nafarroako elkarbizitzari, gainera eskumako politika gogorra eginez.
Nafarroako herrietan egin den paktua(Iruñan ezik) UPN kentzeko beharrezkoa iruditzen zait.
Nafarroako jende gehienak aldaketa eskatu du, baina badirudi PSOEk nafartarren borondatea zalduko duela bere estatuko interesen alde eta UPNri utziko diola nafarroako gobernua. Hori naska eta amorrua sorterazten dit. UPNk bakarrik bere bozkatzaileentzak gobernatzen du eta beste nafartarren identitatea zapaltzen du. Ia ikusten da PSOEri hori berdin zaiola, beti dago PP alderdia egiten duena begiratzen, eta berriz ere traizio handia egingo dio PSNko bozkatzaileei eta aldi berean euskal kulturari. Momentuz, gaur parlamentuan egin dutena benetan lotsatzekoa da, UPNko botuak artu presidentzia lortzeko eta gero eman bigarren postua UPNko autagaiari. Naiz eta NAbai izugarrizko erreztasunak ematen ari den akordio bat lortzeko, PSNk kontrakoa egiten ari da Madriletik heldutako aginduak jarraituz. Benetan hau bai egoera larria dela gure kulturarentzak eta gure kultura mantendu nahi duen jendearentzat.
Auteskundeak eta gero aldaketa esperantzarekin esnatu ginen, ilusioz, baina gero eta gutxiagorekin geratzen ari gara. PSNk gobernua UPNri uzten badio, edo UPNrekin elkartzen bada gobernuan, benetan kolpe gogorra izango da.

4 comentarios »

  1. Es mala época para que un pacto entre PSN y Nafarroa Bai pueda llevarse a cabo en general debido a que el año próximo son elecciones generales con el impacto electoral que podría suponer un pacto con NaBai, partido tachado de antinavarra e incluso independentista por muchos medios y ciertos partidos.

    De haber pacto yo creo que PSN habrá puesto como condición a NaBai que se olviden de cualquier reivindicación territorial o de cambios profundos que puedan suponer división/polémica, en toda la próxima legislatura.

    Una cosas es clara. El simple hecho de que Sanz deje de gobernar será positivo hasta para las aspiraciones vasquistas ya que creo que PSN se mostraría al menos más tolerante con ese tipo de iniciativas frente al mensaje continuo de Sanz de “nos quieren robar Navarrra” y además supondría el fín de la gestión UPN/CDN.

    Como reflexión:
    Tampoco hay que llevarse a engaños… Los navarros en general no están muriendose de ganas de ser vascos ni mucho menos, ni qué decir que una gran parte de ellos no saben nada ni quieren saber nada de cultura vasca, lo cual también es legítimo, tanto como aquellas zonas donde sí quieran bilingüismo por nombrar un aspecto cultural. El reto del futuro será como mucho conciliar ese aspecto cultural pero políticamente veo imposible el típico mapa de euskal-herria con nafarroa dentro simplemente pq los navarros no lo quieren.

    Comentario por lector — junio 22, 2007 @ 10:59 am | Responder

  2. Nafarroa bai a renunciado a toda reivindicacion territorial desde el primer momento, estan dando todas las facilidades, incluso tragandose todo tipo de traiciones por parte del PSN que esta teniendo una actuacion lamentable lanzando guiños a UPN. Eso demuestra el poco respeto a sus votantes, que pidieron un cambio despues del rodillo de UPN, en el que solo se a gobernado para una identidad, no teniendo en cuenta que en navarra hay muchas identidades diferentes.

    Si navarra es una no debe haber zonas bilinguistas y no bilinguistas, igual que en el pais vasco no las hay, igual que no hay zonas musulmanas y zonas no musulmanas, porque en todos los lugares hay gente que siente que su cultura es la vasca, a pesar de que en algunas zonas sean minoritarios.Me parece lamentable defender una division de zonas, ya que esta division no respeta los derechos de todas las personas.

    Me parece muy temerario decir que es lo que quieren los navarros y lo queno quieren. En todo caso eso lo decidiran ellos. Las cosas dan muchas vueltas e igual que en el 31 200 de los 230 municipios navarros votaron a favor del estatuto conjunto con el pais vasco, esto puede volver a suceder. Creo que hay gente que confunde independentismo, con un estatuto compartido con euskadi, en lo que incluso votantes del PSN y IUn podrian estar de acuerdo. De todas formas creo que hay un largo camino por delante para que muchu navarros/si ellos los desean) tengan la posibilidad de recuperar la identidad cultural que han perdido, y esto es lo que trata de evitar UPN, porque sabe que la recuperacion de la identidad por parte de la poblacion seria su ruina, por ello persigue la cultura vasca.

    Comentario por grahamgreene — junio 25, 2007 @ 5:01 pm | Responder

  3. Extraido de :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_de_Estella
    Proyecto de Estatuto de Autonomía conjunto para las provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. En realidad, se elaboraron varios proyectos entre los años 1930 y 1936. Sobre un primer borrador de la Sociedad de Estudios Vascos la asamblea de alcaldes vasco-navarros celebrada el 14 de junio de 1931 en Estella, con mayoría de carlistas y nacionalistas vascos, aprobó un proyecto que reservaba a la futura región autónoma las relaciones con la Iglesia, lo que llevó al político socialista Indalecio Prieto a manifestar que lo que se quería era establecer un Gibraltar vaticanista.

    La Comisión de Estudios Vascos presenta el 31 de mayo de 1931 un Estatuto General del Estado Vasco [1] en el que declara un Estado Vasco autónomo dentro de la totalidad del Estado español formado por las cuatro provincias españolas y cuyo nombre sería Euzkadi. En él el gobierno central tendría plena autoridad en cuestiones internacionales, comunicaciones, moneda, derecho mercantil y penal, relaciones Iglesia Estado, elecciones nacionales y fuerzas armadas en general. El gobierno vasco quedaría con plena autoridad en los demás asuntos y en la administración de los demás dentro de sus fronteras, incluyendo policía y fuerzas armadas (llamadas milicias vascas).

    El 7 de junio el PNV acepta este proyecto con algunas objeciones, ya que la jurisdicción sobre las relaciones con la Iglesia quedaban en manos del gobierno español. Socialistas, republicanos y carlistas también lo apoyan, aunque todos con sus propias reservas. El resultado es que 480 de los 520 municipios de las cuatro provincias dan su apoyo inicial al proyecto.

    Se convoca para el 14 de junio, en Pamplona, una asamblea para discutir el proyecto, trasladándose la asamblea a Estella por coincidir con una asamblea para la reunificación de los carlistas. Se discute punto por punto el proyecto y es aprobado con una importante modificación: garantiza la completa autonomía en las relaciones entre el Estado Vasco y la Santa Sede, y el derecho a negociar su propio concordato con el Vaticano.

    El resultado es el conocido como Estatuto de Estella. En la asamblea de los ayuntamientos realizada en Estella, de los 220 ayuntamientos navarros presentados, 200 apoyaron el Estatuto vasconavarro (89,93% de la población)

    El 13 de julio otra asamblea reunida en Pamplona ratifica el Estatuto.

    El 22 de septiembre una delegación de 420 alcaldes se desplaza a Madrid, entregando el proyecto de estatuto a Alcalá Zamora. El 25 y 26 de septiembre se debate en comisión en las Cortes, donde deciden que el artículo sobre las relaciones Iglesia Estado sería anticonstitucional, por lo que es rechazado en su totalidad.

    El 9 de diciembre queda aprobada la Constitución de la Segunda República española. En ella se separa Iglesia y Estado, se declara ilegal la actividad de las órdenes religiosas en España y se suprime la educación católica estatal. Los vascos organizan una comisión gestora de las cuatro provincias para redactar un nuevo Estatuto acorde con la Constitución, que se presenta oficialmente en junio de 1932. En este nuevo Estatuto no se menciona el Estado Vasco, sino una unidad autónoma politico-administrativa dentro del estado español que se llama País Vasconavarro en castellano y Euzkadi en euskera.

    El nuevo documento no es demasiado apoyado por los carlistas, cuya dirección declara que sus miembros deberán votar según su conciencia individual. Mientras muchos carlistas lo tachan de antifuerista, el PNV contesta diciendo que el auténtico fuero no se ajusta a la voluntad de los que viven en el pasado, sino a la de los que viven en el día de hoy.

    La aprobación de la Constitución de la República Española de 9 de diciembre de 1931 hace fracasar ese primer proyecto.

    Se redactó otro Estatuto ajustado a las disposiciones constitucionales, pero fue rechazado en junio de 1932 por una asamblea de ayuntamientos navarros, por lo cual siguió su tramitación como estatuto solamente para las tres provincias Vascongadas, y sería finalmente aprobado en 1936, ya iniciada la Guerra Civil Española. Las fuerzas políticas navarras, tanto de la derecha como la izquierda, estuvieron divididas a la hora de aprobar un estatuto conjunto con las Vascongadas, un Estatuto sólo para Navarra o mantener sin cambios el régimen foral.

    La cuestión se volvió a plantear a partir de 1975, y de nuevo fue rechazado por el Gobierno central y por la mayoría de los partidos políticos navarros, que decidieron elaborar un Estatuto propio y constituirse en Comunidad Autónoma Foral. Este Estatuto vasco-navarro tuvo el apoyo de los partidos nacionalistas vascos y de navarros vasquistas, pero los partidos navarros constitucionalistas y regionalistas del con representación parlamentaria en Navarra como UCD, PSOE y UPN (Unión del Pueblo Navarro) decidieron crear un Estatuto propio para Navarra (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra), que fue aprobado por la mayoría del Parlamento navarro.

    Entre los dos acontecimientos el Franquismo.

    Comentario por grahamgreene — junio 25, 2007 @ 5:17 pm | Responder

  4. En respuesta a “Si navarra es una no debe haber zonas bilinguistas y no bilinguistas, igual que en el pais vasco no las hay, igual que no hay zonas musulmanas y zonas no musulmanas, porque en todos los lugares hay gente que siente que su cultura es la vasca, a pesar de que en algunas zonas sean minoritarios.Me parece lamentable defender una division de zonas, ya que esta division no respeta los derechos de todas las personas.”
    Vamos a ver. En zonas de Baja Navarra, Soule y Labourd se habla gascón. ¿Debería ser el gascón oficial en toda esa Euskal Herria? Resultaría absurdo e injusto, puesto que la pequeña minoría de hablantes de esa lengua tendría prioridad para entrar en la administración. Con el euskara sucede lo mismo. Pretender que el euskara sea oficial en Milagro, Funes, Valtierra, etc., resulta absurdo, a menos que se pretenda premiar a los ikastoleros con un puesto de trabajo en la administración local. Ni siquiera el estatuto de Estella planteaba la oficialidad del euskara en todo el territorio.
    Respecto a la cuestión de la identidad. Somos mayorcitos. ¿Quién tiene derecho a ir diciendo a adultos que cuando no se sienten vascos se están “equivocando” y que en realidad su verdadera identidad es la que él va a enseñarles? R¿Es tan dificil de entender que Navarra no quiera integrarse en un proyecto de país que nunca ha existido?

    Comentario por Iñaki — noviembre 16, 2007 @ 8:08 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: