Blog de Rivendel

mayo 1, 2007

Historia de Palestina(2-La llegada del Islam 600d.C-1250d.C)

Filed under: historia,sociedad — grahamgreene @ 8:51 am
Tags: ,

El surgimiento del Islam                                                                                                                                                               Dado que Mahoma pretendía ser el verdadero continuador de la religión revelada a Abraham y a Moisés, el único fiel y sumiso al dios de Abraham, es lógico que su mirada se haya vuelto hacia Jerusalén. En la sura se dice que Abraham fue el fundador del manifisto y del culto a la ciudad de la Meka:”Acordaos cuando el señor probo a Abraham con palabras y Abraham las cumplió. El señor dijo:”voy a hacer de ti un guía(imán) para los hombres” “Acordaos cuando Abraham, con Ismael, ante los cimientos del Templo de Meca, decía, ¡señor, acepta esto de nosotros!”Haz de nosotros sumisos a ti(muslim) y, de nuestra descendencia, haz una comunidad sometida a ti!”

                                                                                                                                   Mahoma.

Como asombrarse entonces, de que Jerusalén, ciudad de Abraham, de David y de Salomón, de Zacarias, de Maria y de Jesús, haya llegado a ser querida por los muslims, por los sumisos a Dios?
El Islam llega en un momento oportuno para proporcionar un ideal y una estructura a la voluntad de expansión del pueblo árabe, demograficamente explosivo, encerrado en una peninsula desertica.                                                                                                     

La conquista                                                                                                                                                                                                         Bizancio queda agotado tras sus guerras con el imperio Persa. No puede resistir a la pasión religiosa de los caballeros árabes, que conquistan toda la llanura costera de Palestina y Siria en cuatro años. Omar llega en febrero del 638 a Jerusalén. El hijo del desierto se encuentra con Sofronio(patriarca de Jerusalén) en el monte de los Olivos. Le ofrece la paz en nombre de ala clemente y misericordioso. El escrito redactado por Omar a los habitantes de la ciudad dice” vosotros tendreis seguridad plena para vuestra vida, vuestros vienes y iglesias; estas no serán destruidas ni habitadas por los musulmanes, a menos que todos juntos os subleveis”                                                                                                Todo fue cumplido, no hubo saqueo ni destrucción, un respeto total a los lugares santos judíos y cristianos, y una libertad de culto total fue asegurada. Fue la conquista mas elegante de todas las que la ciudad santa a sufrido en su historia. Omar tuvo dificultades para encontrar el emplazamiento del templo que el profeta había visitado, debido a las inmundicias que los cristianos habían acumulado en el. El recinto del templo se convirtió en el recinto del “noble santuario”, el “Haram al Sharif”. También se llamaba la mezquita de Al-Aqsa,”santuario alejado”. Mas tarde se llamo con este nombre al edificio levantado en los siglos VII y VIII en el extremo sur del recinto.

                                                                                                                             Al aqsa.

Jerusalén se llama a partir de entonces Al Quds, la santa. “Aquel que muere en Jerusalén es como si muriese en el cielo, el que muere al lado, es como si muriese en la ciudad”

La “mezquita alejada” es el santuario mas venerado en Jerusalén por los musulmanes, sin embargo, la reputación de la cúpula de la roca es mayor. Al peñasco guardado por el edificio construido por el califa Omeya Abd-al.Malik a finales del siglo VII; están unidos recuerdos tales como el sacrificio de David y el templo de Salomón. El fervor imaginativo de los creyentes le han añadido algunos acontecimientos mas. Lugar de ascensión del profeta donde tienen su fuente los cuatro ríos del paraíso y lugar que servirá de trono a dios en el día del juicio. El lugar, de concepción helénica, es una obra maestra del arte musulmán.

                                                                                                      Cúpula de la roca.

Los sucesores de Omar, son en general, tolerantes y generosos con los judíos y los cristianos. Vencidos en el 750 por los abasies, que se proclamaban verdaderos sucesores del profeta, Bagdad sucede a Damasco. La monarquía Franca envía subsudios generosos a Jerusalén, que se enriquece a principios del siglo IX con numerosos edificios latinos. Pero el reino Franco se derrumba y Jerusalén pierde su protector. A partir del 930 las relaciones entre las diferentes comunidades se envenenan. Los abasies pierden el poder ante los fatimies, fundadores de la ciudad de El Cairo “la victoriosa”. Tras una serie de prohibiciones, en 1099 el califa Haken, empedernido Chii, ordena la destrucción del santo sepulcro de los cristianos. Un terremoto calma los ánimos durante cuarenta años. Posteriormente surge un nuevo pueblo fuerte que toma las riendas del islam, los Turcos selyuquies, que en el 1077 toman Jerusalén, pero los fatimies vuelven a recuperar el control de la ciudad veinte años después.

Las cruzadas                                                                                                                                                                                     Pero pronto llega la primera cruzada, en 1098, los cruzados derrotan a los defensores sarracenos y Turcos de Jerusalén, y matan a miles de judios y musulmanes luego de caer la ciudad en 1099. El dia de Navidad de 1101, Balduino de Bolonia es coronado rey de Jerusalen.                                                                                                                                         

Ahora son los musulmanes los que piden tolerancia. No la hubo. Las mezquitas fueron transformadas en iglesias. Es entonces cuando aparece en escena el liberador musulman Saladino(uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, llego a ser sultan de Egipto,Siria, Palestina, asi como de zonas de Arabia, Yemen, Libia y Mesopotamia), después de haber aniquilado al ejercito Franco en 1187, se vuelve hacia Jerusalén. Consigue evitar cualquier destrucción y matanza inútil cuando capitula la ciudad, y acepta la rendición.

                                                                                                                                           Saladino

La tercera cruzada tuvo exito en la reconquista de la zona costera de palestina, pero el interior siguió en manos musulmanas. La paz firmada entre Ricardo Corazón de León y Saladino en 1192 asegura el libre paso de los peregrinos cristianos a Jerusalén. La cuarta y quinta cruzada fracasan y Federico II intenta poner fin a las cruzadas y negocia el reconocimiento de Jerusalén como ciudad abierta; los cristianos vuelven a instalarse en ella y el se hace consagrar “rey de Jerusalén”. Este arreglo solo dura quince años y la ciudad es tomada de nuevo por los Turcos en 1244. Las dos ultimas cruzadas ni siquiera llegaron a Palestina.

Cronología de la historia de Palestina: www.mundoarabe.org/cronología_palestina.htm

Bibliografía:

Basicamente El libro “Historia de Palestina” de Lorand Gaspar.

redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/conflicto_palestina/histheb.htm

6 comentarios »

  1. esta muy buena la informacionpero queremos mas informacion

    Comentario por cristian — mayo 22, 2007 @ 8:53 pm | Responder

  2. Esto es una puta mierda. Tienen ke aver mas fotos sobre la meca o medina.

    Comentario por Anónimo — noviembre 17, 2007 @ 4:43 pm | Responder

  3. interesante pero es historia y se percibe de quien la comente, al final uno se lo encuadra leyendo aqui, leyendo alla , lo que es evidente es que judios abitaron siempre esa tierra de Palestina , lo que me cabrea y molesta un monton, es que por antonomasia,sinédoque, tropo o como quieran llamarlo crean un “Israel” que personalmente no reconozco, no el derecho de de que les pueda pertenecer un “trozo” de territorio actualizando al S.XX cuando ocurrieron los hechos y no la forma que lo lleban haciendo desde hace 60 años con el conformismo de los intereses INTERNACIONALES especialmente los EE.UU
    pero esto es la humanidad, la PAZ, no existe y la GUERRAS son puerta y llaves de la vida misma
    es mi modesta opinion

    Comentario por Oscar — octubre 14, 2008 @ 3:48 pm | Responder

  4. si, todo esto es verdad el islam es la verdadera religion y quando todo el mundo muera todos van a ver el dios (allah) aunque hay gente que no creen en esto pero es verdad espero que os interesa esto. y el otro que ha dicho que es una mierda no lo es y no lo digas otra vez

    Comentario por cheima — enero 20, 2009 @ 3:24 pm | Responder

  5. […] Aquí la población árabe estuvo en mayor cantidad que la población judía desde la conquista romana y no se puede exigir que se vayan. Los judíos (me incluyo) por su ilusión, su fantasía, su empuje lograron regresar y declarar la independencia, pero eso también nos obliga a reconocer los derechos de otros y precisamente apoyarlos. Obviamente para los palestinos, Israel es un usurpador. No olvidemos la teoria que dice que los palestinos al fin y al cabo son judios que quedaron de aquella epoca, pero con el avenimiento del islam Omar 638 DC se convirtieron, tal como otros en otros lugares se convirtieron en los famosos marranos (Inquisicion). Sobre el islamismo en Palestina: https://rivendel.wordpress.com/2007/05/01/historia-de-palestina2-la-llegada-del-islam-600dc-1250dc/ […]

    Pingback por Aguinis comenta Praguer : Fácil de entender, difícil de arreglar | AVIGDOR — junio 1, 2011 @ 5:33 am | Responder

  6. Hey! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy
    reading your articles. Can you suggest any other blogs/websites/forums that cover the same topics?
    Thanks a lot!

    Comentario por page.tl — mayo 6, 2013 @ 3:52 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: