Blog de Rivendel

abril 25, 2007

Resumen de la charla sobre “Los muros del sistema” dada por Santiago Alba Rico

Filed under: capitalismo,política,sociedad — grahamgreene @ 8:33 pm
Tags:

Jornadas dentro de la campaña Harresiak Birrindu organizadas por komite internazionalistak.
Resumen de la charla del dia 24-4-2007 que dio Santiago Alba Rico en la Ekoetxea de Bilbao.
Saber mas sobre la campaña y proximas charlas(duran hasta el viernes):
http://www.herriak.org/ki/index.php?option=com_content&task=view&id=173&Itemid=36

Los muros del sistema por Santiago Alba Rico. Resumen.
Lo primero que destacó Santiago fue la  contradicción que existe entre el interés del gran capital por que haya una comunicación veloz entre los diversos lugares del mundo, y la construcción al mismo tiempo de muros y fronteras en ciertos lugares. Esto se debe a que el capital intenta agrandar sus fronteras pero ciertas partes del mundo quedan fuera de su interés.

En los países occidentales(como España)las personas viven rodeadas de imágenes que representan lo ideal(y por supuesto inalcanzable). Digamos que estas imágenes publicitarias no solo sirven para vendernos un producto, realizan una labor publicitaria dando a entender la idealidad e inmortalidad del sistema. Vivimos rodeados de un mundo de imágenes ideales, irreales, que publicitan la no corporeidad del sistema en el que vivimos, la idealidad, el trabajo del tercer sector y no el corpóreo. El mundo de los derechos humanos, del avión, de la democracia. El mundo de las mujeres turgentes, las fragancias embriagadoras, los milagros estéticos(de los ideales supuestamente alcanzables). Por ello los inmigrantes que tratan de traspasar las fronteras representan la corporeidad, son eso, solo cuerpos. Son además los que trabajan con el cuerpo y los que pasan la frontera arrastrándose por el suelo y no por el aire. Los cuerpos representan la enfermedad, la pobreza y la delincuencia(lo que el sistema quiere dar a entender). Por ello los ciudadanos occidentales los ven como un peligro. Son un espejo invertido que hace ver a la gente lo que no quiere ver, algo que esta fuera de ese mundo ideal de las imágenes.(a su vez este espejo les hace verse a si mismos)

Si nos damos cuenta tomando una noticia sobre inmigrantes, muchas veces se puede cambiar la palabra inmigrante por rata, y viceversa, quedando totalmente inalterada en su logicidad la noticia. Esa imagen de invasión que se quiere dar, además de su paso por la frontera terrestre, su accinamiento en centros, su búsqueda de comida en las calles(os recuerda a ratas?)

En el mundo existen dos tipos de sujetos, los sujetos de los países occidentales, que son mas que individuos porque vallan donde vallan están protegidos por un aparato de estado dominador(el pasaporte es lo que lo demuestra), y los individuos sin mas que son la mayoría de la población del mundo, y que no tienen ningún tipo de derecho. Esta es la gran falacia de los derechos humanos tan cacareados por los poderosos.
Se nos vende todo lo que se refiere a los inmigrantes como un acto humanitario de nuestro pais, como la colocación de una tercera valla(para que no se lesionen al saltar, digamos que se trata a esta gente como si fueran animales, suena a proteger una especie animal). Mientras tanto siguen abandonando a los inmigrantes en el desierto de Marruecos con la complicidad de España. Otro ejemplo son los centros de acogida, donde se apelotona a los inmigrantes en unas condiciones malas, con muy mala cara( acoger significa recibir con los brazos abiertos), y buscando su deportación.
Este manejo de la comunicación repercute después en la arrogancia de los turistas, que con su poderoso pasaporte, creen que están haciendo un favor allí donde van(Solo hay que oír a los turistas que fueron a la zona del Tsunami al día siguiente de haber ocurrido la catástrofe)
(aparte de ser guiados como rebaños y mantenidos en un hotel de lujo, sin tener ningún contacto con el país donde viajan)

Si miramos a los países Africanos, por ejemplo Túnez, las personas solo tienen tres opciones en la vida debido a la situación de aquellos lugares, la inmigración, el alcohol( el alcoholismo a aumentado espectacularmente y también en los países musulmanes), o el islamismo radical político, que también muchas veces sirve a gente que a pasado por el alcoholismo como terapia. La izquierda no es una opción en estos lugares dictatoriales porque suele estar totalmente destruida.

Los medios crean un mundo de imágenes ideales, en el que todas las imágenes están asimiladas por el sistema, ya que las imágenes que se muetran son Gags, es decir, imágenes sin significado y una tras otra, sin pausa, imágenes espectaculares pero vacías. Como las de la guerra de Irak en las que solo se veían luces, o las de las torres gemelas cayendo, imágenes que son como hamburguesas gigantes, deliciosas y fáciles de comer(dan placer a la gente). El error si se querría realizar una información alternativa seria hacer lo mismo pero a la inversa. Es decir, por ejemplo, tomar una imagen de un policía golpeando a un manifestante y sacarla. La clave esta en recuperar el tempo narrativo perdido, y explicar todo lo que rodea al hecho, como se ha llegado a esa situación, los reclamos de los manifestantes… Explicación de los hechos pausada y completa para que incite a la reflexión.
También es importante que la gente, siempre que se pueda, tome contacto directo con la realidad, por ejemplo, se relacione con los inmigrantes.

2 comentarios »

  1. No puedo estar más de acuerdo.

    Un saludo

    Comentario por Elucubrante — abril 29, 2007 @ 9:00 pm | Responder

  2. La verdad es que la charla gusto mucho, santi hizo una lecturainteresantey original sobre el tema. Yo tambien estoy de acuerdo con el.
    Un saludo elucubrante, y no dejes de visitarnos, mas vale un lector inteligente que mil borregos delante de la tele.

    Comentario por grahamgreene — mayo 1, 2007 @ 4:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: