Blog de Rivendel

marzo 25, 2007

Manifestaciones por una vivienda digna

Filed under: capitalismo,erresistentzia,sociedad — grahamgreene @ 4:28 pm
Tags:

Agencias/inSurGente texto sacado de rebelion www.rebelion.org/ y este a su vez de www.insurgente.org/

Varios miles de personas, 50.000 según los organizadores, se manifestaron este sábado en Madrid por el derecho a “una vivienda digna”, una convocatoria que ha contado con la coordinación de todas las asambleas locales que la organizadora VdeVivienda tiene en las diferentes comunidades autónomas.

Foto tomada de La Haine.(http://www.lahaine.org/) Mani por una vivienda digna de Madrid.24-3-2007.


Los participantes entonaron algunos cánticos como “Espe, espe, especulación” o “Qué pasa, qué pasa, ¡que no tenemos casa!”. Y se vieron pancartas como “Seguimos en la puta calle por una vivienda”, “Vender estos pisos, a estos precios, pues va a ser que no” o “Se alquila tu vida”. En otras 25 ciudades ha habido manifestaciones y concentraciones similares.

La vivienda ha vuelto a ser hilo conductor de nuevas manifestaciones en España. En Madrid, varios miles de personas han acudido al llamamiento de la Plataforma por una Vivienda Digna, que había convocado marchas en 25 ciudades españolas, en protesta por las políticas públicas de vivienda.

Un portavoz de la plataforma, Daniel Jiménez, ha apuntado que una de las razones fundamentales de esta marcha es que existen “tres millones de viviendas vacías y no se les da un uso social”. “Este tipo de viviendas deberían ser gravadas como un bien de lujo y habría que establecer una bolsa de alquiler público de inmuebles para dar cabida a las necesidades de vivienda”, señaló.

En España, según el último censo de población y viviendas realizado en el año 2001, hay 3.091.596 viviendas vacías, a las que si se suman las 3.351.300 viviendas secundarias, suman un total de 6.442.896 viviendas que o bien no se usan, o bien se emplean con una intensidad reducida.

Además, Jiménez apuntó que los jóvenes han acudido a la manifestación de la organizadora para “exigir el derecho al alojamiento, como se establece en la Constitución de 1978 en el artículo 47”.

Durante la manifestación en Madrid, que partió de la Puerta de Alcalá, transcurrió por la calle Alcalá y desembocó en el Banco de España, entonaron algunos cánticos como “Espe,espe,especulación” o “Qué pasa, qué pasa, ¡que no tenemos casa!”. Y se vieron pancartas como “Seguimos en la puta calle por una vivienda”, “Vender estos pisos, a estos precios, pues va a ser que no” o “Se alquila tu vida”.

La manifestación de esta tarde en Madrid estuvo secundada con protestas similares en varias ciudades de todo el país, como Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Jerez, Santander, Murcia, Cáceres, Salamanca, La Coruña, Vigo, Oviedo, Gijón, Huesca, Mallorca, Tenerife, Badajoz o Cáceres, entre otras.

La plataforma elaboró un manifiesto en el que destaca la “escalada desorbitada de los precios” que han experimentado los pisos frente a los salarios en todo el territorio nacional. Según sus datos, la subida ha sido entre 1987 y 2005 de más de un 250%, mientras que los salarios apenas se han incrementado por encima del IPC.

Foto mani de Madrid por una vivienda digna.(24-3-2007) Pancarta del bloque por la okupacion.Foto tomada de Indymedia Madrid.(http://madrid.indymedia.org/)

Mani por una vivienda digna. Foto tomada de http://madrid.vdevivienda.net/ Madrid. 24-3-2007.

Mani por una vivienda digna en barcelona. 20.000personas. 24-3-2007.Foto sacada de http://bcn.vdevivienda.net/

Mani por una vivienda digna, video, 24 marzo del 2007 bilbao.Unas 500 personas.

7 comentarios »

  1. Mas informacion:
    http://madrid.indymedia.org/
    http://madrid.vdevivienda.net/

    Manis de Madrid y Barcelona minuto a minuto:
    http://www.lahaine.org/index.php?p=21387

    Intentare ir poniendo mas fotos de otras ciudades. De momento solo he encontrado colgadas las de Madrid. Si alguien encuentra mas que las ponga si puede.

    Comentario por grahamgreene — marzo 25, 2007 @ 5:33 pm | Responder

  2. He encontrado el video de la mani de bilbao. Ahi lo teneis.

    Comentario por grahamgreene — marzo 27, 2007 @ 8:22 am | Responder

  3. lo que se deberia ir pensando en hacer es convertir pisos de segunda mano en vpo, porque dentro de poco no habrá ni suelo para construir

    Comentario por philip j. Fray — abril 3, 2007 @ 8:51 am | Responder

  4. y dinero hay de sobra, si se suprimiera la monarquía el ejercito y demas subenciones injustas(fundacion francisco franco…)

    Comentario por philip j. Fray — abril 3, 2007 @ 8:52 am | Responder

  5. ¡ Queremos un pisito como el del principito !

    Comentario por el rondador matinal — abril 3, 2007 @ 9:10 am | Responder

  6. valla, fray, me han sorprendido tus propuestas, las veo muy positivas, me alegro. Haber para cuando el impuesto a las casas vacias.

    Comentario por grahamgreene — abril 3, 2007 @ 9:32 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: