Blog de Rivendel

marzo 24, 2007

La leyenda de Newroz

Filed under: Cultura,erresistentzia — grahamgreene @ 9:56 am
Tags: ,

La leyenda de Newroz cuenta la procedencia mítica del pueblo Kurdo. Todos los Kurdos la conocen, incluso los que no conocen su origen histórico. La fiesta de Newroz se celebra todos los 21 de Marzo, y se a convertido en un símbolo de resistencia contra el opresor.

La leyenda cuenta que existió un tirano que se llamaba Zohhak(según otras versiones Dahuk) que padecía de una grave enfermedad: en sus hombros tenia dos excrecencias en forma de serpiente, que lo hacían sufrir enormemente. Satanás( o un médico disfrazado de Satanás) le aconsejo aplicar diariamente sesos de dos adolescentes para obtener así la curación. El visir encargado de estas ejecuciones tuvo lastima de las víctimas. Un solo adolescente era inmolado, mientras que al otro se le reemplazaba por un cordero. Los jóvenes salvados se refugiaron en las montañas(serian los antepasados de los kurdos). Finalmente intervino el herrero Kawa, cuyos nueve hijos habían sido inmolados. Se quito su delantal, lo coloco sobre un bastón para hacer una bandera, y marcho a matar al tirano. Según algunas versiones, lo venció solo, según otras, llevo con el a los adolescentes refugiados en las montañas. Siempre es el quien mata al tirano y prende fuego a su delantal para anunciar la victoria. Los kurdos consideran a Kawa como su padre. Desde entonces, cada 21 de marzo se encienden fuegos en las montañas de kurdistan.


Newroz, Kurdistan

GARA |2007 martxoaren 22
La fiesta kurda del Newroz se convierte en una manifestación de apoyo a Ocalan

Más de cien mil personas se congregaron ayer en la ciudad de Diyarbakir, con motivo de la fiesta del Newroz, la fiesta nacional del mayor pueblo sin Estado del mundo, que se transformó en una manifestación en favor del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulah Ocalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali desde 1999. En Estambul, se congregaron 50.000 personas.

Aunque el Gobierno turco prohibe exhibir pancartas con su imagen y utilizar consignas en su defensa, muchos manifestantes llevaban pequeños carteles con fotos de Ocalan y gritaron su nombre, mientras todos los oradores le mencionaron en los actos celebrados.

En las celebraciones, organizadas por el PKK y realizadas bajo estrictas medidas de seguridad, se leyó un mensaje emitido por Ocalan desde Imrali, en el que instó al Gobierno turco a esclarecer las acusaciones de que se le intenta envenenar en prisión y advirtió de que podía producirse un «caos» en el país.

No se produjeron apenas incidentes aunque la Policía intervino y disparó al aire para dispersar a un grupo que coreaba consignas en favor de Ocalan y, según la versión oficial, lanzaba piedras a los agentes. En Ankara fueron detenidas siete personas y en Estambul, veinte.

En muchos países de Asia Central y Oriente Medio, el 21 de marzo se celebra el comienzo de la primavera y el despertar de la naturaleza, pero en Kurdistán, desde la segunda mitad de los años 80 se festeja como el día de la resistencia y la sublevación contra el Estado turco. Las mujeres acudieron con vestimenta tradicional a las celebraciones, en las que se saltó sobre las hogueras, como manda la tradición. Las comunidades kurdas celebraron la fiesta de Newroz en otras ciudades de varios países europeos.


Newroz, Kurdistan2005Manifestación

Gora Kurdistan!Euskaldunen herri anaia. Azkenean naiz eta nazio zapaltzaile batzuk herriek suntsitu nahi izan, irabaziko dugu, herriek bizirik iraunten dira eta beti horrela izango da.

1 comentario »

  1. […] kurdos de Madrid han organizado un debate, un par de días antes de la celebración del Newroz (el día nacional […]

    Pingback por Acto kurdo en Madrid « Diario de un padre — marzo 10, 2009 @ 11:21 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: