Blog de Rivendel

marzo 19, 2007

Todo tiene un precio

Filed under: capitalismo,sociedad — Josey Wales @ 10:09 pm
Tags: ,

En este mundo en el que vivimos no queda nada que no se pueda comprar con dinero.

Se ha despojado al ser humano de su dignidad y se le ha convertido en un mero objeto con el que comerciar.

A nadie le importaba Irak cuando se derramaba sangre Kurda o Iraní. Los problemas empezaron cuando se empezó a jugar con el petróleo.

Este post intenta lanzar una pregunta. ¿Estamos todos en venta? ¿Tenemos todos un precio por el que haríamos cualquier cosa?

Texto de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez:

«Una noche me preguntó cuál era la casa que más me gustaba -me contó Ángela Vicario-. Y yo le contesté, sin saber para qué era, que la más bonita del pueblo era la quinta del viudo de Xius.» Yo hubiera dicho lo mismo. Estaba en una colina barrida por los vientos, y desde la terraza se veía el paraíso sin limite de las ciénagas cubiertas de anémonas moradas, y en los días claros del verano se alcanzaba a ver el horizonte nítido del Caribe, y los trasatlánticos de turistas de Cartagena de Indias. Bayardo San Román fue esa misma noche al Club Social y se sentó a la mesa del viudo de Xius a jugar una partida de dominó.

-Viudo -le dijo-: le compro su casa.

-No está a la venta -dijo el viudo.

-Se la compro con todo lo que tiene dentro.

El viudo de Xius le explicó con una buena educación a la antigua que los objetos de la casa habían sido comprados por la esposa en toda una vida de sacrificios, y que para él seguían siendo como parte de ella. «Hablaba con el alma en la mano -me dijo el doctor Dionisio Iguarán, que estaba jugando con ellos-. Yo estaba seguro que prefería morirse antes que vender una casa donde había sido feliz durante más de treinta años.»

También Bayardo San Román comprendió sus razones.

-De acuerdo -dijo-. Entonces véndame la casa vacía.

Pero el viudo se defendió hasta el final de la partida. Al cabo de tres noches, ya mejor preparado, Bayardo San Román ,Volvió a la mesa de dominó.

-Viudo -empezó de nuevo-: ¿Cuánto cuesta la casa?

-No tiene precio.

-Diga uno cualquiera.

-Lo siento, Bayardo -dijo el viudo-, pero ustedes los jóvenes no entienden los motivos del corazón.

Bayardo San Román no hizo una pausa para pensar.

-Digamos cinco mil pesos -dijo.

Juega limpio -le replicó el viudo con la dignidad alerta-. Esa casa no vale tanto.

-Diez mil -dijo Bayardo San Román-. Ahora mismo, y con un billete encima del otro. El viudo lo miró con los ojos llenos de lágrimas. «Lloraba de rabia -me dijo el doctor Dionisio Iguarán, que además de médico era hombre de letras-. Imagínate: semejante cantidad al alcance de la mano, y tener que decir que no por una simple flaqueza del espíritu.» Al viudo de Xius no le salió la voz, pero negó sin vacilación con la cabeza.

-Entonces hágame un último favor -dijo Bayardo San Román-. Espéreme aquí cinco minutos.

Cinco minutos después, en efecto, volvió al Club Social con las alforjas enchapadas de plata, y puso sobre la mesa diez gavillas de billetes de a mil todavía con las bandas impresas del Banco del Estado. El viudo de Xius murió dos años después. «Se murió de eso -decía el doctor Dionisio Iguarán-. Estaba más sano que nosotros, pero cuando uno lo auscultaba se le sentían borboritar las lágrimas dentro del corazón.» Pues no sólo había vendido la casa con todo lo que tenía dentro, sino que le pidió a Bayardo San Román que le fuera pagando poco a poco porque no le quedaba ni un baúl de consolación para guardar tanto dinero.

Frase de Groucho Marx:

-¿Se acostaría conmigo por 1 millón de dólares?
-¡Claro!
-¿Y por 1 dólar?
-¿Usted quién se cree que soy?
-Señora, lo que es usted ya lo he descubierto; ahora discutimos el precio.

Una última cosa.

Imagínate que se te acerca un extraño. Lleva en una mano un maletín negro y en la otra un mando con un botón rojo. Se dirige a ti:

Este maletín está repleto de billetes de 500 euros. Si usted lo desea sólo tendrá que pulsar este botón.

Le miras extrañado. Todos los locos me tocan a mí, piensas. Hasta que abre el maletín y ves que lo que dice es cierto.

El extraño te mira sonriendo y te dice:

Cada vez que pulse el botón le daré un maletín igual que este. Pero debe saber que hay una condición. Cada vez que lo apriete morirá un chino. Al azar. Usted nunca sabrá qué chino murió y nadie sabrá que ese chino murió por apretar este botón. ¿Acepta?

 

¿Pulsarías el botón?

 

 

Create polls and vote for free. dPolls.com

14 comentarios »

  1. Sobre lo del maletín… Pues yo dejaría el dedo pegado XDDDDDDDDDD
    Que no!!! (o Sí? XDDD)

    Ahora en serio. Creo que no es tan fácil saber lo que uno haría en ese tipo de situaciones. Aunque en ese caso concreto, al tratarse de tema económico pues muchos resistirían o resistiríamos la tentación.
    Pero imagina que lo que te dice el del maletín es que si no aprietas el botón se carga a tu madre y que si lo aprietas se carga a un chino desconocido. Quizá no antepones el dinero a la vida del chino pero sí que antepones la vida de tu madre, de modo que considerarías que tu madre vale más que un chino desconocido.
    Todo el mundo tiene sus debilidades digo yo, no sólo es el dinero.

    Comentario por Fox Mulder — marzo 22, 2007 @ 3:00 pm | Responder

  2. Creo que en esta sociedad hay personas que estarian dispuestas a matar a hasta su madre por dinero. Y lo creo de veras, esta sociedad esta enferma.
    Antes, cuando a los patrones les interesaba que los trabajadores estuvieran en la miseria para hacerse la competencia, lo estuvieron. Cuando les ha interesado convertirles en consumistas fervorosos(y hoy en dia solo son eso y nada mas)para que consuman todos los productos que ellos fabrican, en eso los han convertido.
    Creo que practicamente todo el mundo daria al boton hoy en dia. Mucha gente no tiene ni escrupulos para prostituir a sus propios hijos o para venderlos.(pongo como ejemplo la rusia de hoy en dia, una vez convertida al capitalismo, cuando una de las cosas buenas que tenia el “supuesto comunismo” era que los niños eran tratados como verdaderas joyas, mientras que hoy en dia se los vende o se los prostituye por cuatro duros)y con esto no estoy defendiendo el “comunismo” ruso burocratico estaliniano, esto queda fuera de mi intencion.

    Comentario por grahamgreene — marzo 22, 2007 @ 4:19 pm | Responder

  3. Acaso no damos al boton todos los dias, cuando miramos para otro lado mientras nuestras tropas siguen asesinando por el mundo, cuando miramos para otro lado mientras nuestras multinacionales siguen expoliando y masacrando a aquellos pueblos que se interponen en su camino, acaso no damos al boton cuando nuestros gobernantes se reunen con dictadores que asesinan todos los dias, acaso no damos al boton cuando miramos para otro lado cada cuatro años mientras depositamos nuestro voto al mismo partido de siempre y nos sentimos muy democratas porque le hemos entregado nuestro poder a un partido politico cuando sabemos que precisamente es el que nos va a robar nuestro poder de decision y va a hacer todo eso que he mencionado antes(y lo sabemos, sin embargo seguimos votandole). Alguno me dira que nosotros no somos responsables, que no podemos hacer nada…
    Pero como lo sabemos si nunca lo hemos intentado?Hemos pensado que quiza podriamos decidir por nosotros mismos?Hemos reclamado nuestra participacion en las decisiones?

    Esta pregunta generalmente a la gente le da lo mismo, simplemente vivimos en un mundo feliz, mientras la gente pueda comprar la playstation tres hoy en la tienda(que no se nos olvide, es hoy, todos a la tienda!!)sera feliz y le dara igual que mañana mismo masacren a toda china. Seguiremos comiendo felices viendo el telediario en el que apareceran las imagenes de los
    niños de algun pais remoto muriendose de hambre mientras bajo sus pies se extiende un mar de petroleo que nuestras multinacionales ya se encargan de traernos paqui. Que mas da todo mientras alla helado de chocolate de postre!!Eso si, a una manifestacion al año todos asistimos,asi lavamos un poco nuestras conciencias, eso si, en la manifa detras de nuestro partido politico.El que da dinero a una ONG ya se siente santo para toda la vida.

    Asi nos lucira el pelo cuando las cosas vengan mal dadas y los empresarios quieran apretarnos el cinturon. Y nos lo mereceremos. Mientras tanto seamos felices brindando con una coca-cola.

    Comentario por grahamgreene — marzo 22, 2007 @ 5:51 pm | Responder

  4. Buena reflexión la de que apretamos el botón todos los días.
    Cambiando de tema:
    kali-loca se dice kali-loca, nucelar se dice nucelar XDDDDDDDDDDDD

    Comentario por quicksort — marzo 22, 2007 @ 7:10 pm | Responder

  5. No os sentis a veces como meros objetos que naceis para trabajar para un empresario y consumir,procrear y morir. Sin nunca tomar parte en ninguna decision ni participar en ningun acto creativo. Al fin y al cabo que nos diferencia de un arbol?
    Puede que sea yo el que esta loco.
    Ojala hubiera nacido en otra epoca donde todavia la gente luchaba por un mundo mejor,donde todavia la gente tenia ilusiones, seguramente hubiera vivido con muchos menos objetos materiales, pero hubiera sido mucho mas feliz. Hoy en dia la gente esta demasiado alienada, demasiado muerta, aunque por supuesto todavia hay gente que lucha y eso mantiene el hilo de la esperanza, pero es muy poca, si esa gente no existiera este mundo no mereceria la pena.

    Comentario por grahamgreene — marzo 22, 2007 @ 10:00 pm | Responder

  6. Graham Greene, ¡que cosas más raras dices! ¿Seguro que no quieres un gramo de soma?

    XDDDDD

    Comentario por Fox Mulder — marzo 22, 2007 @ 10:46 pm | Responder

  7. “Soma is what they would take when hard times opened their eyes”
    Te he puestoen radioblog la canción “Soma” de “The Strokes ” por si te apetece chutarte con ella XDDD
    Sí, vivimos en un mundo feliz, feliz para nosotros claro está y siempre que evitemos comernos demasiado la cabeza.

    Comentario por Fox Mulder — marzo 22, 2007 @ 11:07 pm | Responder

  8. No te preocupes por mi, ya me ire mañana de compras al Max center, o me emborrachare(ese si que es el soma que mas utilizo), o quiza me ponga a ver en la tele alguna serie como los serrano en la que ninguno de los personajes piensa pero dicen tonterias y te ries un rato.
    Al fin y al cabo solo es darle al boton del mando…ya…ya la he puesto, ya estoy tranquilo. Valla, que politico tan majo. Creo que este año votare por el.

    Comentario por grahamgreene — marzo 23, 2007 @ 8:28 am | Responder

  9. Vivimos en un mundo de almas solitarias. Hoy en dia todo acto se realiza individualmente. Vivimos en ciudades masificadas en las que las personas que nos rodean no tienen nombre, ni siquiera conocemos a nuestros vecinos, cuando hace no tanto nos los encontrabamos en las calles de nuestros pueblos y charlabamos con ellos de nuestros problemas. Antes ibamos a comprar a las pequeñas tiendas de nuestro barrio, y charlabamos con los tenderos de toda la vida, y nos encontrabamos con nuestros vecinos y les preguntabamos por su familia. Ahora vamos a un centro comercial en el que estamos rodeados por dos calles de tiendas(normalmente pertenecientes a grandes cadenas) y en el que no conocemos ni nos intercomunicamos con nadie. Hace algunos años saliamos a los parques a jugar con nuestros amigos, e incluso la gente mayor salia a charlar sobre los problemas que tenia en su empresa(incluso algunos participaban en charlas literarias y bastantes reivindicaban sus derechos). Ahora nos pasamos la vida viendo la tele o delante del ordenador o jugando a la videoconsola, solos. Si, cierto, a veces nos reunimos, como los proles de 1984, en los bares para emborracharnos y hablar de futbol.
    Ni siquiera a los poderes les ha hecho falta, como hicieron antaño, prohibir el derecho de reunion(incluso en esta situacion la gente se empeñaba en reunirse). Lo han conseguido mediante el circo. Creo que nuestro egoismo fervoroso tiene un poco que ver con esto que he mencionado, porque al fin y al cabo porque no vas a tratar tu de tener un coche mejor que el de ese cerdo vecino de al lado, al cual no conoces de nada(si le conocieras quiza hasta te preocuparias por el)
    Seamos felices y sigamos rezando por el dios mercado.

    Hemos vendido nuestra alma por una camiseta de zara, o por un movil, o por un juego de ordenador.
    Esta sociedad ya no tiene alma, como la de antaño, donde a veces la gente se rebelaba y gritaba alto, y reclamaba su participacion, y hacia cosas y no las hacia por dinero, incluso habia gente que daba su vida por otro mundo y sabia que podia morir, sin embargo daba su vida porque creia en nosotros, la gente del futuro. Sin embargo nosotros estamos todos los dias traicionando a esa gente, a nuestros hermanos trabajadores muertos, y a los que hoy todavia mueren luchando por otro mundo, o dedican todas sus tardes a luchar haciendo el trabajo de cuatro personas como si intentaran suplir la falta de estas. Creo que es vergonzoso, si alguno de nuestros muertos volviera a renacer, preferiria morirme antes de que viera en lo que nos hemos convertido. Esque ya no tenemos sangre en las venas? Nos la han cambiado por kalimotxo?

    Los jovenes siempre han luchado joder!que tipo de generacion es esta?Cuando oigo hablar a los jovenes que van a ingles conmigo y les oigo decir que harian cualquier cosa por dinero, me da verguenza ajena, me da verguenza de mis antepasados mineros y trabajadores analfabetos y que trabajaban 16 horas al dia. Ya volveremos a esa situacion, porque el capitalismo es ciclico, y en estos tiempos en los que ya estamos perdiendo muchos derechos que se consiguieron a base de mucha sangre y lagrimas. Cuando la gente pierda mas de la cuenta volvera a luchar, pero como dice mi padre, de que sirve que luche cuando esta en derechos 0?, para volver al nivel de derechos 2 que estamos ahora? y siempre asi? cuando vamos a avanzar y tomar la accion y la decision en nuestras manos? Ahora podemos y sin embargo nos vendemos por cuatro perras.

    Comentario por grahamgreene — marzo 23, 2007 @ 10:53 am | Responder

  10. Los rios, los mares, los animales, los bosques, las personas, las ciudades, las culturas…
    Todo muere a nuestro alrededor. Lo quieren convertir todo en billetes de cien joder.
    Todavia estamos a tiempo de pararlo antes de que sea demasiado tarde.

    Comentario por grahamgreene — marzo 24, 2007 @ 8:27 am | Responder

  11. Amen Grahamgreene ¡¡ Coincido plenamente contigo. Muy acertado también el post inicial. He llegado aquí de casualidad, pero creo que volveré a visitaros más veces.
    Un saludo

    Comentario por Elucubrante — abril 9, 2007 @ 9:40 pm | Responder

  12. Valla, parece que aun queda alguien que piensa como yo. Me alegro enormemente, un abrazo elucubrante.

    Comentario por grahamgreene — abril 10, 2007 @ 6:12 pm | Responder

  13. cuando se les pide algo especificarlo bien y que se entienda

    Comentario por Yuliana Guadalupe Hernández Miranda — mayo 1, 2007 @ 5:54 pm | Responder

  14. как правильно питаться чтобы похудеть

    Todo tiene un precio | Blog de Rivendel

    Trackback por как правильно питаться чтобы похудеть — octubre 5, 2014 @ 12:58 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: