Blog de Rivendel

marzo 15, 2007

Comunicado de la Kortiñe eskola librea

Filed under: Sin categoría — grahamgreene @ 9:11 am
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Sacado de la pagina  http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=32789

Hola a todos/as,

Por fin! en Berango (Vizcaya) arranca en Septiembre Kortiñe, un proyecto creado con mucha ilusión y esfuerzo. Os pongo el texto de presentación. Si estáis interesados podéis escribir a kortineeskolalibrea@yahoo.es

HAZ DE LA UTOPÍA UN SUEÑO, DEL SUEÑO UN PROYECTO Y DEL PROYECTO UNA REALIDAD

Kortiñe Eskola Librea es un proyecto educativo con un recorrido de tres años de historia. En estos tres años de vida y de intenso trabajo hemos estado inmersos en un proceso de reflexión y formación para construir un espacio educativo alternativo donde una nueva manera de entender la educación sea posible. Este proceso ha estado marcado por adversidades que hemos sabido superarlas por medio de pasos lentos pero seguros. El fruto de este esfuerzo se ha recogido, en que en el día de hoy, disponemos de un proyecto educativo consensuado, y de un espacio para poder llevar a cabo esta experiencia educativa.

La experiencia educativa que venimos desarrollando ha sido alimentada por grandes corrientes pedagógicas contemporáneas como C. Freinet, M. Montessori, Decroly, C. Rogers, E. Fromm, J. Dewey, Reich, P. Freire, H. Maturana etc. y por diferentes experiencias de ámbito estatal como internacional: Escuela Activa de Ecuador con Rebeca y Mauricio Wild, Summerhill con Neill, Paideia en Mérida, Escuela Vivencial de Murcia, etc. Ello llevado, como es natural, a un proceso de adecuación de esas tendencias a nuestra realidad social y contextual.

En todo este tiempo nace una necesidad, que como bien hemos dicho antes, es la de dar una respuesta alternativa al sistema educativo actual. Pensamos que la mejor respuesta que se le puede dar al sistema educativo oficial, uno de los sistemas más cuestionables y menos cuestionados que hay, es la de abrir un espacio educativo alternativo. Porque la crítica sola, sin alternativa, es un ejercicio intelectualmente interesante; pero tan interesante como insuficiente, sobre todo en el caso de la pedagogía, que es una disciplina práctica. Creemos que más vale un gramo de práctica que una tonelada de teoría.

Dicha necesidad nace desde el momento en el que realizamos una profunda reflexión y crítica del momento coyuntural que nos toca vivir: Globalización y pensamiento único. Mucho se está hablando últimamente sobre la globalización, globalización entendida en su término más amplio. En estas últimas décadas vamos viendo a nuestro alrededor fenómenos que son aparentemente aislados pero que en el fondo obedecen a una lógica bien parecida: Una progresiva acumulación del capital en cada vez menos manos; un continuo bombardeo audiovisual que no para de darnos la receta de lo que hay que comprar, hacer y desear para ser más feliz; una perdida gradual de control sobre los sistemas sociales, políticos, educativos, económicos, de salud y de conocimiento; una sociedad donde el individualismo se exalta como un valor positivo; una mentalidad determinada para poder quitar a la gente gradualmente el control sobre sus vidas, recursos y decisiones; un sueño único, el pensamiento único, el deseo único,… En definitiva es una amenaza hoy en día para un orden totalitario que no deja a nadie escaparse de sus coordenadas. En esta tendencia globalizadora se ha visto atrapado el sistema educativo actual.

Hoy en día nuestra cultura fomenta tendencias hacia el conformismo compulsivo, consumismo, destructividad etc. Uno de los espacios donde se proyectan estas tendencias es en la escuela oficial. La represión de los sentimientos espontáneos y por lo tanto, la desintegración de una personalidad genuina empieza tempranamente; en realidad desde la iniciación misma del aprendizaje del niño. Esto no quiere decir que la educación haya de conducir inevitablemente a la represión de la espontaneidad, si es que su objetivo real consiste en fomentar la independencia y la autonomía del niño así como su expansión e integridad.

Dentro de nuestra cultura, la educación conduce con demasiada frecuencia a la eliminación de la espontaneidad y la sustitución de los actos mentales originales por emociones, pensamientos y deseos impuestos desde fuera. Por actos mentales originales entendemos aquellos que se dan en el individuo como resultado de su libre actividad en interacción con el entorno. Esta situación provoca que muchos niños manifiesten, en edades muy tempranas, cierto grado de hostilidad como consecuencia de sus conflictos con el mundo que les rodea, ya que todas estas imposiciones externas no se corresponden con la estructura interna del niño, estas ahogan su expansión y los niños siendo más débiles, deben de ceder generalmente frente a ellas.

Así, el niño empieza a eliminar la expresión de sus sentimientos originales y con el tiempo a eliminarlos del todo. Por lo tanto, en su proceso educativo se le enseña a experimentar sentimientos que no son los suyos. Resumiendo, en las escuelas oficiales se obstaculiza más que contribuir al desarrollo pleno de la personalidad del niño y ejercen una influencia negativa sobre el pensamiento creador de éste.

Hoy en día, en la escuela existen métodos educativos que dificultan el pensamiento creador y original del niño. Uno de esos métodos es la importancia que se le concede a los hechos o la información. Prevalece la superstición de que sabiendo más es posible llegar a un conocimiento pleno de la realidad. De esta manera nos volvemos a encontrar con la idea de que hoy por hoy, el conocimiento se entiende de manera sumativa y no re-organizativa. Así, todo el tiempo del niño y toda su energía se pierde en consumir cada vez más información aislada, de manera que les queda muy poco tiempo para ejercitar el pensamiento espontáneo y la reflexión.

Parece ser que la concepción que tiene la escuela del niño es igual a una ánfora. Una ánfora que se instruye por repetición y se llena por memorización de contenidos bajo la amenaza de sanciones, estimulado por la competición o incentivado por los hoy tan de moda refuerzos positivos. Todo esto lleva a la reducción de la educación a factores externos, reforzando el carácter conductista del sistema educativo oficial, donde las acciones al darse por trueque pierden toda su importancia. Con esto el niño interioriza que el aprender se ve condicionado a una recompensa o castigo externo y olvida que la acción de aprender tiene sentido en sí misma si nace desde su interior. Esto es, cuando toda la persona participa, no sólo su intelecto, encontramos el entendimiento completo del aprender ya que este se da cuando el ejercicio es cognitivo emocional.

A nosotros nos importa como los niños puedan crecer en un mundo rápidamente cambiante de tal modo que su ser y, con el, su capacidad de adaptarse de una forma positiva a las nuevas circunstancias, no se vean debilitados por el proceso educativo, sino más bien reforzados .En su libro El choque del futuro, Alvin Toffler describe que, en el futuro, a todos aquellos que han crecido con la seguridad de un plan de estudios fijos y de unos valores y costumbres inamovibles les espera un tipo de choque similar. Según Toffler, debido a las nuevas investigaciones que se irán realizando, el edificio sólido de saberes fundamentales fiables va a ser derrocado con tanta rapidez que aquello que un escolar hoy aprende como un saber válido, mañana ya será una información falsa. Toffler avisa de que “el analfabeto del mañana no será aquel que no sepa leer, sino aquel que no ha aprendido a aprender”. (REBECA WILD 1#). Por lo tanto, la finalidad de la educación no puede ser más que facilitar el cambio y el aprendizaje. El único individuo formado es el que ha aprendido cómo aprender, cómo adaptarse y cómo cambiar.

Para nosotros la educación es un proceso importantísimo que se basa en una camino que dura toda la vida y no una preparación para la vida futura, siendo cada uno dueño de su propio proceso educativo, un proceso que tratando de desarrollar la autonomía, la responsabilidad de cada uno a través de la libre actividad, la autodisciplina, el autoaprendizaje y la autoevaluación, busca favorecer el proceso continuo de adquisición de los conocimientos. El adulto, en este proceso, se convierte en facilitador de aprendizaje porque tiene confianza en la aptitud de los niños para pensar y aprender por sí mismos.

Todo esto, se llevará a cabo en un entorno de aprendizaje intencionadamente preparado para generar un ambiente cálido, seguro, afectuoso, creativo y que invite a la reflexión. El propósito claro es “centrarse en la persona”; individualizando el proceso educativo sin uniformizarlo. Un ambiente donde todos los que participen tengan la libertad para aprender, para escoger lo que cada uno quiera saber y de que manera quiera saberlo. A menudo la idea de libertad genera cierta confusión, al entender que esta implica una ausencia de reglas, nada más lejos de la realidad, ya que esta ha de entenderse como el hacer lo que uno quiera siempre que no se invada la libertad de los demás. Esto es, iniciativa, responsabilidad, aceptación de los riesgos, tolerancia y discusión.

Si obviamos un proceso tan importante como es el educativo, teniendo en cuenta que todos y todas “pasamos” por él y que viene a determinar nuestra manera de relacionarnos, vivir y desarrollarnos con nuestro entorno, no podremos esperar un desarrollo pleno sin problemas y con un sentimiento de amor hacia la vida. La desatención sistemática de las necesidades básicas de la vida acaba amenazando no sólo a la fuerza vital del individuo sino a la de toda la especie (REBECA WILD).

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE KORTIÑE ESKOLA LIBREA

NIÑO Y NIÑA

En Kortiñe Eskola Librea el niño es entendido como un factor social, como una entidad humana y no como algo que “tenemos” que adoctrinar y dirigir. Por esto, el niño participa de la escuela y en la escuela como uno más, teniendo libertad para poder opinar sobre todos los temas relacionados con el día a día y la posibilidad de transformar el funcionamiento de la escuela; de esta manera se convierten en miembros activos de una comunidad educativa.

Este modo de entender al niño nos lleva, por inercia inevitable, a respetar absolutamente las fuerzas interiores que dirigen a éste en su crecimiento. Es decir, confiar al niño su propio proceso de desarrollo, mediante el cual aprenderá a conocer las capacidades que posee para dominar sus propias circunstancias vitales y así, aprender a aprender.

El niño no es un niño porque le falte experiencia, sino porque tiene el instinto natural para adquirir tal experiencia. Entender esto de esta manera, nos lleva a respetar absolutamente la libre actividad del niño; el aprendizaje tiene que ser, y esto no es negociable, experimental y basado en la iniciativa propia, lo que lo convierte en un aprendizaje significativo ya que, la libre actividad del niño es un fin en sí mismo.

Resumiendo, entendemos al niño como una entidad humana, respetando tanto su aspecto emocional como su aspecto cognitivo, porque si en cualquier experiencia que el niño participa no participa su emoción, esta actividad pierde todo su sentido.

ENTORNO PREPARADO

En Kortiñe Eskola Librea (KEL) consideramos el entorno esencial para el proceso de desarrollo del niño. Entendemos como entorno todo lo que rodea al niño, tanto lo humano como lo material. Por eso, los diferentes espacios donde el niño se desarrolla: familia, barrio, escuela, etc. creemos que tienen que partir de una intencionalidad de cara a cubrir las necesidades de las diferentes personas que conviven en ellos. Esto es, ofertar un entorno de aprendizaje, cálido, afectuoso y creativo. Un lugar para aprender cuyo propósito sea claro: Centrarse en la persona.

Siendo pragmáticos, y centrándonos en nuestra realidad, sabemos que sólo podemos ejercer influencia directa desde nuestra propia experiencia y por ello pretendemos crear un espacio educativo conscientemente preparado donde el eje central sea la libre actividad.

Es de gran importancia en el crecimiento del niño un entorno que sea adecuado para él; que resulte interesante para que los sentidos trabajen a un nivel de consciencia lo más elevado posible. El ambiente permite al niño conectar con sus experiencias anteriores, a la vez que conduce a nuevas actividades, a la solución de problemas prácticos, y a cubrir la curiosidad natural del niño. Sólo cuando un ambiente ofrezca estas posibilidades, el niño asumirá la responsabilidad relacionada con su medio ambiente.

Nosotros para el desarrollo del espacio de KEL hemos tenido en cuenta dos bloques que creemos influyen muy directamente en la creación de un ambiente: Lo emocional y lo estructural.

En lo referente a lo emocional, es necesario que el niño se desenvuelva con seguridad dentro del espacio, sin represión, que se sienta respetado y valorado, que sienta que puede y que de hecho, puede transformar el entorno, ya que sabe que siempre existirá esa posibilidad.

En cuanto a lo estructural (espacio físico), si a todos estos criterios emocionales les añadimos una estructura física adaptada a las diferentes necesidades y características del niño, obtendremos lo que nosotros entendemos como un entorno preparado. Cuando hablamos de estructura física adaptada, nos referimos a que nada le sea desconocido, a que todo esté a su altura, al libre acceso a todos los rincones, a no tener espacio restringido sólo para adultos, etc. En definitiva, que todas y todos sintamos que estamos como en nuestra propia casa.

Para acabar, creemos que es importante que quede clara la idea de que el espacio, lo entendemos como un organismo vivo, una estructura cambiante que muta adecuándose a las necesidades que conviven en el, gracias a las acciones directas de estos sobre el mismo espacio. De esta manera nos convertimos todos, adultos y niños, en sujetos y no objetos de nuestro proceso de aprendizaje.

ADULTO

Para hablar del papel del adulto en KEL es importante subrayar una de nuestras ideas centrales; una manera responsable de entender al niño te lleva a una actitud responsable de cara a él. Cuando hablamos de responsabilidad a la hora de entender al niño, estamos hablando del compromiso personal para asumir el esfuerzo que supone entender que el niño es un factor social, que cuenta desde el momento en que está presente, y que es capaz de aportar como uno más, desde el principio. Esta idea, fácil de entender pero difícil de interiorizar y más de llevar a la práctica, nos conduce como adultos, lejos de estar educados en libertad, a que tengamos una actitud continua de reciclaje, auto-crítica y formación que se traduce en “re-aprender lo aprendido”.

Una vez de que quede clara la idea de que el adulto debe de tener una actitud auto-crítica centrada en el desarrollo del niño, deberá aprender a reprimir sus necesidades de controlar cada situación. Nosotros resaltamos esta idea del autoritarismo del adulto de cara a relacionarse con el niño, porque es la idea más arraigada en el mundo educativo, ya que existe la creencia generalizada en la ecuación: A más autoritarismo más disciplina, lo que da por resultado más efectividad en el aprendizaje.

Por el contrario, nosotros proponemos una fórmula alternativa basada en una única idea central: El respeto absoluto al niño. Esto conlleva a la reducción total del autoritarismo, lo que posibilita el desarrollo de otras maneras de auto-regularnos, de auto-aceptarnos, de adaptarnos a los continuos cambios, de comunicarnos, de relacionarnos, etc.

Como conclusión, dentro de KEL, el adulto tiene el papel de facilitador del aprendizaje. Porque confiamos en la potencialidad del niño para aprender, creemos que facilitando un entorno libre donde el adulto y el niño tengan una relación horizontal, el aprendizaje significativo es inevitable, es decir un aprendizaje donde toda la persona participa; un aprendizaje donde se relacionan lo emocional y lo intelectual.

LA ASAMBLEA

El órgano de decisión dentro de KEL será la asamblea. Esta auto-regulará el buen funcionamiento de la comunidad de aprendizaje, la cual la entendemos como el grupo de personas que participa activamente en el desarrollo de la escuela independientemente de su edad, sexo, conocimientos, raza, etc.

Las cuestiones a debatir en asamblea serán discutidas hasta que estas queden resueltas por consenso. Ninguna decisión será tomada de manera no consensuada a menos, que por falta de acuerdo se decida unánimemente votar.

La dinamización de la asamblea será rotatoria y la aportación de todos y cada uno, adultos y niños, tendrá igual validez, de modo que el propio ambiente genere una sensación de comodidad a la hora de exponer ideas y/o sentimientos. Mediante la asamblea se generará un alto nivel de comunicación directa y de reflexión, ya que cada uno por si sólo y sin necesidad de que nadie lo dirija actuará con el respeto y el interés necesarios para que todos sean escuchados y se puedan comunicar. Esto se dará porque todo el mundo que participe, tanto adultos como niños, sentirán que forman parte de la comunidad de aprendizaje que supone Kortiñe Eskola Librea.
Se puede hablar de una verdadera comunidad de aprendizaje cuando cada miembro del grupo se siente suficientemente libre para ser el mismo, mientras que simultáneamente esta restringiendo su propia libertad en bien de su ajuste al grupo.Al buscar una situación óptima a esta tensión entre la independencia personal y la dependencia con el grupo es cuando forma el ser social (M.MONTESSORI)

La libre expresión de emociones es esencial para el bienestar grupal e individual. Es fundamental no contenerse, no reprimir la exteriorización de lo que sentimos o de lo que necesitamos. La asamblea es un espacio de posibilidades de contacto emocional con uno mismo y con los demás, creándose una dinámica de relaciones vivas, de cuestionamientos y de intercambios continuos en los que se ejercita la escucha activa, la comprensión y el respeto a la libertad del otro, a su alegría, su rabia o su tristeza.

Entendemos que un proyecto con estas características, es decir, donde nos educamos para incrementar las posibilidades de ser felices, de vivir en libertad, de ser empáticos, de reflexionar, de auto-regularnos, de amar, etc. sería contradictorio llevarlo adelante con cualquier otra estructura que no sea la asamblea.

MODOS

KEL, es una escuela activa y no-directiva. Activa, porque está en continuo cambio gracias a la participación activa de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje; no-directiva, porque toda acción de los que participan parte de la iniciativa propia. Todo esto fundamentado en un ambiente de libertad, lo que no implica una ausencia de reglas, sino la participación directa en la creación de las normas que serán siempre consensuadas dentro de la asamblea.

El juego, es la forma natural del niño de adquirir conocimientos. No entendiéndolo desde la perspectiva del adulto, como una herramienta educativa, sino como la base fundamental de experimentar y acomodar conocimientos. El acto de jugar es un fin en sí mismo, no es un complemento educativo, sino un efecto natural y espontáneo para la construcción de la persona.

Sostenemos que el niño debe de estar a cargo de su proceso de aprendizaje. El niño está naturalmente deseoso de investigar y dominar todas las áreas de su ambiente. A través del juego libre consigue reorganizarse y consigue grados de dominio siempre nuevos de los elementos de su entorno. Estos juegos llegan a su máximo esplendor cuando no hay ningún adulto dirigiéndolo, cuando el juego surge espontáneamente y tiene relación directa con la estructura interna del niño. Este cumple funciones muy importantes para la formación de la inteligencia del niño, además de llevar implícito un pensamiento creativo y ayudar al niño más adelante a planificar su vida práctica.

El placer de aprender es por sí mismo suficiente motivación para aprender, entendemos que aprender es la construcción de nuevas formas de ver las cosas basadas en la información previamente adquirida. Esto es, la continua reconstrucción de la experiencia. Los niños aprenden entre ellos, interactuando con el entorno, con los adultos, etc. La información que reciben de esta interacción se asimila con todos los sentidos y cuanto más variadas sean las formas de presentar esta información mejores oportunidades tendrán para la comunicación y para un aprendizaje significativo. Este es el motivo por el que ponemos a disposición de los niños una amplia variedad de actividades manipulativas (bloques, pintura, arcilla, recortables, juegos de agua, foso de arena, etc.). Además hemos tenido en cuenta, que los niños de la escuela infantil de KEL se interesan por incrementar su independencia para la vida diaria, por lo que se desarrollará la posibilidad de realizar habilidades prácticas para la vida diaria, como cocinar, cortar verduras, limpiar, lavar, atar cordones, hacer la compra, etc.

El espacio estará dividido en diferentes “txokos”. Por un lado, un espacio destinado a actividades que requieren más calma, como leer, utilizar el material de pre-lectura, pre-escritura, cálculo, etc. Actividades estas que requieren más tranquilidad a la hora de llevarlas a cabo. Por otro lado, existe un espacio para actividades de mayor actividad física, como la carpintería, pintura, escultura, expresión corporal, etc.

Los niños en las edades más tempranas están interesados en las investigaciones sensoriales, cualquier actividad que suponga o que implique tocar, escuchar, degustar, ver y oler. Para ello, dispondremos dentro de los “txokos” de una variedad rica de materiales tanto estructurados como no-estructurados que proveen oportunidades en esta área. Los materiales estructurados, son los que parten de una estructura clara con un fin concreto y con unos pasos o procedimientos ordenados de un modo “lógico” para llegar a dicho fin, aunque pueden ser utilizados de muy diferentes maneras. De hecho vemos de vital necesidad que esto suceda. Los no-estructurados, son materiales que sin partir de una finalidad educativa concreta pueden ser utilizados de muy diferentes maneras.

Como dice R.Wild en su libro Educar para Ser hacer una lista de los materiales sería algo muy extenso, los materiales sólo tienen sentido si con anterioridad a su utilización el niño ya ha tenido ocasión de almacenar numerosas impresiones sensitivas y experiencias no-estructuradas. A un niño que, debido a la pobreza de su entorno o el desconocimiento de los adultos, no haya experimentado libremente con una serie de objetos y sobre todo con materiales naturales el trabajo con materiales estructurados le servirá de muy poco. Por eso, procuraremos ofrecer a nuestros niños materiales no-estructurados siempre nuevos y variados: semillas y pepitas de todo tipo, tapones de botellas, cajas, cartones y botellas de todos los tamaños y formas, cintas, alambres, flores, hojas y raíces, etc.

Es importante que los materiales estructurados tengan una presentación vistosa y atractiva así como “el control de errores” que llevan incorporado y con el cual el niño se independiza de las eternas correcciones de los adultos “sabelotodo”. En cambio por lo que respecta a los materiales no-estructurados es muy importante el factor sorpresa. Aparecen en el ambiente de forma imprevista, tienen un aspecto siempre cambiante, invitan a descubrimientos y posibilidades de juegos siempre nuevos. Nadie se enfada si son utilizados para los fines más diversos e impredecibles.

Con esto lo único que nos queda es despedirnos, así que esperando que te hayas divertido y que te haya parecido interesante, el colectivo de personas que forma “Kortiñe Eskola Librea” te agradece que hayas leído este documento y se despide con un fuerte abrazo.

KORTIÑE ESKOLA LIBREA

14 comentarios »

  1. Aplicacion de la educacion liberadora en el Movimiento de los sin tierra de Brasil http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/2028.pdf

    Educacion en Finlandia: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46640

    Paideia, escuela libre de Merida: http://www.paideiaescuelalibre.org/Historia%20de%20Paideia.htm

    Comentario por grahamgreene — marzo 16, 2007 @ 10:03 am | Responder

  2. No sé como haceis para regatear las exigencias que establece el ministerio de educación

    de todas formas, creo que una escuela es un lugar para recibir instrucción, y esto se hace de alguien que tiene mas conocimientos, una maestría, y a quien el educando le debe un respeto adicional por esta causa

    por supuesto que los adultos no somos perfectos y que estamos bastante pervertidos por malos aprendizajes, tampoco los niños llegan al colegio indemnes de pautas adquiridas, en su misma casa a veces
    pero hay que considerar que son tan dignos de respeto loa alienados que los liberados (estos son dignos, además, de admiración), que todos estamos aquí y somos responsables de nuestras acciones y actitudes: a la larga recibiremos los resultados de nuestro comportamiento, y que, a nivel “educación para la felicidad”, ¿quien se puede llamar maestro?… no creo que el moralizador, por lo menos, o el fanático de una pureza perdida…
    todo muy dificil, porque, como padre, te das cuenta de que hay tantas teorias y sirven tan poco…, que como se enseña es con el ejemplo y no terminamos de aprender en toda nuestra vida
    y valen tanto, a veces , ejemplos negativos como positivos…

    bueno, que estoy hecho un lio, claro , pero que el niño no es ni un inocente ni un delincuente, que tiene mucho que aprender (como nosotros)y que cuanta mas diversidad contemple, mas elementos de juicio tendrá, que ojalá disfrute de gente amorosa y feliz y que, como única diferencia con los adultos es que tiene que conocer algunas mas pautas de supervivencia social, pero no tantas como nuestros miedos nos dictan, claro….

    asi, con estas dudas, podreis ver que os admiro por la tarea que os proponeis…suerte, y no caigais en la ortodoxia

    Comentario por ricardo — abril 12, 2007 @ 12:11 pm | Responder

  3. sois increibles seguir asi. vuestros esfuerzos, vuestra sabiduria y vuestra formacion no sera en vano.

    Comentario por ainhoa — octubre 12, 2007 @ 7:05 pm | Responder

  4. vuestra forma de enseñar es diferente pero muy atractiva solo es necesario conocerla un poco para entender esta nueva forma de enseñanza, os deseo que vuestro proyecto tenga futuro y que vuestros niños os lo agradeceran siempre.

    Comentario por blanqui — noviembre 4, 2007 @ 7:31 pm | Responder

  5. pues es muy sencillo, NO ES UNA ESCUELA LEGAL, se mueve entre los oscuros hilos de la legalidad

    “”Todo esto, se llevará a cabo en un entorno de aprendizaje intencionadamente preparado para generar un ambiente cálido, seguro, afectuoso, creativo y que invite a la reflexión. El propósito claro es “centrarse en la persona”; individualizando el proceso educativo sin uniformizarlo. Un ambiente donde todos los que participen tengan la libertad para aprender, para escoger lo que cada uno quiera saber y de que manera quiera saberlo.””

    ESTO ES UNA FALACIA, NO SE RESPETA A NADIE, se permiten los abusos, peleas e golpes entre los niños, se considera normal, tienen que aprender ( a que , me pregunto yo? a defenderse dando ostias ? como hace 25 años, como siempre ? a cojer un palo y a partirte la cara con todo el mundo ? a ser igual que el que te pego, a pegar a otros, no , no es un sitio idilico, y sino, preguntar a lso padres y madres que estan llevando alli a sus niños

    Comentario por anonim@ — diciembre 12, 2008 @ 8:44 pm | Responder

  6. […] 11, 2009 Kortine Eskola Librea Posted by madalen under homeschool No Comments  Kortine […]

    Pingback por Kortine Eskola Librea « La opción de educar en casa. — mayo 11, 2009 @ 11:30 am | Responder

  7. […] Kortine […]

    Pingback por Homeschool euskaraz « La opción de educar en casa. — agosto 5, 2009 @ 11:23 am | Responder

  8. […] Comunicado de la Kortiñe eskola librea de marzo de 2007 […]

    Pingback por Kortiñe « La opción de educar en casa. — septiembre 13, 2009 @ 8:42 am | Responder

  9. Me gustaría saber qué idiomas utilizais en la escuela. Se respeta el idioma materno de cada niño o el niño debe integrarse en el idioma que vosotros habeis decidido emplear?? Pregunto esto porque me parece que parte de ese respeto y seguridad que se le ofrece al niño empieza por respetar su idioma materno…

    Comentario por mariana — abril 4, 2011 @ 2:09 pm | Responder

  10. Hola me gustaria contactar con vossotros, me parece muy interesante vuestra apuesta. Como futura docente me gustaria recabar informacion al respecto, quien sabe si en el futuro montaremos algo parecido en gipuzkoaldea. Donde estais y si pudierais facilitarme un correo…os lo agradeceria.

    Comentario por amaia sansinenea — mayo 9, 2012 @ 5:54 pm | Responder

  11. Me gustaría contactar con vosotros,para la educación de un niño victima del sistema educativo,

    Comentario por ana 660449473 — noviembre 22, 2012 @ 10:01 pm | Responder

  12. aupa!me gustaria contactar con vosotros para mi hija de 7 años mi numero es 688894353

    Comentario por thaij — abril 29, 2014 @ 8:52 am | Responder

  13. hola. estoy buscando una escuela libre para mi hijo de 6 años en Bilbao o alrededores. hasta ahora siempre ha estado en freetime de burgos y el año que viene sigue matriculado, pero vuelvo a Bilbao y me gustaría poder mantener el estilo de educación. Os agradeceré que os pongáis en contacto conmigo en 630030914. muchas gracias.

    Comentario por mmatia2013 — junio 27, 2014 @ 1:44 pm | Responder

  14. descarga

    Comunicado de la Kortiñe eskola librea | Blog de Rivendel

    Trackback por descarga — noviembre 4, 2014 @ 9:32 am | Responder


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