Blog de Rivendel

marzo 3, 2007

La masacre del 3 de marzo, recuperando la memoria

Filed under: política,sociedad — grahamgreene @ 1:01 pm
Tags:

 Hoy se cumplen 31 años de la masacre del 3 de marzo contra los obreros que estaban reunidos en Gazteiz, nunca lo olvidaremos, aunque sea lo que siempre han deseado los gobernantes.Os recuerdo en breve se estrena el documental “LLach, la revolta permanent” en el que se muestran los hechos que ocurrieron aquel dia.

“El próximo 9 de marzo se estrenará en las pantallas de cine «La revolta permanent”. La ópera prima de Lluís Danés muestra una verdad que durante más de 30 años el Gobierno español ha obviado. Se trata de los sangrientos acontecimientos de Gasteiz que el 3 de marzo de 1976 se cobraron cinco muertes a manos de la Policía. Coincidiendo con el 31º aniversario de la masacre, Mendizorrotza acogerá el sábado(osea hoy) un pase de la misma en la que estará presente Lluís Llach.”Indymedia Euskal herria
Acabar con la impunidad de la masacre del 3 de marzo de 1976

Javier Ruiz

Rebelión

Se cumplen 31 años del plan sanguinario, brutal del Estado, la patronal, las fuerzas de hecho que negociaban la transición del franquismo al actual régimen, para acabar con el movimiento sindical, social y político que se había generado desde muchos meses antes en Gasteiz.

No les tembló la mano para planificar, ordenar, ejecutar a sangre, dolor y fuego una masacre que acabó con la vida de cinco asalariados, con decenas de personas heridas de bala, golpes, gases y miedo.

No acabaron ahí. Durante varios días impusieron un estado de excepción. Impedían que cualquier grupo de personas pudiese charlar en las calles. Controlaban los lugares habituales de reunión de la gente en lucha. Persiguieron, denostaron y detuvieron a quienes encabezaron aquellas justas luchas.

Tenían que terminar con un moviendo de gente asalariada, estudiantes, mujeres, que reivindicaban mejores condiciones de vida, de trabajo, las libertades, los derechos democráticos. Un movimiento sociopolítico, plural, autoorganizado, con muchas ganas de darle la vuelta a muchas situaciones injustas.

Llevamos 31 años reivindicando que desaparezca la gran mentira escrita por quienes pergeñaron aquel plan terrorista. El Estado de derecho sigue manteniendo esa mentira en la actualidad como su propia versión de los hechos: la multitud enardecida por los líderes atacó a la policía y esta se tuvo que defender.

La versión mentirosa del Estado de derecho se enfrenta a la verdad atestiguada por cientos de personas que la vivimos, la padecimos, que la seguimos reivindicando nada menos que 31 años después: la policía recibió órdenes de arriba para acabar de raíz con un movimiento emancipatorio que crecía y se extendía a buen ritmo.

Aquel que era Jefe del Estado de Derecho del reino de España entonces lo sigue siendo ahora. Además ha asegurado su sucesión por dos generaciones más. Así lo quiso Franco, así lo han respetado ¿Un Jefe de Estado no que tiene ninguna responsabilidad sobre los crímenes que cometen el gobierno y la policía de su Estado?

Los gobiernos de allá y de aquí, de entonces y los sucesivos no han tomado ni una sola medida para poner a cada cual en su lugar tras la masacre. Se lamentaron y se lamentan de las muertes pero no han hecho nada para evitar que se repitan. Incluso alguno de los responsables políticos de aquel plan terrorista, como Fraga, es hoy presidente de honor de un partido político que se autodefine como democrático, íntegro.

De la judicatura nunca supimos dónde se metió para no ver la sangre y el dolor, ni escuchar lo tiros, los golpes, los insultos, los acosos, las amenazas, las mentiras, para callar vergonzosamente.

Los policías que ejecutaron la masacre no tuvieron que rendir cuentas a nadie. Un teniente de los grises de los que participaron en la paliza más brutal de la historia fue mortalmente tiroteado por ETA. Las sucesivas policías han ido asumiendo aquel modelo de brutalidad y crueldad para mantener la impunidad de sus propias acciones represivas.

Aquellos que eran patronos de las fábricas en huelga han muerto o están gozando plácidamente de sus últimos días sin responder por su participación activa o pasiva en aquel crimen.

Los sindicatos más fuertes se desentendieron de la exigencia de responsabilidades en los primeros aniversarios, cuando ya tenían suficiente parroquia.

La mayor parte de la población que vivimos aquella lucha y su represión final no hemos olvidado ni las conquistas, ni sus costes, ni a los responsables de aquel terrorífico final.

Si crimen de estado fue el que perpetraron un 3 de marzo de 1976, crimen de estado es mantener su impunidad. Pero la impunidad no tapa los crímenes, los aumenta.

Para contrarrestar la impunidad de estos crímenes tenemos que continuar reivindicando la legitimidad de aquellas huelgas, de aquellas movilizaciones, de aquellas formas de organización. Reivindicando el buen nombre de quienes las encabezaron y organizaron. Honrando a quienes arrebataron la vida, la salud, o la cordura.

* Javier Ruiz. Huelguista de Forjas Alavesas en 1976.

2 comentarios »

  1. Betagarri – 1976 martxoak 3

    Hotza hezurretan, gorrotoa zainetan zenuen egun horietan
    oinarrizko eskubideen alde zinen borroketan
    langileen duintasun eza eskuratu nahian
    eman zituen zure urteak eta zure bizitza.
    Elizetan abesten zenuten internazionala
    kaleetan oihukatzen zenuten greba orokorra!
    Langileen borroka eta indarra,
    somatzen zen giroan, hiria zuek bihurtu zenuten
    borroka adibidea.
    Martxoak hiru, martxoa ilun,
    martxoa beltza, egun iluna,
    egun kuttuna,
    Gasteizko herriaren gogoan.
    Bortizkeriak akabatu zituen hiri honen semeak
    bost krabelin adokinetan, herria karriketan
    langile erresistentziarena izan zen garaipena
    sufrimenduak eta heriotzak gogortu zigun bihotza.

    Tenías frío en los huesos
    y odio en las venas en aquellos días
    luchabas en favor de los derechos fundamentales
    intentando recuperar la dignidad de los trabajadores
    entregaste tus años y tu vida.

    En las iglesias cantabais la internacional
    y en las calles gritabais huelga general!
    En el ambiente se palpaba la fuerza y la lucha obrera
    vosotros convertisteis la ciudad en ejemplo de lucha.

    Tres de marzo, oscuro marzo
    marzo negro, día sombrío
    día querido
    en el recuerdo del pueblo de Gasteiz.

    La violencia asesinó a los hijos de esta ciudad
    cinco claveles en el suelo, el pueblo en la calle
    la victoria fue de la resistencia obrera
    la muerte y el sufrimiento nos endureció el corazón.

    Comentario por Josey Wales — marzo 3, 2007 @ 3:32 pm | Responder

  2. Lo que se decían los policías ese día por radio:

    Si hay gente, a por ellos
    -Dile a Salinas que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Cambio.
    -Dime qué tipo de munición necesitas. Cambio.
    -Necesito cartuchos, necesito botes, necesito pelotas. Cambio.
    -Pero vamos a ver, ¿estáis cargando o qué?. Cambio.
    -¡A tope, a tope!.
    -De acuerdo, de acuerdo. Cambio.
    “Hemos tirado más de 2.000 tiros”
    -Gasear la Iglesia. Cambio.
    -De acuerdo.
    “Vamos a tener que emplear las armas de fuego”
    “Aquí ha habido una masacre”
    Aquello de Vitoria habia que aplastarlo porque estaba dirigido por dirigentes que manipulaban a la clase trabajadora y eran pequenos soviets que se estaban gestando y habia que extinguirlos…

    Más aquí: http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=3499

    Wikipedia

    Comentario por Josey Wales — marzo 3, 2007 @ 4:50 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: