Blog de Rivendel

febrero 27, 2007

La nueva figura del autónomo dependiente

Filed under: sociedad — quicksort @ 1:55 pm
Tags: ,

Visto en http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=31474

Pego a continuación una parte, para más información os remito al enlace superior.

Estatuto del Trabajador Autónomo, otro gravísimo ataque a la clase trabajadora: las empresas convertirán en autónomos a nuevos trabajadores
El gobierno pretende aprobar en los próximos meses una ley que introduce la figura del autónomo dependiente. Hay una coincidencia generalizada acerca de que esta ley supondrá la legalización de los falsos autónomos: muchas empresas obligarán a sus nuevos trabajadores a acogerse a esta figura.

No he contrastado fuentes, os dejo unos enlaces para que hagais vosotros mismos ese trabajo:

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Autonomo/dependiente/cdscdi/20061108cdscdiopi_4/Tes/

http://diagonalperiodico.net/article2952.html 

En este otro enlace de ELPAIS http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/pymes/autonomos/elpepuespval/20070206elpval_24/Tes

podemos leer:
Otra importante novedad es la regulación específica del régimen profesional del “trabajador autónomo dependiente”, trabajadores por cuenta propia pero que al menos el 75% de sus ingresos procede de un cliente, y que hasta ahora estaban desprotegidos.

Yo opino que esta ley más que ayudar a los actuales autónomos dependientes encubiertos ocasionará simplemente la legalización de esta práctica propiciando el fomento de la misma. Seguro que algún que otro empresario ya se está frontando las manos.

Sería interesante comparar las medidas económicas llevadas a cabo por el actual gobierno del PSOE respecto a las del anterior del PP. Me temo que en lo fundamental están más que de acuerdo.

4 comentarios »

  1. Es otro paso mas hacia la precarizacion del trabajo, como el de la flexibilizacion laboral y el despido barato que comisiones y UGT pactaron con los empresarios,estos ultimos estaban muy contentos con el acuerdo. El PP no hubiera podido hacer estas leyes, porque la gente hubiera protestado, por eso estas leyes siempre las implantan los partidos “progres”, para que pasen desapercibidas. Los trabajadores lo sufriran, como siempre. Que desgracia tener unos sindicatos tan vendidos.

    Creo que Europa camina hacia el modelo estadounidense a marchas aceleradas, y por ello muestran tanto empeño en meternos doblada la constitucion europea. Ahora que ya la Union sovietica no existe(y con esto no estoy vanagloriando el sistema burocratico en el que se convirtio), que hacia de contrapeso y provoco dos cosas,( o dictaduras para los pueblos que reclamaron demasiado o derechos laborales en otros paises para que la gente no se revolucionara demasiado) tienen las manos libres para ir precarizando el trabajo de una manera salvaje. Ya lo estan haciendo con la excusa de que sino no pueden competir con la mano de obra de paises empobrecidos. Algunas empresas ya han amenazado con irse si no se reducen los salarios y se aumentan las horas. Creo que nos va a tocar una epoca de reactivacion de las luchas laborales en unos años, si esque no queremos perderlo todo.

    Comentario por grahamgreene — febrero 28, 2007 @ 9:48 am | Responder

  2. Os dejo este magnifico articulo:
    Zapatero: economía, pensiones y familia

    Edmundo Fayanás Escuer
    Rebelión

    En este mundo político actual es fundamental la propaganda para vender muchas veces las cosas al revés de cómo son, donde a veces se presentan como éxitos auténticos fracasos. El gobierno de Zapatero nos vende como grandes logros su política económica y social.

    Pero como dice el refrán “del dicho al hecho siempre hay un trecho”. Veamos. Los cuadros macroeconómicos que elaboran son magníficos, pero con varias lagunas muy preocupantes: el déficit exterior del 10% del PIB, el mayor del mundo, una inflación alta respecto a Europa Carencia de inversión en educación y en I+D+I. Sin embargo me voy a centrar en otros temas que merecen ser analizados.

    Nos hablan de los logros del paro, pero esto es falso, pues sus resultados son malos, aunque nos dicen que el paro ha disminuido. Esto es debido fundamentalmente porque se ha cambiado la forma de medirlo. Si se hubiera seguido con el método que había en 2004, el paro no sólo no ha descendido sino que ha aumentado. En el año 2004, la tasa de paro era de 10,4 % de la población activa, a finales del 2006 era de 11,2 %, es decir, no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado.

    Otro de los puntos importantes es la tasa de temporalidad laboral, que es más del doble que la europea. En 2005, era del 33,2 % mientras que en 2006, era del 34 %, como vemos no sólo no disminuye sino que aumenta.

    El PIB español crece un 3,8 %, pero el PIB por habitantes en el PPA, que siempre aparece en letra pequeña y es el que realmente nos interesa para nuestro bienestar, nos señala que España es el país que menos crece de todo el mundo desarrollado e incluso podemos decir que está retrocediendo a valores negativos.

    Zapatero nos dice que España es cada vez más rica, el gran problema es el reparto, porque los salarios presentan la peor evolución de toda la Unión Europea y llevamos ocho trimestres consecutivos retrocediendo. Los trabajadores han perdido un 4,4% de poder de compra, mientras que los europeos en este periodo han ganado un 5,5 %

    La presión fiscal sobre los trabajadores y jubilados ha crecido tres puntos del PIB, situándose en su máximo histórico, mientras que la de los ricos está descendiendo con continuas rebajas de impuestos. Esto ocasiona que las familias más ricas del país hayan multiplicado por tres su patrimonio, constituyendo el proceso de concentración de riqueza más escandaloso de todos los tiempos. Somos el país con mayor crecimiento del número de millonarios de Europa junto a la Rusia del zar Putin.

    El descenso del salario real y la desigualdad económica son inaceptables. Un 61% de las familias tienen dificultades para llegar a final de mes, y el 21%, datos de Caritas, viven por debajo del umbral de la pobreza, entre ellos el 48% son jubilados.

    El tema de las jubilaciones y lo que quieren hacer es de escándalo. Veamos, David Tanguas, asesor actual de Zapatero y que ha trabajado en el BBVA hasta hace un mes, nos propone que hay que modificar el sistema de pensiones. ¿En que línea? Trabajar hasta los 70 años, no a la revalorización automática de las pensiones según la inflación, con revalorizaciones entre medio y un punto menos de subida que la del IPC, alargar el cálculo actual a todo el periodo de cotización que supone una merma entre el 10-30% de lo que se cobra actualmente y por último ir hacia un modelo de capitalización.

    Tanguas es un reconocido neoliberal, en el que su ideología le puede más que su saber económico. Es una vergüenza que personajes de este corte ideológico estén decidiendo en el PSOE. Como vemos la oposición del PP en el tema económico no existe porque economistas como Tanguas le hacen su política.

    Si miramos las hemerotecas en los últimos diez años, veremos como para el 2005, nos decían que el sistema de pensiones estaría en quiebra. Sin embargo, no lo está. En 2005, dicho sistema genera un superávit del 1,26 % del PIB y hay 40.000 millones de euros en la reserva. Cabe mayor error, o no es un error y se buscaban otras cosas. Nuevamente estamos en la ofensiva neoliberal de recortar las pensiones. Estos personajes lo mínimo que deberían es callarse y no jugar con la vida y el futuro de los demás.

    Tanguas nos tendría que decir cual va a ser su pensión o la de sus jefes en el BBVA, (González, Goirarzegui,…) que han sido recientemente conocidas con decenas de millones de euros, unos 56 millones por seis años de trabajo en el Banco. Al tal Tanguas no le he oído quejarse de las pensiones de sus jefes. ¿Será Tanguas y González capaces de vivir con la pensión media de los españoles? YA VALE de explotar a los pobres mientras estos bancos españoles gana miles de millones de euros a costa de nuestro trabajo. Sería bueno que Tanguas en vez de modificar las pensiones, se dedicara a gravar las escandalosas plusvalías de los bancos. ¿Cuáles han sido los beneficios de la bolsa en los años 2004, 2005, 2006, y qué han hecho para que tributen esos beneficios? Ahí es donde se deben de centrar y no en el débil. Por ejemplo en los escandalosos beneficios del Santander, de su banco el BBVA, Telefónica, eléctricas, constructoras, etc. ¿Qué han hecho con estos beneficios? A que paguen un 18% las plusvalías que se generan. No les produce sonrojo.

    Cuando estamos a la cola de Europa en gasto social y a la cabeza de Europa en millonarios, Sr Presidente ¿Qué política está realizando?

    Los últimos datos publicados por Eurostat y referidos al año 2003, en España solo se gastan en torno al 19,7% del PIB en los servicios públicos y las transferencias asociadas al gasto propio del Estado del Bienestar, excluido la educación. Este gasto en la UE de los 15 es del 28 % del PIB, y la situación no ha cambiado con Zapatero.

    En educación, gran promesa electoral, se dice que se gasta más, la realidad es que la situación sigue igual, pues no llega este aumento a cubrir la demanda del nuevo alumnado proveniente de la emigración

    Mientras que la renta per cápita media es del 89,7% de la europea, el gasto social per cápita es del 60 %, existiendo un diferencial de 30 puntos de desfase respecto a Europa. ¿Se siente orgulloso de esto Sr. Presidente?

    El equipo económico de su gobierno, con Solbes a la cabeza ha defendido de forma dogmática y cabezona el Pacto de Estabilidad Presupuestaria, uno de los credos neoliberales del PP y que el PSOE continúa y ahonda en él. Mientras este Pacto se mantenga el bienestar social en España será escaso. Es gracioso que nos propongan superávit presupuestarios entre el 1,5 / 2 % cuando son tantas las necesidades sociales que tenemos.

    Es hora Sr. Presidente de pedirle explicaciones y porque estos recursos no son destinados a salvar el diferencial social que nos separa de Europa, mientras que a los ricos se les disminuye los impuestos, como por ejemplo el de las plusvalías.

    ¿Qué decir de la familia española?

    España es el país de la Unión Europea que menor porcentaje de su PIB gasta en las prestaciones familiares, un 0,52 % del PIB, mientras que la media europea se encuentra en el 2,2 % del PIB, es decir un 400% menos que en Europa.

    Como vemos Sr. Presidente, una cosa es la publicidad y la propaganda, que por cierto la pagamos todos y otra la realidad de la calle, que posiblemente no pise desde hace tres años. Pasee por barrios completos de las grandes ciudades y pregunte a sus gentes sus sentimientos y sus desdichas, es la única forma de que se entere de la realidad que su política genera y no lo que le cuenta Tanguas.

    Comentario por grahamgreene — marzo 4, 2007 @ 1:48 pm | Responder

  3. Zapatero asegura que 2006 ha sido “el mejor año económico de la democracia”
    El fin de un ciclo económico

    Felipe Alegría
    A Luchar por el Socialismo

    Zapatero acaba de presentar en la Bolsa, ante lo más granado del capital financiero, su primer Informe Económico anual. Ha explicado a los dueños del capital que todo va bien: que 2006 ha sido “el mejor año económico de la democracia” (el de mayores beneficios empresariales) y que el “ciclo de bonanza” se prolongará al menos dos años más.

    A estos felices augurios de Zapatero, se añaden los del FMI y la UE. Aunque éstos deben reconocer que la crisis inmobiliaria de EEUU está yendo más lejos de lo deseado. Por otra parte, la tranquilidad que quieren transmitir tampoco encaja con las predicciones de personajes como Greenspan, ex Presidente de la Reserva Federal, que ha anticipado una recesión en EEUU para finales de año, con todo lo que ello podría significar mundialmente.

    LA “PROSPERIDAD” ESPAÑOLA

    Antes de aventurar el futuro económico, conviene arrojar luz sobre la “prosperidad” española, que dura ya 14 años. Una de sus bases es el expolio que las principales multinacionales españolas practican en América Latina, de donde extraen hasta un tercio de sus beneficios.

    Pero la “prosperidad” no se explica sin tener en cuenta la incorporación masiva de la inmigración al mercado laboral. Hoy, más del 10% de la clase trabajadora española es inmigrante. Esta incorporación se ha realizado en la última década, en condiciones de extrema precariedad, bajos salarios y alta siniestralidad (la cuarta parte de los muertos). El capital ha utilizado la inmigración para presionar a la baja salarios y condiciones de trabajo.

    Por eso, otra de las bases de la “prosperidad” es la generalización de la precariedad a la juventud trabajadora y a crecientes sectores adultos nativos. Este proceso ha ido acompañado de la implantación de la doble escala salarial, mayor flexibilidad… A finales de 2006, el 70% de los menores de 30 años tenía contrato temporal y la tasa oficial de temporalidad era 33’8% (seis millones).

    El resultado es que el actual salario real (descontada la inflación) es el mismo que en 1997. Once millones de trabajadores, el 55%, ganan menos de 1.000 euros al mes y desde el año 1999, los salarios han perdido -en favor de los beneficios- más de tres puntos en el reparto de la Renta Nacional. Más de un punto de esta pérdida va a cargo del gobierno Zapatero.

    Por supuesto, estos retrocesos no se entienden sin la complicidad de las burocracias de CCOO y UGT, que han pactado sucesivas contrarreformas laborales, han impuesto año tras año la “moderación salarial” y ahogado la resistencia obrera.

    UNA ENORME BURBUJA INMOBILIARIA

    Una de las piezas centrales del “crecimiento” ha sido el endeudamiento hipotecario masivo de empresas y familias, que ha alimentado una enorme burbuja especulativa, que ha “tirado” de la economía y se ha convertido en una maquinaria gigantesca de transferencia de renta de los sectores populares al capital financiero.

    Entre 1997 y 2006 los precios de la vivienda casi se han triplicado, mientras el IPC se incrementaba en un 30%. La OCDE habla de una sobrevaloración del 30% en el valor de las viviendas. Tras años de construcción desorbitada, España cuenta con la mayor proporción de viviendas por habitante de toda Europa y es, a la vez, quien cuenta con más pisos vacíos (tres millones). El Relator Especial de la ONU ha descrito el problema de la vivienda en España como “el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo”.

    El endeudamiento ha alcanzado los 750.000 millones de euros: más que la Renta Nacional Disponible. Tres cuartas partes son hipotecas, que han crecido aceleradamente estos últimos años. Este endeudamiento tiene acogotado a un importante sector de trabajadores, cuyas familias deben dedicar más del 42% de sus ingresos a la hipoteca. Mientras tanto, el 25% de la población no tiene acceso a la vivienda.

    SEÑALES DE FIN DE CICLO

    Los “expertos” dicen: tranquilidad, habrá un “aterrizaje suave” de la burbuja inmobiliaria. Pero las principales señales apuntan a una fuerte caída del mercado inmobiliario y, con ello, al final del ciclo de “prosperidad”. El momento y la intensidad de la caída estarán influenciadas por la marcha y los efectos de la crisis inmobiliaria de EEUU.

    El año pasado la construcción seguía a pleno rendimiento (800.000 nuevas viviendas), aunque ya era visible la desaceleración del sector. Los precios de la vivienda todavía siguen subiendo, pero cada vez con menos fuelle. En el 2006 la subida fue del 9,1%, cuatro puntos menos que en 2005 y para 2007 se prevé un 5,5%. La vivienda como “inversión” resulta cada vez menos atractiva. Las transacciones han comenzado a disminuir sensiblemente y cuesta cada vez más vender las viviendas. El presidente de las Cajas ha declarado que a partir de 2008 habrá un “crecimiento negativo” de la construcción.

    Llevamos ya 15 meses consecutivos de subidas de los tipos de interés, que están disparando los gastos hipotecarios. En 2006 el tipo de interés subió un 1,13%, lo que representa un aumento de las cuotas del 14%. El Banco Central Europeo ha anunciado más subidas. Solbes dice que “el umbral de dolor de las familias españolas puede ser muy alto”, pero hay un sector de economías familiares al límite de su capacidad de pago. En realidad, la morosidad ha tenido un fuerte incremento en 2006 y ha comenzado a crear alarma en los bancos.

    El dinero especulativo (para algunas fuentes, el 50% de las compras de viviendas tenía este carácter) ha dejado de manar. El flujo de dinero extranjero disminuye. Entidades como La Caixa y el Banco de Sabadell han vendido sus sociedades inmobiliarias y las grandes constructoras no reinvierten los beneficios en su sector, sino en el energético y el bancario.

    La apertura en los próximos tiempos de una crisis inmobiliaria en España tendrá graves efectos. El sector de la construcción representa el 13% del PIB y ocupa a 2,5 millones de trabajadores (una buena parte inmigrantes y, de estos, 400.000 sumergidos). La mayoría del empleo creado en 2006 corresponde a la construcción. La crisis de ésta tendrá un primer efecto en la pérdida de varios cientos de miles de empleos en el sector, mayoritariamente inmigrantes.

    La crisis de ventas significará que los promotores inmobiliarios más comprometidos no puedan hacer frente a sus deudas con los bancos. Una de las inmobiliarias más admiradas, Astroc, acaba de perder 1300 millones en un solo día en Bolsa, el 43% del valor de sus acciones. Los bancos ya han comenzado a endurecer los préstamos. Y habrá que añadir la caída de la producción en los sectores productivos vinculados a la construcción, y una caída del consumo.

    El futuro que se dibuja es de recesión, sin que se pueda descartar una caída en picado del mercado inmobiliario que, si sucediera, daría paso a una grave crisis financiera y económica. Es lo que le ocurrió en Japón en 1989, con una caída del 30% en los precios inmobiliarios, quiebras bancarias por una enorme suma de préstamos incobrables y la entrada en una situación recesiva que ha dejado postrado al capitalismo japonés más de 15 años.

    * A Luchar por el Socialismo es una publicación mensual del PRT-Izquierda Revolucionaria, sección oficial en el Estado Español de la Liga Internacional de los Trabajadores – IV Internacional (LIT-CI)

    Extraido de rebelion. http://www.rebelion.org

    Comentario por grahamgreene — mayo 5, 2007 @ 8:50 am | Responder

  4. 05-05-2007

    Comunicado íntegro de ATTAC-España
    ATTAC critica duramente el anteproyecto de Ley del Gobierno firmado con CCOO, UGT y empresarios para invertir en renta variable

    ATTAC

    El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los agentes sociales ( sindicatos CCOO y UGT y CEOE, Cepyme) sobre el texto de anteproyecto de Ley que modificará la Ley Reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Según este acuerdo, el Gobierno está estudiando la posibilidad de lanzar al mercado y entregar parte del dinero del Fondo de Reserva de las pensiones a gestores privados para diversificar sus inversiones, con el fin de mejorar su “rentabilidad “.

    Comunicado de ATTAC-España:

    ATTAC-España quiere expresar su desacuerdo con este anteproyecto de Ley, y alertar a la opinión pública sobre las consecuencias previsibles del mismo . Por ello manifestamos:

    Que la determinación de invertir en operaciones de renta variable (es decir, especulativas) hasta el 30% del patrimonio total del Fondo de reserva de Pensiones, es una decisión muy grave que conlleva un riesgo económico cierto para los interesas ciudadanos y que consideramos completamente inasumible.
    Por otro lado, ATTAC se manifiesta abiertamente en contra de que la administración de esta cartera de inversiones públicas se quiera hacer externa y se ponga en manos de gestoras privadas, es decir de bancos y de compañías aseguradoras. Ello significaría un paso más hacia una privatización de hecho de fondos públicos de los españoles y al reforzamiento de la gran banca, otorgándole una capacidad de maniobra, tanto económica como política, de difícil control, a pesar de las medidas cautelares que se quieren proponer. Hemos visto recientemente que estas medidas siempre son difíciles de aplicar cuando se trata de defender los intereses ciudadanos.
    Esta nueva cesión al sector privado de parcelas de la administración pública, significaría igualmente que esos fondos públicos van a servir para lucrar a los gestores de las futuras comisiones derivadas del manejo de los dineros del Fondo y que van a suponer centenares de millones de Euros anuales para sociedades, asesores y comisionistas beneficiarios de esta concesión.

    En definitiva, son una vez más los criterios de la rentabilidad bursátil y del mercado los que , a juicio del Gobierno y de nuestros agentes sociales , se quiere primar a la hora de gestionar el futuro de la “hucha” de las pensiones. Una hucha de más de 40.000 millones de euros – el 4,1% del PIB español – que hemos ido llenando todos los españoles y cuya gestión, distribución de excedentes y control de los mismos se escapa cada vez más a la voluntad y decisiones de los ciudadanos . Mientras tanto en nuestro país persisten unos niveles medios de pensión indignos e indefendibles y unos desequilibrios y déficits inaceptables en materia social y de distribución de los recursos económicos.

    Si el Gobierno persiste en aprobar unilateralmente este proyecto ATTAC promoverá una movilización ciudadana. Un cambio de esta envergadura en la utilización financiera de los fondos del sistema de pensiones requeriría en todo caso un amplio debate en la sociedad, preguntándoles a los ciudadanos españoles qué destino quieren dar a esas importantes sumas de dinero

    Nuestra propuesta alternativa para garantizar el futuro de las pensiones es que el gobierno corrija las políticas fiscales que viene realizando y que implemente medidas necesarias para incrementar el erario público. En este sentido debería dejar de rebajar los impuestos sobre los beneficios de las grandes empresas y compañías transnacionales, las cuales multiplican sus beneficios año tras año. También debería aumentar los impuestos sobre los beneficios del capital financiero, así como los recursos de la administración tributaria para combatir la evasión y el fraude fiscal, medidas que asegurarían un incremento muy significativo del erario público.

    Que las pensiones estén garantizadas y no peligren, sólo depende de la voluntad política de los gobiernos para implementar sistemas fiscales más justos. En ese sentido si llegara a darse una situación de déficit en los fondos de pensiones públicos, este habría de ser cubierto con partidas de los presupuestos generales del Estado. Unas pensiones dignas son un derecho de los trabajadores, más allá del sistema de satisfacción intergeneracional, y que debe de ser garantizado.

    ATTAC-España, 1 de Mayo de 2007

    Comentario por Anónimo — mayo 5, 2007 @ 9:26 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: