Blog de Rivendel

febrero 24, 2007

La resistencia del pueblo Kurdo(2-Historia, situación, y vida en el Kurdistan ocupado)

Filed under: erresistentzia,historia,política,sociedad — grahamgreene @ 9:48 am
Tags:

Casi todo lo que he escrito es una especie de resumen de lo que he leido en el libro de Jacqueline Sammali. “Ser Kurdo¿Es un delito?” En el que vienen muchos mas testimonios y datos, y que recomiendo.

UN POCO DE HISTORIA
Kurdistan estuvo ocupada por los romanos. La primera dinastía Kurda independiente fue la de Mervanidas(990 hasta 1096). Sus posesiones se extendian sobre el país de Diarbekir, sobre algunas villas Armenias así como algún tiempo sobre Urfa. A partir del siglo XI llegan los Turcos Seldjoukides. Encontraron una civilización en plena expansión y la influencia cultural fue recíproca.

Posteriormente los Kurdos opusieron una feroz resistencia a la llegada de los árabes. Pero finalmente estos se impusieron y organizaron los emiratos Árabes, donde los Kurdos quedaron bajo su control. Poco a poco el Islam fue ganando terreno. Tanto los kurdos como los Sedjouks tuvieron que luchar contra los mongoles alrededor del 1400. Los Kurdos se retiraron a sus montañas para defenderse. En el siglo XV llegaron al poder los Turcos otomanos, que crearían el famoso imperio. En el siglo XIX el imperio otomano empieza a decaer y con ello los hombres feudales kurdos. Esto hace que se generalicen una serie de sublevaciones Kurdas. Sobre todo destaca Bedir Khan, que se niega a pagar tributo y enviar soldados a los otomanos y convence a la gente de la necesidad de la independencia Kurda. Se produce una sublevacion general y Bedir Khan gobierna un territorio amplio de una manera muy eficiente para la época, llamando la atención su zona debido a su buena administración con respecto a la zona Turca.

Diyarbekir y su larga historia.

Pero en 1846 es traicionado y el caos se impone en la región. Los otomanos volvieron a tomar el poder. En 1908, los Unionistas Turcos o Jóvenes Turcos tomaron el poder comprometiéndose a dar igualdad de derechos a las minorías kurda, albana, armenia y griega bajo el Imperio Otomano. Promesas que fueron incumplidas con el cierre de las escuelas y asociaciones que no fueran turcas. Los “Jóvenes Turcos” representaban una nueva clase social dominante cuya “revolución” se concretó en Mustafá Kemal. El Pan-turquismo o Pan-turianismo, ideología racista y chovinista de la nueva clase dominante, pretendía unir a los turcos sobre la base de someter a toda Asia Central. En vísperas de la primera guerra mundial los Turcos perpetran el genocidio contra los armenios en nombre del Islam(un millon de Armenios asesinados)algunos jefes kurdos participaron en este hecho.
Una mujer comenta:
“Entre Kurdos y Armenios, en el pueblo, nos entendemos bien. Son los Kurdos que sueñan con alcanzar privilegios los que se pusieron a favor del poder Turco. Entre nosotros, muchas familias ocultaron a niños Armenios , para salvarles de la masacre.”

Genocidio Armenio.

Después del genocidio mas de 700.000 kurdos fueron deportados y muchos perecieron.
Gran Bretaña y Francia tenían como objetivo a principíos de siglo XX el repartirse los despojos del imperio otomano. Para ello realizo el acuerdo Sykes-picot. Poco importo la partición del pueblo Kurdo. Solo interesaba un muy pequeño Kurdistan entre Armenia y Mosul a fin de evitar una avanzada de los otomanos. Fue el primer reconocimiento de la existencia de los kurdos por parte de la comunidad internacional(en 1920). Pero los estados occidentales pusieron poco empeño en hacer cumplir este acuerdo de creación de estado y los jefes Kurdos se dejaron engañar por Mustafa Kemal que llamaba a la unidad en nombre del Islam. El tratado de laussana firmado por los paises occidentales dividio definitivamente el Kurdistan en cuatro partes. En adelante, los Kurdos ya no tendrían existencia oficial, y su tierra se vería dividida en cuatro estados.

SITUACION EN TURQUIA

En turquia viven unos 15 millones de kurdos. Una quinta parte de la poblacion total. Es el lugar donde mas han sufrido los Kurdos persecucion y muerte. La negacion de su existencia a sido brutal.

La Turquía Kemalista: Mustafa Kemal libero a Turquía de las potencias aliadas y quiso crear un estado moderno, de tipo occidental a partir de 1922. Las medidas tomadas estuvieron dirigidas contra siglos de cultura islámica y supusieron una gran perdida de cultura tanto para los Turcos como para los Kurdos. Se prohibe llevar el fez, la utilización del alfabeto árabe, así como la enseñanza del persa y el árabe. La enseñanza del latín reemplaza a la del árabe. La adopción del calendario cristiano, del sistema decimal, fueron otras de las medidas incromprensibles para la población turca. El instintuto de la lengua Turca se encarga de depurar el idioma y quitar las palabras Árabes, reemplazarlas por palabras inventadas y occidentales y crea el idioma turco puro. Estas medidas son iguales a las que tomaban muchos colonizadores occidentales sobre los pueblos colonizados, la diferencia es que este dirigente era Turco. Luego Mustafa Kemal se dedico a homogeinizar la sociedad expulsando a los elementos extranjeros. Se continuo con el exterminio Armenio. Mas de un millón de griegos abandonaron la región. Desaparecieron las pequeñas comunidades étnicas como los Laze o los Asirio Caldeos. Los Turcos se llamaban por su nombre y Kemal obligo a poner apellidos. Los Turcos se identificaban con el Islam pero no tenían mucho sentimiento nacional. Ataturk impuso en la enseñanza un sistema para inculcarles un sentimiento ultranacionalista. Se decían cosas como que el mas elevado tronco de la humanidad es el tronco Turco, que los turcos son la base de la civilización China o que las civilizaciones mas antiguas eran todas Turcas. Esta historia de Turquía se imparte todavía hoy en las escuelas de este país. El pueblo Kurdo paso de la igualdad con los Turcos a la inexistencia. A partir de este momento los Turcos dijeron que los Kurdos eran Turcos atrasados que hablaban mal el idioma Turco por haber permanecido entre montañas. A partir de 1927 se dieron una serie de sublevaciones Kurdas finalmente aplastadas. Los intelectuales Kurdos fueron perseguidos y asesinados.

Kemal Ataturk, el hombre que implanto el ultranacionalismo Turco y destruyo numerosas culturas, entre ellas la suya propia.

Una noche de 1978 se produjo la masacre de Maras, donde miles de personas murieron a manos del ejercito Turco. El mismo año nace el PKK(partido de los trabajadores del Kurdistan, de ideologia marxista-leninista). Se prepara para un trabajo de movilización en las universidades y para una acción que duraría años y consistía en hablar con los campesinos, con la población de las zonas rurales. Es preciso que la gente redescubra lo que es ser Kurdo. La influencia de esta organización sobre la imagen que tienen los Kurdos de si mismos a sido decisiva. el PKK ataca a lo grandes terratenientes que colaboran con los Turcos. En 1980 un golpe de estado en Turquía responde al gran auge de las organizaciones revolucionarias. El solo hecho de proclamarse Kurdo o hablar en Kurdo suponía años de cárcel. En 1984 el PKK inicia la lucha armada. La población Kurda reacciona con una viva emoción y la prensa oficial anuncia que los bandidos serán dispersados en unos días. Desde entonces, los ataques de la guerrilla no han cesado. La población apoya y ayuda cada vez mas a la guerrilla y organiza huelgas de hambre en paralelo a las de los presos. Durante 1991 hubo mas de 45 sublevaciones en diferentes ciudades. Las organizaciones humanitarias han realizado largas listas de civiles asesinados por el ejercito. En 1993 doce periodistas Kurdos fueron asesinados. La política de tierra arrasada, los desplazamientos de población y la destrucción de aldeas se han intensificado. El PKK renuncio a la creación de un estado Kurdo pero el estado Turco se niega a respetar cualquier derecho humano ni a negociar cualquier cosa.

Guerrilleros del PKK y Abdullah Ocalan, lider del PKK encarcelado en Turquia.

Manifestaciones Kurdas en favor de Ocalan.

SITUACION EN IRAN:Aunque culturalmente los Kurdos se aproximan mas a los Turcos y a los Árabes, y aunque su identidad en este país no haya sido negada tan radicalmente, sus derechos no se respetan. La resistencia continua y el ejercito Iraní bombardea las aldeas Kurdas. La version Irani dice que en ese pais solo hay una comunidad, la de los creyentes, y que por tanto solo puede existir un poder central. 8 millones de Kurdos viven en este pais. Casi una quinta parte de la poblacion total.

SITUACION EN IRAK:La opresión brutal a llegado a veces al exterminio. Sin embargo se ha podido preservar mejor que en otras partes y enseñar la lengua Kurda . Actualmente tienen una autonomía amplia. 5 millones de personas son Kurdas. La cuarta parte del pais.

SITUACION EN SIRIA: En Siria, a la represión brutal se le une la deportación de los Kurdos al desierto ocupando los Árabes las zonas donde viven. Los millares de Kurdos son inexistentes, se les a quitado su nacionalidad. Parece que hoy en día las cosas están algo mejor. La comunidad es respetada pero no se le reconocen los derechos. 1 millon de Kurdos viven aqui.
Exiliados en europa aproximadamente otro millon.

LA VIDA EN EL KURDISTAN TURCO OCUPADO
El pueblo Kurdo a sufrido un proceso de aculturacion acompañada de una particular violencia por parte del estado durante mas de setenta años, violencia de una denegación cultural, de identidad, aplicada por diferentes medios. Hoy en día las consecuencias están a la vista, tal vez mas nefastas que las de una ocupación militar. Este es un estudio que se hizo entre 1987 y 1992 por parte de Jacqueline Sammali. La investigación se hizo clandestinamente ya que todos los lugares están ocupados por el ejercito Kurdo. Han sido asesinados intelectuales , militantes políticos o de derechos humanos. Pero existe una destrucción del ser humano mas cruel, mas dolorosa y menos visible que la integridad física: la de la personalidad, que el poder a obtenido al cabo de años de humillaciones. La ignorancia y el miedo se unen para crear seres silenciosos, incapaces de emitir opiniones. Se les puede encontrar en Kurdistan y en Europa. Parecen haber perdido todo sentimiento de pertenencia a la comunidad, todo valor moral. Aniquilados por el terror estatal o por los propietarios feudales que no se preocupan por el patriostismo, toda conversación con ellos parece imposible. Seres destruidos psicologicamente, que han perdido la facultad de tener confianza.
Palabras de un hombre Kurdo:
” La política del estado Turco es esta. Tener delante de sus ojos a personas que hablan una lengua que ellos no comprenden, y al mismo tiempo, decirles: Eres Turco. No considerar que estas personas existen , que tienen nombre, lengua, cultura, diferentes de las de ellos. La negación funciona de esta manera. Prohibir, dentro de los marcos de una ley. Pero no se dice, esta prohibido. Se dice , eres Turco. Es decir, tu ya estas negado.”

Por donde quiera que uno pasaba, había controles de policía, los kurdos callaban. Si un turista paseaba por la zona Kurda en seguida levantaba sospechas en el ejercito Turco y era interrogado y advertido de que esa gente eran Turcos con un dialecto mas hablado. Normalmente los turistas no se volvían a aventurar por esas zonas. Había delatores entre los Kurdos y por tanto la gente al estar cerca de ellos no hablaba. Normalmente eran señores feudales.
Un hombre Después de marcharse un delator dijo:
“Esta gente esta a merced del poder Turco, en una Situación sin derechos. Si el ejercito los tortura, los mata. no existe poder alguno para defenderlos… aquí la vida de los seres humanos no tiene valor. Están olvidados del mundo y oficialmente son Turcos de las montañas o bandidos.
Están cada vez mas a merced de los propietarios feudales como el que acaban de ver, viven con miedo. Aquí los Kurdos viven como en el infierno. Aquí quiere decir, en el Kurdistan. Los Kurdos son despreciados en la vida diaria y incluso están acostumbrados a ello. Violaciones , robos de alimentos, los mas humillantes actos, son cotidianos por parte del ejercito hacia los Kurdos.”

La vida en las montañas es dura ya que la pobreza es agobiante. También es donde mejor se han conservado las tradiciones. Las zonas publicas están dominadas por los Turcos, y los Kurdos no han podido hablar su lengua ni practicar su cultura, incluso hablar el idioma estaba prohibido, Pero en el interior de los hogares la tradición oral(cuentos, canciones, bailes) se han mantenido gracias a las madres de familia(mujeres que nunca han ido a la escuela y no saben Kurdo) y a los abuelos. Esta gente que no sabe Kurdo al no saber Turco y no haber podido hablar en su idioma en publico, esta aislada de la sociedad. Por ejemplo una mujer que iba a ver a su marido o a su hijo a la cárcel no podía decir nada, porque no sabia Turco, y solo lloraba. La gente se acostumbra a no hablar en la calle. Muchas mujeres pensaban que la prohibición era su destino, resignadas.

Montañas de Kurdistan.


Dersim.

los niños en la escuela:
los niños viven una Situación de escuela colonial. Se les imponen los valores de la sociedad Turca, el modelo occidental, pero ante todo se les inculcan los principios kemalistas. El niño aprende a ser un buen Turco. En un manual escolar, entre las 41 ilustraciones que había 10 eran de Kemal Ataturk. Los alumnos Kurdos jamás escuchan algo sobre ellos mismos, y cuando se menciona son palabras de rechazo y de desprecio. Cantar el himno nacional, decir lemas como soy feliz, soy Kurdo, son pan de cada día en estas escuelas. Siempre hay algún niño que es el delator y denuncia a los demás por hablar Kurdo. Así se prepara a los delatores de la aldea. Los maltratos y el desprecio a los niños Kurdos frente a los Turcos son constantes. El ideal siempre es un niño Turco aplicado, y todos deben querer parecerse a el. Muchos niños acababan queriendo ser como los niños Turcos he incluso algunos acababan avergonzandose de su madre por no saber Kurdo. Algunos de ellos se dieron cuenta de mas mayores de su error gracias a la concienciación a la que llegaron. Sin embargo en otras casas, para los niños era normal llegar a casa y hablar Kurdo, mientras que fuera intentaban evitar hablarlo. Los niños Turdos pueden llegar a ejercer cualquier profesión, mientras que a los Kurdos se les impide seguir estudiando, y si lo logran, muchas veces se les impide trabajar.

Niños Kurdos
Lugares mixtos: En las ciudades donde conviven Kurdos y Turcos(muchos de ellos llegaron allí porque fueron deportados a estas zonas), como por ejemplo grandes ciudades como Ankara, la Situación a sido aun peor que en la zona Kurda. Las humillaciones son mas generzalizadas y muchos jóvenes ni siquiera saben ya Kurdo, incluso los padres tratan que sus hijos ni siquiera tengan acento, para evitar sufrimientos y debido también a la imagen desvalorizada que tienen de su propia cultura.
Otros ni siquiera saben que son Kurdos porque los padres han evitado comentárselo a sus hijos. Algunos de estos hijos se han enterado cuando han emigrado a Europa que son Kurdos. Otros se enteraron en Kurdistan de manera ocasional.
Por ejemplo Halit descubrio a los 12 años que era Kurdo:
“Un día estaba comprando una coca cola en un almacen. Otro muchacho había comprado algo y se iba. El vendedor me dijo, mostrandomelo”estos son los K’ro, los que tienen cola”. Yo había oído hablar de los Kurdos, me habían dicho que era gente primitiva que vivía en el este. Pero nunca había visto ni había oído tal cosa.¡como era posible que tuviesen cola? Regrese a mi casa y no me atreví a preguntar directamente a mi padre. Dije¡como, acaso hay kurdos en Ankara? y mi padre me respondió”pero si nosotros mismos somos Kurdos,hijo. Nuestros abuelos fueron deportados aca, hace mucho tiempo. Teníamos nuestra lengua, nuestra cultura, pero ellos lo han destruido todo. Nunca me atreví a contarle a mi padre aquella historia de la cola. Así fue como descubrí mi identidad. Trate de informarme por mi mismo, solo. No olvidare jamás lo que nos han hecho. Todo este desprecio hacia nosotros. Ahora, apoyo la lucha por la liberación… Es por eso. Deseo que salgamos de esta Situación.”
Sin embargo hay otro grupo de Kurdos que a resistido con sus tradiciones, detrás de los muros de su casa.
Por ejemplo ir vestidas las mujeres con sus vestidos coloreados supone soportar una gran cantidad de humillaciones. Por ello muchas se cambian al estilo europeo para ir a la zona Turca.

Ankara

Interiorizacion, negación, asimilación: Estas practicas Turcas han tenido su efecto y han hecho un daño irreparable a muchos Kurdos, muchos de los cuales han interiorizado los desprecios a los que eran sometidos y han acabado despreciando su propia identidad. Algunos de ellos han sido asimilados, muchos de ellos para progresar, ya que la asimilación es la única manera en la que Turquía permite conseguir puestos a los Kurdos. Algunos jóvenes incluso dicen que sus padres son Kurdos pero ellos no, para ellos es un atraso. De manera general los Kurdos habían interiorizado la imagen desvalorizante de si mismos. A pesar de que había gente que tenia una imagen de orgullo de su cultura, pensaban que no se podía hacer nada contra el poder Turco.

Revalorización: Esta estrategia es frecuente entre la población Kurda desde el surgimiento de la lucha armada. El sujeto revaloriza y reivindica tanto mas su identidad étnica, cuanto que esta es negada de manera radical. Los rasgos culturales desvalorizados citados anteriormente devienen objetos de valorización. Se percibe la gran valorización de la lengua , por ejemplo. Durante las visitas en cuanto alguien pronuncia palabras en Kurdo, se les dice: Ah! sabes Kurdo!Aquí se habla en kurdo. También hay Kurdos que tratan de hablar siempre en Turco. Piensan que es mejor. Pero son cada vez menos. Ahora muchos jóvenes han comprendido que es una riqueza, que es su patrimonio. La vestimenta Kurda También se convierte en objeto de Revalorización.
Azad dio su explicacion sobre el cambio interior:
” El PKK, son ellos quienes nos lo explican. Desde que me encontre con ellos, en la universidad, he aprendido muchas cosas. Nos han hecho comprender que no somos gente inferior. He aprendido nuestra historia…ahora, me da vergüenza haber tenido vergüenza de mi madre. Somos Kurdos…”

Festival Kurdo
La mayoría de los Kurdos de las aldeas eran ignorantes de su propia identidad a pesar de hablar en Kurdo, no sabían que era ser Kurdo. Ahora lo van sabiendo. Al reexaminar el camino seguido por el pensamiento de cada uno de ellos, a través de las entrevistas, se comprende mejor por que el movimiento de liberación , en el caso del PKK, ocupa un lugar tan grande en los discursos. Frente al sentimiento de impotencia, esta organización a presentado una alternativa inimaginable para muchos. Fue el disparador. La gente decía:
“Es la primera vez que un movimiento llega a hacerle frente al ejercito Turco, que somos algo distinto de gente humillada. Hoy existe una gran esperanza.”


Manifestación Kurda en Austria.

22 comentarios »

  1. TURKIYE TURKLERINDIR SEVMEYEN OTEKI TARAFA GECEBILIR.SON TURK KANI AKINCAYA KADAR BU TOPRAKLARDA BAŞKA DEVLET KURULMAYACAK ALLAH TURKU VE MILLETINI DAIM KILSIN.HAIN KURTLERIDE ALLAH LANETLESIN….KURD=YAHUDİ

    Comentario por Anónimo — mayo 14, 2007 @ 6:53 am | Responder

  2. Viva el pueblo Kurdo y fuera el estado militar ultranacionalista Turco, que asesina todo lo que no sea aquella cultura que se invento el genocida Ataturk.

    Comentario por grahamgreene — mayo 14, 2007 @ 7:21 pm | Responder

  3. Me dio mucho gusto encontrar tu blog y toda esta situacion que se vive acerca de los kurdos.
    Scinceramente, no he leido mucho pero intento de comprender…he conocido algunos kurdos aca en Canada y la verdad es que me da un poco de verguenza preguntarles lo que pasa con los kurdos…no sé si puedan molestarles, entonces me he puesto ha buscar informacion.
    A mi me gustaria mucho ir a turquia y a kurdistan…pero NO como turista y “ver” lo que se vive, sino encontrar a la gente e intentar de comprender la situacion cada vez mas.

    Gracias por todo esto que publicaste,
    ciao
    andrea

    Comentario por andrea — mayo 21, 2007 @ 12:24 am | Responder

    • ANDREA
      CUENTAME SI FUISTE A KURDISTAN , CUAL FUE TU IMPRESION
      YO SOY CHILENO Y MUCHO ME GUSTARIA PUBLICAR ALGO DE LA HEROICA LUCHA DEL PUEBLO KURDO AQUI EN CHILE
      GRACIAS

      Comentario por victor — mayo 3, 2010 @ 2:32 am | Responder

  4. un saludo Andrea, ojala púedas hacer ese viaje y contar a la gente lo que ocurre alli.

    Comentario por grahamgreene — mayo 21, 2007 @ 6:48 pm | Responder

  5. pues ojala que el pueblo kurdo el pueblo bereber el pueblo saharahui
    el pueblo palestino y el pueblo iraqui
    alcanzen la paz porque viven una situacion muy fea de discrimacion de odios
    de violencia etc.
    que ya se respete a todos los musulmanes que viven en espana en alemania en francia etc

    Comentario por muhammad — julio 14, 2007 @ 2:28 am | Responder

  6. The main reason banks get so much profit on credit cards is that most people are not able to analyze all the aspects of using credit cards. I hope this site will help

    credit cards low arp

    Comentario por AaCredtCard — agosto 6, 2007 @ 5:23 pm | Responder

  7. Most people are not smart enough to figure out the real costs of their credit cards. Credit cards don’t give you any money. It’s just a way to borrow and the time will come to pay the money back. I hope people will think more and read more professional advice on the net at such websites as

    students with bad crdit

    Comentario por AaCredtCard — agosto 6, 2007 @ 11:28 pm | Responder

  8. Es ese increible poder q le da la naturaleza al hombre para q se maten unos a los otros …
    Si por lo menos pudieramos comprender por que “carajo” pelean!!!! territorios?, Religion?, politica?, dinero? o solo por cuestiones ancestrales. Si tan solo pudieran abrir los ojos! las flores son tan bellas! desde Santiago del Estero-Argentina

    Comentario por Paloma — septiembre 25, 2007 @ 1:12 pm | Responder

  9. bete ala mierda

    Comentario por diego — octubre 3, 2007 @ 2:06 pm | Responder

  10. Gloria al sufrido pueblo Kurdo, a desterrar al infeliz pueblo Turco invasor, no se dejen lleval lo unico que tienen su orgullo
    Hernan

    Comentario por Hernan Cevallos — octubre 23, 2007 @ 4:18 am | Responder

  11. Gora kurdistan!!!
    Gora PKK!!!
    Ocalan libre!!!!

    Comentario por getafe — octubre 30, 2007 @ 8:06 pm | Responder

  12. […] “Una noche de 1978 se produjo la masacre de Maras, donde miles de personas murieron a manos del ej… […]

    Pingback por Prestiggio.com - Kurdistán, el paraíso de Adán — mayo 30, 2008 @ 10:00 pm | Responder

  13. LOS NIÑOS KURDOS

    Una de las cosa que me ha enseñado la vida es que he aprendido a amar a los niños con un afecto especial. Sufro y me conmuevo por la situación de los niños en estado de pobreza absoluta, me siento impotente ante las distintas manifestaciones de barbarie de los seres humanos adultos, que de seres humanos no tienen nada, en contra de los niños en estado de indefensión; la irresponsabilidad de mujeres en estado de miseria absoluta e indigencia siendo preñadas una y otra vez, trayendo hijos de la miseria al mundo; los niños que mueren de hambre, setecientos cada hora que pasa, en todos los rincones de la tierra; el abuso sexual de niños violados y asesinados aún por sus propios padres; los niños maltratados con barbarie, volados y desmembrados por mísiles asesinos en las guerras de enfrentamiento de etnías por rivalidades políticas y religiosas; la indiferencia del resto del mundo “felizmente capitalista” ante estas situaciones que afectan la humanidad; voy a parar aquí, me referiré al relato motivo de este texto.
    Por mi experiencia desde muy joven como profesional de la contaduría pública y como administrador de empresas, he sido testigo de la manipulación de la información financiera y contable, tanto de las empresas del Estado, como del sector privado. Es muy común que la información se “maquille” para presentar informes y balances a las entidades de crédito y se “tergiverse” la información que debe presentarse ante las instituciones tributarias y fiscales del Estado. En la actualidad soy miembro en una fundación local para la rehabilitación de los niños de la calle; al final de este relato testimonial se entenderá porque menciono el haber trasegado por las lides de una profesión, que poco ejerzo actualmente.
    Observaba en televisión un reportaje de una reconocida agencia de noticias española relacionada con los niños kurdos. He sido conocedor de la tragedia de este grupo étnico a lo largo de la historia y los acontecimientos que han hecho que este pueblo sea apátrida y se consideren nómadas en el oriente medio, siendo víctimas de toda clase de atropellos, desplazamientos, en todos los países del oriente medio; encarcelamientos, torturas, desapariciones forzosas, aún por pronunciar el nombre de su inexistente patria. A esta situación no son ajenos los niños y los fuerzas de represión de los países involucrados en este conflicto cometen actos de verdadera atrocidad, salvajismo e injusticia en contra de los niños.
    Transcribo a continuación informes de noticias periodísticas que dan prueba de estos hechos de barbarie que se han cometido y se siguen sucediendo en contra de los niños en completo estado de indefensión.

    EFE: 02/20/2007-12:40:00
    Miles de niños kurdos trabajan en las calles de las urbes turcas

    Ankara, 20 feb (EFE).- Miles de niños kurdos se ven obligados a trabajar en las calles de las ciudades turcas, donde ganan entre 0,55 y 5 euros por día, para contribuir a la supervivencia de sus familias, desplazadas forzosamente de su medio rural.
    “Vengo aquí desde hace cuatro años. Gano cerca de una lira turca (0,55 euros) por día. ¿Qué otra cosa puedo hacer? No tengo otra opción”, declaró hoy, desde un basurero de la ciudad de Sanliurfa, una adolescente a la emisora de televisión NTV.
    En ese basurero, situado a unos 20 kilómetros de Sanliurfa, una urbe en el sureste de Turquía conocida como “la ciudad de los profetas”, una decena de niños buscaban “su pan” hoy bajo el sol.
    “Yo vendo lo que encuentro aquí. Consigo entre 2 a 3 liras (de 1.11 a 1,66 euros). El dinero lo entrego a mi familia”, explicó un chaval que aparentaba entre 10 y 11 años.
    Esos menores son víctimas de la lucha desatada en la década de 1990 entre los rebeldes kurdos y las fuerzas de seguridad en la región del sureste de Turquía, habitada por el pueblo kurdo.
    La evacuación por la fuerza de numerosas aldeas efectuada por las fuerzas de Ankara para cortarle apoyo logístico al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) dejó a unos tres millones de kurdos sin hogar, que se desplazaron a las grandes ciudades y al oeste del país.
    “Como resultado de ese proceso forzoso de migración, las familias se quedaron sin sus vitales recursos rurales y los niños comenzaron a trabajar en las calles”, explicó a Efe Nurcan Baysal, coordinador de un proyecto de la ONU en Diyarbakir.
    “Las familias pobres tienen entre 5 y 6 niños. El dinero que ganan los menores en las calles es lo que permite vivir a esas familias, que residen de 10 a 12 personas en una sola habitación”, añadió el experto.
    Según las cifras oficiales, en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste del país, el número de habitantes asciende a 500.000 y el índice de desempleo supera el 50 por ciento.
    En informes publicados por la prensa turca se afirma que el número de menores que trabaja en las calles de Diyarbakir se sitúa entre los 20.000 y los 25.000, cifra muy superior a los datos reconocidos oficialmente.
    Una investigación efectuada recientemente por la Dirección General de Servicios Sociales cifra en 3.302 los niños de la calle en Diyarbakir, de los que un 97 por ciento son niñas, precisó Zulfu Toman, director general de la esta oficina.
    “El 70 por ciento de esos niños pasa cerca de tres horas en la calle. Unos 150 trabajan 10 horas, 265 recogen basura y el 84,2 por ciento (del total de menores que trabaja en la calle) entrega el dinero que gana a sus madres, mientras que un 8,4 por ciento se lo da al padre”, añadió Toman.
    Terriblemente conmovedora la siguiente noticia que tiene que ver con el hallazgo de una fosa común con los cadáveres de 200 niños kurdos en Irak.

    INFORMACIÓN DE UN PERIÓDICO KURDO
    Hallados los cuerpos de 200 niños kurdos en una fosa en Kirkuk

    AFP
    BAGDAD.- Habitantes de la provincia iraquí de Kirkuk han encontrado en una fosa restos de unos 200 niños kurdos, según informa el periódico kurdo ‘Taakhi’.
    “Los ciudadanos hallaron el pasado 30 de mayo una fosa común cerca de Debs, en Kirkuk. Pero esta es diferente de otras fosas descubiertas tras la caída del régimen de Sadam Husein. Ésta contiene restos de 200 niños víctimas de la represión contra el movimiento kurdo” tras la guerra del Golfo en 1991, explica el diario.
    “Incluso fueron enterradas muñecas junto a los niños”, escribe el diario.
    Decenas de fosas comunes, que prueban las atrocidades de Sadam Husein, han sido descubiertas en diferentes regiones de Irak desde la caída de su régimen con la toma de Bagdad por parte de los estadounidenses el pasado 9 de abril

    En mi trato con los niños me llama la atención su viveza, su sentido innato para resolver con sus respuestas las a veces desusadas y extrapoladas preguntas de los adultos; su ingenua, pero aguda suspicacia, que combinadas desarman o dejan sin palabras al más avezado de los adultos, aunque estén sumidos en la más deplorable y cruel situación de su vida y en medio de la cruda realidad de su existencia. He descubierto que los niños no pierden su gallardía, por más fuerte que sean los vientos y aunque arrecie la tempestad, los niños conservan la calma. Deberíamos aprender de ellos, tienen tanto que enseñarnos los niños, sin tan solo los escucháremos un instante.
    El pasado 16 de julio del presente 2008, un canal de noticias español pasó un reportaje televisivo realizado en Turquía, país euro-asiático, en las afueras de Ankara, el periodista preguntaba a cuatro niños huérfanos cuyos padres han sido asesinados o desaparecidos por el régimen represivo y cuyas edades oscilaban entre los ocho y once años, qué les gustaría ser cuando mayores. Los niños a su vez le indagaron al periodista a cerca de ser cómo. El periodista les dijo –como ser médico, ingeniero, contador o abogado. Inmediatamente los niños, levantando su dedo índice comenzaron a decir – yo quiero ser médico para curar a los niños heridos en la guerra; otro apuntó –y yo ingeniero, para construir casas pues nosotros no tenemos; otro dijo –yo abogado, para meter a las cárcel a los malos y ladrones. El cuarto niño había permanecido callado, sin interponer su palabra hasta el momento y marchaba, junto a los otros niños, con su cabeza baja, como rastreando el suelo con una vara que llevaba en su mano; los niños no habían dejado de caminar, mientras la cámara hacia un paneo de los niños desplazándose en un solo frente, alineados al lado de una montaña de basura en la que hacían su oficio de recicladores. El periodista debió preguntarle y tú que vas a ser, el niño levantó la mirada, se dirigió al periodista y dijo –cualquiera de esas que ellos dijeron, señalando a sus compañeritos, pero menos contador, -no, porqué?, inquirió el periodista, respondió el niño –porque debo aprender a sumar, a restar y a echar cuentos.! Fabuloso. Una gran sonrisa debió esbozarse en mi rostro. Apagué el receptor de tv y me recliné en el sofá, pensando y riéndome conmigo mismo, que sabia y profunda reflexión, para la cual yo debí estudiar diecisiete años, inicialmente.

    Carlos Tierra

    Comentario por Carlos Moreno — julio 14, 2008 @ 5:13 am | Responder

  14. Es terrible lo que pasa, pero hay algunos datos que no son del todo correctos. Pero los Kurdos no se entienden los armenios, los kurdos eran la herramienta durante el siglo XIX y el genocidio armenio, para desestabilizar las provincias armenias ocupadas por Turquía, ya que los turcos eran minoría en esa región. A los Kurdos, un pueblo nómada de carácter guerrero se los traslado a las tierras que en su momento fueron reinos armenios y donde hasta antes del genocidio armenio, los armenios eran mayoría, a los kurdos se les permitía portar armas para controlar a los armenios (quienes no podían poseer arma alguna), los kurdos robaban los bienes armenios, se raptaban a sus mujeres y niñas, se les permitía violar a las mujeres armenias, era obligatorio en invierno que cada armenio mantenga a una familia y al rebaño de los kurdos sin ninguna retribución a cambio y si te negabas pobre de vos, el armenio solo tenia que bajar la cabeza y decir gracias por no matarme, mientras se violaban a sus hijas y su mujer y se llevaban el ganado. Durante el Genocidio armenio fueron en grandes medidas autores materiales utilizados por los turcos. Es terrible como son reprimidos actualmente, pero paremos la mano, cuando se habla de kurdistan no metan a los territorios históricos armenios que abarcan el suroeste turco. Kurdistan empieza donde termina la Armenia historica y (que es lo que la diáspora armenia quiere recuperar) existe un Estado armenio, pero es el 10% que fue conquistado por Rusia en su momento, el genocidio fue en lo que hoy ellos reclaman como parte de Kurdistan .
    Una vez que los armenios dejaron de ser un problema dentro de Turquía se la agarraron los kurdos, no se mal interprete lo que digo. Estoy a favor de los derechos de todos por igual y en este caso de los kurdos, pero no por eso les hay que reconocer como propio la parte que les corresponde a los armenios, la casa de mis antepasados tiene que ser mia y no del descendiente que los expulso a la fuerza solo porque ahora son minoría. Que kurdiastan sea kurdistan pero no incluya a los territorios de los cuales fueron expulsado los armenios.

    Santiago

    Comentario por Santiago — julio 15, 2008 @ 4:29 am | Responder

  15. mi marido es kurdo,yo española y tenemos un hijo.en septiembre me fui a Diyarbakir y otras zonas del kurdistan con mi marido,he vivido en propia piel lo que ellos viven.Es indignante.la familia son lo mejor que me ha pasado te kuidan,te enseñan y te dan tlodo lo que tienen que es muy poko.si teneis alguna duda sobre el estado del pueblo kurdo en la actualidad preguntarme.Lo que ya os digo ahora mismo es que si lo veis vosotros mismos se os caerá el alma al suelo,mi cuñado q tiene 24 años solo estudio 5 años en la escuela porque recibia palizas d sus compañeros etc por ser kurdo.

    Comentario por ana — agosto 5, 2008 @ 7:25 am | Responder

    • OYEEEEEEEEEE
      CUENTAME DEL PUEBLO KURDO, DE SU HISTORIA,DE SUS LUCHAS TEC
      GRACIAS

      Comentario por victor — mayo 3, 2010 @ 2:34 am | Responder

  16. La situacion de los niños es cierta y en Diyarbakir como citas mas arriba si que esta la calle llena de niños trabajando sobretodo recogiendo basura con una carretilla llena hasta los topes

    Comentario por ana — agosto 5, 2008 @ 7:32 am | Responder

  17. eiii linda thu iinfOrmacIon

    Comentario por lOve — noviembre 23, 2008 @ 6:06 pm | Responder

  18. Boyle bir devrim olsaydi,devrim kan oldugunu her yerinde, ama çok daha koyu olurdu iç geçiriyor ve gozyaslari miestras leia tarih kaçti, ama, kan agriyor

    Comentario por solemin — abril 3, 2010 @ 6:09 am | Responder

  19. Nadie tiene el derecho de menosprecias a nadie,,,tengo amigos turco y kurdos y son muy parecido en el trato hacia mi,,,todavia ninguno me hablado mal del otro,,,yo los veo como mi familia,,,xq mis raices son kurdas turcas,,,habemos gente buena y gente mala en todas partes del mundo,,,

    Comentario por Anónimo — abril 3, 2010 @ 6:28 am | Responder

  20. reverse phone lookup cell free I wish to voice my gratitude for your generosity giving support to individuals dbdbkfgebbec

    Comentario por Johna439 — septiembre 23, 2014 @ 7:04 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: