Blog de Rivendel

febrero 14, 2007

El cine de Yasujiro Ozu

Filed under: Cine — grahamgreene @ 11:07 am

BIOGRAFIA
Nace en Tokio el 12 de diciembre de 1903 y fallece en Kamakura en 1963.En 1923 ya era asistente del director. Poco después dirigió su primera película, La espada del arrepentimiento (1927), cuyo rodaje terminó el realizador Torajiro Saito. Por esta época, la evolución del cineasta era constante, si bien, ante la llegada del sonoro, mostró su tradicionalismo, pues Ozu no acogió favorablemente el sonido en el cine. El estallido de la Segunda Guerra Mundial le permitió colaborar con el departamento de propaganda japonés, para el que realizó varias películas en Singapur. Capturado por las tropas británicas, fue internado en un campo de prisioneros, donde pasó seis meses.Los cambios habidos en la sociedad japonesa tras la capitulación fueron objeto de reflexión por parte de Ozu, que asistió a una profunda revolución de la vida de su país.

Yasujiro Ozu.

SU CINE
Se pueden destacar tres cineastas fundamentales en el cine clásico Japones: Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi. El cine del primero es el de estilo mas occidental, mientras que el cine de Ozu es el mas oriental. Sus formas estéticas propias y muy asociadas con su tierra, Japón, le alejan del cine occidental.
La temática de sus films es siempre la misma, se cuenta la historia de una familia Japonesa, normalmente la relación entre los miembros de esa familia. Los sentimientos que se producen en ese microcosmos familiar debido a los acontecimientos que se van produciendo a lo largo del metraje son el motor de sus sencillas historias. Predominancia de los planos medios y generales, consecuentes con el deseo de mostrar situaciones de desencuentro y soledad desde una perspectiva distanciada, respetuosa con el entorno de los protagonistas.

Pero es en el plano estético donde Ozu marca la diferencia. Todas sus historias están rodadas a ras de Tatami. “La cámara de Ozu retrató la realidad cotidiana situándose entre las ventanas correderas, semioculta tras una columna o a la vera de una puerta entrecerrada, revelando la intimidad sin inmiscuirse en ella, como si precisara enmarcarla con las barreras típicas de la casa japonesa. La composición de los planos demuestra además la intención de colocar el objetivo a la altura del suelo, pues la vida familiar se desarrolla precisamente sobre el alfombrado de paja de arroz y el realizador deseaba que el espectador asistiera a la acción desde una perspectiva paralela a la de los protagonistas.”http://www.galeon.com/elartefacto/Japón/Cine/Ozu.htm

Imagenes de primavera tardía, donde se puede ver el estilo del cine de Ozu.

Su estilo es único y se reconoce inmediatamente. En el corazón de su cine lo mas importante es la visualización implícita que se hace del enfrentamiento entre la tradición Japonesa y la forma de vida americana que en ese momento estaba sucediendo en la sociedad de su país. Los dos modos de vida chocan y se enfrentan en sus films, como en la realidad. La influencia cultural se visualiza en ciertos personajes que rodean a los protagonistas. La idea que se transmite es que la secuela mas grande de la segunda guerra mundial fue la penetración de las formas de vida americanas en la vida tradicional.
Por ejemplo en la película “Primavera Tardia” la amiga de la protagonista(la protagonista esta a punto de casarse y tiene un padre viudo con sentimientos encontrados ante el casamiento) representa la occidentalidad, aunque esta influencia cultural se expresa también de otros modos. De estas maneras se expresa la invasión cultural en la película:
– La amiga entra a conversar a casa de la protagonista, se sienta en el tatami como todos los de la casa, pero se le duermen los pies(no esta acostumbrada a sentarse de esa manera).
-La hora del te(en el reloj de la casa, hora de te ingles)
-Forma en que va vestida la amiga de la protagonista(estilo occidental)
– La amiga se situa en pantalla de forma distinta al hablar, y ademas defiende ideas occidentales.

Imagen del film Primavera tardía.

Su equipo de rodaje era siempre el mismo: Actores(actor Chishu Ryu y actriz Setsuko Hara casi siempre), guionista(Kogo Noda) , director de fotografia(Yushun Atsuta)

Guión: Es de destacar el trabajo de guión que Ozu siempre realiza junto a Noda. Escriben historias en las que parece que no pasa nada, minimalistas, pero que en sus detalles guardan muchos de sus significados. Por ejemplo en Primavera tardía la pareja protagonista(el padre y su hija a punto de casarse) aparece en tres ceremonias tradicionales que suceden en distintos momentos del film: Ceremonia del te, teatro y ceremonia del saque. En esas tres escenas hay ausencias y presencias de ciertos personajes. Las escenas resumen el film. La estructura se ajusta como un guante a lo que se cuenta.
Actores: Setsuko Hara era la representación de la mujer ideal para Ozu. Una de las mas importantes actrices de la era dorada del cine Japones de los 50, trabajo en gran cantidad de películas, y con directores como Akira Kurosawa, Mikio Naruse y en la mayor parte de las películas de Ozu. Se la conocía como la eterna virgen en Japón. Chishu Ryu apareció en practicamente todos los films de Ozu de despues de la guerra, y su filmografia abarca mas de 155 películas.


Foto Setsuko Hara

FILMOGRAFIA

Filmografía como director:
He nacido, pero…. (1932) Otona no miru ehon – Umarete wa mita keredo. De Yasujiro Ozu
Hitori Musuko. (1936) Hitori musuko. De Yasujiro Ozu
Primavera tardía. (1949) Banshun. De Yasujiro Ozu
Hermanas Munakata, Las. (1950) Munekata kyodai. De Yasujiro Ozu
Cuentos de Tokio. (1953) Tokyo monogatari. De Yasujiro Ozu
Hierba errante, La. (1959) Ukigusa. De Yasujiro Ozu
Buenos días. (1959) Ohayô. De Yasujiro Ozu
Otoño tardío. (1960) Akibiyori. De Yasujiro Ozu
Otoño de la familia Kohayagawa, El. (1961) Kohayagawa-ke no aki. De Yasujiro Ozu
Sabor del Sake, El. (1962) Sanma no aji. De Yasujiro Ozu

Cuentos de Tokio, una de sus obras maestras.

Filmografía como guionista:
Cuentos de Tokio. (1953) Tokyo monogatari. De Yasujiro Ozu
Hierba errante, La. (1959) Ukigusa. De Yasujiro Ozu
Buenos días. (1959) Ohayô. De Yasujiro Ozu
Otoño tardío. (1960) Akibiyori. De Yasujiro Ozu
Otoño de la familia Kohayagawa, El. (1961) Kohayagawa-ke no aki. De Yasujiro Ozu

6 comentarios »

  1. GRACIAS POR LA INFORMACION TAN DETALLADA, Y POR PERMITIRME CONOCER A ESTE DIRECTOR EN EL ENLACE CON YOUTUBE. APETECE VERLO ENTERO Y TRANQUILAMENTE

    Comentario por MARTA BARRIUSO — octubre 25, 2007 @ 11:13 am | Responder

  2. De este director se habla en la Elegancia del Erizo

    Comentario por Anónimo — abril 8, 2009 @ 6:19 pm | Responder

  3. Hay que amar a Ozu😛 Yo lo hago. Es genial….nadie ha sido tan sencillo y a la vez profundo como él. Un genio.

    Comentario por fche626 — mayo 2, 2009 @ 8:47 pm | Responder

  4. No se porque siempre dejan de lado a otros de los grandes directores de esa época Mikio Naruse, que esta a la altura de los otros 3 antes mencionados .

    Comentario por Michel — julio 27, 2012 @ 2:46 am | Responder

  5. (Game scheduled for December 15th with Utah State playing Toledo).
    By obtaining increasingly more favour using their company people in your social settings, the more handle you will need to acquire what you would like, and thru The particular
    Coalition Game you have just about the most effective tips for hypnotherapy that
    gives you the talent to ensure that you influence other folks.
    This classic game integrates all-out entertainment
    with vocabulary enhancement in one amazing game.

    Comentario por Senaida — junio 3, 2013 @ 10:41 am | Responder

  6. mi director favorito de todos los tiempos,

    Comentario por andres — junio 15, 2014 @ 3:37 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: