Blog de Rivendel

febrero 8, 2007

Emporios de comunicación VS medios alternativos(2-Medios de comunicación alternativos)

Filed under: erresistentzia,medios de comunicación,política,sociedad — grahamgreene @ 10:01 am

Algunos medios alternativos(la mayor parte de ellos se pueden leer o escuchar por internet):

PERIODICOS DIGITALES ALTERNATIVOS:
Rebelión: Diario que se a convertido en una referencia en el ámbito de la información alternativa por internet. Si tenemos sólo en cuenta los diarios de información general, es decir, ignorando deportivos y económicos, Rebelión sería el sexto diario mas leído de la red en el estado. Por delante sólo estarían El País, El Mundo, La Vanguardia, ABC y El Periódico. El estudio sólo analiza los usuarios españoles, Si contamos el tráfico internacional, Rebelión llega a los 150.000 lectores mensuales. Atendiendo a las estadísticas de páginas leídas de todo el diario, las cifras alcanzan las 970.000 páginas durante el mes de noviembre.
El mérito de Rebelión es doble en la medida en que se trata de una publicación alternativa, realizada por periodistas, colaboradores y firmas que trabajan desinteresadamente y que no cuenta con los servicios de tienen otras publicaciones online como información sobre la programación televisiva, foros de debate, listas de distribución de correo, fotografías, etc. Rebelión tampoco acepta publicidad en sus páginas.
Creado hace seis años, Rebelión cuenta con las secciones de Internacional, Derechos Humanos, Ecología, Movimientos Sociales, Economía, Cultura, España y Opinión. En estos momentos dedica especiales informativos al Movimiento Antiglobalización, el Debate de la Izquierda o la guerra de Afganistán, entre otros. En sus paginas escriben los mas reconocidos intelectuales anticapitalistas como Noam Chomski, Marta Hanecker, James Petras o Eduardo Galeano. La diversidad de opiniones es notoria y va desde la izquierda socialdemocrata de izquierda unida por ejemplo hasta las tendencias libertarias, por ello suelen formarse debates cuando alguien escribe algún articulo polémico.
Dirección: http://www.rebelion.org/

Aporrea:15.067 visitas diarias (Aporrea.org.ve):Escrito por la gente de Venezuela que vive el proceso revolucionario, todas las noticias que a diario ocurren en Venezuela y en otras partes quedan reflejadas por los propios protagonistas.
Dirección: http://www.aporrea.org/

Indymedia: Red libre con diversas versiones en todo el mundo. Existe desde Indymedia Chiapas pasando por indymedia Euskal Herria, hasta indymedia Bolivia por ejemplo. Medio en el que cualquier persona puede escribir una noticia. La suelen utilizar los movimientos sociales para dar a conocer sus acciones.
Dirección indymedia Euskal Herria: http://euskalherria.indymedia.org/

La Haine: Diario electrónico de tendencia libertaria.
Dirección: http://lahaine.org/

ALAI: Noticias de América latina.
Dirección : http://alainet.org/

Nodo50: paginas de los movimientos sociales y sindicatos de izquierda del estado español recopiladas aquí. Noticias de los movimientos sociales.
Dirección nodo50: http://www.nodo50.org/

Sindominio: Temas de actualidad en Español.
Dirección: http://www.sindominio.net/

Muchos mas enlaces de paginas alternativas aquí: http://www.rebelion.org/directorio.php

RADIOS COMUNITARIAS
Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.

No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la democracia. En definitiva -y por ello, el nombre- de construir comunidad.( Parrafos sacados de AMARC)

Dirección radios comunitarias: http://www.cuervoblanco.com/radios.html

RADIOS LIBRES
Son aquellas radios que no utilizan publicidad y tienen una organización asamblearia y autogestionada. Normalmente se gestionan mediante socios que pagan una pequeña cota al año y otras actividades como por ejemplo la participación en fiestas mediante txoznas. En la mayoría de los países(como por ejemplo España) no son legales y suelen trabajar con pocos recursos. Todos los que realizan programas en estas radios son voluntarios y no cobran. La radio no tiene como objetivo ganar dinero, sino todo lo contrario, cuestionar el modelo mercantilista y buscar agitar conciencias mediante una manera de hacer radio que busca contar lo que no se cuenta en los demás medios,buscar alternativas a este modelo y hacer participar a la gente de la calle(una de las cosas mas importantes, el oyente es también participante. Que se rompa la linea que separa al que habla del que escucha). En el estado español surgieron a principios de los ochenta y hoy en día hay una gran cantidad de ellas que emiten contenidos variados, algunos de ellas, de gran calidad.

La ideología de estas radios es variada, pero siempre anticapitalista. Dentro de una misma radio suele haber gente con distintas ideologías y distintas opiniones dentro de la izquierda anticapitalista, y esto propicia el debate y la pluralidad.

La diferencia con las radios comunitarias es que estas pueden tener una organización vertical y cierta publicidad local, e incluso ser propiedad de la iglesia o del estado aunque cumplan con las características que definen a una radio comunitaria. Muchas veces, se introducen dentro de la denominación de radios comunitarias a las radios libres (como un tipo concreto de radio comunitaria), y por ello en las paginas en las que aparecen radios comunitarias se pueden encontrar radios libres.
Muchas de ellas se pueden oir online.

Hala Bedi: Mas de veinte años lleva esta radio libre emitiendo en Gazteiz. Tiene programas realmente interesantes y muy trabajados como Suelta la olla, que es un magazine en el que se entrevista a los movimientos sociales, se repasan los periódicos del día, se conversa con gente de otros lugares del mundo para saber lo que ocurre en esos lugares, se hacen análisis de libros, cine… Se emite de 10:15 a 14(también por internet, también se emite en otras radios libres, en Tas Tas(97.00) radio libre de Bilbao se emite en directo hasta la 13:00h). Otros programas interesantes son por ejemplo “a desalambrar” , programa internacionalista de los martes por la tarde, o uno que habla sobre jazz “jazzteiz” que se emite los martes a las cinco de la tarde aprox. (mirar horarios en la pag. de Hala Bedi). La verdad es que tienen programas de todo tipo.La radio tiene una audiencia nada despreciable. Se puede oir online.
Enlace: http://www.halabedi.org/

Tas Tas: Una de las radios libres de Bilbao(97.0 de la FM), se emiten programas como “Mar de Fueguitos”( se lee poesía, se habla sobre temas variados, se leen cuentos etc) sobre mujeres(“las feuchas” viernes 20:00), también tiene un programa internacionalista”bantaba”, o ” En movimiento” que se centra en los colectivos sociales de Bilbao y sus actividades(13:00h)
Dirección: http://www.tas-tas.org/

Pica: Radio catalana que emite programas interesantes en los que se mezcla la literatura , los cuentos y la música. Recomiendo programas como “Al otro lado de la tumba” y “La generación perdida” los miércoles a partir de las cinco. Se puede escuchar online.
Enlace: http://www.radiopica.net/

Enlace a muchas otras radios libres: http://www.radiobronka.info/radios.php3?page=radios
Enlaces a radios libres de Euskal herria en esta pagina de zintzilik irratia:http://www.zintzilik.net/

TELEVISION COMUNITARIA
Televisiones que se organizan horizontalmente, sin intereses económicos, que tratan los problemas que preocupan a la gente de los barrios, hechas por el propio publico de estas televisiones. Donde los importante es participar y no ver para buscar alternativas a este mundo.

Pluralia TV: Magnifica televisión de valencia por internet, en la que tu eliges tu propia programación, y que ofrece un montón de documentales de todo tipo de temáticas. Ahora mismo están entre muchos otros documentales los imprescindibles capítulos de “Voces contra la globalizacion”, estos magníficos documentales en los que se explica por medio de los mas famosos intelectuales de izquierda como funciona este mundo y las alternativas a el.
Enlace: http://www.pluralia.tv/



Amatau TV:Televisión libre del barrio de San Francisco de Bilbao.
Enlace: http://sindominio.net/amatautv/

Horitzó TV: Televisión libre por internet.Enlace: http://horitzo.tv/

PERIODICOS EN QUIOSCOS:
Diagonal: Periódico gestionado asambleariamente y que se puede comprar en los quioscos de Madrid. Es semanal y se autofinancia mediante socios que pagan una pequeña cota al mes. Aquí se puede comprar en los lugares de venta alternativa como Gatazka gunea en Bilbao.
Enlace: http://www.diagonalperiodico.net/

CONCLUSION:Los medios alternativos son los únicos medios en el que la gente de la calle se puede expresar. Al no tener animo de lucro ni financiamiento externo en el caso de los medios libres, sus opiniones son libres de cualquier influencia externa y se basan en los problemas de la clase trabajadora. Su objetivo es romper el imperio mediatico de la burguesía y los grandes poderes, para buscar una alternativa democrática y sostenible a este sistema. Muchas veces trabajan de modo precario y fuera de la legalidad pero con una voluntad de hierro para continuar adelante y con un esfuerzo voluntario encomiable de sus colaboradores. Hay medios alternativos que llegan a mucha gente, pero esta claro que aun así el imperio mediatico tiene mucha mas facilidad de llegar a la gente con su televisión, sus millones en publicidad y sus periódicos de quiosco. Aun así hay que ser optimistas porque cada vez hay mas medios alternativos y mas gente que los utiliza, siendo internet una herramienta clave que a propiciado que mucha mas gente pueda participar y utilizar este tipo de medios.
También es de destacar su estructura asamblearia en la toma de decisiones, por lo cual todos opinan y todos deciden. Creo que los medios alternativos son una de las herramientas mas importantes que tenemos los ciudadanos para luchar contra el imperio de las multinacionales, para poder dar nuestra opinión y poder influir con ella al cambio de la sociedad.

6 comentarios »

  1. Estaria muy bien que la gente que conozca otras paginas de medios alternativos escriba un comentario y de la direccion de esas paginas para que todo el mundo pueda conocerlas.Una pagina que recomiendo es http://www.documental.kinoki.org/, pagina de documentales sociales y cine pobre.

    Comentario por grahamgreene — febrero 8, 2007 @ 4:23 pm | Responder

  2. ¿Y cómo acceder a medios alternativos con herramientas alternativas?

    Free Software Foundation (Fundación Software Libre)
    http://www.fsf.org/

    Un sistema operativo libre y fácil de usar:
    Ubuntu GNU/Linux, linux for human beings:
    http://www.ubuntu.com/

    Sitio web personal del fundador de la FSF, Richard Stallman:
    http://www.stallman.org/

    Comentario por quicksort — febrero 8, 2007 @ 11:20 pm | Responder

  3. hola

    Comentario por yugenys — mayo 20, 2007 @ 10:34 pm | Responder

  4. La persecucion de “La realidad”, el semanario alternativo de cantabria:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52107

    Comentario por grahamgreene — junio 12, 2007 @ 7:44 pm | Responder

  5. la persecucion del semanal alternativo cantabro “la realidad”:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52107

    Comentario por Anónimo — junio 12, 2007 @ 7:47 pm | Responder

  6. Buen post, las ideas son muy relevantes. http://FundacionAsis.Org

    Comentario por Fundación Proyecto Asís — agosto 28, 2008 @ 10:17 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: