Blog de Rivendel

febrero 7, 2007

Emporios de comunicación VS medios alternativos(1-Emporios)

Filed under: medios de comunicación,política,sociedad — grahamgreene @ 7:51 pm
Tags:

Distribución de los emporios de comunicación mas importantes del estado español:

GRUPO PRISA
Un auténtico emporio que controla el 20 por 100 de la prensa diaria; el 52 por 100 del mercado radiofónico; el 50 por 100 de la principal productora cinematográfica española, Sogetel,además de ser uno de los principales grupos editores del estado Español. La creación de este imperio mediático es imposible separarla de dos factores. Por un lado de Felipe González y la llegada al poder del PSOE en el 82. Por otro lado, de las relaciones de Polanco con París y Berlín. PRISA está unida accionarialmente a la multinacional francesa Vivendi.

Periódicos: El Pais, Diario As(deportes), Diario cinco días, El Correo de Andalucia, Diario Jaen, La voz de Almería(Acciones, no gestiona),Nuevo Diario de Valladolid, La Mirada,Odiel Press.

Televisión: Sogecable,Las casi 100 emisoras de Localia TV, Cuatro, Digital Plus.

Radios: Los cuarenta principales, Cadena Ser, M80 radio, cadena dial, máxima FM,Radiolé, Sinfo Radio, Corporación Canaria de Información y Radio, Sogecable Músic entre otras

Revistas:Progresa, la editorial con mayor volumen de ejemplares, mantiene más de veinte cabeceras en el mercado español. Cinemania ,Rolling Stone(edicion españa), Claves, Revista 40, Gentleman y otras.

Editoriales:(Aguilar, El País-Aguilar, Alfaguara, Alamah, Taurus y Punto de lectura) agrupados en Ediciones Generales,también Santillana y otras. También paginas webs de sus diarios y radios.

Internacional

Periódicos en bolivia:El Nuevo Día, Extra y La Razón
Televisiones: TVI(cadena con mas audiencia de Portugal, prisa máximo accionista), ATB Bolivia(prisa accionista, primera cadena de Bolivia)
radios:PRISA agrupa sus actividades de radio fuera de España en el holding Grupo Latino de Radio (GLR) GLR cuenta en la actualidad con alrededor de 300 estaciones de radio que emiten las programaciones de sus distintas marcas.

Maximos accionistas:Jesus de Polanco(64,36por ciento)una de las personas mas ricas de España, BBVA, Grupo March, Vivendi-Universal (Francia)

El magnate Jesus de Polanco, maximo accionista de prisa.

Como se les considera y como son: Se  les considera el sector progre de los medios de comunicación. Digamos que de centro izquierda, una izquierda moderna, pragmática y europeísta que busca el entendimiento entre las clases mas favorecidas y los trabajadores. Lógicamente alguien que busca el entendimiento entre clases en un mundo totalmente injusto y desigual es porque esta protegiendo los intereses de los grandes propietarios. Cuando hay algún movimiento en América latina hacia la justicia social(léase Cuba, Venezuela, Bolivia) su furibunda actitud les delata. Sienten como sus intereses y los de sus amigos los banqueros están amenazados y orquestan campañas salvajes(incluso mas duras que las de los periódicos considerados mas conservadores) contra aquellos gobiernos que quieren remediar un poco las injusticias. En el ámbito nacional cercanos al PSOE, es decir, defensores del sistema capitalista neoliberal.

GRUPO PLANETA
El Grupo Planeta aglutina a más de 60 empresas de siete áreas de negocio diferentes, de las que destacan las 30 EDITORIALES que convierten a Planeta en el primer grupo editorial en lengua española. Entre ellas la editorial planeta , Seix barral, Booket, Ariel o minotauro.

Medios: Antena3 Televisión, Onda cero Radio, Diario ADN, Movierecord, Unipublic y Atres Advertising,La Razon y AVUI entre otras. Su presidente es José Manuel Lara Bosch.

Otros negocios: DeAPlaneta(productora), home english,CEAC entre otros muchos.

Maximos accionistas: Grupo Planeta, Banco Santander Central hispano y Telefonica(maximos accionistas de telefonica a su vez son el bbva y la caixa)

Como se les considera y como son: Se les considera de tendencia moderada y defensores de la familia tradicional. En realidad representan la derecha mas furibunda, que creció durante la dictadura de Franco y se a consolidado en esta pseudodemocracia postfranquista. Extrema derecha defensora de los banqueros y de la España una grande y libre que no tiene ningún escrúpulo a la hora de hablar del pueblo vasco como una banda de etarras. Sobre todo en su periódico La razón, a la derecha del ABC y en onda cero.

GRUPO VOCENTO
Periódicos: ABC, como diario nacional, y 12 regionales El Correo, El Diario Vasco, El diario montañes, La Verdad, Ideal, Hoy , Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, Las Provincias y La Voz de Cádiz,gratuitos El Nervion. Esto le convierte en el primer grupo de prensa escrita de España, con más de tres millones de lectores diarios.

Televisión:Trece por ciento de las acciones de telecinco, en la televisión digital terrestre Net tv y fly music, Vocento cuenta una red de televisiones locales y autonómicas que engloba 50 Cadenas en 39 Provincias, proporciona cobertura a más de 12 millones de ciudadanos y se agrupa comercialmente bajo el nombre de Punto TV(en bilbao Bilbovision)

Internet: Varias paginas y el portal OZU

Otros negocios: participación mayotaria en la mayoría de Productoras, entre las que participa están Grupo Europroducciones, BocaBoca,Grupo arbol o Videomedia, Vocento está también presente en la producción de algunos de los programas más populares de la televisión española como Hospital Central, El Comisario y Pasapalabra. Y muchos otros negocios.
Importante participación en Cadena COPE, Televisa y en los diarios argentinos Clarín y La Nación.

Internacional:Más allá de España, Vocento participa, desde 1999, en el mercado argentino con Los Andes, La Voz del Interior, Rumbos y Día a día. Los tres diarios y la revista ocupan una posición muy destacada en el país latinoamericano

Radio: Punto radio.

Maximos accionistas:Los accionistas mayoritarios son Mezouna (10,3819%), Bycomels Prensa (7,9822%), Asua de Inversiones (7,3681%), Energay de Inversiones (6,1897%), Onchena (5,3879%).El accionista mayoritario es Mezouna. el consejo de administración de está empresa esta gestionado por la alta burguesía vasca (las “familias de NEGURI”) y la familia Luca de Tena. La empresa esta relacionada con la FAMILIA YBARRA entre otras , relacionada con el BBVA y uno de los miembros de la familia presidente de ese banco. BBVA acaba de comprar 2,22 millones de acciones de vocento.

El expresidente del BBVA, Emilio Ybarra, su familia una de las principales accionistas de vocento.

Como se les considera y como son:Se les considera moderados de centro derecha. Defensores de la familia tradicional y de la unidad de España. En realidad son unos nacionalistas Españoles recalcitrantes, defensores de sus grandes multinacionales y sus fortunas. Si queréis saber como se las gastaban con sus trabajadores(y aun hoy) solo teneis que preguntar a vuestros aitites.

UNIDAD EDITORIAL+RECOLETOS
Unidad editorial:
Diario: El mundo

Maximos accionistas: RCS Mediagroup(Il Corriere della Sera, Corriere della Sera – Anteprima, La Gazzetta dello Sport , City, Foreign dailies,muy importante editor de libros en todo el mundo, tiene También una de las principales empresas publicitarias de francia,8% of Adelphi; 50% of RL, Rizzoli-Longanesi,radios) que posee el 89,1 por 100 del capital .Los máximos accionistas de RCSmedia group son:la familia Pirelli (4,8%), Diego Della Valle (4,3%), Banca Intesa (4,7%), Capitalia (2%) y Mediobanca, con el 14,2%, por tanto la BANCA ITALIANA.

Grupo recoletos:
Periódicos:Diario Marca, Expansion,actualidad económica,diario médico,correo farmacéutico,la gaceta universitaria, Que!(gratuito)

Revistas:Telva,Tu eres unica

Internacional:diario económico(lisboa,acciones),el diario(chile,acciones)

Radio:radio marca

Televisión:Veo televisión(digital)

Internet:paginas de sus periódicos y revistas

Maximos accionistas:(presidido por el Jaime Castellanos,concuñado de Emilio Botin, presidente del Santander) apunto de comprar el grupo recoletos el grupo Rizzoli( RCSMedia group)otros accionistas importantes, Telefonica.RCSmedia group accionistas:la familia Pirelli (4,8%), Diego Della Valle (4,3%), Banca Intesa (4,7%), Capitalia (2%) y Mediobanca, con el 14,2%, la banca italiana.

Como se les considera y como son: Se les considera de centro, cristianos y independientes. En realidad son los máximos amigos del PP, partido tardofranquista. Representan a la derecha irracional y autoritaria . Supuestamente mas moderados que el ABC en sus expresiones, para que sus lectores no se asusten, pero con las mismas ideas reaccionarias.

OTROS MEDIOS IMPORTANTES
TELECINCO:El accionariado de Telecinco se reparte entre Mediaset (52%), Vocento (antes, Grupo Correo), con un 13%.
Mediaset:El grupo de medios de comunicación italiano propiedad de Silvio Berlusconi es el mayor accionista de Telecinco. Mediaset tiene tres canales de televisión en Italia (Canale 5, Italia 1 y Retequattro), así como Publitalia, la mayor compañía de publicidad del país, que gestiona los contenidos publicitarios del grupo. Mediaset S.p.A. cotiza en la Bolsa Italiana desde 1996 siendo sus mayores accionistas: fininvest S.p.A 48.356% (ISIM S.p.A 0.677% y Fininvest Finanziaria D’Investimento S.p.A 47.679%) que es una de las mayores compañías de Italia y está controlada en un 96% por la familia de Silvio Berlusconi, ex-Primer Ministro de Italia.Como veis También relacionada con grupos financieros.

El magnate Silvio Berlusconi.

CUATRO: Prisa, con un 43 por ciento del capital y Telefónica con el 17,2 por ciento.

Telefonica( maximos accionista de esta compañia el BBVA y laCaixa)

LA SEXTA:40% Televisa, 10% Gala Capital y 51% GAMP(sociedad integrada por el Grupo Árbol y Mediapro -fusionadas en Imagina- y otras productoras como globomedia)BBK
Televisa es el segundo conglomerado de medios más grande de América Latina y la mayor productora de contenidos en español en el mundo. En términos políticos, Televisa arribó a la década de los 90 con una crisis de credibilidad en México por su manejo político de la información, así como por una creciente competencia por parte de la televisiva nacional TV Azteca, Por ello, la empresa pasó por una reestructuración luego de la muerte de Azcárraga Milmo, quien fuera eje de múltiples acusaciones de complicidad con el partido oficial, el PRI, durante los 70 y 80.Entre sus accionistas mayoritarios se encuentran la tercera persona mas rica del mundo(propietaria de la compañía telefonica mejicana telmex), la novena mas rica y algunas otras que se encuentran entre las mas ricas de Méjico.
Gala capital:George Soros, el magnate que posee siete mil millones de dólares, especulador profesional. Miembro del carlyle group .Esta empresa llegó a ser el «refugio financiero» de muchos responsables de la ex-administración Bush padre, en 1992. Actualmente dicha compañía es la más importante sociedad administradora de fortuna (cartera financiera) en el mundo.


foto1-Azcarraga, fue magnate de televisa(ahora su familia).

foto2-George Soros, especulador multimillonario, relacionado con grupos financieros.

CONCLUSIONES: Como vemos en los datos de arriba los grandes medios de comunicación del estado Español, pertenecen a grandes holdings que controlan decenas de radios, televisiones y periódicos en España y en otros lugares del mundo y que continuan su expansión hacia el control de mayor numero de medios . Por tanto es mentira aquello que proclaman los ideólogos de estos holdings de que nuestras sociedades son cada vez mas democraticas ya que el derecho de opinión es mayor en todos los sectores de la sociedad, muy al contrario los medios cada vez están concentrados en menos manos. Estas empresas como podemos ver están relacionadas con los grandes bancos y empresas de telecomunicaciones que además no se conforman en participar en un solo imperio mediatico, sino que las mismas multinacionales, sobre todo grupos financieros y de telecomunicaciones (Tan poderosa es Telefónica que con su cartera publicitaria controla directa o indirectamente a la mayoría de los medios de comunicación españoles. Frase sacada de esta pagina: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2002/11/562/, a su vez los maximos accionistas de telefonica son BBVA y La Caixa ),
participan en varios de estos holdings, relacionandolos entre si de alguna manera. Por tanto esta de mas decir que estas empresas siempre defenderán los intereses de estos importantes accionistas, los sectores mas conservadores de la sociedad, que solo buscan el aumento de sus impresionantes beneficios, y mediante los medios mantienen su imagen impoluta y difunden su ideología reaccionaria para que todo siga igual y los trabajadores sigan sometidos a sus dictados(la paz social y la colaboración entre clases es su ideología, una falacia para que los trabajadores nunca puedan ser libres).Hay además otras multinacionales que a pesar de no ser accionistas se anuncian en estas empresas y por tanto estas empresas nunca morderán la mano que les reporta beneficios. Un medio de comunicación financiado con dinero ajeno siempre defenderá los intereses de quien le esta financiando.
Si hablamos de los medios de comunicación públicos es claro el control que ejercen los diferentes gobiernos en ellos, su tendencia cambia dependiendo del partido que gobierne, pero no demasiado porque las ideologías de PP y PSOE son similares en lo fundamental. En el caso de la EITB vasca siempre a estado controlada por el PNV. No hay que olvidar tampoco la relacion de los partidos politicos con los bancos, que les financian y que muchas veces les perdonan las deudas a cambio de favores. En estas televisiones también se publicitan multinacionales denunciadas por graves delitos contra la humanidad y el medio ambiente (muy habituales Repsol , BBVA Y BSCH)

5 comentarios »

  1. .. No se puede decir ni mas claro ni mas alto. Mantengamos pues la esperanza en Internet como medio revolucionario por posibilitar que llegue la voz de alguien a cualquiera que le quiera escuchar…

    Comentario por el rondador... dejemoslo en rondador — febrero 7, 2007 @ 10:53 pm | Responder

  2. Reseña de “La agonía de TVE”, del periodista José Manuel Martín Medem, que se presenta hoy en Madrid
    Crónica de la jibarización de Televisión Española

    Mario Amorós
    Rebelión
    En el acto, además del autor, intervendrán Javier Parra, director de laRepublica.es, y Felipe Sahagún, periodista de TVE, y se dará lectura a un texto enviado por Julio Anguita, autor del prólogo del libro. Asociación de la Prensa de Madrid – c/ Juan Bravo, 6 – 19 horas

    En 1979, mientras el Congreso de los Diputados debatía el Estatuto de la Radio y la Televisión, todos los grupos parlamentarios recibieron la hoja verde, elaborada por la Agrupación del Partido Comunista de España en RTVE. En este documento los comunistas señalaban que el Estatuto “no garantiza la autonomía respecto al gobierno”, “no asegura el control democrático” y “queda jurídicamente abierta la posibilidad de que el gobierno autorice emisoras privadas de televisión”. La Agrupación del PCE denunciaba la ausencia de participación de los trabajadores en la gestión de RTVE, solicitaba “un debate televisado sobre el tema” y llamaba a los socialistas y a las secciones sindicales de UGT y Comisiones Obreras a la unidad de acción porque “sin esta actitud solidaria va a ser muy difícil forzar un desarrollo mínimamente progresista del Estatuto”.

    Sólo tres años después, la aplastante victoria socialista que condujo a Felipe González a La Moncloa arruinó muy pronto las esperanzas de convertir RTVE en un servicio público esencial, según la definición estipulada por la Constitución de 1978. Señala Martín Medem: “Además de no democratizarla, el felipismo arruinó a RTVE y provocó su desprestigio social por la gubernamentalización de los servicios informativos. Además de no democratizarla, Zapatero decidió apagarla”. Los ocho años de Aznar remataron la agonía del ente público, añade: “Los gobiernos del PP envenenaron definitivamente el modelo de control gubernamental iniciado por la UCD y consolidado por el PSOE. José María Aznar dejó que se pudriera TVE, empujando hacia su desmantelamiento con la miserable implicación de los telediarios en la operación para atribuir a ETA la matanza terrorista de Madrid”.

    José Manuel Martín Medem, periodista de RTVE desde hace más de treinta años, corresponsal en México, Colombia y Cuba, miembro del Consejo de Administración del Ente entre 1993 y 1996 en representación de Izquierda Unida, es una de las personas que no han renunciado, por fidelidad a sus convicciones políticas, a la defensa de una radiotelevisión pública de calidad y concebida como instrumento de servicio público, indispensable en una democracia real, frente a los intereses económicos y políticos de los grandes conglomerados mediáticos.

    Este trabajo publicado por El Viejo Topo, una verdadera crónica de la anunciada jibarización de RTVE, quedará como una acusación imperecedera a los múltiples responsables de la liquidación del ente público, como una muestra más de la claudicación del PSOE: “En la política de González está el origen de lo que Zapatero va a consumar. Lo lógico era que la derecha quisiera jibarizar RTVE para dejar la información en manos del mercado y que los negocios ocuparan el imprescindible espacio del servicio público. Pero que lo hicieran los gobiernos del PSOE parecía el suicidio de su supuesta política socialdemócrata. Cancelan la alianza con los ciudadanos y prefieren la complicidad con los grandes grupos audiovisuales. (…) La reducción de la plantilla a la mitad y la demolición de los derechos del resto de sus trabajadores van a convertir a RTVE en un bonsái condenado a consumirse por inanición. Argumentan –el gobierno, el PP y las empresas que quieren capturar la audiencia y la publicidad- que RTVE estaba en quiebra por su endeudamiento, que no era rentable y que acumulaba demasiados trabajadores”.

    Nos detenemos en estos argumentos porque este libro tiene, entre otros méritos, la virtud de derrumbar los principales mitos levantados en el último cuarto de siglo para dinamitar RTVE. Así, el autor denuncia que los gobiernos del PSOE y del PP impusieron y mantuvieron un sistema de financiación para el ente que conculcaba el Estatuto de la Radio y la Televisión: los préstamos bancarios en lugar de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado. Un gran negocio para los bancos, que han ganado centenares de miles de millones de pesetas con los intereses.

    “Mienten también sobre la rentabilidad y la plantilla. La rentabilidad de RTVE debe ser su rentabilidad social: el servicio público que garantice con buena información la vitalidad de la democracia. Y mienten sobre el supuesto exceso de plantilla porque RTVE es la radiotelevisión pública estatal con menos trabajadores, menor presupuesto y más productividad entre las más importantes de la Unión Europea. ¿Por qué no aceptó la directora general (Carmen Caffarel) un debate en TVE para aclarar la crisis y el futuro de RTVE?”.

    Y aún menciona otro dato esclarecedor: RTVE es la radiotelevisión pública más barata de la UE. El gasto por habitante y año es de 81 euros en Alemania, 75 en Gran Bretaña, 31 en Francia, 24 en Italia y 21 en España, una cifra que se reduciría a 13 euros sin los intereses bancarios de los créditos que RTVE se vio forzada a contraer a causa de la vulneración por parte de los gobiernos del PSOE y del PP del Estatuto de la Radio y la Televisión.

    Capítulo aparte merece la posición de los sindicatos de clase. El 12 de julio de 2006, CC.OO y UGT (además de USO y el sindicato amarillo APLI) aceptaron el principio de acuerdo sobre el Plan de Saneamiento y Futuro elaborado por el Gobierno con unas condiciones que hasta entonces despreciaban porque consideraban que suponían la liquidación de RTVE: el despido de más de la mitad de la plantilla (4.150 de los 8.242 trabajadores fijos y 624 de los 1.124 contratados) y, entre otros aspectos, una drástica reducción de los derechos sindicales, laborales y salariales de los trabajadores que se quedaban. Martín Medem, militante de Comisiones Obreras, menciona las palabras que Marcel Camacho, secretario general del sindicato en RTVE, utilizó para justificar esta reducción de plantilla: “En realidad, al referirnos a los 4.150 que pueden irse, debemos hablar de pérdida de actividad más que de pérdida de empleo”. En este punto, el valor del libro es impagable puesto que reproduce los comunicados sindicales anteriores y posteriores a la claudicación en la defensa de un modelo de radiotelevisión como servicio público.

    “Jubilados a la fuerza los mejores trabajadores de RTVE –concluye el autor-, precarizada la otra mitad de la plantilla y despreciados los profesionales de la Casa para contratar directivos ajenos como se hace con la producción externa, el servicio público se extingue por estrangulamiento”.

    El libro es, en definitiva, también la crónica de una nueva y grave derrota para la izquierda de este país, ante el silencio más que llamativo de la dirección de Izquierda Unida, satisfecha por que los trabajadores de RTVE pudieran pronunciarse en referéndum sobre el plan del Gobierno, votación celebrada por cierto cuando arreciaban las consignas de las direcciones sindicales de que la disyuntiva era o un “buen despido” o “el caos”. Y satisfecha también IU porque su “influencia” en el Gobierno le ha otorgado un sillón en el Consejo de Administración de RTVE, de una RTVE jibarizada y con los derechos de sus trabajadores seriamente mermados, de una RTVE que está perdiendo a muchos de sus mejores periodistas y técnicos. Entre ellos a José Manuel Martín Medem, quien abandonará la casa el próximo 30 de junio.

    Comentario por grahamgreene — mayo 24, 2007 @ 7:36 pm | Responder

  3. No hay que perder de vista lo que se está cociendo en PRISA estos meses. Si desde hace un tiempo ya se veían desavenencias entre PRISA y el PSOE de Zapatero estos días con lo de la ley de la vivienda se han visto columnas inusualmente críticas con un gobierno socialista y esto es aún más significativo teniendo en cuenta lo cercano de las elecciones. Al mismo tiempo ahí está el periódico de próxima aparición “Público”,que manda un mensaje dedicado especialmente a la juventud centro izquierda , el mismo objetivo de la ley de la vivienda de Chacón ¿coincidencia?. Al frente de este diario está ni más ni menos que Enrique Dans con lo que puede aprovechar el tirón bloguero centro-izda. Además, uno de sus accionistas principales es MediaPro, accionista importante también de “LaSexta”, cadena tildada desde el principio como “la cadena de los amigos de ZP”. De modo que puede que estemos ante la creación de un nuevo emporio . Esperemos que sirva al menos para reducir el poder de la gran Prisa, aunque no nos engañemos pq un panfleto siempre será un panfleto, valgan los medios alternativos pues como vomitona tras una noche de botellón.

    P.D. Este post que hiciste en su día es la caña, debería estar en portada un enlace a él junto a lo de los alternativos. También estaría bien mejorar su maquetación con más fotillos y tal.

    Comentario por Camarada Craichek — septiembre 24, 2007 @ 5:12 pm | Responder

  4. En la siguiente entrada de su blog Anasagasti habla de un cierto alejamiento de Deia respecto al PNV directamente proporcional al descenso de lectores. Por ello titula el post como “Terminarán cerrando Deia”.

    http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2006/06/terminarn_cerra.html

    Comentario por Camarada Craichek — septiembre 24, 2007 @ 5:29 pm | Responder

  5. Estoy totalmente de acuerdo en la merma democrática que supone el control privado de los medios de comunicación, en tanto que sirven a intereses particulares por encima de su verdadera misión: servir de servicio público para formar al ciudadano en una conciencia cívica. El fenómeno no se da únicamente en España, ya que en realidad este sistema es más bien importado. El origen es el sucio entramado que han formado grupos como News Corporation, de Rupert Murdoch (amigo de el ex presidente Aznar) o Time Warner en los EEUU.
    Además de estos, y otros, la agencia Asociated Press controla el 70% de las noticias mundiales. Si se conocen los vínculos de todos estos actores comunicativos con la Admón. Bush se entenderá porqué cada enemigo declarado de EEUU (véanse Castro, Putin, Ahmadineyad, Chávez…) se ve sometido diariamente a un continuo torrente de acusaciones, mientras los hechos indignantes y deleznables que ocurren en el ‘País de las Maravillas’ se pasan por alto con toda tranquilidad.
    Perdón si he desenfocado el tema, pero me parecía interesante exponerlo a una visión más global.
    Volviendo a España, está claro que en la actualidad hemos retrocedido a lo que fue ‘la prensa de partidos’, aunque más bien podríamos calificarla como ‘la prensa de intereses’. En mi opinión, el problema procede de la privatización, aunque reconozco que con Gobierno como el de Aznar (y la manipulación informativa que se ejerció sobre todo en su segunda legislatura) justifican el fenómeno, ya que de lo contrario los ciuadadanos estarían totalmente incomunicados con la realidad. De este modo, aunque quedan asuntos en el vacío absoluto, la rivalidad entre grupos nos asegura la pluralidad, aunque sea una pluralidad sucia e interesada.

    Comentario por frank rouse — enero 29, 2008 @ 1:20 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: