Blog de Rivendel

enero 24, 2007

Horas de luz

Filed under: Cine,opinión,sociedad — grahamgreene @ 9:37 pm

Reparto

Andres Lima, Ana Wagener, Aitor Merino, Emma Suarez, José Ángel Egido, Alberto San Juan, Vicente Romero
Director
Manolo Matji

Después de ver esta excelente película del 2004 una cosa me quedó clara. El sistema penitenciario español que según sus responsables tiene como objetivo reinsertar a los presos en sociedad, al menos una vez que estos hallan cambiado y estén preparados para ello, actúa de manera totalmente opuesta a la que debería si querría conseguir lo que proclama y utiliza el ojo por ojo y la misma violencia que a llevado a esos presos a la cárcel. De esta manera consigue vengarse de ellos pero no reinsertarles.

La película narra la vida de un preso real(todo lo que se cuenta en el film es real, y todo sucedió mas o menos como de la manera que se cuenta, solo cambiando los tiempos para adaptarlos a una película), Juan Jose Garfia, que comete tres asesinatos en su juventud de delincuente al encontrarse a dos guardias civiles y alguien que estaba allí en ese momento. Es un preso conflictivo y sin conciencia del mal infringido, hasta que una enfermera de la prisión le cambia la vida. El amor, que seguramente nunca había conocido, le redime y le hace arrepentirse.Le convierte en un ser constructivo en un lugar lleno de oscuridad.

El film se desarrolla prácticamente en su totalidad en la celda, pero jamás decae ni pierde interés. Explora el cambio que se va dando en el preso a lo largo del tiempo influenciado por la llegada del amor y las reacciones de desconfianza que suscita este cambio y este amor. La película retrata claramente a la mayoría de los funcionarios de prisiones como personas que tratan a los presos como enemigos personales sin darles una oportunidad que una persona siempre debería tener, e incluso algunos de ellos viven mas encarcelados que los propios presos en su obsesión por hacerles la vida imposible.

La película habla sobre las consecuencias de un acto del pasado que puede arrastrarse toda la vida a pesar de que esa persona que lo cometió puede que ya no sea la misma , sobre la violencia y la fina línea que separa a los asesinos de las personas supuestamente pacificas, sobre el poder del amor como camino hacia la redención, sobre la injusticia de las jaulas para personas, sobre la fortaleza y la lucha de una mujer que se enamora de un asesino y que jamás tira la toalla. Además refleja las terribles condiciones de las FIES, prisiones especiales para presos conflictivos que buscan el aniquilamiento y la tortura de los mismos.

A la película, que dieron en el programa de la 2 versión española, siguió un interesante coloquio con el director Manuel Madji, y los protagonistas, que por otra parte bordan sus papeles, Emma Suarez y Alberto San Juan. Todos ellos conocieron y charlaron con los protagonistas de la historia y con funcionarios de prisiones. Emma Suarez destaco la impresionante fuerza y lucha de la enfermera protagonista , con sus tres hijos, y su convicción en seguir adelante y nunca cejar en su empeño para conseguir las cosas en las que ella cree. Alberto San Juan hizo reflexiones sobre la cárcel realmente interesantes que en parte vienen reproducidas en mis reflexiones.

Juan Jose Garfia lleva veinte años en la carcel, y todavia le quedan años que cumplir. Se encuentra en segundo grado penitenciario.

Me quedo para terminar con una frase que Garfia le dijo a Alberto San Juan: se que he destruido mucho, pero ya no puedo hacer nada para arreglar eso, el unico camino que me queda es contruir.

Dejo algunas cuestiones para el que quiera opinar sobre ellas:
¿Es realmente valido este sistema penitenciario en el que normalmente no se consigue una reinsercion, sino que son siempre las mismas personas las que salen y entran de la cárcel, e incluso los drogadictos empeoran su situación en vez de mejorarla ? ¿Debe una persona pagar con prácticamente toda su vida por un acto que cometió en otra época y otras circunstancias?¿Debe haber cámaras de vigilancia en las cárceles o algun otro metodo para controlar a los carceleros?¿Es tan diferente alguien que a cometido un asesinato de nosotros?, o simplemente nos separa una fina línea que podemos todos traspasar en ciertas circunstancias.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: