Blog de Rivendel

enero 6, 2007

Crítica de Babel

Filed under: Cine,opinión — rivendel @ 11:37 am

Título Original: “Babel”.
Género: Drama.
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Guión: Guillermo Arriaga.
Reparto: Cate Blanchett, Brad Pitt, Gael García Bernal, Mahima Chaudhry, Jamie McBride, Kôji Yakusho, Shilpa Shetty, Lynsey Beauchamp, Paul Terrell Clayton, Fernandez Mattos Dulce, Nathan Gamble. Fotografía: Rodrigo Prieto.
Música: Gustavo Santaolalla.
Producción: Raúl Olvera Ferrer, Steve Golin, Jon Kilik, Tita Lombardo.
Duración: 142 minutos.
País y Año: EE.UU. – 2006.
Estreno en España: 29 de diciembre de 2006.

Babel nos traslada a tres lugares de la tierra que aparentemente no tienen ningun nexo en común. La primera de las historias que nos cuenta se desarrolla en una remota aldea de Marruecos, la segunda en una gran ciudad de Japón(Tokio), y la ultima entre Méjico y Estados Unidos(en ambos lugares).

El mundo globalizado en que vivimos hace posible que estas tres historias estén interconectadas y que cada una de ellas afecte de alguna manera a sucesos que ocurren en la otra punta del mundo. Pero el nexo de unión de los tres relatos no acaba aquí. El film muestra como los sentimientos humanos son iguales en todos los lugares, y da una lección a la hora de retratar algunos de ellos como el dolor, la soledad, el desamparo, el amor…
El film destaca en la aproximación a los personajes ya que consigue en algunos momentos introducir al espectador en el interior del protagonista para que se sienta como el. Retrata la vida de estos seres a la deriva debido a las fronteras culturales y físicas que la sociedad les impone.

Pero Babel no se conforma con explorar los sentimientos y se convierte en una denuncia contra la incomprensión de la sociedad hacia sus iguales, a las armas y a la brutalidad policial, al desprecio de occidente hacia los países empobrecidos y al racismo que profesa hacia los habitantes de estos países…

El film también retrata la solidaridad que en situaciones desesperadas nace de algunas personas y muchas veces de aquellas que menos medios tienen para llevarla a cabo.

Las imágenes que se nos muestran de las ciudades y las aldeas son espectaculares, de una belleza aplastante, acompañadas por una excelente música que hace que el espectador se sienta recorriendo lugares totalmente opuestos del mundo sin moverse de su asiento. La pelicula se rodó en esos mismos lugares, y supuso una experiencia realmente impactante para algunos actores.

Los actores estan excelentes, destacando la actriz Japonesa que protagoniza uno de los relatos.

Creo que es un film de cinco estrellas, el mejor de Alejandro Gonzalez Iñarritu, que a pesar de haber dirigido films tan brillantes como Amores perros y 21gramos, nunca había llegado a este nivel. Es una película ante todo muy humana y tan dramática como la vida real, que debería ser de obligatorio visionado en las escuelas. Nadie debería perdersela.

Trailer del film

1 comentario »

  1. Vengo de verla en el Cine y la verdad me pareció un bodrio bárbaro.

    Comentario por Juanjo — febrero 15, 2007 @ 7:22 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: