Blog de Rivendel

enero 5, 2007

Marinaleda, sembrando la utopía(logros)

Filed under: política,sociedad — rivendel @ 4:27 pm
Tags:

Marinaleda parece ser un municipio mas dentro del paisaje rural Sevillano.
Nada mas lejos de la realidad. Este pueblo de 25 kilómetros cuadrados y algo mas de 2600 habitantes es un símbolo de lucha y resistencia jornalera, además de ser una referencia por el modelo participativo de su democracia.

La gran rebelión de este pueblo de jornaleros comenzó en 1979 cuando Juan Manuel Sánchez Gordillo se presento por primera vez a las elecciones.”Nos dimos cuenta que teníamos que poner de pie un poder contra el poder, un contrapoder que supiera oponerse a los muchos poderes que tenía la burguesía y que desgraciadamente sigue teniendo en la lucha por alcanzar los derechos que a los jornaleros siempre se nos habían negado. Pusimos en marcha un poder municipal que fuera a ocupar tierra con los jornaleros, que reclamara viviendas o que se enfrentara a la Unión Europea (UE) cuando dictaba normas que favorecían a la burguesía terrateniente pero que dejaban a los parados del mundo rural convertidos en auténtico desperdicios sociales.”

Este hecho coincidió a su vez con la grave situación que estos trabajadores del campo estaban atravesando debido a la reducción en un 50 por ciento de los fondos de empleo comunitario, correspondiendoles a cada uno unas 200 pesetas diarias, lo que produjo que muchos de ellos tuvieran que mendigar para poder sobrevivir. Para protestar por la desesperada situación en la que se encontraban el pueblo de Marinaleda con su alcalde a la cabeza comenzó una protesta mediante el corte de carreteras, pero pronto las reclamaciones se radicalizaron reivindicado el derecho a poseer tierra.

LUCHA POR LA TIERRA
La lucha se centro en reclamar un pedazo de tierra de la finca Humoso propiedad del duque del infantado, un gran terrateniente que poseía grandes extensiones de tierra en la zona .(Hoy en día el 2 por ciento de propietarios posee el 50 por ciento de la tierra).Las ocupaciones, huelgas de hambre que llegaron a ser de hasta 700 personas del pueblo, cortes de carretera, ocupaciones de oficinas burocráticas etc fueron continuas durante años en reclamo de tierra para los jornaleros. Tendrían que esperar hasta el año 92 cuando el gobierno desesperado al no poder parar las acciones del pueblo tuvo que ceder a los sueños de los jornaleros.
“Se acercaba el ’92 y ya se estaba preparando la Expo que para el Gobierno tanto central como autonómico resultaba intocable. Y nos fuimos delante de la puerta del comisario allá por el año ’91, ocupamos sus oficinas y cortamos la Avda. de las Palmeras en las dos direcciones. La policía actuó con inusitada contundencia, fuimos apaleados en repetidas ocasiones y tratados con un desprecio absoluto. Aquella acción sin embargo sería casi definitiva ya que a los pocos meses fuimos citados por el nuevo consejero de agricultura el Sr. Marín que se comprometió a concedernos las 1.200 Has. que veníamos reivindicando. Por fin alcanzábamos el viejo sueño de “la tierra para quien la trabaja” por primera vez en 5.000 años de historia en Andalucía. ”
Se organizó entonces, el trabajo colectivo mediante la creación de una cooperativa popular, y la explotación de una tierra que hasta entonces era en gran parte baldía.

LUCHA POR LA INDUSTRIA
Finalmente vieron que la tierra no era suficiente para acabar con el paro y decidieron crear industrias.
“así que primero sería la industria del pimiento, luego la alcachofa, más tarde las habas y el aceite, ahora nos proponemos también la aceituna de mesa y los brotes de ajo… en definitiva pusimos en marcha un salto cualitativo en lo productivo que significaba que la industria y su valor añadido era también propiedad colectiva de los obreros.”

LUCHA POR LA VIVIENDA
Pero los logros de este pueblo no se terminan aqui. La lucha por una vivienda para todos los ciudadanos de la comarca a un precio asequible es uno de los temas que ocupa los esfuerzos del municipio en los últimos años. Estos son los pasos dados por el ayuntamiento:
“Lo primero era conseguir suelo. Así que primero expropiamos y luego municipalizamos miles de metros en los alrededores de nuestro municipio. Una vez que tuvimos suelo nos pusimos a reivindicar ante el Gobierno Central y el Autonómico dinero para hacer viviendas.
• El suelo, una vez municipalizado, se lo cedemos gratuito al autoconstructor.
• También le cedemos los materiales que se consiguen con convenios con la junta de Andalucía y obras del P.E.R. (Plan de Empleo Rural).
• También le cedemos gratuitamente varios albañiles para que dirijan las obras.
• El proyecto técnico de las viviendas lo realizan los arquitectos que también es gratuito. En este proyecto pueden participar activamente los autoconstructores para rectificar o modificar aquellas cosas que mejoren sus viviendas.
• Por último el autoconstructor reunido en asamblea decide colectivamente el precio de lo que va a pagar al mes por una vivienda que será luego de su propiedad. Las últimas viviendas tienen fijado una cuota de 2.500 ptas. mes (15€).” ( Y luego dicen que lo único que se puede hacer por reducir el precio de la vivienda son unos cuantos sorteos!!, no me he confundido con el precio, es de verdad!!)

“La realización de esta vivienda se hace de manera autogestionada y asamblearia. Los autoconstructores se reúnen una o dos veces al mes para tratar de las normas y la marcha de los trabajos que se están realizando o para en un momento determinado, una vez puesto en marcha el proyecto, modificarlo porque en la realidad no resulta conveniente lo que estaba dibujado en el papel.”

“Las viviendas tienen 3 habitaciones, cuarto de baño y un patio de 100 m 2 que permiten, si el autoconstructor así lo desea, aumentar el número de metros construidos ya que previamente los proyectos de viviendas están adecuados a estas futuras ampliaciones. El precio final de las viviendas suele ser de unos 36000 euros, menos de la mitad de lo que costaría en condiciones normales .”

Comillas sacadas de la pagina oficial de Marinaleda: http://www.Marinaleda.com Os recomiendo que le hecheis un vistazo a la pagina, merece la pena ver todas las fotos y leerlo todo.

3 comentarios »

  1. Dejo esta noticia sobre las viviendas a 15 euros al mes en Marinaleda, no os la perdais!!, aqui se explica todo muy bien, como se consigue este precio etc
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45614

    Comentario por grahamgreene — enero 29, 2007 @ 8:45 pm | Responder

  2. 21-02-2007
    El mítico pueblo jornalero es el único en toda Andalucía donde ha ganado el voto no al estatuto
    El ‘no’ de la isla roja de Marinaleda

    Isabel Pedrote
    El País

    Hubo una época (los primeros 15 años de la democracia) en la que cada vez que se producía una cita electoral, huelga o cualquier otro acontecimiento de notoriedad, las delegaciones andaluzas de los medios de comunicación de ámbito nacional recibían una invariable llamada de su central de Madrid: “Iros a ver cómo lo vive Marinaleda”. Pueblo de la sierra sur sevillana, donde todos los tópicos y leyendas del jornalerismo activista del campo andaluz se hacían realidad, Marinaleda llenó cientos de páginas de los periódicos y horas de televisión con sus ocupaciones de fincas, sus gritos contra la propiedad de la tierra y su estética de braceros irredentos.

    Pasados los noventa, la celebridad mediática de Marinaleda fue decayendo empujada por la modernidad de los tiempos, aunque el mito de isla roja aún pervive de la mano de su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, fundador de un partido nacionalista andaluz, el CUT (Colectivo de Unidad de los Trabajadores), integrado en Izquierda Unida. Gordillo, el Gordo, gana todas las elecciones y literalmente barre en las municipales. En el referéndum del domingo pasado sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, Marinaleda (3.000 habitantes) ha sido el único municipio de los 770 que tiene Andalucía donde ha triunfado el no, con un 59,63% de los votos. El índice de participación también se ha salido del molde: un 64,01% frente a la media del 36,28%.

    Ni para los vecinos de Marinaleda ni para su alcalde, que lo es desde las primeras elecciones democráticas de 1979, el resultado es excepcional. “Y eso que casi no hemos hecho campaña”, explica entre risas Juan Manuel Sánchez Gordillo, sentado en un sillón de oficina del flamante Ayuntamiento, en el que su larga barba encanecida casa tan mal como la cazadora deportiva roja y blanca que lleva. Su partido, que en realidad es el brazo político del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), llegó a un acuerdo con la fuerza matriz, Izquierda Unida -que no sólo apoya el Estatuto, sino que es promotora de la reforma-, para no interferir en la campaña: “El PCA se dedicaba a sus pueblos y nosotros a los nuestros”.

    Por eso la actividad mitinera ha sido mínima, testimonial. No hacia falta más: al Gordo le siguen en su pueblo como a un profeta. En los últimos comicios locales consiguió el 74,4% de los votos, con una participación nada menos que del 89,95%. El bastión jornalero de Marinaleda -a 100 kilómetros de Sevilla, a 100 kilómetros de Málaga y a 90 de Córdoba- tiene muy poco que ver con lo que era en 1979. Entonces imperaba el paro, ahora tienen pleno empleo. Durante casi una década, cada tarde los campesinos caminaban entre los sembrados hasta el cortijo El Humoso, propiedad del duque del Infantado, se apostaban en la puerta y exigían la propiedad de la tierra. “El duque tenía 17.000 hectáreas que apenas cultivaba, y la gente pasaba hambre. Al final, después de muchas batallas con la Guardia Civil, la Junta de Andalucía logró convencer al duque, que estaría harto, se hizo con 1.200 hectáreas y nos cedió el uso”, recuerda Gordillo.

    De El Humoso -en la actualidad una marca de un aceite de calidad- han salido ocho cooperativas agrarias y una de transformación. Todos sus miembros cobran lo mismo: 40 euros por jornal, ya sea el encargado de la oficina o el que está en el campo.
    Las razones para oponerse al Estatuto al alcalde de Marinaleda le parecen obvias: no reconoce que Andalucía es una nación, no aborda la reforma agraria, no dice nada sobre las bases militares de Morón y Rota. En el Ayuntamiento, construido como la mayoría de los edificios sociales de Marinaleda con subvenciones, a Gordillo le esperan impacientes un grupo de inmigrantes, “los nuevos jornaleros, que llegan desesperados”, se lamenta.

    Comentario por grahamgreene — febrero 21, 2007 @ 12:49 pm | Responder

  3. que bonito es el pueblo yo he ido muchas veces y la verdad q es precioso el pueblo ya me gustaria a mi vivir alli esa es mi ilucion

    Comentario por maria — junio 4, 2008 @ 8:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: