Blog de Rivendel

enero 5, 2007

Marinaleda, sembrando la utopía(democracia participativa)

Filed under: política,sociedad — rivendel @ 4:45 pm

Marinaleda parece ser un municipio mas dentro del paisaje rural Sevillano.
Nada mas lejos de la realidad. Este pueblo de 25 kilómetros cuadrados y algo mas de 2600 habitantes es un símbolo de lucha y resistencia jornalera, además de ser una referencia por el modelo participativo de su democracia.

IDEOLOGIA
“En el año 79, nos presentamos a las primeras elecciones democráticas. No nos gustaba ninguno de los partidos que había, no nos gustaba el partido comunista de entonces, y nos presentamos con una cosa que es la CUT, el Colectivo de Unidad de los Trabajadores. Y desde entonces seguimos acá”.
El CUT viene ganando las elecciones desde entonces, la ultima vez consiguió 8 concejales frente a 2 del PSOE y 1 del PP. Por tanto mayoría absoluta.

“Sindicalmente pertenecemos al Sindicato de Obreros del Campo que se fundó en el año 1977 y que es un sindicato de clases que pretende en Andalucía la Reforma Agraria ya que el 2% de los propietarios posee el 50% de la tierra, que apuesta por el pleno empleo mediante la creación de un sector público fuerte que se opone a las limosnas gubernamentales que los distintos gobiernos ofrecen a los jornaleros y que no renuncia por supuesto a otro modelo social y político porque sabemos muy bien que los grandes problemas como el paro, la emigración, la falta de viviendas y la conculcación de los derechos humanos no podrán romperse sino es desde la desaparición del capitalismo que es una gran fábrica de “desechos humanos”.”Por supuesto que nuestro sindicato además de clase y por tanto de izquierdas y cuando decimos izquierda, la izquierda revolucionaria, nacionalista, utópico, internacionalista, ecologista y desde luego defensor de los derechos humanos comenzando en este instante preciso por los inmigrantes a los que consideramos, una vez pisen Andalucía, trabajadores andaluces con todos los derechos.”

DEMOCRACIA POPULAR
Hay dos tipos de asambleas en Marinaleda, las generales y las de barrio. Las generales se reunen de 25 a 30 veces al año y en caso de movilización todos los días. Todos los vecinos tienen voz y voto. En ellas se tratan aspectos como la subida o bajada de impuestos, el presupuesto del ayuntamiento, si se ocupa una finca o como se reparten las casas construidas. Es una especie de parlamento obrero, máximo órgano de decisión del pueblo. Las asambleas barriales se reunen cuando hay un problema concreto en un barrio, y los vecinos del mismo discuten la solución que se le debe dar.

asamblea general.

El alcalde presenta el presupuesto del ayuntamiento a los vecinos de cada barrio. Los habitantes expresan que les parece bien y que mal y que aspectos del mismo les gustaría cambiar. Terminado el recorrido por los barrios se hace una asamblea general haciendo un balance final con las propuestas de los ciudadanos. Con la voz y el voto de los vecinos se vota el nuevo presupuesto.

El alcalde Sanchez Gordillo mostrando los presupuestos.

Las reglas del ayuntamiento son:
• Todos los cargos son elegibles y revocables por la asamblea general de nuestro pueblo
• Cualquier persona que ocupe alguna responsabilidad deberá ser el primero a la hora de la lucha y los sacrificios y los últimos a la hora de los beneficios
• Consideramos que el dinero debe ser un instrumento de solidaridad y libertad y nunca un botín para enriquecimiento particular de nadie. Por eso nadie cobra absolutamente nada por ejercer los cargos políticos o sindicales en nuestro pueblo sino que cada cual vive de su trabajo.

Los domingos rojos consisten en el trabajo voluntario de los vecinos. Se realizan bastantes domingos del año y consisten en trabajar dejando a un lado el dinero y hacerlo por solidaridad y por el bien comunitario. Se realizan por ejemplo arreglos de calles, de jardines, ayuda a la autoconstrucción de viviendas o trabajo dentro de las cooperativas agrícolas que colectivamente disponemos.

Domingo rojo.

El pueblo también tiene una televisión comunitaria donde se habla de los problemas del municipio y los vecinos participan. No tiene anuncios y su carácter ideológico es contundente:
“La burguesía nos dice que no hay más dios ni más valor que el dinero. Que el mercado lo soluciona todo y que es como un dios omnipresente. Que el individualismo es la única manera de triunfar. Que consumir es la única forma de ser feliz. Que tu semejante es un competidor al que tienes que eliminar cuanto puedas. Que la violencia es un monopolio del Estado y de las clases dominantes. Que la guerra es necesaria. Que el egoísmo es un sentimiento imprescindible.”

“Frente a este discurso que se nos repite de 80.000 maneras diferentes, nosotros tratamos de poner de pie una alternativa ideológica que se base en valores como la solidaridad, la generosidad, el espíritu colectivo, el dinero como instrumento de liberación y subversión o el que los medios de producción tienen que ser del pueblo (tierra, industria…) y que la riqueza que genera el obrero con su plusvalía tiene que ser para el propio obrero. ”

En el pueblo no hay policías.

Me gustaría terminar cantando aquella famosa canción de reincidentes que decía “Andalucia entera, como Marinaleda, Andalucia entera dando por el culo…”

Las comillas sacadas de la pagina oficial de Marinaleda:
www.marinaleda.com/ Recomiendo que os paseis por esa pagina .

Otra interesante sobre algunos jóvenes que fueron al pueblo: http://www.rebelion.org/otromundo/040116marinaleda.htm
También se opina sobre el pueblo aquí:
http://ecuador.indymedia.org/es/2002/11/779.shtml

9 comentarios »

  1. uyyiuuyiu

    Comentario por fgjhg — marzo 8, 2007 @ 9:11 pm | Responder

  2. Es maravilloso ver que habeis conseguido todo esto,luchando y sin abandonar,me habeis dado un leccion de perseverancia,cuanto me hubiera gustado formar parte de todo.Ahora mismo cogeria el petate y me iria con vosotros para seguir con la lucha,mi mas sincera admiración.

    Comentario por Esther Mendez — abril 18, 2007 @ 1:03 pm | Responder

  3. Opino exactamente lo mismo que Esther, y hago todas tus palabras tambien las mias. Los sinverguenzas que gobiernan nuestros pueblos deberian acercarse a marinaleda para recibir lecciones de este magnifico pueblo (y ahora que se acercan las elecciones municipales aun mas). Igual hasta alguno de nuestros alcaldes aprendia el significado de palabras como honradez, solidaridad, justicia, dignidad…

    Comentario por grahamgreene — abril 18, 2007 @ 6:16 pm | Responder

  4. Les envio esta nota desde Las Islas Canarias, en la que la clase política, los sindicatos mayoritarios y otros de menor calado están al servicio del capitalismo. Y la corrupción y el enriquecimiento personal de dicha clase política, tanto de la derecha, “la seudoizquierda y seudonacionalistas”, es de verguenza.
    Llevo militando en partidos de izquierda desde la dictadura franquista, (en la que se luchaba en la clandestinidad), y soy uno de los tantos militantes desencantados con esta falsa democracia. Actualmente como alternativa de lucha contra el sistema capitalista y solidaridad con nuestro pueblo y emigrantes (sobre todo los que arriesgan su vida en pateras) afectados por dicho sistema inhumano, milito en la ONG ASOLCAN (Acción Solidaria Canaria), creada por compañeros de izquierda.
    Por todo ello, me parece increible que en España exista ese modélico y maravilloso pueblo de Marinaleda, (ojalá se extendiera a toda España), donde se practica la verdadera democracia participativa, y se potencia los valores de solidaridad, la generosidad y el trabajo colectivo. Algo increible en esta España donde predomina el egoismo individual y el consumo derrochador responsable de la degradación del medio ambiente, propio del sistema capitalista neoliberal. Y la corrupción y el clientelismo politico está a la orden del día.
    Admiro la lucha y los logros conseguidos por ese hermoso pueblo, y seria una gran ilusión verlo in situ. Y me viene a la mente que las ideas del compañero Comandante “Che Guevara”, de liberación del yugo capitalista no solo se está logrando en la nueva América Latina, sino tambien en el pueblo Andaluz de “Marinaleda”. Saludos de un Canario

    Comentario por Jose Sosa Morera — enero 19, 2009 @ 1:52 am | Responder

  5. Hola. Soy Marcos Garcia, artista de la Television cubana de visita y ahora de estudios en España. He tenido la suerte de conocer algo de lo bueno que hace en ése pueblo. Me gustaría poder colaborar con éste pueblo y su alcalde de alguna manera. Cuando deseéis, podéis contactarme y coordinamos alguna presentacion mia allí gratuitamente. Será un gusto inmenso. Un abrazo a todos, Marcos Garcia

    Comentario por Marcos Garcia — enero 20, 2009 @ 2:31 am | Responder

  6. Parece increíble,ojalá ‘cala’un pueblo de la sierra de huelva tuviera esa política,todos seríamos mas felices.sois todo un ejemplo a seguir.

    Comentario por Vanessa — febrero 4, 2009 @ 3:19 pm | Responder

  7. La utopia esta MUUUUY lejos de ser una realidad, pasate por el foro de marinaleda y te enteras mejor de los problemas que tienen, DEL DICHO AL HECHO HAY MUUUUCHO TRECHO….
    http://www.foro-ciudad.com/sevilla/marinaleda/
    SALUDOS…

    Comentario por miguel — julio 13, 2010 @ 5:22 am | Responder

  8. conocco el pueblo solo de nombre y su historia reciente, de reportajes de Tv y poco mas, se que es único en su genero que la gente está contenta, y lo mas importante que no hay paro, por lo tanto no hay miseria: si es así me encantaria vivir en Marinaleda, soy pintor artistico, pero trabajo en lo que sea para vivir, teniendo las ideas tan claras, seria estupéndo vivir en unpueblo ta ameno y solidario…….. j,de dios baez

    Comentario por juan de dios baez — mayo 26, 2011 @ 12:18 pm | Responder

  9. comment-186522

    Marinaleda, sembrando la utopía(democracia participativa) | Blog de Rivendel

    Trackback por comment-186522 — agosto 31, 2014 @ 2:46 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: