Blog de Rivendel

diciembre 30, 2006

Qué bueno está el foiegras

Filed under: Sin categoría — rivendel @ 3:50 pm
Tags: , ,

Una auténtica exquisitez apta para cualquier paladar. Además, un placer para los sentidos si nos lo presentan así:

foie-gras

A ver quién puede resistirse.

En este video podemos ver cómo se realiza:

A continuación pego el manifiesto que podemos leer en : http://www.stopgavage.com/es/manifiesto.php

Una costumbre bárbara

El foie gras es el hígado enfermo de un ganso o un pato al que se ha cebado varias veces al día mediante un tubo metálico de 20 a 30 centímetros introducido en la garganta hasta el estómago. A fin de obligar su cuerpo a producir foie gras, el ave debe tragar en unos segundos una cantidad de maíz tal que su hígado crece hasta casi diez veces su tamaño normal, y enferma de esteatosis hepática.

Al luchar por liberarse cuando se le introduce el tubo en la garganta o al contraerse su esófago por necesidad de vomitar, el ave corre el riesgo de asfixia o perforaciones mortales del cuello.

La introducción del tubo provoca lesiones del cuello en el que se desarrollan inflamaciones dolorosas y gérmenes. La sobrealimentación forzada y desequilibrada provoca con frecuencia enfermedades del sistema digestivo potencialmente mortales.

Inmediatamente después del choc del cebo, el ave sufre diarreas y jadeos. Además el tamaño de su hígado hipertrofiado le impide respirar y desplazarse normalmente.

El proseguimiento de ese tratamiento provocaría la muerte de los animales cebados. La matanza llega a tiempo a fin de ocultar las consecuencias del cebo. Sin embargo los más débiles están agonizando cuando llegan al matadero, y muchos no sobreviven hasta allí: el índice de mortandad de los patos es de diez a veinte veces superior durante el periodo de cebo.

Sufrimiento concentrado

Esta violencia inherente a la producción de foie gras justifica por sí misma su prohibición. Pero para la mayoría de estos animales, el calvario no se limita a la brutalidad del cebo. A muchos se les arranca parte del pico, sin anestesia, con alicantes o simples tijeras.

En la naturaleza los patos pasan gran parte de su vida en el agua. En esas crías muchos están encerrados en cobertizos y después en jaulas cuyo suelo de alambrera les hiere las patas. Esas jaulas son tan pequeñas que ni pueden darse la vuelta y aún menos levantarse o agitar las alas. Muchos de los que sobreviven hasta el día de la matanza sufren fracturas de los huesos al ser transportados, manipulados y finalmente colgados cabeza abajo para ser electrocutados y degollados. Al poco nacer las hembras suelen ser aplastadas o gaseadas vivas por ser su hígado más venoso que el de los machos.

El placer de unos pagado con el sufrimiento de otros

¿Cómo el simple placer de comer su hígado puede justificar que se imponga una vida tan miserable a un ser sensible que, al igual que nosotros, puede sentir dolor y angustia? ¿Su pertenencia a otra especie que la nuestra justifica que permanezcamos sordos ante este sufrimiento y mudos frente a esta esclavitud inmoral?

Hay leyes y reglamentos que protegen a los animales contra tales malos tratos. Los textos son deliberadamente ignorados para los más de 30 millones de animales utilizados cada año, sobre todo en Francia, para el foie gras. Nos dicen que los «sufrimientos necesarios» son aceptables. Pero el consumo de ese producto no es nada necesario. Nadie, ni siquiera los que se benefician de ese comercio, se atreve a pretenderlo.

Mientras el precio por kilo no deja de bajar para el consumidor, el foie gras es un producto pagado muy caro por los animales cuyo cuerpo, utilizado como máquina para producir, es voluntariamente puesto enfermo.

El foie gras resulta también un producto cada vez más caro para Francia, de la cual da la imagen de un pueblo retrógrado en el momento en que muchos otros países prohíben su producción. ¿Cómo se puede seguir haciendo pasar por una tradición de mundología esa costumbre bárbara que consiste en introducir en la garganta de un animal enjaulado la contera de un embudo o una bomba neumática?

La prohibición del foie gras: hacia una ética de la alimentación

Como ciudadanos de un país civilizado, y constatando que la producción de foie gras necesita el desprecio de los intereses del animal utilizado para producirlo:

  • Pedimos a quienes ceban a los gansos y patos que dejen de practicar esos malos tratos. El hecho de que no tengan ninguna intensión cruel hacia los animales cebados no disminuye en nada el sufrimiento que provocan.
  • Pedimos a quienes sacan beneficio del foie gras, sin ninguna consideración ética, que pongan término a su participación en ese negocio malsano.
  • Pedimos a las autoridades científicas y veterinarias sinceramente preocupadas por el bienestar de los animales que tengan el valor, a pesar de las presiones políticas y económicas, de denunciar los métodos de producción del foie gras por lo que son.
  • Pedimos a la justicia que recuerde que las leyes y reglamentos imponen un límite al sufrimiento que se puede infligir a un ser sensible, y que la producción de foie gras es en consecuencia ilegal.
  • Pedimos a nuestros representantes que legislen para suprimir definitivamente de Europa esa costumbre de otra edad.

Como consumidores determinados a poner ética en nuestro plato, y constatando que estos sufrimientos sólo existen para complacer nuestro paladar, nos negamos a comprar y consumir estos hígados enfermos de animales torturados.

(http://www.stopgavage.com/es/manifiesto.php)

Este manifiesto se puede firmar en http://www.stopgavage.com/es/firmar.php

¿Soleis comer foie gras? (ojo.. paté no es lo mismo que foie gras) ¿Os lo replanteais conociendo esto? ¿Qué opinais?

24 comentarios »

  1. Desgraciadamente estas situaciones no se dan solamente con el foie gras, sino que son practicas bastante habituales en el mundo de la alimentacion y la industria peletera.Se ha comprobado que en algunas industrias de pollos estos animales son acinados en jaulas minusculas, y debido a ello crecen con los musculos atrofiados y se defecan unos encima de otros,ademas de tener enfermedades.Por otro lado encerrar a nutrias en jaulas minusculas es una practica habitual en la industria peletera.Los productos ecologicos son una buena alternativa a este tratamiento de animales para alimentacion.

    Comentario por Graham Greene — diciembre 30, 2006 @ 5:35 pm | Responder

  2. Qué bueno está el foiegras

    Una auténtica esquisited apta para cualquier paladar. Además, un placer para los sentidos si nos lo presentan así…

    Trackback por meneame.net — diciembre 30, 2006 @ 7:53 pm | Responder

  3. Esta delicioso sin duda. Y mientras sigan muriendo niños de hambre, preocupacion como la de este articulo rozan lo ridiculo. Son Patos por el amor de Dios.

    Comentario por mike — diciembre 30, 2006 @ 9:12 pm | Responder

  4. mike tienen sistema nervioso como tú y como yo, de modo que sienten el dolor. ¿Has visto el vídeo? Crueldad pura y dura. ¿Merece la pena lo que les hacen para llevarte un cacho de su hígado a la boca?

    Comentario por tengounbigote — diciembre 30, 2006 @ 10:13 pm | Responder

  5. Sinceramente que mierda, es una brutalidad si ¿Y? Los caracoles son metidos en agua con sal(y eso tb duele, que tienen sistema nervioso) ¿O que pasa que como son caracoles no sienten? A las ranas se las pela vivas pq asi es mas comodo (Y eso fijo que tiene que doler) Las almejas y demas se las cocina vivas, los cangrejos otro tanto, a los cerdos se les mata de forma tradicional dandoles un mazazo (u varios, yo conte hasta 6 con uno) para noquearlo y luego degollarlo vivo y en las plantas industriales se les atonta con una descarga y siguen vivos cuando se les degolla (o eso tenia entendido)
    Hay miles y miles de barbaridades en el mundo hacia los animales, dejar de comer foiegras, pero dejar de comer ancas de rana, caracoles, almejas, langosta, cangrejos, centollo etc etc. Sinceramente este caso me la suda, no vais a conseguir nada, por muchas firmas que logreis nunca valdran tanto como los millones que mueve esa industria. Esta bien ponerlo para que la gente sepa lo que les hacen, nunca esta de mas saber mas cosas. Pero la gente seguira comiendo foiegras asi como otras cosas, todo ser vivo que muere para que nos lo comamos sufre, en una medida u otra.

    Comentario por rivendel — enero 5, 2007 @ 10:52 pm | Responder

  6. Hay una diferencia a tener en cuenta #5 y es el intervalo durante el cual se les infringe el dolor.

    Opino que no es lo mismo llevar una vida tranquila y que al final te maten sea como sea que pasar gran parte de tu vida con torturas día tras día para acabar además con una muerte igual de cruel… Yo elegiría lo primero claramente, es decir, preferiría ser un cerdo a un pato generador de foiegras.

    Comentario por quicksort — enero 6, 2007 @ 5:22 pm | Responder

  7. hola yo quria saber si hay algu

    Comentario por no os importa mi nombre — enero 9, 2007 @ 7:34 pm | Responder

  8. Noticia de hoy relacionada:
    “Un producto de la Patería de Sousa galardonado en París ha generado una gran polémica en Francia Los productores galos exigen que se le retire la denominación de foie porque se elabora sin cebar a la fuerza a los patos y ocas.”
    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=276447

    Comentario por quicksort — enero 15, 2007 @ 12:53 pm | Responder

  9. ehhhh estoooo yo esto de internet no lo contruolo mucho, esto no es porno no?

    Comentario por philip j. Fray — enero 15, 2007 @ 8:59 pm | Responder

  10. ah! se me olvidaba, mas sufren los toros…… y las ostras ni hablamos a ver si os gustaria que os pinchasen con un tenedor por el culo, se os comiesen vivos y os echaran un chorro de limon a los ojos antes de hacerlo!!! liberadlasostrasya.com

    Comentario por philip j. Fray — enero 15, 2007 @ 9:01 pm | Responder

  11. ¡Por fin! Puede, que estemos ante nuestro primer troll. Ahora hay que tratarlo bien, alimentarlo y cuidarlo para que crezca sano y fuerte.
    A pesar de todo, señor Fray (quizás quiso decir Fry), si usted no es del género trolliano, le pido mis más humildes disculpas.😉

    Comentario por Josey Wales — enero 15, 2007 @ 9:37 pm | Responder

  12. me kdo flipa con algunos comentarios…q sino va a servir para nada, q si hay mas animales maltratados…q coño!!el mundo esta loco pero no por eso vamos a dejar de denunciar miles y miles de barbaridades!!!!resistencia!

    sobre el comentario de un tal mike, miles de niños mueren si, si lo q te preocupan son los humanos te dire q el foiegras no es exactamente el ideal de comida sana, y mientras unos se ceban con esta “exquisitez” y bomba calorica(q a mi personalmente me da asco solo de pensar en cm se ha hexo) cm has dixo otros miles mueren de hambre, crees q es justo??entonces haz algo.

    nada mas q decir, solo q nos creemos los dueños del mundo, cm si la tierra no tuviera otros seres…

    …somos animales de un mismo bosque y asi debemos actuar.

    conciencia-zion!!

    Comentario por gaia — febrero 7, 2007 @ 2:36 pm | Responder

  13. no cabe duda que este mike es un idiota sin sentimientos, eres despreciable, insensible, gente como tu es la que permite que estas barbaridades sucedan, gente que dice: ” son solo patos “……… desgraciado

    Comentario por karla — abril 20, 2007 @ 6:38 pm | Responder

  14. Yo soy mexicana, y no se si es porque mi paladar no es de alto gusto, o que se yo, pero jamas he comido foiegrass ni pato ni nada de eso. No se si sea porque en Mexico no se acostumbra, pero, como igual me alimento de otros productos animales, que de la misma forma, su destino en la vida es alimentarnos. Sin embargo, estoy muy de acuerdo con el comentario # 6 quicksort, IGUAL prefiero ser el cerdo.

    Comentario por Adriana Yáñez — abril 20, 2007 @ 7:03 pm | Responder

  15. Creo que Dios hizo a algunos animales para alimento pero dio instrucciones de como hacerlo, creo que si se degollara al animal el cerebro cortaria el dolor y el animal dejaria de vivir instantaneamente. Creo que nosotros decidimos si se sigue con esta crueldad, creo que existen diversos alimentos que nos nutren más y que no causan sufrimiento. El pato dura 17 días vivo en condiciones tan deplorables que no es posible que sigamos con una venda en los ojos. Creanme que jamás comería este platillo.

    Comentario por Gaby S — abril 24, 2007 @ 9:09 pm | Responder

  16. me parece repulsivo el que empresas desalmadas como foiegras existan, y lo peor de todo es que hay gente estupida que sigue afirmando lo exquisito que es el producto que nos venden estos desgraciados.
    por favor señores no permitamos esto, va en contra de cualquie ley que ejecuten actos como este, ponganse en el sitio de estos animales. no sean tan desgraciados, ellos sufren, no sigan en la epoca de descartes en la que se creia que los animales carecian de razon y por ende de la capacidad de sentir dolor no sean tan ruines. esto es una barbarie y ojala y se les regrese todo con creces. en fin pobre de foiegras. ademas son unos brutos de lo peor les deseo lo peor. que quiebren, el lucro a partir del sufrimiento de otro ser es la perdicion. me gustaria poder hacer lo mismo con la gente que se atreve a esto; para que sufran.

    Comentario por alejandra — mayo 24, 2007 @ 2:50 pm | Responder

  17. ah y querido mike que personaje tan ignorante es usted, son solo patos? por dios gran estupido son seres vivos ante todo y sinceramente el dia en que empiezen a hacer productos alimenticios con las personas porque eso es lo unico que falta, espero verlo a usted en esa situacion para ver que tal le parece el dolor. por gente como usted es que estamos en una situacion critica en este planeta. que idiota en fin suerte en su vida “le va a ir super bien con ese pensamiento”.
    estupido

    Comentario por alejandra — mayo 24, 2007 @ 2:55 pm | Responder

  18. no pude terminar de ver el video,la verdad es que a mi ma gustaba comer foiegras,pates,etc..
    pero despues de ver esto…
    prometo ne volver a hacerlo más y disuadir a mas gente para que no lo haga.
    cualquier persona que se considere un ser humano reacciona ante esta atrocidad,los que opinan “son solo patos”,sno se les puede considerar ni humanos ni animales,son “otra cosa”

    Comentario por estela — julio 27, 2007 @ 11:12 am | Responder

  19. Hay una gran diferencia entre conocer (ó tratar de conocer) el génesis de las cosas ó simplemente vegetar… aquellos que sólo vegetan, les invito a la vida tal vez haya más de lo que tu limitada mente pueda aceptar, comprender y valorar.

    AG

    Comentario por Andrea — septiembre 7, 2007 @ 10:55 pm | Responder

  20. Hoy 25 de septiembre me he enterado de la forma como se elabora el Foiegras y la verdad que sigo sin entender por qué razón los hombres permitimos que se cometa tanta crueldad con los animales. Es decir, es cierto que los animales fueron creados para alimentarnos (por lo menos eso dice la biblia cristiana, no sé que opinarán en las demás religiones), pero una cosa es eso y otra muy distinta es que los animales tengan que sufrir para que podamos “satisfacer” nuestras necesidades y nuestros sentidos. Pienso que los animales que nos alimentan, deberían morir “de un solo golpe”. Para qué hacer que vacas, o cerdos, o almejas, o ranas, o cangrejos o peces o lo que sea, tenga que padecer antes de que nos los podamos comer?. Y si seguimos pensando en todo esto, qué no decir de la barbarie de la fiesta brava?. En fin, los seres humanos somos en realidad in-humanos y solo nos interesa nuestro bienestar y pare de contar. Y respecto al comentario de Mike… creo que tiene razón en que así como no nos importa lo que le pasa a los animales, tampoco nos importa lo que le pasa a nuestros congéneres. Cuántos de nosotros nos preocupamos y HACEMOS ALGO

    Comentario por www.locospordinero.blogspot.com — septiembre 25, 2007 @ 5:23 pm | Responder

  21. …por ayudar a los menos favorecidos ?. Cuántos de nosotros nos quitamos el pan de nuestra boca para dárselo – por ejemplo – a un indigente?. Pensamos tan solo en nosotros mismos y en nadie más. La verdad no nos importan ni los animales ni las personas. Si en verdad nos importaran, no habría Foiegras, ni habrían niños muriéndose de hambre en ningún lugar del mundo. Si compartiéramos más, todos tendríamos un mejor bienestar. Cuántos niños pudieran ser alimentados con la fortuna de Bill Gates, George Soros, Carlos Slim, etc, etc, etc.?. Qué alguien me diga si conoce esa respuesta.

    Comentario por www.locospordinero.blogspot.com — septiembre 25, 2007 @ 5:29 pm | Responder

  22. Es horrible lo que le hacemos a los animales, lo lamento, pero más lo siento por el género humano, porque a pesar de los grandes iluminados, cosas como esta nos hacen comprender lo lejos que estamos de salir del status de bestias.

    Comentario por Quino — octubre 3, 2007 @ 3:01 am | Responder

  23. La verdad… Hasta ahora me entero que es Foiegras a causa de una presentación en PPT que me enviaron a mi correo electrónico. Soy colombiana y dentro de nuestros platos no está el comer esta clase de comida… AFORTUNADAMENTE!!! y ya sabiendo de esta CRUDA, CRUEL Y FRÍA REALIDAD… NUNCA sería capaz de comerlo…POR DIOS!!! hasta dónde hemos llegado con tal de satisfacer nuestros gustos y deseos a costa de todo!!! Por favor, pensemos en el daño que le estamos haciendo a la naturaleza. Cuántas especies en vía de extinción hay y seguirán habiendo debida a nuestra FALTA DE CONCIENCIA Y NUESTRO EGOÍSMO POR OBTENER GANANCIAS “MATERIALES” A CAUSA DEL SUFRIMIENTO DE LOS OTROS… NO MÁS!!! PENSEMOS EN TODOS LOS BENEFICIOS QUE NOS BRINDA LA NATURALEZA… Sus hermosos colores en las flores, en los atardeceres, en las mariposas, en el arcoiris, etc; la posibilidad de obtener agua, frutos, vejetales, legumbres, hortalizas para nuestro alimento…; el oxígeno a través de los árboles que diariamente taladramos y sin embargo, extinguimos; medicinas homeopáticas y alternativas que nos curan de determinadas enfermedades sin darnos ninguna otra consecuencia… Tantos y tantos son los beneficios que nos proporcionan… Y nosotros como le “pagamos”??? violetándolos, haciéndolos sufrir, matándolos sin piedad alguna… cuán egoístas somos!!! NO MAS!!! CUIDEMOS, AMEMOS Y PROTEJAMOS LA NATURALEZA… ES UNO DE LOS REGALOS MÁS MARAVILLOSOS QUE NOS HA DADO DIOS CON TODO SU AMOR!!!

    Comentario por Nachita — noviembre 3, 2007 @ 3:24 pm | Responder

  24. hoy me enviaron un mail con las fotos
    del procedimiento que se usa con estas aves para hacer foiegras
    realmente me sentí muy mal-
    me alegró mucho encontrar este sitio, porque pensé que la humanidad entera estaba perdida- pero veo que hay muchos a los que se puede seguir llamando personas en el mejor sentido de la palabra
    lidia

    Comentario por lidia — octubre 23, 2008 @ 4:14 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: