Blog de Rivendel

diciembre 27, 2006

Victor Jara,un canto truncado

Filed under: literatura,musica,política,sociedad — rivendel @ 10:52 pm


Joan Jara en el 2003.

Esta obra es una biografía sobre el cantante Victor Jara narrada por la persona que mas le conocía, su esposa Joan Jara. Es ante todo una historia de amor entre Joan y Victor, y de los dos hacia las clases oprimidas de Chile(trabajadores y campesinos). El libro cuenta la infancia de Joan, sus inicios como bailarina, y su llegada a Chile. En un momento dado conoce a Victor Jara y comienza su amor. El libro describe la humilde infancia de Victor, el inicio de este en el teatro y la música, la creación de la peña de los Parra a mediados de los 60, referente de la cultura folklórica chilena hecha por el un grupo de artistas en conctacto con el pueblo ante la invasión de música comercial americana. Al mismo tiempo Joan nos cuenta su actividad como bailarina.

Narra el compromiso y la conciencia que adquieren Victor y ella hacia las clases trabajadoras, totalmente despojadas y en la miseria, lo que conlleva el inicio de la militancia. Posteriormente la autora revive el triunfo de Allende y los sentimientos de ella y de todo el pueblo oprimido; la alegría , la esperanza, y la solidaridad que suscitó. La participación de los trabajadores y su sentimiento de pertenecer al gobierno . Cuando lees esta parte del libro te sientes totalmente invadido por aquella felicidad finalmente perdida. En esta época la militancia de Victor fue aun mayor como cantante del pueblo, sus canciones y las de los otros grupos que actuaban en la peña de los Parra se convirtieron en parte de la revolución. También en el ámbito de la danza recuerda su participación en la creación de el ballet popular y los esfuerzos por hacer un nuevo tipo de danza, para conseguir llegar a la gente del pueblo. Despues de tres años ilusionantes todo cambia.
Joan describe el golpe de estado, sus sentimientos al ver a Victor muerto. Su lucha por conservar el legado de su marido y denunciar la brutalidad de la dictadura, ya en el exilio con sus dos hijas. Finalmente recuerda su vuelta a Chile en el 82 en plena dictadura y su actividad para revivir el teatro popular y la figura de su marido. El libro termina con el final de la dictadura pero no con el fin de la masacre neoliberal y con esta frase dirigida a nosotros, los jóvenes:
“Ahora, el futuro depende de nuestros nietos, y también de estos jóvenes que llenan las calles y que son capaces de trabajar por una sociedad mejor. Es importante que conozcan el pasado para que aprendan de nuestros errores. Creo que probablemente se las arreglen mejor que nosotros en su momento. Espero que si, por bien de la humanidad.”

Es un libro escrito con el alma, un homenaje a Victor y al pueblo revolucionario de Chile que tanto a sufrido, un recuerdo de aquellos gloriosos años que no se nos deben olvidar nunca, para aprender de los errores y los aciertos y poder construir mas pronto que tarde una sociedad mejor. Además esta excelentemente escrito y toma actualidad por la rebelión de algunos pueblos de América latina,como Venezuela y Bolivia, que es el mejor homenaje para todos los que murieron. Imprescindible leerlo para cualquier persona que cree que las cosas deben cambiar. El que lo quiera que me lo pida.

El libro fue escrito en 1998.Victor Jara seguira viviendo con todos los pueblos rebeldes del mundo, con todos los campesinos y trabajadores, que seguiran oyendo sus canciones siempre.

paginas relacionadas:

http://personasenaccion.com/victorjara/

http://www.babab.com/no03/joan_jara.htm

http://www.lafogata.org/chile/listado.htm

11 comentarios »

  1. pucha enrealidad… me cueta mucho hablar, me emociono hasta las lagrimas cuando escucho cantar a victor y me pregunto poruq etanta malda??? no lo se… lo unico q se esque victor al igual q muchos otros seguiran en nuestras memorias hasta el dia de nuestras muertes…tengo mucha pena he impotencia al darme cuenta q no han sido capacez de una vez por todas de hacer justicia… ojalas algun dia
    victor siempre en nuestro corazon, en nuestros pensamientos, en nuestras luchas te amamos por lo que fuiste y sigues siendo para nosotros no te cayaron todo lo contrario tu voz se escucha cada vez mas fuerte en todas partes del mundo saludos a todos los compañeros y buenisima l apagina…. ni perdon ni olvido jamas…me despido desde iquique tierra de obreros adios

    Comentario por patricia — octubre 6, 2007 @ 5:51 am | Responder

  2. excelente libro, luchemos por lo que quería víctor, luchemos por ese espíritu revolucionario que llevo a la Unidad Popular al poder en los 70, vida hoy en los jóvenes, el futuro esta en nuestras manos, gracias a ustedes que noes muestran la realidad de años atrás, gracias

    Comentario por Ignacio Contreras — noviembre 4, 2007 @ 10:48 pm | Responder

  3. Hola, soy de Argentina y quiero conseguir ese libro, pero no logro encontrar una librería que lo tenga. ¿Me podrás decir dónde puedo comprarlo?
    Un saludo y muchas gracias

    Comentario por Cristina — enero 15, 2009 @ 4:03 pm | Responder

  4. hola me llamo ruben y soy de Canarias (España) me encanta victor jara y me gustaria conseguir este libro, me encantaría saber donde poder conseguirlo. Saludos y gracias

    Comentario por ruben — marzo 9, 2009 @ 7:11 pm | Responder

  5. Creo que podeis conseguirlo comprandolo por internet en http://www.amazon.com o en ebay. Nos os lo perdais!!

    Comentario por G:G: — marzo 14, 2009 @ 8:59 am | Responder

  6. El mes pasado leí este libro y sinceramente me parece un libro extraordinario.

    Comentario por artcorbu — mayo 24, 2009 @ 2:42 am | Responder

  7. Hola soy de Venezuela no he leido el libro pero vi un documental sobre victor jara en internet, me conmovio ya habia escuchado hablar de el en una cancion de ali primera cantautor venezolano y creo que hombres como el no volveran con tanto coraje que no les importo morir por lo que creian a diferencia de ahorita de muchos que se llaman revolucionarios y se venden por cualquier cosa, victor viviras siempre como ejemplo de lo que se debe hacer y seguir luchando por una verdadera independencia de nuestra latinoamerica.

    Comentario por wilmer — agosto 2, 2010 @ 9:35 pm | Responder

  8. bien amigos, soy musico victor es lo maximo, ejemplo para muxos y un adelantado a su epoca, me gustaria muxo leer el libro, como dice que lo pida…lo pido no se como comunicarme, un abrazo y de antemano muxas gracias

    Comentario por marcelo silva — diciembre 28, 2010 @ 2:01 am | Responder

  9. Lo lei en los años 80, extraordinario Libro, la muerte de Vícor Jara, fué el crimen más cruel a nuesra hisoria. Ahora que soy Crisiano, entiendo la crueldad del hombre, sólo DIOS es bueno.

    Comentario por eduardo maldonado leiva — enero 3, 2011 @ 7:30 pm | Responder

  10. no se muy bien como comunicarme porque soy nuevo en esto, pero si todavía ofreces el libro me interesaría mucho, porque me está costando mucho encontrarlo. Gracias de antemano.

    Comentario por mrcroqueta97 — marzo 3, 2013 @ 8:29 pm | Responder

  11. Hola, aún tienes el libro o sabes dónde lo puedo conseguir?

    Comentario por Daniela — noviembre 9, 2016 @ 4:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: