Blog de Rivendel

diciembre 20, 2006

Saipan, el paraiso terrenal

Filed under: sociedad,Uncategorized — rivendel @ 8:07 pm
Tags:

Hay una isla realmente bella en el pacífico llamada Saipan. Es la isla mas grande de las que componen el archipiélago de las Marianas. Un paraiso terrenal para los turistas. Pero dentro de su territorio acontece una terrible realidad.

La isla pertenece a Estados Unidos. Empresas textiles Estadounidenses viajan a paises asiáticos como Filipinas y China y prometen a gente en la miseria de esos paises un trabajo con un sueldo Estadounidense en el país americano. Cuando estas personas llegan a esta isla, endeudadas porque pagan hasta 5000 dólares para llegar a Saipan, el sueño americano que ellas habían imaginado se convierte en pesadilla. Las acinan en unos barracones minúsculos con literas,y con una suciedad ideal para las ratas, que comparten el refugio con estas trabajadoras.
El ritmo de trabajo es bestial. Las mujeres trabajan hasta dieciséis horas al día sin aire acondicionado , e incluso muchos días las mandan hacer remiendos en sus horas de descanso. La jornada se desarrolla todos los días de la semana. Trabajan horas extra obligadas y no las cobran. Los sueldos son de miseria.
No tienen derecho de asociación, ni derecho para mezclarse con otros habitantes de la isla, ni derecho de protestar ya que las amenazan con deportarlas con sus deudas y sin dinero para ayudar a sus familias. Tardan mas de un año en poder pagar la deuda del viaje, y muchas veces las pagas se retrasan y se tiran meses sin cobrar y casi sin comer. . Las mujeres viven años sin poder viajar para ver a su familia e hijos.
Posteriormente esta ropa tiene etiqueta estadounidense, queriendo decir esto que se han cumplido las leyes de este país en su fabricación.
Una mujer que trabajaba en estas empresas se atrevió a hablar y denuncio la situación. Ninguna empresa la contrato mas, pero consiguió organizar una serie de protestas en Estados Unidos que hicieron prometer a las empresas que iban a mejorar las condiciones. La empresa GAP no firmo este acuerdo. Las denuncias y las protestas hicieron bajar las ventas de GAP. Al final tuvo que firmar. (extraído de un documental comentado por Susan Sarandon, cuando lo vi la dureza de la situación de esas mujeres, que salían contando su realidad, me hizo llorar.)
Pero realmente cumplirán ,cuanto tiempo disimularan hasta volver a sus antiguas practicas?
EL ejemplo de Saipan es solo uno entre muchos.

Las condiciones de trabajo en las maquilas de América Latina (concentradas sobre todo en el área de Centroamérica y el Caribe) violan de forma sistemática los derechos básicos de sus trabajadores: jornadas interminables, sueldos míseros, ausencia de seguridad, falta de protección ante materias peligrosas, eliminación de cualquier derecho laboral, abusos físicos y sexuales…
A finales de los noventa la empresa norteamericana GAP vendía sus camisas a un precio 134 veces superior al salario que cobraba una obrera de El Salvador por elaborarlas. En las fábricas subcontratadas por las multinacionales en la República Dominicana trabajan más de 150.000 personas, en su mayoría mujeres. Allí, una empleada cobra por cada pantalón elaborado 3.000 veces menos de lo que cuesta en el mercado.
Para mas información:http://www.rel-uita.org/old/maquilas/index.htm
http://www.sodepaz.org/maquilas/index.htm

Otro ejemplo es el de Bangladesh. Este país es el paraíso de las empresas que nos visten. Allí el sueldo que cobra un trabajador por jornadas de trabajo interminables no llegan para cubrir las necesidades básicas de una persona. Por la noche los trabajadores realizan su trabajo con las puertas de la empresa cerradas con llave, y esto ya a provocado cientos de muerto, ya que los incendios son habituales porque la seguridad de estos lugares es inexistente. Para saber mas:
http://www.hitza-kalean.org/blog/article.php?story=20061006014301997

Muchas empresas occidentales producen sus prendas en países del Tercer Mundo y explotan sin compasión a los trabajadores de India, Marruecos, Honduras, Bulgaria, Camboya, Tailandia, Indonesia o Turquía. La explotación infantil también es habitual en este sector.

4 comentarios »

  1. quisiera,si fuera posible,me enviarias el link o nombre de un documental sobre saipan y la explotacion a cargo de textiles norteamericanas que fue emitidfo en natura en el 2006,o si no fuera posible una lista de documentales con titulo original o en español que versen sobre el tema y que se centren en saipan;si no fuera posible,cualquier otrapagina que tenga videos sobre tematica social me interesaria

    Comentario por Anónimo — septiembre 24, 2007 @ 10:31 pm | Responder

  2. ghfzghoigf

    Comentario por Anónimo — marzo 9, 2016 @ 4:14 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: