Blog de Rivendel

diciembre 20, 2006

Encuesta. Iñaki de Juana Chaos

Filed under: política — Josey Wales @ 5:49 pm
Tags:

[Actualización]

La encuesta que aparece a continuación se realizó antes del atentado de Barajas y en circunstancias diferentes a las actuales. En breve pondremos a vuestra disposición los resultados.

Es por ello que la damos por terminada y os presentamos una nueva encuesta en este otro post:

Encuesta. Iñaki de Juana Chaos (II, prisión atenuada)

[Fin Actualización]

——————————————————————————————————————————————–

Bueno, este post tiene como dos únicos propósitos: crear algo de polémica para dar algo de vidilla al blog y ver como quedan las encuestas, para decidir qué tipo preferimos.

¿Qué opinais sobre la situación de Iñaki de Juana Chaos?


Ver resultados

Bueno, había encontrado otro sitio donde alojar encuestas, pero no era tan útil como este. Así que en principio yo me quedaría con este.

Para que la encuesta tuviera un poco de sentido deberíamos tener un número mayor de lectores pero bueno. Obviamente, para una mayor profundización en cada respuesta están los comentarios.

27 comentarios »

  1. En este comentario me limitaré a las opciones con las que estoy en total desacuerdo:

    “Debería seguir en la cárcel. Es un caso excepcional. No debería haber atenuantes en la condena de asesinos sangrientos.”

    No sé hasta qué punto caben los casos excepcionales en la justicia. ¿No se supone que la justicia debe ser ciega?

    “Debería seguir en la cárcel y le tendrían que imponer cadena perpetua.”
    “Debería haber pena de muerte para los etarras con delitos de sangre.”

    Opino que tanto la cadena perpetua como la pena de muerte dibujan un modelo de cárcel como instrumento puramente vengativo y para nada constructivo. Tampoco veo que los estados donde sí se aplican estas medidas tengan delincuencia 0 por ejemplo…

    Comentario por quicksort — diciembre 20, 2006 @ 10:33 pm | Responder

  2. A Iñaki le han metido en la carcel los medios de comunicacion que hicieron presion para que se le buscaran nuevos cargos.Os recuerdo que el señor Lopez Aguilar dijo que habia que impedir a toda costa que saliera imputandole nuevos cargos.
    Le han imputado doce años por escribir un articulo de opinion,mas tiempo de lo que se condena por un delito de sangre!!
    Por tanto esto no tiene nada que ver con el proceso de paz,vuestro voto no tiene sentido,es un caso de otro atropello mas de la justicia española, que ultimamente esta mas activa que nunca en proceso de paz, realizando juicios contra periodicos, jovenes y movimientos sociales, alargando la condena de algunos presos que debian salir ya hasta dejarlas en practicamente cadenas perpetuas.
    Por tanto este no es el camino de la paz.Si Iñaki muere todo el proceso se ira a la tumba y habra sido responsabilidad del gobierno.Yo tambien saldre a la calle a protestar.

    Comentario por graham greene — diciembre 21, 2006 @ 9:14 am | Responder

  3. la justicia española nos da de nuevo muestras de su inoperancia e, paradojicamente, injusticia. no es comprensible condenas como la que le han dado a este hombre, y mucho menos logico seria pena de muerte,o cadena perpetua… no me cabe en la cabeza que un tio que le abre la cabeza a su mujer este a los dos meses fuera y un mindundi que tira un coctel a un cajero le metan 5 años… desde luego que no es normal que ahora con el proceso de paz esten metiendo tanta caña, pero si se jode tampoco creo que sea por esto, si no mas bien por la inoperancia de los politicos… en fin, que esta claro que estamos en un pais de puta mierda…

    Comentario por Damon Wayans — diciembre 28, 2006 @ 12:43 pm | Responder

  4. Buff… la primera vez que hablo con personas de estas ideologias, aquí en el sur de España parece que no existen personas como Uds. pero ya veo que sí, ya veo que en el norte de España si existen… pues me encantaria poder hablar con Uds. este tema y me expliqueis por que pensais lo que para nosotros es una BARBARIDAD de cualquier majadero el que piense así. Yo respeto que penseís así pero tambien quiero que em lo expliqueis. Éste es mi msn orozazo@hotmail.com Un saludo.

    Comentario por Francisco Orozco — enero 25, 2007 @ 10:04 am | Responder

  5. Hola Francisco.

    Ante todo, gracias por visitar “Blog de Rivendel” y por participar con tu comentario.

    Quería comentarte que precisamente este blog, en el cual escribe gente de diversa ideología si bien puede haber puntos en común, tiene los comentarios 100% abiertos puesto que respetamos cualquier opinión (respetuosa con los demás se entiende, nos reservamos el derecho a moderar comentarios con insultos por ejemplo).

    Creo que por ello, el canal adecuado para debatir sobre un post son los comentarios al post.
    Es decir, tú puedes estar en desacuerdo con cualquiera de los comentarios anteriores y expresar tu opinión. Fíjate que el objetivo de este post “Encuesta. Iñaki de Juana Chaos” es precisamente generar este debate abierto libremente. No hay razón por la cual tener que derivar el debate a un medio tan cerrado como el email.

    Comentario por quicksort — enero 25, 2007 @ 6:06 pm | Responder

  6. Posts relacionados interesantes:
    http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=34
    http://www.escolar.net/MT/archives/2007/01/de_juana_chaos.html

    A ver qué opinais.

    Comentario por quicksort — enero 25, 2007 @ 7:18 pm | Responder

  7. Mira Francisco, aquí nadie a dado su opinión sobre de Juana, simplemente con la legislación del estado Español en la mano, esta claro que de Juana a cumplido su condena, y eso es un dato objetivo. Luego que le hayan metido en la cárcel otra vez por dos artículos de opinión es algo vergonzante. Y que le vayan a dejar morir al no querer aplicarle la legislación que dice que un preso en riesgo de muerte y que no tiene aun ratificada su condena puede salir de la cárcel hasta que se celebre el juicio me parece un delito de estado gravisimo. Y no he entrado a valorar las actuaciones del personaje en cuestión.

    De todas formas y hablando de otro tema, el problema vasco es muy complicado de comprender desde la distancia y recibiendo informaciones de medios de comunicación que defienden firmemente el nacionalismo Español , y que no cuentan mas que falacias sobre este pueblo,entre otras cosas lo ultimo que he oido es que cuentan que las ikastolas son escuelas de etarras . El problema vasco comienza con la cuestión impepinable de que a los vascos nunca se nos a dejado decidir lo que queremos ser y que camino queremos tomar.Esta es mi opinion personal.

    Comentario por grahamgreene — enero 25, 2007 @ 9:49 pm | Responder

  8. Al igual que ha comentado Graham, no se trata de si De Juana es mejor o peor persona. Esto no procede puesto que la justicia ha de ser igual para todos. En los enlaces que he puesto arriba en el comentario #6 encontrarás puntos de vista alternativos de gente como Escolar que se evitan en los foros de debate televisivos. A modo de resumen te diré que De Juana cumplió una condena que se le impuso según las leyes que había en la época, las mismas leyes que se aplicaron a golpistas por ejemplo.
    Ahora De Juana Chaos está en la carcel con una nueva condena. Lo grave de esta condena bajo mi punto de vista es:

    1. Da la impresión de que se impone una nueva condena exagerada para enmendar lo corta que fue la anterior. Esto no tiene sentido. La condena anterior corresponde a una ley de hace décadas, vale, pero legal al fin y al cabo. A cuantos habría que volver a encausar por la misma regla de tres. A parte de que no deja de parecer un sucio trapicheo.

    2. La presión política y de ciertos poderes mediáticos parece estar influyendo en jueces. ¿Dónde queda la división de poderes?

    3. Desde los medios, se está haciendo que la ciudadanía olvide algo tan básico como que la justicia debe ser igual para todos, independientemente de la persona en cuestión.

    4. Se están arrojando dudas tendenciosas sobre cualquier crítico de la condena.

    Comentario por quicksort — enero 25, 2007 @ 10:53 pm | Responder

  9. […] Mar 6 mar 2007 Encuesta. Iñaki de Juana Chaos (II, prisión atenuada) Posted by quicksort under Uncategorized  Esta es una segunda parte del post Encuesta. Iñaki de Juana Chaos […]

    Pingback por Encuesta. Iñaki de Juana Chaos (II, prisión atenuada) « Blog de Rivendel — marzo 6, 2007 @ 10:04 pm | Responder

  10. para el señor francisco:
    no todos en el pais vasco opinamos que lo de de juana esta bien. En primer lugar este hombre esta en la calle legalmente, lo que no debería haber echo es salir de ella nunca, y esto a ver quien se atreve a refutármelo; por tanto el debate de si juana debería seguir en la carcel o no no existe ya que lo que tenemos que pensar es que estamos haciendo con nuestras propias leyes que permiten que alguien que ha matado a 25 personas este en su casa. Quizá ahora alguien me dirá que a quienes mató bien muertos están y que se lo merecían, allá él con su conciencia, que el pueblo vasco está oprimido y que no decide sobre su futuro y esta bajo la tutela españolista blablablá.Quiza se pase por alto el subconsciente de que han sido 25 personas asesinadas, la mente humana es asombrosa, oímos que en Irak han muerto 200 personas y nos quedamos delante del televisor como si dijeran que sube el Ibex o que baja el IPC.25 personas son 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25.igual asi parecen más no lo sé.Este ser si por mi fuera estaría en la cárcel, y que brinde con champán y langostinos los muertos que quiera .

    Comentario por philip j. Fray — marzo 13, 2007 @ 11:50 am | Responder

  11. cambiando de tema a mi me gustaría que se abriera otro debate:
    1º “desde la distancia” como se ha dicho arriba, en Andalucia no se vive el problema vasco.Este problema es de toda España, o acaso en Andalucia no se ha muerto nadie? En mi opinion toda España está metida en esta mierda y toda España tien conciencia para opinar.De hecho uno de lo asesinatos que de juana kaos celebró en la carcel fue el de un concejal del pp y su mujer que paseaban por sevilla .Les dispararon en la nuca y dejaron huérfanas a dos crias pequeñas.Pero esque como el pueblo vasco esta oprimido….. estoy tan oprimido que apenas puedo escribir

    Otro tema es el descaro de lo medios de comunicación.
    Cuando gobernaba el pp todos flipabamos en colores con tve, era una pasada, ahora con el psoe pasa otro tanto aunque es verdad que no tan descarado
    Pero lo que pasa en etb es de traca.Se acusa de facha a todo aqel que se declara Español, pero para mi es igual de facha o más el que se declara pro eta.
    En el tiempo de etb se muestra un mapa que incluye pais vasco navarra y parte de francia (!!!!!!??????????) pero qué es esto vale que otegi, spok y los enemigos de la tortilla de patata vivan en mundo de duendes donde dan cabida ha una irrealidad lamada Euskal Herria, pero que se muestre en un medio de comunicación da mucha pena…y mucha risa.Lo llamo irrealidad geográfica porque no ha existido nunca como tal, ahora sí, si en el futuro se acepta y o sere el primero en aceptarla, pero aquí estoy hablando de lógica, sentido común y respeto desde un medio de comunicación.Cuando convezcan primero a Alava que lo dudo, deberían engañar a Navarros y luego a unos franceses que igual no saben ni dónde está España como para ponerse a explicarles esta sinrazón, no niego que haya navarros y franceses que sí lo quieran, pero seamos realistas.
    En algunas, la mayoria de las ikastolas no se enseña geografía Española(bueno igual internacional) sino que se les da un mapa de Euskal Herria, y ¡ala! a poner los rios y los montes.

    Hasta que esta redistribución geográfica no sea votada por una mayoria se deberia ser fiel a la legalidad y la realidad

    Comentario por philip j. Fray — marzo 13, 2007 @ 12:12 pm | Responder

  12. Philip j. Fray, tal y como comentas, creo que haríamos mejor en dejar el debate sobre lo que comentas en tu segundo comentario para otro POST distinto acerca de autodeterminación o del nacionalismo mismo.

    Sobre tu primer comentario.
    Opino que hay que separar completamente a la persona De Juana Chaos respecto al caso legal en particular.

    En líneas generales hubo una sentencia en su día en base a la ley que entonces imperaba por la cual se le condenó a X años. Además debido a beneficios penitenciarios, como por ejemplo haber escrito un libro al estilo de los artículos de opinión por los que más tarde es condenado se le descuenta una importante parte de la condena.
    Esto es así legalmente y hay muchos casos similares al de De Juana Chaos con gente con delitos graves en la calle tras “sólo” un par de décadas.
    De modo que tanto el PSOE en un principio diciendo que habría que volver a meter a De Juana Chaos como sea otra vez en la carcel (algo así dijo el exministro de justicia) como actualmente el PP, perjudican gravemente el sistema judicial que tiene una serie de “reglas” y se supone que debería ser completamente independiente del sistema político.


    En primer lugar este hombre esta en la calle legalmente, lo que no debería haber echo es salir de ella nunca, y esto a ver quien se atreve a refutármelo”

    Yo no te lo refuto pero creo que es lo que hay desgraciadamente y que poner remedio yendo en contra del propio sistema de justicia es peor remedio que enfermedad.

    Esto no tiene nada que ver con mi opinión personal acerca de los delitos de
    De Juana Chaos. De hecho, me sorprende mucho ver a simpatizantes recibiendole con pancartas sin ningún tipo de vinculación de amistad o familiar. No entiendo cómo se puede hacer de tal persona un símbolo.

    Comentario por quicksort — marzo 13, 2007 @ 1:20 pm | Responder

  13. 1-Yo jamas he oido en la ETB llamar facha a nadie,en los debates de esta cadena aparecen tertulianos de todas las tendencias(mirar “pasalo!”).Creo que no deberias manipular la realidad. Los unicos que no aparecen son la gente de la calle y los movimientos sociales, a los que se ignora y se les convence de la vondad de la politica neoliberal y el pensamiento unico, como en todas las cadenas.
    2- La cultura vasca no se parece nada a la francesa ni a la española, pese a quien le pese. En navarra y en iparralde siempre se a practicado esta cultura. Sino repasa un poco la historia, y se sigue practicando. Otra cosa es que haya retrocedido ante la imposicion de la cultura unica en francia y tambien de la no legalidad de este idioma en zonas de navarra, no respetando los derechos humanos de la gente en ninguna de las dos zonas.
    3- No se porque teneis miedo a una consulta popular, cuando a la gente de euskal herria nunca se le a dejado decidir, os recuerdo que la constitucion española fue rechazada en el pais vasco, por tanto se impuso.
    4- yo he ido a una ikastola y he estudiado historia de españa, sino hubiera sacado un 0 en la selectividad. Es verdad que de pequeño he estudiado geografia vasca, pero eso es legal. En otros lugares seguro que se estudia geografia gallega o catalana.
    5- Una realidad cultural no necesita estado para que exista(todos sabemos que existe palestina o la cultura kurda). A algunos ya les gustaria que españa fuera unica y grande, desgraciadamente para ellos eso es lo unico que no existe.
    6- Dejad de perder el tiempo en debates sobre personas sectarias, que es donde los politicos y las inmoviliarias nos mandan para que no protestemos mientras ellos se llenan las manos. ellos nunca iran a la carcel.
    7- Creo que la cadena perpetua es muy similar a la pena de muerte y no estoy en absoluto de acuerdo con ella. Creo que una persona a podido matar a los veinte años, pero a los cuarenta no es la misma persona, como no lo somos nadie. Nadie debe pagar toda la vida por errores pasados. Os recuerdo que la funcion de la carcel es reinsertar y no el ojo por ojo. Aunque a muchos ya les gustaria que la carcel sirviera para enterrar a la gente de por vida y asi hacerla desaparecer.
    8-Que pena me da la gente que se pierde en debates inutiles, que debido a su ignorancia con respecto a su propia cultura escriba contra ella, que haya existido gente en todos los lugares que haya apoyado a los opresores en detrimento de su identidad.
    9- Me parece una buena idea consultar a los navarros, que en un 75 por ciento dijeron que no estaban de acuerdo con la politica de desaparicion del euskera que estaba haciendo el gobierno navarro. Puede que la consulta sirva para poder salvar esta cultura en esta zona. Lo que pasa que a los democratas siempre os a dado miedo preguntar al pueblo, ahi se ve la calaña democratica que teneis.

    Comentario por grahamgreene — marzo 13, 2007 @ 4:08 pm | Responder

  14. “5- Una realidad cultural no necesita estado para que exista(todos sabemos que existe palestina o la cultura kurda). A algunos ya les gustaria que españa fuera unica y grande, desgraciadamente para ellos eso es lo unico que no existe.”

    Acerca de este punto.
    Veo justo diferenciar realidad política de realidad cultural a la hora de hablar de un territorio.

    1.
    Estaría bien reflexionar sobre qué cosas forman parte realmente de la cultura vasca y qué cosas son puros inventos sabinianos. Sé que puede no venir a cuento pero lo suelto.
    No tengo nada en contra de la cultura vasca autentica como es la forma de vida en los pueblos, los baserris, los mitos/leyendas, el euskera (sin olvidar sus varias raíces auténticas, ya que el Batua no es más que otro artificio si bien supongo que es el remedio menos malo), los deportes rurales, filosofía de vida etc
    Sin embargo me surgen dudas acerca del sentido de muchas otras cosas que me temo fueron creadas precisamente para crear una realidad política vasca que históricamente no ha existido y ahí entran todos los símbolos y términos sabinianos que tienen en realidad tanto de vasco como el símbolo del aguila imperial. Lo triste es que mucha gente olvida esa cultura vasca auténtica y se centra en votar a su PNV, ir a ver al Athletic y recargar su movil en Euskaltel, como si estas cosas le hicieran más vasco que otro de iparralde que puede pasar de todo eso y conocer mucho más la cultura vasca.

    Opino que los partidos políticos (todos) están dando mucha mayor prioridad al aspecto político sobre el cultural cuando en realidad esto segundo tendría mucho más sentido promover. El resultado es que acaba confundiendose cultura vasca con inventos políticos.
    En este sentido creo que son muy interesantes tus posts grahamgreene referentes a cultura vasca, auténticamente vasca de hecho.

    2.
    Sí que ha existido una España única y grande (incluso muy grande) POLITICAMENTE desde hace bastantes siglos, cosa distinta es que nos lamentemos por ello y sus consecuencias por ejemplo. De hecho, esto nos puede llevar a reflexionar ¿Queremos lo mismo para Euskal-Herria? ¿Otro ejercito para el mundo? ¿Más fronteras?

    Sin embargo, efectivamente nunca ha existido una España única y uniforme en cuanto a cultura se refiere. Ahora bien, tampoco sé hasta qué punto se puede decir que un bilbaíno no tiene nada que ver con un leonés. Existe cultura en común y mucha, de la cual no hay pq avergonzarse ni despreciarla o obviarla para proteger la cultura catalana por poner un ejemplo. ¿A caso ningún vasco se empapó de Cervantes hasta el siglo 19 por poner un ejemplo estupido? ¿eso le hizo menos vasco?

    Puede que la cultura del territorio de lo que había hace 4000 años en cada uno de los sitios no tenga mucho que ver (o quizá sí) entre sí pero también es cultura la cultura de hace 500 años, donde sí hay elementos en común y muchos.

    Desgraciadamente el franquismo ha tenido como consecuencia que la cultura española sea relacionada directamente con una serie de elementos artificiales (al estilo Sabino Arana) y una centralización en lo puramente castizo . Estoy seguro que por ejemplo, la cultura española no era vista desde Euskadi del mismo modo en la República a como la vemos ahora. Ahora la vemos como algo desagradable y ajeno a Euskadi, cuando resulta que muchos vascos tuvieron mucho que ver en esa cultura también. Lo mismo nos ocurre cuando pensamos en la época colonial. Sin embargo, si echamos una mirada atrás veremos que en lo que a cultura se refiere hay muchas cosas positivas y enriquecedoras, que fueron construidas por gente de todos los sitios. El problema siempre suele ser la política y el poder, no la cultura en sí.

    Creo que decir que la cultura vasca es un conjunto disjunto respecto a la española tanto como lo es respecto a la francesa es caer en una falsedad por ejemplo. La cultura vasca ha influenciado al resto de los territorios de la península así como ha ocurrido también en el sentido contrario.

    Me ha quedado un batiburrillo de cojones pero es que en este j**** cuadro es dificil escribir algo con un mínimo estructura pq sólo veo el párrafo actual.

    QUE SIGA EL DEBATE. Lo malo es que no sé si este post es el adecuado para tratar estos temas, más bien es desafortunado que hablemos de esto aquí.

    Comentario por quicksort — marzo 13, 2007 @ 7:22 pm | Responder

  15. Dicho todo lo anterior, yo os digo que sí estoy a favor de la autodeterminación aún no estado a favor de la independencia política. Estoy a favor pq no creo que sea malo siendo algo puramente democrático. Lo mismo sirve para que muchos dejen de aprovecharse de la situación actual y es que es muy fácil decir que eres independentista para luego tranquilizar a empresarios vendiendo mediastintas como “estado libre asociado”. Es la mofa ese término, es como quien dice que no tiene novia pero lleva toda la vida saliendo con la misma.
    Por último (de verdad jeje) diré que lo más triste de todo es que desgraciadamente muchos (no todos) que me puedan leer de tendencia nacionalista pensarán que soy una especie de “españolistalight” . Qué se le va a hacer, cada loco con su tema. Hay mucho facha que se cree más vasco que los demás también, al igual que otros en otros lugares creen que “lo vasco da asco” fruto de su ignorancia y de no ver más allá de la ekurrina que amenaza su grande españa.

    Comentario por quicksort — marzo 13, 2007 @ 7:42 pm | Responder

  16. En cuanto a los aspectos sobre la cultura autentica vasca del punto1 completamente de acuerdo.
    En cuanto al punto 2 sobre la españa unica y grande yo me referia a la españa unica en lo cultural(que nunca a existido), a pesar de que logicamente se intento crear durante el franquismo.
    Logicamente la cultura vasca a tenido influencia de otras culturas, y eso es enriquecedor y positivo, y mucho mas de las culturas mas cercanas geograficamente hablando, pero eso no significa que no sea una cultura diferenciada de la francesa y la española, logicamente es una cultura con unos rasgos muy diferenciados.
    De lo demas de acuerdo.

    Comentario por grahamgreene — marzo 13, 2007 @ 11:04 pm | Responder

  17. ya he tomado la medicacion y he dejado de escuchar la cope asi que ahora espero decir algo mas sustancioso que viva espuaaaññaaa coñño
    bien primero disculpas por haber abierto una discusion donde no tocaba.segundo disculpas por ser tan politicamente incorrecto
    “la cultura española no era vista desde Euskadi del mismo modo en la República a como la vemos ahora. Ahora la vemos como algo desagradable y ajeno a Euskadi”
    Realmente no era vista igual lo que me pregunto es por qué ahora que Franco esta ardiendo en el infierno no se ve de otro modo.
    Si en el caso hipotético de que Euskal Herriase conformase, a quien haya nacido aquí y se considere español, le van a quitar su nacionalidad, o en el caso de no quitarsela se le va a marginar socialmente?
    Segundo todo el dinero que el Estado ha invertido de manera sobre porcentual sobre Euskadi(Comparemos las infraestructurasa de Alava con las de Ciudad Real, teniendo un numero similar de habitantes)bien todo ese dinero donde va?

    Comentario por fry — marzo 16, 2007 @ 11:40 am | Responder

  18. Empiezo por la ultima parte, el estado invierte en los lugares que mas beneficios le reportan, es decir las zonas industrializadas, como cataluña, pais vasco, madrid y valencia, eso es totalmente injusto pero tiene que ver mas con el gobierno central que con euskadi. Por otra parte los empresarios vascos se han sacado de la manga unos fueros que no tienen que ver con los tradicionales y que benefician a los empresarios reduciendoles los impuestos, estoy absolutamente en contra de ese invento.
    Sobre lo segundo, ponte en el caso contrario, en alguien que se siente vasco y no quiere ser español, y tiene que serlo por huevos, pues eso es lo que ocurre hoy en dia. Lo que pasa que le das la vuelta a la cosa sin ponerte en el caso mas sencillo.Sin embargo, a pesar de no poder ser vascos, esta gente sigue viviendo en euskal herria siendo española. Me imagino que ocurriria lo mismo con los que se sienten españoles, a pesar de no poder serlo seguirian viviendo en euskal herria.
    Por otra parte lo mas importante es la defensa de la identidad y el cambio social hacia un mundo mas justo y solidario, sin estados, para que las culturas de los paises grandes no se traguen a las pequeñas, Ya se que es una utopia pero todo se andara.

    Comentario por grahamgreene — marzo 16, 2007 @ 12:42 pm | Responder

  19. a ver te has toma do la medica cion tu
    Ahora tu eres vasco a parte de español t e guste o no, De la otra forma solo seriamos vascos, creo que esta clara la diferencia.En mi opinion hoy en dia el querer mas autodeterminacion es un desproposito a nadie se le niega la identidad vasca, me gustaria saber de donde viene tanto odio anti español, en una Euskadi con cada dia mas y mas inmigrantes donde la identidad cultural pasa a ser un mero anuncio de carretera, que esta todos lo vemos pero pasamos de largo, el mismo hecho de ser vasco es ser español, yo no digo que tengas que bailar Sevillanas o recitar el Quijote de memoria, yo digo que la cultura Vasca es española, y conductas sectarias nacionalistas provocan que se demonice esta cultura y sea asociada a un movimiento fascista pro vasco, y sea rechazada por todo aquel que sepa que el vasco es español.
    Esa irrealidad geográfica llamada Euskal Herria se encuentra en la península iberica, y es que a veces parece que sea Alaska.
    Estoy seguro de que si el franquismo no hubiera existido, no existiria ningun nacionalismo en España

    Comentario por Philip j. Fry — marzo 16, 2007 @ 9:09 pm | Responder

  20. No te das cuenta que no tiene ningun sentido lo que escribes? porque aqui el mas ultranacionalista eres tu, eres un nacionalista español. Si me dijeras que los nacionalismos no tienen sentido etc, lo entenderia, pero me estas defendiendo un nacionalismo contra otro, y eso si que no tiene sentido.
    Ya te he dicho que yo estaria por un mundo sin estados, donde seguramente no habria estados grandes que quisieran acabar con culturas pequeñas como franco intento hacer o el gobierno frances y el navarro hacen.

    Euskal herria es una realidad cultural, aunque nunca haya existido geograficamente, porque hay una cultura(una lengua, unas tradiciones, unos deportes, unas leyendas… en comun). Si en este mundo es necesario construir un estado(un mal necesario) para proteger la cultura vasca(esta muy amenazada en algunos lugares de navarra y en iparralde), estaria de acuerdo.Si se construye un estado para acabar con este mundo tan insolidario e injusto y crear una democracia participativa verdadera estaria de acuerdo. Si se construye un estado con las tres provincias para que sigan gobernando los empresarios estaria en desacuerdo.

    Por otra parte en un estado vasco tu podrias seguir practicando la cultura española y podrias seguir sintiendote español, aunque serias obligatoriamente vasco. En el estado español tu puedes practicar la cultura vasca y sentirte vasco aunque eres obligatoriamente español. No veo que haya tanta diferencia.
    Yo no creo que haya tanto odio anti español como tu dices, se odia al estado español por algunos sectores porque nunca a dejado decidir y sobre todo que hay aun mucho resquemor por el franquismo.
    Lo triste es lo que dices de la identidad cultural, por eso mismo es tan importante recuperarla hoy mas que nunca, sea la identidad cultural que tu consideres tener, y aprender canciones, cuentos y leyendas de tu cultura. Porque cada vez mas corremos el peligro de perder toda la riqueza cultural que el mundo tiene(ten en cuenta todo lo que se perderia, seria inmenso, imaginate que fueras a Mali y hablaran ingles, vistieran como los americanos y comieran hamburguesas, no recordaran sus bailes, sus cuentos,…para mi eso seria muy duro, no se si tu lo deseas o te da igual)

    Comentario por grahamgreene — marzo 17, 2007 @ 9:11 am | Responder

  21. la cultura vasca no esta amenazada en el Reino de Navarra ni en el sur de Francia, lo que pasa es que la cultura que ha llegado a esas zonas a lo largo de la historia por permeabilidad cultural (Te recomiendo que tengas fuentes no nacionalistas para compàrar y eso), no esta suficientemente asentada.
    2.En un estado vasco no podria practicar la cultura española, y hoy en dia me asomo a la ventana y la cultura vasca se respira, yo no la veo ser amenazada, en el caso contrario un español y vasco seria marginado(en su propia tierra !!) e incluso algo peor si asesinos y disminuidos mentales como de juana esten en la calle como estan, e incluso estudien en la upv y sean tratados de favor, aprobando examenes sin presentarse a ellos, riendose desde sus casas de aquellos a quienes an matado
    Lo de Mali es una demagogia porque yo veo muy de lejos que hoy por hoy en un pais como España se pierda cualquiera de sus culturas regionales, que simplemente se aunan bajo una bandera, pero que la opresion a la que estan sometidas francamente me parece un fantasma ya viejo y un poquito casposo, como de los 80 o asi.Cada vez se da mas y mas autonomia, y decir a viva voz que hoy hay opresion cultural es una falta de respeto por todos aquellos que murieron para lograr tener lo que hoy disfrutamos, un Estado libre y multicultural.Hay problemas mas tangibles en esta sociedad

    Comentario por Philip j. Fry — marzo 17, 2007 @ 10:34 pm | Responder

  22. 1-Decir que la cultura vasca como la corsa o la bretona, no esta amenazada en Francia simplemente es una mentira. En francia se a impuesto la cultura Francesa en todos los territorios como obligacion, no siendo oficiales las otras culturas y por tanto no aprendiendose en las escuelas. Esto logicamente con el paso del tiempo tiene repercusiones muy negativas sobre esas culturas. En iparralde mucha mas gente hablaria euskera si seria oficial. En navarra en la parte sur el euskera tampoco es oficial, y hay mucha gente que queriendo aprender en euskera, no tiene derecho. Por tanto no se respetan los derechos humanos de estas minorias.
    2-Te recuerdo que en españa con franco los vascos han sido asesinados y perseguidos simplemente por el hecho de serlo, asi que mucho peor no les podria ir la cosa a los vascos españoles en un estado vasco. Seguramente tendriamos mucho mas respeto hacia vuestra cultura porque sabemos lo que es no ser respetados. Aparte de esto yo jamas he dicho que no se respete el euskera hoy en dia en el estado español.
    3- Con lo de Mali yo me referia en general, no al caso particular de españa ni de las culturas minoritarias. Se estan perdiendo todas en general y la española tambien, porque ya nadie conoce sus tradiciones, solo el ultimo capitulo de l serie para retrasaus que hechan en la tele.
    Se tiende hacia una americanizacion y una estupidizacion muy preocupante.
    4- Se nota tu ultranacionalismo español, destruyes todo tu discurso antinacionalista porque tu tambien eres nacionalista y no admites situaciones distintas a las que tu piensas.
    5-El estado español deja mucho que desear, ya que no se a juzgado a nadie de los asesinos del franquismo e incluso hay algunos que aun ostentan altos cargos(y por supuesto las grandes empresas que se crearon al amparo de franco), los medios de comunicacion se concentran en cuatro manos, la flexibilizacion laboral y la invasion especulativa del ladrillo siguen su curso(creo que dentro de poco ya no habra espacios naturales), la gente no pinta nada, solo vota cada cuatro años para que luego hagan los politicos lo que quieran (digamos que de ciudadanos hemos pasado a consumidores y esto es lo unico por lo que se nos valora), y es el pais record en cuanto a cantidad de creacion de grandes ricos en europa despues de al rusia de putin(la capacidad de compra de los trabajadores sigue descendiendo mientras aumentan las fortunas de unos cuantos) Aparte de los grandes acuerdos que los gobernantes de todos los partidos han hecho con los dictadores mas sanguinarios, y la gran contribucion en destruccion y usurpacion que las multinacionales españolas realizan por el mundo, sin olvidar los ejercitos de ayuda humanitaria. Si, hay que reconocerlo , un estado del que sentirse orgulloso.

    Comentario por grahamgreene — marzo 18, 2007 @ 11:27 am | Responder

  23. 1Si el euskera no es oficial en francia y el sur de navarra sera porque la mayoria de la gente ni lo habla ni quiere hablarlo, oficializandolo estas de alguna manera imponiéndoselo, y aunque lo adornes con palabras como “derechos humanos” no deja de ser algo grave en sí.
    Los derechos humanos se les niega a las victimas del terrorismo en el pais vasco y no a los asesinos(y no quiero hacer demagogia pepera)
    2yo no soy ultranacionalista español porque yo no mataria por mis ideas.
    gente con tus mismas ideas si mata
    De hecho ni siquiera soy nacionalista español, o acaso ser español es ya ser nacionalista? yo no veo amenazada nuestra cultura(la vasca-española incluida)tu por lo que veo si lo eres, y el hecho de ser ultranacionalista vasco no te diferencia en nada de aquellos que portan banderas franquistas, para mi es la misma mierda.
    Aqui para algunos,si eres “maqueto” no te daria derecho a votar en el pais vasco, eres un inmigrante.

    Comentario por Philip j. Fry — marzo 18, 2007 @ 7:07 pm | Responder

  24. El gobierno navarro de UPN hizo hace poco una encuesta y salio que el 75 por ciento de los navarros estaban a favor de que el euskera fuera oficial en toda navarra, asi que se te cayo tu argumento por su propio peso. En iparralde hay mucha gente que habla euskera y que quiere que sus hijos lo hablen, oficializandolo solo estas permitiendo que esa gente tenga sus derechos asegurados y no estas impniendo nada porque nadie esta obligado a nada.Si impones el frances es cuando estas obligando a todo el mundo a hablar ese idioma y no permites a la gente aprender euskera.
    2- Estas insultandome a mi y a mucha otra gente que nunca hemos matado, y eso me parece muy grave. Porque 4 maten no significa que todos los vascos que solo nos sentimos vascos seamos unos asesinos. Creo que te estan perjudicanco mucho el juicio tus escuchas radiofonicas.
    Exactamente ,ser español es ser nacionalista, igual que ser vasco, porque estas defendiendo un territorio geografico con sus fronteras, igual que el que dice ser vasco defiende otras. Fronteras artificiales que el hombre a creado. Yo ya te he dicho varias veces que yo defiendo un mundo sin estados, pero parece que te has ofuscado en definirme como ultranacionalista. Defender una cultura, una identidad, no tiene porque ser nacionalismo.

    Comentario por Anónimo — marzo 18, 2007 @ 7:32 pm | Responder

  25. Qué interesante el debate, cuando tenga tiempo opino y echo más leña al fuego. Lo único que pasa de castaño oscuro seguir utilizando este post..

    Comentario por quicksort — marzo 18, 2007 @ 8:05 pm | Responder

  26. […] Posted by trustno1mulder under sociedad , política  Los comentarios del post “Encuesta Iñaki de Juana Chaos” han derivado hacia un debate acerca de nacionalismos, identidad cultural y política territorial. […]

    Pingback por Debate sobre nacionalismos, identidad cultural y política territorial. « Blog de Rivendel — marzo 19, 2007 @ 3:11 pm | Responder

  27. Todo lo que opino sobre éste hijodeputa de juana chaos, puedes leerlo en mi blog:
    http://www.blogs.ya.com/teseosobrelalluvia

    Comentario por TESEO — mayo 8, 2007 @ 4:15 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: