Blog de Rivendel

diciembre 18, 2006

Superpoblación

Archivado en: ciencia,política,sociedad — quicksort @ 10:21 pm

La superpoblación es el exceso de población de una especie que reside en un territorio.
La llamada capacidad de carga de un territorio depende de la cantidad de recursos disponibles así como de la tasa de renovación de los mismos.
Hace tiempo que se teme que la humanidad ha sobrepasado en mucho la capacidad de carga del planeta.


Es importante tener en cuenta que este fenómeno no ha acompañado a la historia de la humanidad desde el comienzo ni mucho menos. Se trata de un problema relativamente reciente (pensad en el tiempo que lleva el hombre en la Tierra) y fruto de una gran explosión demográfica.
crecimiento-y-total
Podemos observar en la gráfica superior que el crecimiento pasó a ser exponencial en los últimos siglos.
En el siglo XVI no se había alcanzado los 500 millones (en mil años apenas se duplicó) y en la actualidad estamos por encima de los 6000 millones.
Si bien es cierto que estudios indican que la población puede terminar estancándose, es muy posible que ésto no ocurra a medio plazo debido a que hay bastantes países pobres donde la demografía dista mucho aún de estar controlada a pesar de la alta mortalidad, siendo ésto además una causa más de empobrecimiento.

mapa

En este mapa han aplicado una función de población al área de cada estado y el resultado es esclarecedor. En ese mismo sitio web he podido leer esta frase:

“Out of every 100 persons added to the population in the coming decade, 97 will live in developing countries.”
(Hania Zlotnik, 2005)

Está claro que algo se está haciendo terriblemente mal y no sé cuantas generaciones quedarán que se puedan permitir el lujo de pasar el problema a la siguiente tal y como se ha hecho hasta ahora.

Si la población terrestre continúa duplicando su número cada treinta y cinco años (como lo está haciendo ahora) cuando llegue el año 2.600 se habrá multiplicado por 100.000 (..) ¡La población alcanzará los 630.000.000.000! Nuestro planeta sólo nos ofrecerá espacio para mantenernos de pie, pues se dispondrá únicamente de 3 cm2 por persona en la superficie sólida, incluyendo Groenlandia y la Antártida. Es más, si la especie humana continúa multiplicándose al mismo ritmo, en el 3.550 la masa total de tejido humano será igual a la masa de la Tierra.

Si hay quienes ven un escape en la emigración a otros planetas, tendrán materia suficiente para alimentar esos pensamientos con el siguiente hecho: suponiendo que hubiera 1.000.000.000.000 de planetas habitables en el Universo y se pudiera transportar gente a cualquiera de ellos cuando se estimara conveniente, teniendo presente el actual ritmo de crecimiento cuantitativo, cada uno de esos planetas quedaría abarrotado literalmente y sólo ofrecería espacio para estar de pie allá por el año 5.000. ¡En el 7.000 la masa humana sería igual a la masa de todo el Universo conocido!

Evidentemente, la raza humana no puede crecer durante mucho tiempo al ritmo actual, prescindiendo de cuanto se haga respecto al suministro de alimentos, agua, minerales y energía. Y conste que no digo “no querrá”, “no se atreverá” o “no deberá”: digo lisa y llanamente “no puede”.

(Isaac Asimov, Introducción a la Ciencia, 1973)

¿ Qué opinais ?


Enlaces:
http://www.eumed.net/cursecon/2/evolucion.htm
http://www.sasi.group.shef.ac.uk/worldmapper/
http://es.wikipedia.org/wiki/Superpoblaci%C3%B3n

About these ads

21 comentarios »

  1. Interesante post. Pero la verdad es que es imposible que sigamos creciendo a este ritmo. China solo permite un hijo por pareja ahora mismo; quizás con el tiempo empieza a pasar en más países.

    Comentario por Josey Wales — diciembre 19, 2006 @ 1:28 pm | Responder

  2. De todas formas yo creo que nos iremos a tomar por culo mucho antes. Para el año 2050 más o menos se habrá acabado el petróleo, no podremos comer pizza con anchoas (como en Futurama) y apenas quedará hielo en el polo norte. Va a ser una risa, nosotros viejecitos (si seguimos vivos) en un mundo superpoblado y bastante jodido. Me huelo la 3ª Guerra Mundial antes del 2099.

    Por otra parte, llevo un rato buscando una posible solución que ya utilizaron los suecos en la primera mitad del siglo XX (no he encontrado nada en la wiki, a ver si alguien tiene más suerte). Los suecos se dedicaron a castrar masivamente a las minorías tipo gitanos, homosexuales y ese tipo de “indeseables”. Total, que luego quedaron todos muy rubitos y muy arios.

    Comentario por Josey Wales — diciembre 19, 2006 @ 1:33 pm | Responder

  3. Pues para el 2080 sí que se habrá reducido el ritmo de crecimiento Josey, el problema es que aún así creo que seguiremos teniendo superpoblación porque seguiremos siendo muchos para cada vez menos recursos.
    Es decir, aún disminuyendo la población si los recursos disponibles también van disminuyendo, al final el problema persiste en mayor o menor medida, no sé si me explico. En algún sitio leí que si toda la población mundial tuviera el nivel de vida que tenemos en Euskadi serían necesarios 2’5 planetas…

    Lo que comentas del Polo norte parece que es algo que va a pasar dentro de poco y no se habla mucho de ello, cuando supongo que habrá consecuencias como aumento del nivel del mar, cambio de clima etc etc ¿no? Se merece otro post…

    Yo creo que la única solución pasa por una auténtica revolución en cuanto a la economía mundial. Esto del libre mercado ahora mismo para nosotros que tenemos la suerte de vivir en la abundancia ni tan mal pero ya estamos viendo lo que se nos viene encima a todos y cuál ha sido el balance hasta ahora.
    Se admiten ideas… lo mismo existe un modelo ideal por inventar.

    Comentario por quicksort — diciembre 19, 2006 @ 2:58 pm | Responder

  4. Bueno, en realidad el deshielo del Polo Norte no traería muchos problemas, porque de hecho no es tierra firme, es hielo flotando sobre el agua (el agua líquida es más densa que el agua sólida). Lo que de veras tendría que preocuparnos es la desaparición actual de glaciares en la Patagonia o el deshielo de la Antártida y Groelandia (que sí son tierra firme).
    Por otra parte, será interesante ver el estado de la Amazonia y del agujero de la capa de ozono dentro de unos añitos.
    La única solución que se me ocurre con el problema de la superpoblación es pasar las cantidades a euros (agg, chiste malo)

    Comentario por Josey Wales — diciembre 19, 2006 @ 3:14 pm | Responder

  5. E

    Comentario por graham greene — diciembre 19, 2006 @ 5:30 pm | Responder

  6. Perdon por el mensaje anterior,que le he dado sin querer.
    El problema es el sistema capitalista en el que vivimos,en el que lo unico importante es amasar dinero aqui y ahora, y lo demas da igual.Mientras no se acabe con el consumismo y la explotacion individualista en pos del beneficio propio, no se implementen medidas mundiales para los problemas mundiales,y no se eduque a la gente con otra mentalidad mas solidaria,autogestionaria y medioambientalista no habra cambios.
    Mientras sigamos viviendo en este sistema depredador estamos abocados a la desaparicion mas tarde o mas temprano.
    Habria que implementar politicas mundiales de creacion de energia para todos,intentando aprovechar la inmensa e infinita energia solar que recibimos,esto seria mucho mas facil colaborando todos los cientificos del mundo y sin patentes claro.Reducir el afan consumista de la poblacion y educar a la gente con un mensaje naturalista y de respeto a los demas animales(en igualdad con respecto al ser humano)
    Por otra parte creo que el sistema de control de natalidad que china implementa es el camino.Pero para reducir la natalidad primero hay que acabar con la inmensa pobreza que existe,que es la verdadera razon de ese gran aumento de natalidad.Y si eso no se hace no habra nada que hacer.

    Comentario por graham greene — diciembre 19, 2006 @ 5:49 pm | Responder

  7. “A lo largo de la historia han vivido en el planeta 107.000 millones de personas. Nacen 2,6 seres humanos por segundo; 1,5 millones por semana y más de 80 millones por año. El 98 % en países en desarrollo.”

    http://www.lagaceta.com/vernotae.asp?id_nota=188171&titulo=El%201%20de%20enero%20de%202007%20habr%E1%206.600%20millones%20de%20habitantes%20en%20el%20mundo

    Comentario por quicksort — diciembre 26, 2006 @ 9:17 pm | Responder

  8. Ale, otro enlace interesante:

    “Las ciudades sólo abarcan el 2% de la superficie de la tierra, pero consume el 75% de sus recursos.”

    http://quecomprare.com/sabias-que/sabias-que/ciudades-como-agujeros-negros.html

    Comentario por quicksort — enero 5, 2007 @ 12:02 pm | Responder

  9. es muy tonto este sitio pero ala vez comunicativo

    Nota del admin:Al autor de este comentario (IP 189.*) . El resto de tus comentarios que seguían a este y llevaban similar dinámica con insultos varios así como interjecciones carentes de sentido han pasado a la cola de spam.

    Comentario por salvador — enero 29, 2007 @ 11:16 pm | Responder

  10. Para mí que esto de las estadisticas no dice nada en realidad. la única verdad es que el planeta está en creciente riesgo a cada momento.
    La solución es crear algún método anticonceptivo que no sea considerado abortivo por los religiosos. (en especial los católicos fervientes).
    De este modo se disminuiria la poblacion. pero el crear y distribuir este anticonsceptivo no es toda la solucion. tenemos que pensar que hay que reeducar a la poblacion pobre del planeta. que es la que se reproduce a mayor ritmo.

    Comentario por Maukas — marzo 6, 2007 @ 12:21 am | Responder

  11. pppppppp

    Comentario por ppp — junio 7, 2007 @ 10:10 pm | Responder

  12. ppp que del pp

    Comentario por alguien — junio 8, 2007 @ 8:54 pm | Responder

  13. tenemos las siguientes olcuones aunq algunas coincidan: es solo una opiniion ps jeje
    1. -protección de la salud reproductiva y los derechos reproductivos en emergencias humanitarias
    2. Adopción como solución a la sobrepoblación mundial
    3. Planificación familiar
    4. Educación sexual mediante medios de comunicación audio visuales
    5. Aumento de presupuesto para los programas de planificación familiar
    6. Creación de más centros de planificación familiar
    7. Crear leyes más drásticas para los violadores
    8. Control de hijos por familia
    9. charlas en los colegios sobre uso de los métodos anticonceptivos
    10. orientación a las zonas mas pobres de arequipa
    11. La primera opción inmoral es limitar los nacimientos empleando medidas anticonceptivas, contraceptivas y abortivas.
    12. La segunda es limitar el envejecimiento a través de la eutanasia obligatoria una vez superada la edad que marca el umbral de la improductividad (65/70 años).
    13. la aprobación de el aborto de embarazos no deseados
    14. “En los países en los que aumenta la educación, se regula la natalidad, como pasó en España. En general, en los países del primer mundo, ha disminuido bastante, pese a la Iglesia Católica, opuesta a los anticonceptivos”.
    15. usar como modelo a China, y su política de sólo un hijo.
    16. Donar anticonceptivos para las familias pobres de arequipa con previa orientación de planificaron familiar.
    17. tenemos que pensar que hay que reeducar a la población pobre del país que es en la que se produce con mayor ritmo.

    Comentario por paul — septiembre 3, 2007 @ 3:20 am | Responder

  14. tenemos las siguientes olcuones aunq algunas coincidan: es solo una opiniion ps jeje
    1. -protección de la salud reproductiva y los derechos reproductivos en emergencias humanitarias
    2. Adopción como solución a la sobrepoblación mundial
    3. Planificación familiar
    4. Educación sexual mediante medios de comunicación audio visuales
    5. Aumento de presupuesto para los programas de planificación familiar
    6. Creación de más centros de planificación familiar
    7. Crear leyes más drásticas para los violadores
    8. Control de hijos por familia
    9. charlas en los colegios sobre uso de los métodos anticonceptivos
    10. orientación a las zonas mas pobres de arequipa
    11. La primera opción inmoral es limitar los nacimientos empleando medidas anticonceptivas, contraceptivas y abortivas.
    12. La segunda es limitar el envejecimiento a través de la eutanasia obligatoria una vez superada la edad que marca el umbral de la improductividad (65/70 años).
    13. la aprobación de el aborto de embarazos no deseados
    14. “En los países en los que aumenta la educación, se regula la natalidad, como pasó en España. En general, en los países del primer mundo, ha disminuido bastante, pese a la Iglesia Católica, opuesta a los anticonceptivos”.
    15. usar como modelo a China, y su política de sólo un hijo.
    16. Donar anticonceptivos para las familias pobres de arequipa con previa orientación de planificaron familiar.
    17. tenemos que pensar que hay que reeducar a la población pobre del país que es en la que se produce con mayor ritmo.

    Comentario por paul quispe palazuelos — septiembre 3, 2007 @ 3:21 am | Responder

  15. Mi nombre es Oscar Perez-Muga, soy Psicologo Infantil y llevo más de 8
    años trabajando en el campo de la proteccion de menores.

    De estos años de trayectoria profesional he elaborado una serie de ideas
    que le invito a visitar en la pagina:

    http://www.stop-adultismo.com

    y en la revista

    http://www.psicologossinfronteras.net/psfnet_revista.htm

    Muchas gracias por su tiempo.
    Un saludo, Oscar Perez-Muga.

    Comentario por oscar — septiembre 14, 2007 @ 11:16 am | Responder

  16. ps me paresio muy bn su paguina es fantantica

    Comentario por valentina — septiembre 9, 2009 @ 8:44 pm | Responder

  17. porfavor expliquen bien este tema

    Comentario por carlos porras — noviembre 7, 2009 @ 9:22 pm | Responder

  18. su pagina me pareció muy buena,lastima q no entendi nada

    Comentario por maria — noviembre 16, 2009 @ 7:17 pm | Responder

  19. Es curioso, viendo los mensajes de este foro, veo que haya por el 2006 se comentaba que iba a pasar dentro de unos años con tanto despilfarro de materia prima, etc. Bueno ahora estamos en el 2010 y no se ustedes pero aqui en España ya estamos muchos comiendonos las uñas de los pies, asi que se puede decir que la cosa desde luego esta yendo a peor, pero yo creo que la demografia se controlara, o por necesidad debido a lo imposible de subsistir uno mismo, o por leyes al respecto. Lo que no esta tan claro es si esas fortunas que crecen crecen y crecen de unos cuantos privilegiados, al final seran tan extensas como para no dejar apenas a que los demas puedan desarrollarse minimamente. Y cuando hablo de fortunas hablo por ejemplo de las tipo “Bill gates”, “Zara”, etcccccccccccc

    Comentario por Harto — mayo 11, 2010 @ 10:25 pm | Responder

  20. Ladies and Gentlemen,

    Scientists warn of a rapid collapse of the Earth’s ecosystem.
    The ecological balance is under threat: climate change, population growth and environmental degradation could lead even in this century an irreversible collapse of the global ecosystem.

    –> http://newscenter.berkeley.edu/2012/06/06/scientists-uncover-evidence-of-impending-tipping-point-for-earth/

    The cardinal reason is the sudden development of human population that threatens to devour all our resources.

    Since 21 August there is therefore a petition at change.org for the introduction of global birth-controls, also in HINDI!

    If you want to support this or publish it on your website, here is the link:
    http://www.change.org/de/Petitionen/weltweite-geburtenregelungen-verbindlich-einf%C3%BChren-introduce-obligatory-worldwide-birth-controls

    Please continue to spread the link or the petition as possible to all interested people, organisations etc.

    Thank you and best regards
    Achim Wolf, Germany

    Comentario por Achim Wolf — septiembre 25, 2013 @ 11:35 am | Responder

  21. Fantástica Página Web .Sigue adelante con este excelente trabajo.
    Presenta un punto de vista muy bueno sobre el tema y los mensajes son muy acertados.
    Solo decir que estoy feliz por haber encontrado esta web !.
    Tienes seguro el mejor sitio

    web sobre el tema.
    Gracias :-)

    Comentario por Fern — octubre 2, 2013 @ 7:23 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: