Blog de Rivendel

diciembre 14, 2006

El legado de Pinochet

Filed under: política — rivendel @ 5:59 pm

Pinochet destruyó los sueños de millones de personas de crear un mundo más justo mediante el viaje que había iniciado Salvador Allende hacia el socialismo. También fue el primero en implantar los métodos neoliberales(dictados por Estados Unidos) que se impusieron  poco después en gran parte del mundo y que tantas desgracias han causado a millones de personas arrojandoles a la extrema pobreza .
En su dictadura particular torturó, asesinó y exilió a miles de chilenos porque se habían permitido el lujo de  ilusionarse ante las espectativas de justicia social que la Unidad popular había generado entre las clases mas humildes.
Un domingo de diciembre a este dictador le llegó la hora de la muerte, sin ser juzgado, murió placidamente, como todos los dictadores fomentados y apoyados por los paises occidentales.

Pero su ideología y leyes siguen vigentes en el Chile de hoy en día, y por tanto su legado sigue vivo.
Aquí está parte de su legado:

-Ley de amnistía: Durante los años que lleva la concertación gobernando(donde partido socialista y democristiano, uno de los patrocinadores del golpe a Allende, son los partidos mayoritarios) ,es decir, quince años y cuatro gobiernos, han prometido acabar con la impunidad y jamás lo han cumplido. La ley de amnistía que exonera de responsabilidad a los participantes en los crímenes de la dictadura sigue vigente.
“Durante los tres lustros de la interminable transición chilena sólo 46 personas han sido juzgadas y condenadas en firme por las violaciones de los derechos humanos y de ellas 24 ya han recobrado la libertad porque recibieron penas muy livianas. Los tres gobiernos anteriores al actual de Michelle Bachelet promovieron la elaboración de tres informes sobre los crímenes de la dictadura, pero no procuraron que sus responsables fueran juzgados, al contrario se empeñaron y se empeñan en garantizar su impunidad, desde las exitosas gestiones para lograr el retorno del tirano de Londres a, por ejemplo, el indulto en 2005 de Manuel Contreras Donaire, uno de los asesinos del sindicalista Tucapel Jiménez en 1981, por el presidente Ricardo Lagos.”Mario Amorós/rebelión
Las fuerzas armadas reconocieron su responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos, pero cuando se les pidió información sobre los casos de ejecuciones y torturas, se negaron a facilitarla diciendo que había pasado demasiado tiempo.

-La constitución Pinochetista de 1980 sigue vigente, y tiene carácter dictatorial;algunos ejemplos son la permisividad de designar senadores o la inamovilidad de los comandantes en jefe de las fuerzas armadas .

-Sistema electoral binominal: “Este sistema está basado en la elección de representantes según votaciones en divisiones administrativas , sin importar el resultado de las agrupaciones políticas a nivel nacional. Cada pacto o coalición lleva hasta dos candidatos por división, resultando electos los que obtienen la mayor votación en cada una de las dos listas más votadas. Sin embargo, pueden ser electos dos candidatos de una misma lista siempre y cuando la suma de su pacto doblase a la segunda lista con más votos.”wikipedia
Por tanto esto beneficia claramente a los dos grandes partidos, la concertación y la derecha, y margina al resto, como por ejemplo la izquierda, que se agrupó en las ultimas elecciones y sacó mucha menos representación de la que le correspondía por culpa de este sistema antidemocrático.
En Chile, el sistema binominal fue diseñado a pedido de Augusto Pinochet, y establecido desde 1980 para la elección del Senado y de la Cámara de Diputados , de tal forma que estén representadas dos listas políticas.

-Las fuerzas armadas se apropian del diez por ciento de las ventas de cobre del país, por tanto unos beneficios impresionantes, ya que Chile produce mas de un tercio del cobre mundial. Además tienen un poder de intervención en la escena política considerable.
Muchos de sus miembros siguen teniendo una ideología Pinochetista , por ello ese gran homenaje que le han realizado.

-Chile es uno de los paises del mundo con mas desigualdad entre ricos y pobres. Mas del veinte por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y la diferencia de riqueza entre el veinte por ciento mas rico y el veinte mas pobre es de catorce veces. El diez por ciento mas rico tiene un ingreso 35 veces superior al diez mas pobre.
Está entre los diez paises mas desiguales del mundo al mismo nivel que varios paises africanos.

-Los indígenas mapuche que protestan por el robo de su tierra y la aniquilación de su cultura son juzgados aun hoy con leyes de la dictadura, condenándoles por defender su tierra frente a las multinacionales  a penas inadmisibles.
“Uno de los asuntos legales más cuestionables es la aplicación de leyes antiterroristas a dirigentes y autoridades mapuches por parte del Gobierno de Chile. Se aplican estas leyes a delitos contra la persona, tal y como queda recogido en las Convenciones Internacionales al respecto, pero en el caso de Chile, estas leyes se aplican contra actos de protesta del pueblo mapuche, incluso contra la mera asociación negándoles así el ejercicio del derecho fundamental de libertad de reunión y asociación.Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch, la Organización Mundial contra la Tortura han elaborado informes y expresado su preocupación y/o hecho recomendaciones a las autoridades chilenas sobre el así llamado “conflicto mapuche”. Por su parte el Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre cuestiones Indígenas Sr. Stavenhagen ha hecho recomendaciones específicas después de constatar in situ durante su visita a Chile en Julio de 2003, la dramática situación que enfrentan comunidades y dirigentes mapuches.”para leer mas: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=169

-Chile es uno de los más fieles aliados de Estados Unidos, firmando tratados de libre comercio con este país y dejando de lado la unidad latinoamericana que se esta fraguando para la protección de los mercados internos. Sigue siendo uno de los mas fieles paises en la aplicación de políticas neoliberales.
Los ricos casi no pagan impuestos, y las empresas extranjeras tampoco. En el gasto público se da prioridad a defensa, fomento económico, pagos anticipados de la deuda pública y a los sagrados equilibrios fiscales.
Por tanto a pesar de morir Chile mantiene vigente parte importante del ideario Pinochetista.

Por otra parte pinochet murió sin ser juzgado, y eso también es un golpe agrio. Pero al menos podemos pensar que a vivido lo suficiente para ver el levantamiento de los pueblos latinoamericanos y la busqueda de nuevos caminos hacia la justicia social y el socialismo. Eso seguramente  habrá acelerado su muerte, al ser superado por los tiempos esperanzadores que corren, al ser derrotado por los nuevos sueños que recorren las venas de los pueblos de latinoamérica en pos de un mundo mas justo, al ser sorprendido por el nuevo resurgir de las clases humildes en lucha que el había creido domadas para siempre después de haber participado en su aniquilación. Seguramente en su camino hacia la muerte unas  palabras resonaron en su cabeza y amargaron sus útimos suspiros. Las palabras que el día de su muerte Allende pronunció entre llamas en el palacio de la moneda: “Más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.”

Querría hacer un inciso para recordar que en España la situación es aun más grave en lo que se refiere a impunidad , ya que nunca se a juzgado a nadie por los crímenes de la dictadura, y ya han pasado más de treinta años.Además en España los militares no tienen el poder que tienen en Chile para evitar estos procesamientos, por tanto los verdaderos responsables son los partidos politicos mayoritarios.
Se a hecho más en Chile con tutelaje militar(aunque no se halla hecho practicamente nada)que en España.
Además el PSOE esta preparando la ley de la verguenza histórica, para zanjar el asunto y que no se puedan ni siquiera anular los juicios que se realizaron en la dictadura, y por supuesto ni hablar de juzgar a nadie. Pero este es otro asunto que ya comentaré en breve.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: